Example: bachelor of science

TOMA DE DECISIÓN: ¿TEORÍA RACIONAL O DE ... - Recinto …

TOMA DE DECISI N: TEOR A RACIONAL O de racionalidad LIMITADA? Carlos Mario Fonseca Sep lveda, Ph. D Escuela de Gerencia (Mercadeo) universidad interamericana de puerto rico Recinto Metropolitano RESUMEN El prop sito de este escrito es establecer las diferencias fundamentales de la toma de decisi n RACIONAL y la toma de decisi n de racionalidad limitada. Se presentan los fundamentos que caracterizan a cada una de estas teor as decisionales, adem s de resaltar desde la perspectiva del principal propulsor de la teor a de racionalidad limitada Herbert Simon, cuales son los factores que influyen en la toma de decisiones.

Escuela de Gerencia (Mercadeo) Universidad Interamericana de Puerto Rico . Recinto Metropolitano . RESUMEN . El propósito de este escrito es establecer las diferencias fundamentales de la toma de decisión racional y la toma de decisión de racionalidad limitada. Se presentan los fundamentos que

Tags:

  Puerto, Rico, Universidad, Interamericana, Recinto, Universidad interamericana de puerto rico, De racionalidad, Racionalidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TOMA DE DECISIÓN: ¿TEORÍA RACIONAL O DE ... - Recinto …

1 TOMA DE DECISI N: TEOR A RACIONAL O de racionalidad LIMITADA? Carlos Mario Fonseca Sep lveda, Ph. D Escuela de Gerencia (Mercadeo) universidad interamericana de puerto rico Recinto Metropolitano RESUMEN El prop sito de este escrito es establecer las diferencias fundamentales de la toma de decisi n RACIONAL y la toma de decisi n de racionalidad limitada. Se presentan los fundamentos que caracterizan a cada una de estas teor as decisionales, adem s de resaltar desde la perspectiva del principal propulsor de la teor a de racionalidad limitada Herbert Simon, cuales son los factores que influyen en la toma de decisiones.

2 Se resalta la funci n y el efecto de la intuici n y de la inteligencia artificial sobre la toma de decisiones. Tomar decisiones es algo cercano a cada persona, sea en su car cter individual o como parte de un colectivo dentro de una empresa o instituci n, por lo tanto el planteamiento final gira en torno a la pregunta: Pretendemos la decisi n ptima o la decisi n satisfactoria? Definitivamente la forma en que tomamos las decisiones es decisiva en el xito o el fracaso de nuestras gestiones.

3 A principios de los a os cincuenta, varios investigadores comienzan a plantearse la funcionabilidad del modelo RACIONAL , argumentando sobre la limitaci n de la memoria, la disponibilidad de tiempo y la capacidad cognitiva de los seres humanos (Muramatsu & Hanoch, 2005). Aunque se ha identificado a esta teor a con Herbert Simon, no es l quien la origina, aunque si se le reconoce el haberla popularizado y haberla llevado al campo de la econom a (Patokorpi, E., 2008). Bajo esta teor a se pone en duda el modelo de decisi n RACIONAL , que postula la identificaci n y soluci n de los problemas como algo sencillo y directo, cuando la realidad demostraba todo lo contrario.

4 Podr amos decir que la toma de decisi n RACIONAL muestra la forma de c mo deben o c mo les gustar a a las empresas y a las personas tomar las decisiones y no c mo son tomadas realmente. En lo que parece un proceso de reacci n a la teor a de racionalidad limitada, los neocl sicos plantean la teor a de expectativas racionales configur ndose con esto el escenario de la discusi n (Simon 1979). Hist ricamente se han establecido unas diferencias fundamentales entre las decisiones racionales y las decisiones de racionalidad limitada.

5 El t rmino RACIONAL es aplicable a la toma de decisiones que se realiza anal ticamente consciente; por su parte el t rmino no RACIONAL es aplicable a toma de decisiones intuitivas y de juicios. Simon fundamenta su tesis en la convicci n de que la racionalidad est restringida debido a limitaciones sociales externas y limitaciones cognitivas internas (Sent, E-M, 2005). Seg n Simon (1982), el t rmino irracional es aplicable a decisiones que responden a lo emocional. De esta forma, la visi n RACIONAL de la toma de decisiones podr a hacernos pensar que ante asuntos importantes, de existir desacuerdos entre las partes, stos se deben a diferencias en opiniones pero con base RACIONAL , pues son examinados desde el punto de vista l gico y desapasionado de cada cual.

6 La racionalidad est enmarcada en la obtenci n de resultados m ximos. Se asume que una persona RACIONAL tiene: completo conocimiento, total acceso a la informaci n relacionada a los elementos y aspectos relevantes del ambiente, realiza la selecci n decisional de entre todas las alternativas posibles, tiene la capacidad de computar los beneficios y costes de las alternativas de acci n disponible y tiene informaci n sobre la probabilidad de cada uno de los resultados de los posibles cursos de acci n, anticipando las consecuencias de cada alternativa.

7 Adem s debe tener la capacidad y habilidad de entender y considerar simult neamente todas las alternativas actuales y potenciales. Asumiendo una racionalidad y unos objetivos definidos, las personas podr an tomar decisiones basadas en c lculos, pero es importante evidenciar que dichos c lculos se realizan realmente, porque los seres humanos tenemos limitaciones computacionales. La racionalidad se asume en un contexto de certidumbre, pero la certidumbre no est necesariamente dentro de la racionalidad humana, ni dentro del mundo que vivimos, cada vez m s vol til y convulsionado.

8 Las intenciones de las personas de tomar decisiones racionales, pueden dar al traste con la realidad que enfrentamos. El problema de la racionalidad se refleja cuando se tienen que tomar decisiones bajo incertidumbre y bajo competencia imperfecta, situaciones para las cuales no fue dise ada. El modelo RACIONAL est limitado por el hecho de que en el mundo real no siempre existen las condiciones ptimas para tomar las decisiones. No existe informaci n perfecta, porque entre otras razones tenemos: limitaci n de tiempo, limitaci n cognitiva, no conocemos todas las alternativas y estamos sujetos a la incapacidad de procesar toda la informaci n.

9 En el sentido amplio, la racionalidad denota un estilo de comportamiento que es apropiado para alcanzar ciertas metas y objetivos dentro de los l mites impuestos por las condiciones y limitaciones (Simon, H. 1972, Simon, H. 1982, Simon, H. 1992). Desde los a os cincuenta Simon estableci que la racionalidad est limitada por las lagunas del conocimiento, pero tambi n por aspectos individuales de los seres humanos. Las personas reflejamos sesgos y tenemos preferencias por cierto tipo de informaci n y decisiones, llegando a ignorar informaci n, y peor a n, a tergiversar informaci n con el prop sito de que sta enmarque dentro de lo que creemos.

10 La racionalidad se ver afectada en la medida que el ser humano falle en la evaluaci n de los hechos y en la identificaci n de los objetivos. Los instintos, las corazonadas, la personalidad, las emociones, las percepciones, los h bitos, las destrezas, los prop sitos y otros factores subjetivos, contribuyen a una toma de decisi n no necesariamente RACIONAL . En el caso espec fico de las percepciones, nos referimos al proceso mediante el cual los est mulos llegan a ser interpretados como resultado de la integraci n de los hechos con los conocimientos y las creencias del individuo.


Related search queries