Example: air traffic controller

Tráfico ilegal - biblioteca.semarnat.gob.mx

Tr fico ilegal de vida silvestreCuadernos de divulgaci n ambientalTr fico ilegal de vida silvestrePrimera edici n: 2013 Investigaci n y texto: Luc a Nadal Ur as, Antero Carmona Omana y Melissa Trouyet StarrFotograf as: Carlos P rez Rodr guez, Antero Carmona Omana (p. 10) y Miguel Urbina Cedillo (portada, flamencos)Dise o: Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo SustentableDR Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales Bulevar Adolfo Ruiz Cortines 4209, Col. Jardines en la Monta a, Del. Tlalpan, 14210, M xico Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo Sustentable Progreso 3, planta alta, Col. Del Carmen, Del. Coyoac n, 04100, M xico Procuradur a Federal de Protecci n al Ambiente Carretera Picacho-Ajusco 200, Col. Jardines de la Monta a, Del. Tlalpan, 14210, M xico, en M xico en 2013 en Printing Arts M xico, de ,calle 14, n m.

Tráfico ilegal de vida silvestre 5 Introducción La diversidad biológica representa la riqueza natural de nuestro planeta y constituye un recurso de gran importancia para el bienestar social y económi-

Tags:

  Biblioteca, Semarnat

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tráfico ilegal - biblioteca.semarnat.gob.mx

1 Tr fico ilegal de vida silvestreCuadernos de divulgaci n ambientalTr fico ilegal de vida silvestrePrimera edici n: 2013 Investigaci n y texto: Luc a Nadal Ur as, Antero Carmona Omana y Melissa Trouyet StarrFotograf as: Carlos P rez Rodr guez, Antero Carmona Omana (p. 10) y Miguel Urbina Cedillo (portada, flamencos)Dise o: Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo SustentableDR Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales Bulevar Adolfo Ruiz Cortines 4209, Col. Jardines en la Monta a, Del. Tlalpan, 14210, M xico Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo Sustentable Progreso 3, planta alta, Col. Del Carmen, Del. Coyoac n, 04100, M xico Procuradur a Federal de Protecci n al Ambiente Carretera Picacho-Ajusco 200, Col. Jardines de la Monta a, Del. Tlalpan, 14210, M xico, en M xico en 2013 en Printing Arts M xico, de ,calle 14, n m.

2 2430, Zona Industrial, Guadalajara, tiro consta de 10 mil n gratuita. ndiceIntroducci n 51. Qu es el tr fico ilegal de vida silvestre? 72. Causas del tr fico ilegal de vida silvestre 93. Consecuencias del tr fico ilegal de vida silvestre 114. Riesgos a la salud humana 155. Mecanismos regulatorios contra 17 el tr fico ilegal de vida silvestre en M xico6. Mecanismos de participaci n ciudadana 23 Conclusiones 25 Fuentes 27Tr fico ilegal de vida silvestre5 Introducci nLa diversidad biol gica representa la riqueza natural de nuestro planeta y constituye un recurso de gran importancia para el bienestar social y econ mi-co de la humanidad y de las generaciones futuras. M xico es un pa s nico ya que alberga una diversidad biol gica excepcional, representa apenas el 1% de la superficie terrestre y en ella resguarda al 10% de la diversidad biol gica del mundo (Sarukh n, et al.)

3 2012).De acuerdo con la Comisi n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), M xico es uno de los 17 pa ses megadiversos del mundo. En cuanto al n mero de especies ocupa el segundo lugar en reptiles, el tercero en mam feros, el quinto en plantas y anfibios y el octavo en aves. Muchas de estas especies habitan nicamente en el territorio nacional, por lo cual se catalogan como end micas, siendo sumamente valiosas en t rminos de biodiversidad ( semarnat , 2008). Esta biodiversidad que posee M xico se debe a la interacci n de varios fac-tores, entre los cuales destacan su privilegiada posici n geogr fica, la variedad de climas y su compleja topograf a, que en conjunto propician una abundancia de condiciones naturales que permiten la existencia de un gran n mero de ecosistemas y valor de esa biodiversidad reside en todos los servicios ecosist micos que nos proporciona.

4 La recarga de los mantos acu feros, la captura de bi xi-do de carbono, la regulaci n clim tica y el mantenimiento de suelos f rtiles, entre embargo, las interacciones de los diferentes ecosistemas con las acti-vidades antropog nicas, como la agricultura, la ganader a, la urbanizaci n, la cacer a ilegal y el tr fico ilegal de especies silvestres, han ocasionado la modificaci n, fragmentaci n y p rdida de los sistemas biol gicos naturales, teniendo un alto costo en t rminos de biodiversidad (Sarukh n, et al. 2012). Entre estas amenazas, el tr fico ilegal de vida silvestre tiene un impacto directo e irreversible sobre los ecosistemas y su biodiversidad. Es posible ob-servar esto en el gran declive que han mostrado las poblaciones de especies de alto valor comercial en los ltimos a os. Aunado a ello, las implicaciones que tiene dicho tr fico sobre el marco social y econ mico son graves: pone en riesgo la seguridad nacional debido a su cercana relaci n con otras activida-des il citas, frena el crecimiento de comunidades locales, debilita gobiernos y representa serios riesgos para la salud mundial (WWF, 2012).

5 No obstante, el tr fico ilegal de vida silvestre ha sido visto primordialmente como una pro-blem tica de ndole ambiental, por lo que los m todos para combatirlo han tenido resultados insuficientes. 6 Cuadernos de divulgaci n ambientalEn las ltimas d cadas M xico ha enfocado sus pol ticas hacia la promoci n de esquemas de aprovechamiento sostenible, con la finalidad de que los bene-ficios ecol gicos y los beneficios socioecon micos no se contrapongan. Estos esfuerzos se han reflejado en el desarrollo de marcos legales y estructuras gubernamentales que permiten la implementaci n de dichas pol ticas (Reuter y Mosig, 2010). La participaci n ciudadana juega un papel fundamental en la lucha contra el tr fico ilegal de vida silvestre y la denuncia representa un mecanismo clave para el funcionamiento ptimo de las pol ticas ambientales enfocadas a esta problem gran riqueza natural de M xico nos coloca en una posici n privilegiada, sin embargo eso conlleva tambi n una enorme responsabilidad debido a su car cter irremplazable y de significativa vulnerabilidad.

6 Sin duda, la proble-m tica del tr fico ilegal de flora y fauna silvestre es compleja y supone un enorme reto. Atender a este desaf o efectivamente requerir de esfuerzos conjuntos entre gobierno, asociaciones civiles y ciudadan a. La humanidad se encuentra en un momento cr tico, en el que desarrollar estrategias integrales y efectivas para atender las problem ticas ambientales es de vital importan-cia, de lo contrario tal vez pronto ser demasiado fico ilegal de vida silvestre71. Qu es el tr fico ilegal de vida silvestre?El tr fico ilegal de vida silvestre se constituye como una infracci n o delito en la legislaci n ambiental de M xico, e involucra la extracci n, acopio, trans-porte, comercializaci n y posesi n de especies de flora y/o fauna silvestre, mediante la captura caza y colecta, en contravenci n de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

7 Comprende ejemplares vivos, as como produc-tos y subproductos derivados de stos, considerando productos a las partes no transformadas y subproductos a aquellas que han sufrido alg n proceso de transformaci n (Zimmerman, 2003).Definir la extensi n precisa del tr fico ilegal de vida silvestre resulta im-posible por su naturaleza il cita, sin embargo se sabe que es un negocio de amplias dimensiones que involucra grandes cantidades de dinero. Se estima que se encuentra en el cuarto lugar de importancia como comercio ilegal , despu s del tr fico de drogas, el tr fico de personas y los productos fal-sificados (WWF, 2012). Asimismo, ocupa el segundo lugar mundial como amenaza para la vida silvestre, despu s de la destrucci n y fragmentaci n de h bitats m s comercializadas ilegalmente en M xicoEntre las especies de fauna destacan el perico cabeza amarilla (Amazo-na oratrix), la guacamaya roja (Ara macao), la guacamaya verde (Ara mi-litaris), el tuc n pecho amarillo (Ramphastos sulfuratus), el mono ara a (Ateles geoffroyi), el mono aullador (Aulluata palliata), la tar ntula rodi-llas rojas (Brachypelma smithi), la iguana negra (Ctenosaura pectinata), la iguana verde (Iguana iguana), las v boras de cascabel (Crotalus sp.)

8 Y el halc n de Harris (Parabuteo unicinctus). Y en el caso de la flora, especies de cact ceas del g nero Mammilaria, especies de palmas del g nero Chamae-dora, as como un gran n mero de especies de la familia de las orqu los ltimos a os el tr fico ilegal de vida silvestre ha aumentado de mane-ra notable, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, probablemente como consecuencia de que representa un negocio il cito atractivo por la disponibili-dad de grandes ganancias y la naturaleza de bajo riesgo del comercio ilegal se basa en una red de tr fico organizada, en donde existen diversos niveles de actuaci n y diferentes integrantes, cada uno de los cuales realiza actividades espec ficas que en conjunto forman toda una cadena. Esta especializaci n o divisi n de trabajo comprende la extracci n de los ejemplares de vida silvestre de su medio natural, el acopio, transporte y distribuci n de los mismos, y finalmente la venta (Zimmerman, 2003).

9 8 Cuadernos de divulgaci n ambientalEn los ltimos a os la participaci n del crimen organizado en esa cadena ha aumentado significativamente, representando ganancias que subsidian otras actividades il citas y convirti ndose en una compleja problem tica que exige medidas urgentes (WWF, 2012).M xico juega un papel trascendente en la extracci n y comercio il cito de vida silvestre debido, en primer lugar, a que es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta y, en segundo lugar, a su situaci n geogr fica y f cil comunicaci n con diversos pa ses. Entre estos pa ses destacan Estados Uni-dos, Canad , Guatemala y Belice, en Am rica; mientras que en Europa, Espa a y Alemania son considerados como relevantes importadores y exportadores de plantas y animales silvestres. En cuanto a la demanda, el mercado asi tico genera la mayor parte de sta, siendo China el consumidor m s importante.

10 Tr fico ilegal de vida silvestre92. Causas del tr fico ilegal de vida silvestreEl principal factor que detona el tr fico ilegal de vida silvestre es la demanda de mercado, la cual a su vez es promovida por grupos de consumidores impul-sados por diferentes valores sociales y culturales profundamente arraigados. El motor fundamental de esta demanda es el estatus social asociado con los productos objeto de tr fico, seguido del valor medicinal que se atribuye a mu-chos productos derivados de vida silvestre (Wyler y Sheikh, 2008).La compra oportunista motivada por el deseo de poseer mascotas ex ticas, trofeos de caza y plantas y animales raros, as como la adquisici n de subpro-ductos en forma de artesan as y joyas son ejemplos de demanda impulsada por el estatus social otro lado, la demanda de partes o derivados de flora y fauna silvestre, utilizados tanto en la medicina tradicional como en la herbolaria, est asocia-da al valor curativo percibido en dichos productos (WWF, 2012), a pesar de que su efectividad medicinal carece de sustento cient fico, adem s de presen-tar riesgos potenciales para la salud de quien los caso de la TotoabaLa demanda de partes y derivados de flora y fauna silvestre para utilizarse con fines de medicina tradicional o para consumo alimenticio no proviene exclusivamente del territorio nacional, sino tambi n de mercados inter-nacionales.