Example: stock market

Trabajar con aparatos de laboratorio – una guía. …

Trabajar con aparatos de laboratorio una gu a. Informaci n sobre la medici n del volumen F I R S T C L A S S B R A N D. Prefacio La medici n de vol menes es de importancia esencial en los la- boratorios. Antes que nada, el usuario tiene que aclarar con qu . exactitud han de efectuarse las mediciones individuales. Despu s, partiendo de esta base, puede elegir el tipo de aparato a utilizar en el caso concreto de medici n. Mediciones exactas exigen aparatos de medici n exactos y un manejo correcto. Para un mejor entendimiento de los aparatos volum tricos utilizados en el laboratorio y su manejo se presenta a continuaci n una explicaci n del concepto m s importante de clasificaci n, funci n y uso, tomando como ejemplos aparatos de laboratorio BRAND. El folleto 'Informaci n sobre la medici n de volumen' tiene por objeto proporcionar al lector una visi n general de los aparatos vo- lum tricos.

El folleto 'Información sobre la medición de volumen' tiene por objeto proporcionar al lector una visión general de los aparatos vo-lumétricos. No substituye de ninguna manera las instrucciones de manejo de los aparatos Liquid Handling descritos. De todos modos, es necesario que Ud. lea las instrucciones de manejo suministradas

Tags:

  Instrucciones, Instrucciones de, Trabajar, Laboratorio, Aparatos, Folleto, 237 a, Trabajar con aparatos de laboratorio una gu

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trabajar con aparatos de laboratorio – una guía. …

1 Trabajar con aparatos de laboratorio una gu a. Informaci n sobre la medici n del volumen F I R S T C L A S S B R A N D. Prefacio La medici n de vol menes es de importancia esencial en los la- boratorios. Antes que nada, el usuario tiene que aclarar con qu . exactitud han de efectuarse las mediciones individuales. Despu s, partiendo de esta base, puede elegir el tipo de aparato a utilizar en el caso concreto de medici n. Mediciones exactas exigen aparatos de medici n exactos y un manejo correcto. Para un mejor entendimiento de los aparatos volum tricos utilizados en el laboratorio y su manejo se presenta a continuaci n una explicaci n del concepto m s importante de clasificaci n, funci n y uso, tomando como ejemplos aparatos de laboratorio BRAND. El folleto 'Informaci n sobre la medici n de volumen' tiene por objeto proporcionar al lector una visi n general de los aparatos vo- lum tricos.

2 No substituye de ninguna manera las instrucciones de manejo de los aparatos Liquid Handling descritos. De todos modos, es necesario que Ud. lea las instrucciones de manejo suministradas con cada aparato antes de la puesta en marcha del mismo es para su propia seguridad y exito. Si Ud. quiere m s informaci n sobre este tema, por favor cont c- tenos. BRAND GMBH + CO KG. Box 11 55. 97861 Wertheim/Main Tel fono: +49 93 42 808-0. Telefax: +49 9342 808-98000. E-Mail: Internet: BRAND GMBH + CO KG Reservados todos los derechos Contenido n Versi n general material volum trico 5. n Fabricaci n de material volum trico en vidrio 6. De la materia prima a los aparatos volum tricos de precisi n acabados 6. Codificaci n de aparatos volum tricos 8. aparatos volum tricos y su clasificaci n en clases de exactitud 9. n Trabajar con aparatos volm tricos en vidrio 10. Menisco del l quido 10.

3 Tiempos de vertido y de espera 11. Pipetas en general 12. Manejo de pipetas 13. Manejo de matraces aforados 15. Manejo de probetas graduadas 15. Manejo de buretas 16. Manejo de picn metros 17. Trabajar con auxiliares de pipeteado 18. n Trabajar con aparatos Liquid Handling 21. Dosificar con dosificadores acoplables a frascos 22. Valorar con buretas acoplables a frascos 24. Pipetear con pipetas con coj n de aire 25. Pipetear con pipetas de desplazamiento directo 29. Dosificar con dispensador manual 30. n Sobre la exactitud 32. n El control de los medios de an lisis 33. Procedimiento del control de volumen 34. Software de calibraci n 36. Servicio de calibrado 36. n Certificado de conformidad y certificados 37. n aparatos volum rtricos BLAUBRAND USP. 38. n La directiva DVI (Diagn stico In Vitro) 39. n Gesti n de la calidad 40. n La limpieza de aparatos de laboratorio 41.

4 N Normas de seguridad 43. Material volum trico Vis on general del material volum trico Material volum trico La medici n del volumen de un l quido es parte de la rutina diaria en cada laboratorio . El material volum trico en vidrio, como matraces aforados, pipetas aforadas y graduadas, pro- en vidrio/en pl stico betas graduadas y buretas, forma por tanto parte del equipo b sico. Se pueden fabricar de vidrio o de pl stico. Un gran n mero de fabricantes ofrecen aparatos volum tricos en calidades diferentes. Jarras graduadas, vasos, matraces Erlenmeyer, y embudos de goteo no son aparatos volum tricos. No est n ajustados de forma exacta, la escala solamente sirve como referencia. Aqu sigue, como ejemplo, una selecci n de aparatos volum tricos de calidad BRAND: Matraces aforados Pipeta aforada Pipeta graduada Probeta graduada Bureta aparatos Liquid Handling Para responder a las exigencias cada vez m s es- trictas en las mediciones de vol menes realizadas en los laboratorios (investigaciones en serie, series de ensayos), se desarrollan continuamente nuevos aparatos , por ejemplo para la dosificaci n, para el pipeteado y la valoraci n.

5 Los aparatos de los diferentes fabricantes, concebidos para la misma aplicaci n, son parecidos en t rminos del principio de funcionamiento. Sin embargo, en los detalles de construcci n y en el dise o de los aparatos de los diferentes fabricantes existen en parte grandes diferencias. Aqu sigue, como ejemplo, una selecci n de aparatos Liquid Handling de BRAND: Dosificador Dosificador Bureta acoplable a frasco acoplable a frasco acoplable a frasco Pipetas monocanal Pipetas multicanal Pipeta de desplaza- Dispensador manual, Dispensador manual, con coj n de aire con coj n de aire miento directo mec nico electr nico BRAND. 5. Material volum trico en vidrio Fabricaci n Fabricac on de material volum trico en vidrio De la materia prima a los aparatos volum tricos de precisi n acabados Las piezas en bruto Para la fabricaci n de pipetas Esta es una condici n indis- hasta 250 C, sin que haya Por tanto: aforadas y graduadas se utili- pensable para obtener la mejor que temer una variaci n de Colocar el material de vidrio zan vidrio de soda (por ej.)

6 Vidrio resistencia mec nica posible volumen. siempre en la estufa de seca- AR-GLAS ), o bien, para la fa- y para garantizar que, con las Sin embargo, debe tenerse do o de esterilizaci n fr a y bricaci n de matraces afora- cargas t rmicas posteriores, el siempre en cuenta que en calentar despu s lentamente. dos, probetas graduadas y bu- volumen permanezca constante. material de vidrio un calenta- Tras acabar el tiempo de seca- retas, vidrio borosilicato (por ej. El material volum trico miento irregular o un cambio do o de esterilizaci n, desco- Vidrio borosilicato ). Estos BLAUBRAND as como brusco de temperatura pro- nectar la estufa de secado o de tipos de vidrio est n adaptados SILBERBRAND se puede ca- voca tensiones t rmicas que esterilizaci n y dejar enfriar el a las altas exigencias del labo- lentar por lo tanto en la estufa pueden conducir a la rotura.

7 Material lentamente. No colo- ratorio respecto a la resistencia de secado o de esterilizaci n car nunca material volum trico qu mica y f sica. sobre una placa calefactora. La base para la producci n de aparatos volum tricos de alta precisi n la constituyen las piezas en bruto de alta calidad y una exigente comprobaci n estad stica de las caracter sti- cas de calidad requeridas. Por ejemplo, las tensiones t rmicas existentes en las piezas en bruto se eliminan mediante un calentamiento y enfriamiento controlado de las mismas. Probetas graduadas piezas en bruto Ajuste Cada aparato volum trico de vi- Generalmente se diferencia entre ajuste por contenido 'In' y por drio es ajustado individualmen- vertido 'Ex'. te por BRAND, o sea, se co- loca una determinada y exac- Ajuste por contenido 'In': Ajuste por vertido 'Ex': La temperatura de ta cantidad de agua en el apa- La cantidad de l quido conteni- La cantidad de l quido vertida referencia rato volum trico y se aplica la da corresponde exactamente al corresponde exactamente al vo- La temperatura de referencia marca de ajuste a la altura del volumen indicado sobre el apa- lumen indicado sobre el aparato.

8 Normalizada, o sea la tempera- punto m s bajo del menisco. rato. A este tipo de aparatos La cantidad de l quido que per- tura a la cual el aparato volu- En aparatos volum tricos con volum tricos pertenecen por manece adherida a la pared de m trico debe contener o verter escala se realizan dos marcas ej. las probetas graduadas, los vidrio, debida a la humectaci n, el volumen nominal indicado, es de ajuste. Sistemas controla- matraces aforados y las pipetas se tuvo en cuenta al realizar el de 20 C. dos por ordenador aseguran la capilares hasta 200 l. ajuste. A este tipo de aparatos En el caso de que el ajuste o m xima precisi n posible sien- volum tricos pertenecen por ej. la calibraci n se realicen a una do la fabricaci n completamen- las pipetas graduadas, las pipe- temperatura diferente, los valo- te autom tica. Un control esta- tas aforadas y las buretas.

9 Res medidos deber n corregirse d stico de procesos (SPC) per- correspondientemente. mite la fabricaci n de apara- tos volum tricos con la m nima desviaci n posible del valor no- Nota: minal (exactitud) y con una m - Debido al peque o coeficien- nima dispersi n de los valores te de dilataci n del vidrio, en el individuales (coeficiente de va- uso pr ctico la temperatura de riaci n). referencia tiene escasa impor- tancia, pues las desviaciones de las mediciones causadas por la dilataci n del volumen de los aparatos de medici n, por regla general son inferiores al l mite de error. Instalaci n de ajuste para las pipetas graduadas BRAND. 6. Material volum trico en vidrio Fabricaci n La impresi n Las tintas de impresi n Tras el ajuste se realiza la im- BRAND utiliza solamente tintas de calidad concebidas especialmente para material volum trico de presi n del aforo y la rotulaci n vidrio.

10 En serigrafiado. BRAND utiliza plantillas extensibles para todas Esmalte azul: Esmalte blanco: Colocante marr n por las pipetas graduadas, buretas, Alto contraste de colores, una Para el material volum trico difusi n: probetas graduadas y probetas combinaci n ptima de resisten- SILBERBRAND (clase B) se Alta resistencia, por ej. frente con tap n. Mediante extensi n, cia y legibilidad. Para el material emplea pintura de esmalte a m todos de limpieza agresi- las plantillas coinciden exacta- volum trico BLAUBRAND blanco. vos. Se difunde en la superficie mente con las marcas de ajuste (clase A/AS) se emplea pintura y s lo puede destruirse por y por tanto tambi n los vol me- de esmalte azul. abrasi n del vidrio. Se emplea nes intermedios tienen m xima para aparatos volum tricos que precisi n. se someten a condiciones de limpieza especialmente agre- Con respecto a pipetas, se sivas.


Related search queries