Example: bankruptcy

Trabajo Comunal Universitario (TCU): aprender y …

1 Trabajo Comunal Universitario (TCU): aprender y crecer por medio del servicio a otros Total de Horas: 150 III Cuatrimestre, 2011 C digo: 34-0012 Quien no vive para servir, no sirve para vivir Atribuida a Rabindranath Tagore Introducci n Vivir en sociedad es mucho m s que simplemente compartir el espacio f sico con otras personas. Obtenemos siempre m s beneficios de la comunidad de los que somos capaces de devolver. Pensemos por un segundo en esto, cu ntas personas est n detr s de los diversos recursos que usamos cada d a? Por ejemplo, el pupitre que ocupamos en el aula: cu ntas manos se requirieron desde que sus insumos fueron extra dos de la naturaleza, procesados, ensamblados, transportados, comercializados y finalmente puestos a nuestra disposici n?

3 4. Comunicación verbal y escrita El profesional graduado de ULACIT organiza y produce mensajes verbales, de acuerdo con el tema, el propósito y la audiencia, se expresa con coherencia y escucha atenta y críticamente, de forma

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trabajo Comunal Universitario (TCU): aprender y …

1 1 Trabajo Comunal Universitario (TCU): aprender y crecer por medio del servicio a otros Total de Horas: 150 III Cuatrimestre, 2011 C digo: 34-0012 Quien no vive para servir, no sirve para vivir Atribuida a Rabindranath Tagore Introducci n Vivir en sociedad es mucho m s que simplemente compartir el espacio f sico con otras personas. Obtenemos siempre m s beneficios de la comunidad de los que somos capaces de devolver. Pensemos por un segundo en esto, cu ntas personas est n detr s de los diversos recursos que usamos cada d a? Por ejemplo, el pupitre que ocupamos en el aula: cu ntas manos se requirieron desde que sus insumos fueron extra dos de la naturaleza, procesados, ensamblados, transportados, comercializados y finalmente puestos a nuestra disposici n?

2 De alguna manera, todas las personas nos encontramos en un estado permanente de deuda social. Pero esto bien puede ir m s all : si asumimos como cierto que lo cada uno es viene a ser tambi n un producto social y no solamente del esfuerzo individual, pues entonces se tiene que entre m s se ha logrado, mayor deuda se tiene. Por esta raz n los universitarios ciertamente tienen una mayor deuda social, por cuanto aun constituyen un sector minoritario de la sociedad, pero que se sostiene sobre una estructura debajo de la cual est n todos los que no logran llegar a la educaci n superior.

3 Ser parte de la sociedad reporta m ltiples ventajas a los individuos que ser a muy dif cil contabilizar. Ninguna persona verdaderamente consciente de ser parte ntegra de la sociedad podr a dejar de lado sus deberes con los dem s, pues sabe que obtiene much simos beneficios de la colectividad y que de all se derivan tambi n varias responsabilidades. Este grado de consciencia brinda a la persona la posibilidad de ser un agente activo en su entorno, entendiendo que no s lo es capaz de recibir, sino tambi n de aportar y, sobretodo, de transformar y mejorar su contexto por medio de un accionar cr tico y consciente.

4 Las diversas profesiones existen porque son necesarias para la sociedad, de lo contrario desaparecer an. Por este motivo es importante reflexionar acerca de la utilidad social de la carrera que se ha elegido: cu l es el sentido social de la profesi n en que se est ?, cu les son las necesidades sociales que contribuye a atender o resolver? Comprendiendo la misi n social de nuestras profesiones veremos que no es que ellas existan solamente para proveernos de un empleo, sino que existen fundamentalmente porque cumplen un papel de relevancia social que es importante comprender.

5 Si bien es cierto que el TCU constituye un requisito legal para que todo estudiante Universitario pueda optar a un grado profesional de bachillerato o de licenciatura (seg n la Ley de creaci n del Consejo Nacional de la Educaci n Superior Privada CONESUP- y su Reglamento), tambi n es cierto que existe la posibilidad de convertirlo en algo m s que esto y aprovecharlo como una oportunidad para hacer un aporte concreto y valioso, desde el propio campo disciplinario, a un grupo o sector social que lo requiere. Dichosamente, parece ser que hay una tendencia cultural y en el mercado laboral a valorar cada vez m s los comportamientos prosociales en los profesionales, ya que quienes los muestran: tienen mayor disposici n al servicio, trabajan mejor en equipo, sobrellevan mejor la frustraci n, manejan mejor sus emociones, comparten mejor sus conocimientos, pueden 2 trabajar m s f cilmente con diversos tipos de personas, son m s influyentes en los dem s e incluso pueden ser m s capaces de automotivarse.

6 En s ntesis, se define aqu el TCU como un proceso de apoyo a sectores vulnerables y marginales de la sociedad por medio de la aplicaci n de la carrera de los estudiantes directamente con las personas, con la intenci n de transmitirles conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de la misma, en respuesta a necesidades reales de estas, todo con el prop sito de contribuir a mejorar su calidad de vida e influir positivamente en su desarrollo integral. Es importante, en este punto, poder distinguir entre Centro de TCU y Poblaci n Meta para comprender el enfoque, especificidad y sentido del esfuerzo.

7 El Centro de TCU es la instituci n como tal que le permite al estudiante realizar all su proceso, mientras que la Poblaci n Meta son las personas que atiende esta instituci n. En este sentido, resulta cr tico comprender que el TCU se enfoca en las personas y no en la organizaci n, de modo que el Trabajo se evaluar en t rminos del aporte a la gente como tal y no a la instituci n desde el punto de vista administrativo o log stico. Competencias que desarrollar el estudiante de acuerdo al perfil del graduado 1. Profesional integral El graduado de ULACIT es capaz de emplear sus capacidades humanas (intelectuales, ticas, emocionales y sociales)

8 A plenitud, por lo que se comunica con efectividad, de forma oral y escrita, en su lengua materna y en ingl s, emplea la informaci n y el pensamiento cr tico en la resoluci n de problemas y la toma de decisiones, utiliza adecuadamente el equipo, las herramientas y los sistemas tecnol gicos de informaci n, interact a adecuadamente en el mbito interpersonal, demuestra capacidad de expresi n y respuesta creativa, asume sus responsabilidades ticas y refleja un claro sentido de autoconcepto y de autorregulaci n. El TCU pone el nfasis en el valor del servicio solidario, pues est dirigido a grupos sociales relegados o excluidos que, en general, no han contado con las oportunidades de desarrollo que los universitarios disfrutan; por este motivo se puede decir que el TCU se constituye en un ejercicio tico importante, orientado a fortalecer valores que la o el estudiante ya tienen y que siempre es posible acrecentar.

9 2. Investigaci n El profesional graduado de ULACIT define una necesidad de informaci n o problema de investigaci n y puede recuperar, indagar, evaluar, analizar, aplicar y comunicar eficazmente la informaci n requerida. La investigaci n cumple un papel mucho m s importante de lo que intuitivamente se cree en el TCU, pues de hecho su primera etapa consiste en realizar un diagn stico del centro de TCU elegido, en la que se busca identificar las principales necesidades y fortalezas de la poblaci n meta a la que se dirigir el proyecto. Posteriormente, ya en la ejecuci n del proyecto, la o el estudiante debe buscar formas creativas de aplicaci n de su carrera y de transmisi n de actitudes, conocimientos y habilidades propios de su campo profesional con respecto a su poblaci n meta.

10 3. Pensamiento cr tico El profesional graduado de ULACIT es capaz de plantear problemas vitales, analizar y valorar informaci n relevante, llegar a soluciones y conclusiones razonadas, pensar abiertamente y comunicarse de forma efectiva con otros. Con mucha frecuencia, para la mayor a de los estudiantes de TCU se trata de su primera experiencia de servicio directo con el grupo social que van a trabajar, raz n por la cual se suele ingresar a la experiencia desde ciertos preconceptos del mismo que a trav s del contacto y la interacci n empiezan a sufrir importantes modificaciones.


Related search queries