Example: stock market

Trabajo Especial de Grado - UCAB

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO VICERRECTORADO ACAD MICO ESTUDIOS DE POSTGRADO REA DE GERENCIA POSTGRADO EN SISTEMAS DE INFORMACI N Trabajo Especial de Grado Propuesta de Dise o de un Sistema de Informaci n para el Seguimiento de Ventas para una Industria de Manufactura. Caso: Owens-Illinois Pl sticos de Venezuela Presentado por H ctor David La Rosa Villasmil Para optar al t tulo de Especialista en Sistemas de Informaci n Asesor Lourdes Maritza Ortiz Sosa Caracas, Septiembre 2004 ndice: Resumen i ndice de figuras y gr ,.ii Capitulo I: Fase de planificaci n del proyecto.

una Industria de Manufactura. Caso: Owens-Illinois Plásticos de Venezuela ... que el nivel de influencia europea o norteamericana depende del vínculo de la organización con esa cultura, ya que existen empresas de diversos orígenes en ... Los sistemas de información desempeñan un papel esencial en la toma de decisiones para el éxito ...

Tags:

  Apple, De las, Industrias, De industrias, Speciale, Trabajo, Grado, Trabajo especial de grado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trabajo Especial de Grado - UCAB

1 UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO VICERRECTORADO ACAD MICO ESTUDIOS DE POSTGRADO REA DE GERENCIA POSTGRADO EN SISTEMAS DE INFORMACI N Trabajo Especial de Grado Propuesta de Dise o de un Sistema de Informaci n para el Seguimiento de Ventas para una Industria de Manufactura. Caso: Owens-Illinois Pl sticos de Venezuela Presentado por H ctor David La Rosa Villasmil Para optar al t tulo de Especialista en Sistemas de Informaci n Asesor Lourdes Maritza Ortiz Sosa Caracas, Septiembre 2004 ndice: Resumen i ndice de figuras y gr ,.ii Capitulo I: Fase de planificaci n del proyecto.

2 1 Planteamiento del Justificaci n e Objetivo general y objetivos espec Marco te Aspectos relativos al rea de administraci n de empresas y la gesti n comercial ..10 Aspectos relativos al rea de sistemas de informaci Metodolog a Owens-Illinois Pl sticos de Venezuela, ..22 Marco metodol Caracter sticas metodol gicas del levantamiento de informaci n, estrategia documental y de Alcance del Poblaci Instrumentos de informaci n documental y para el estudio de An lisis, procesamiento y redacci n del Trabajo Capitulo II: Fase de An lisis del proyecto.

3 31 Aspectos comerciales y administrativos de OIPV considerados para el desarrollo del proyecto ..32 An lisis del DSS Descomposici n del sistema en AM: An lisis de m MCM: Modelo conceptual de m PRB: Determinaci n del PRP: Proposici n de FAC: DOFA: Diagrama de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y PSW: Plan de Capitulo III: Propuesta de dise Dise o del RQ: Requerimientos del De/S: Descripci n de Nor: Estructuras MERL: Modelo Entidad Relaci n L Ein: Esquema de Dbq Diagrama de Capitulo IV: Conclusiones y Bibliograf ndice de UCAB SI -------------- -------------- 2004 Propuesta de Dise o de un Sistema de Informaci n para el Seguimiento de Ventas para una Industria de Manufactura.

4 Caso: Owens-Illinois Pl sticos de Venezuela Resumen Ejecutivo: El presente proyecto se propuso como objetivo general presentar una propuesta de dise o de un sistema de informaci n para el seguimiento de ventas para una industria de manufactura. Este dise o ser utilizado por la organizaci n Owens-Illinois Pl sticos de Venezuela, (OIPV) como parte de su estrategia competitiva, para un mejor manejo y logro de los objetivos para su gesti n comercial. Considerando que brindar una soluci n a la problem tica actual de seguimiento a las ventas de una empresa requiere de un sistema de informaci n y partiendo del hecho de que los sistemas de informaci n est n cambiando la forma en que operan las organizaciones actuales, se plante una investigaci n de tipo exploratoria (documental y de campo) basada en exploraci n, incursi n en la propia organizaci n (Owens-Illinois Pl sticos)

5 Que permitiera identificar los aspectos inform ticos utilizados como parte de su gesti n comercial y como factor para optimizar su xito. El desarrollo de este Trabajo tiene una particular importancia por conjugar diferentes reas del conocimiento; su estructuraci n y evaluaci n de la informaci n se construy sobre la base de la informaci n relativa a la administraci n comercial de las empresas y la informaci n que se obtuvo en la empresa en estudio. Con la realizaci n de este proyecto, como propuesta de soluci n la problema planteado se logr la identificaci n del control y seguimiento del plan de ventas de la empresa en la actualidad y el planteamiento del dise o del sistema SISEVEO hasta el diagrama de bloque del sistema que posiciona, con mayor ventaja, a la empresa ante el control de sus operaciones.

6 Ii ii ndice de figuras y gr ficos: Figura # 1 Representaci n jer rquica general de Owens-Illinois Pl Figura # 2 Detalle de la estructura jer rquica de la gerencia Figura # 3 Actividades de la funci n de ventas ..37 Figura # 4 Sistema de seguimiento de ventas Owens. (Siseveo) Diagrama de flujo de datos. Nivel 0 Funcionamiento Figura # 5 Sistema de seguimiento de ventas Owens. (Siseveo) Diagrama de flujo de datos. Nivel 1 Funcionamiento general..42 Figura # 6 An lisis DOFA (Siseveo) ..46 Figura # 7 Consulta por pantalla de ventas actualizadas por Figura # 8 Consulta por pantalla de ventas actualizadas por Figura # 9 Reporte de clientes por debajo de su estimado de Figura # 10 Reporte de productos por debajo de su estimado de Figura # 11 Consulta en pantalla y reporte comparativo de ventas reales versus estimados del Figura # 12 Modelo Entidad Relaci n L gico del Figura # 13 Carta estructurada de datos del sistema (Siseveo).

7 56 Figura # 14 Esquema de iiii Figura # 15 Esquema de Figura # 16 Diagrama de Figura # 17 Diagrama de Propuesta de Dise o de un Sistema de Informaci n para el Seguimiento de Ventas para una Industria de Manufactura. Caso: Owens-Illinois Pl sticos de Venezuela P gina 2 CAPITULO I FASE DE PLANIFICACI N DEL PROYECTO Planteamiento del problema: Hoy en d a, toda empresa, independientemente del sector industrial en el cual participa, debe poseer una estrategia competitiva que le permita sacar provecho de la inform tica. Esta estrategia puede ser expl cita o impl cita, bien sea porque es el resultado de un proceso de planificaci n o porque surgi como consecuencia de las actividades de sus diferentes departamentos funcionales.

8 Durante a os, la funci n de la inform tica dentro de las empresas fue considerada por la alta gerencia como una herramienta para apoyar las funciones operativas. La perspectiva actual y lo que se perfila para el futuro tiende a cambiar radicalmente este enfoque. Actualmente, los sistemas de informaci n son vistos como reas de oportunidades para lograr ventajas en el terreno de los negocios, ya que pueden representar un diferencial o valor agregado con respecto a los competidores. El uso de la inform tica est cambiando la forma de hacer negocios, permitiendo mejores controles de las operaciones, tal y como lo indica O brien (2001).

9 La tecnolog a de informaci n est reestructurando las bases de los negocios, el servicio al cliente, las operaciones, las estrategias de producto, de mercadeo e inclusive la distribuci n depende de la tecnolog a de informaci n. Es importante preguntarse si las empresas en Venezuela est n utilizando la tecnolog a de informaci n de manera efectiva. Espec ficamente para el rea comercial o tambi n conocida como rea de ventas y mercadeo, la inform tica se ha utilizado para automatizar procesos, mejorar la comunicaci n y el flujo de informaci n entre las funciones de venta, las otras funciones de la empresa y los clientes.

10 Seg n Kotler (1989) toda empresa cuyo objetivo final sea o no el lucro, debe contar con un cuerpo de Propuesta de Dise o de un Sistema de Informaci n para el Seguimiento de Ventas para una Industria de Manufactura. Caso: Owens-Illinois Pl sticos de Venezuela P gina 3ventas generalmente encabezado por un gerente o director del rea comercial, para quienes uno de los mejores indicadores para evaluar su gesti n es el ndice de ventas, su plan de ventas y verificar si ese plan se est cumpliendo. Los or genes de las ventas se remontan pr cticamente al inicio de la historia.


Related search queries