Example: tourism industry

TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN ...

TRABAJO FIN DE M STER UNIVERSITARIO EN PREVENCI N DE RIESGOS LABORALESS eptiembre 2015 Alumna: Raquel Jover Sapena P gina 1 Prevenci n de Riesgos en la Construcci n Seguridad, Higiene, Ergonom a y Psicosociolog a Tabla de contenido DEL TRABAJO .. 2 N DEL TRABAJO .. 2 PARTE 1: SEGURIDAD EN EL TRABAJO .. 4 PARTE 2: HIGIENE INDUSTRIAL.. 19 PARTE 3: ERGONOM A.. 32 PARTE 4: PSICOSOCIOLOG A LABORAL.. 59 TRABAJO FIN DE M STER UNIVERSITARIO EN PREVENCI N DE RIESGOS LABORALESS eptiembre 2015 Alumna: Raquel Jover Sapena P gina 2 1. OBJETO DEL objetivo del presente TRABAJO es dar cumplimiento al real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenaci n de las ense anzas universitarias oficiales con el fin de obtener el t tulo oficial de M ster Oficial UNIVERSITARIO en Seguridad, Salud en el TRABAJO y Prevenci n de Riesgos Laborales de la Universidad Miguel Hern ndez de Elche.

Ya que la actividad de la empresa está incluida en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las ... 485/1997; RD 486/97; RD1627/1997; RD 614/2001. 3. EVALUACIÓN DE RIESGOS. 3.1. Descripción del puesto de trabajo.

Tags:

  Real, Decreto, Real decreto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN ...

1 TRABAJO FIN DE M STER UNIVERSITARIO EN PREVENCI N DE RIESGOS LABORALESS eptiembre 2015 Alumna: Raquel Jover Sapena P gina 1 Prevenci n de Riesgos en la Construcci n Seguridad, Higiene, Ergonom a y Psicosociolog a Tabla de contenido DEL TRABAJO .. 2 N DEL TRABAJO .. 2 PARTE 1: SEGURIDAD EN EL TRABAJO .. 4 PARTE 2: HIGIENE INDUSTRIAL.. 19 PARTE 3: ERGONOM A.. 32 PARTE 4: PSICOSOCIOLOG A LABORAL.. 59 TRABAJO FIN DE M STER UNIVERSITARIO EN PREVENCI N DE RIESGOS LABORALESS eptiembre 2015 Alumna: Raquel Jover Sapena P gina 2 1. OBJETO DEL objetivo del presente TRABAJO es dar cumplimiento al real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenaci n de las ense anzas universitarias oficiales con el fin de obtener el t tulo oficial de M ster Oficial UNIVERSITARIO en Seguridad, Salud en el TRABAJO y Prevenci n de Riesgos Laborales de la Universidad Miguel Hern ndez de Elche.

2 El presente TRABAJO contempla la aplicaci n pr ctica a cuatro situaciones concretas, describi ndolas, evalu ndolas, y desarrollando las medidas espec ficas para su soluci n. 2. DESCRIPCI N DEL presente TRABAJO Fin de M ster se divide en cuatro partes: Seguridad en el TRABAJO . Higiene Industrial. Ergonom a Laboral. Psicosociolog a condinuaci n se describen los diferentes puestos de TRABAJO a evaluar en cada una de las partes: Seguridad en el TRABAJO : Se eval a el puesto de oficial de construcci n en una obra de construcci n evaluando los ries-gos relativos a: ca das en altura, riesgo el ctrico, protecci n de huecos verticales y horizontales y uso de andamios.

3 La metodolog a a emplear es el de identificaci n del factor de riesgo procediendo a la estima-ci n del mismo teniendo en cuenta el potencial de severidad del da o y la probabilidad de que ocurra el hecho, adoptando el m todo general del INSHT. La legislaci n que se utilizar ser : TRABAJO FIN DE M STER UNIVERSITARIO EN PREVENCI N DE RIESGOS LABORALESS eptiembre 2015 Alumna: Raquel Jover Sapena P gina 3 Ley 31/1995; UNE EN 13374, NTP 669 y 670; RD 2177/2004; RD 485/1997; RD 486/97; RD1627/1997; RD 614/2001. Higiene Industrial: Se eval a el puesto de oficial de construcci n en una obra de construcci n utilizando un martillo percutor, analizando el riesgo producido por altos niveles de ruido. La metodolog a de TRABAJO ser seg n los criterios de evaluaci n del RD 286/2006.

4 Ergonom a Laboral: Se pretende evaluar los riesgos para la salud de un trabajador de oficina que est m s de dos horas de TRABAJO delante de una pantalla de visualizaci n de datos, conforme al RD 488/97, 486/1997. Psicosociolog a Laboral: Se pretende evaluar los riesgos psicosociales derivados del TRABAJO en oficina, en una Asesor a financiera-laboral, relativos a factores de carga mental. Para ello se utilizar el m todo desarrollado por el INSHT para la evaluaci n de los factores de riesgos psicosociales. Se utiliza el programa P-FSICO del INSHT. TRABAJO FIN DE M STER UNIVERSITARIO EN PREVENCI N DE RIESGOS LABORALESS eptiembre 2015 Alumna: Raquel Jover Sapena P gina 4 PARTE 1: SEGURIDAD EN EL TRABAJO .

5 TRABAJO FIN DE M STER UNIVERSITARIO EN PREVENCI N DE RIESGOS LABORALESS eptiembre 2015 Alumna: Raquel Jover Sapena P gina 5 PARTE 1: SEGURIDAD EN EL TRABAJO . 1. presente parte recoge el an lisis de la actividad llevada a cabo en la empresa MARVISA (MARCOS VIDAL, ) en los trabajos en los que se ve envuelto un oficial en la construcci n de un edificio para oficinas, con el fin de dar cumplimiento al art culo 16 de la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995). En este se establece que la acci n preventiva de la empresa se planificar por el empresario a partir de una evaluaci n inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores . Ya que la actividad de la empresa est incluida en el mbito de aplicaci n del real decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones m nimas de seguridad y de salud en las obras de construcci n, el objeto de este informe para uno de los puestos que desarrollan su actividad en las obras es proponer las medidas preventivas que permitan controlar los riesgos identificados.

6 El presente informe tiene por objeto evaluar, en cumplimiento de la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales, los riesgos de accidente a los que est n expuestos los trabajadores del centro de TRABAJO como consecuencia del desarrollo de su actividad laboral. Tambi n tiene por objeto, recomendar medidas preventivas encaminadas a reducir en la medida de lo posible estos riesgos o eliminar los riesgos evaluados. 2. METODOLOG m todo empleado es la 2 edici n de la Evaluaci n de Riesgos Laborales que publica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el TRABAJO . La evaluaci n de riesgos el instrumento fundamental de la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales, debi ndose considerar no como un fin, sino como un medio que debe permitir al empresario tomar una decisi n sobre la necesidad de realizar todas aquellas medidas y actividades encaminadas a la eliminaci n o disminuci n de los riesgos derivados del TRABAJO .

7 El m todo establecido para realizar la evaluaci n de riesgos se caracteriza por su sencillez; no obstante se considera suficiente para su aplicabilidad a la mayor a de puestos de TRABAJO . TRABAJO FIN DE M STER UNIVERSITARIO EN PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Septiembre 2015 Alumna: Raquel Jover Sapena P gina 6 Este proceso general de evaluaci n de riesgos se compone de las siguientes etapas: - Clasificaci n de las actividades de TRABAJO . - An lisis de riesgos: o Identificaci n de peligros. o Estimaci n del riesgo Severidad del da o: Ligeramente da ino. Ejemplos de ligeramente da ino: Da os superficiales: cortes y magulladuras peque as, irritaci n de los ojos por polvo. Molestias e irritaci n, por ejemplo: dolor de cabeza, disconfort.

8 Da ino. Ejemplos de da ino: Laceraciones, quemaduras, conmociones, torce-duras importantes, fracturas menores. Sordera, dermatitis, asma, trastornos m sculo-esquel ticos, enfermedad que conduce a una incapacidad menor. Extremadamente da ino. Ejemplos de extremadamente da ino: Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones m ltiples, lesiones fatales. C ncer y otras enfermedades cr nicas que acorten severamente la vida. Probabilidad de que el da o ocurra: Alta: El da o ocurrir siempre o casi siempre. Media: El da o ocurrir en algunas ocasiones. Baja: El da o ocurrir raras veces. Se tendr en cuenta que a la hora de establecer la probabilidad de da o, se debe considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas.

9 El cuadro siguiente da un m todo simple para estimar los niveles de riesgo de acuerdo a su probabilidad estimada y a sus consecuencias esperadas. TRABAJO FIN DE M STER UNIVERSITARIO EN PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Septiembre 2015 Alumna: Raquel Jover Sapena P gina 7 Cuadro 1: Cuadro para estimaci n de los niveles de riesgo. - Valoraci n de riesgos: Decidir si los riesgos son tolerables. Los niveles de riesgos indicados en el cuadro anterior, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, as como la tempo-rizaci n de las acciones. En la siguiente tabla se muestra un criterio sugerido como punto de partida para la toma de decisi n. La tabla tambi n indica que los esfuerzos precisos para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas de control, deben ser proporcionales al riesgo.

10 TRABAJO FIN DE M STER UNIVERSITARIO EN PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Septiembre 2015 Alumna: Raquel Jover Sapena P gina 8 Tabla 1: Criterio para la toma de decisiones. TRABAJO FIN DE M STER UNIVERSITARIO EN PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Septiembre 2015 Alumna: Raquel Jover Sapena P gina 9 Preparar un plan de control de riesgos. Los m todos de control deben escogerse teniendo en cuenta los siguientes principios: a) Combatir los riesgos en su origen, b) adaptar el TRABAJO a la persona, en particular en lo que respecta a la concepci n de los puestos de TRABAJO , as como a la elecci n de los equipos y m todos de TRABAJO y de producci n, con miras, en particular a atenuar el TRABAJO mon tono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud, c) tener en cuenta la evoluci n de la t cnica, d) sustituir lo peligroso por lo que entra e poco o ning n peligro, e) adoptar las medidas que antepongan la protecci n colectiva a la individual, f) dar las debidas instrucciones a los trabajadores.


Related search queries