Example: confidence

TRABAJO FINAL INTEGRADOR RADIOLOGÍA: DE LA …

TRABAJO FINAL INTEGRADOR RADIOLOG A: DE LA IMAGEN CONVENCIONAL A LA DIGITAL ALUMNA: MARTINO, ANAL A PAOLA TUTORA A CARGO: TEC. SILVIA VAZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MART N ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOG A A O INDICE DE CONTENIDO INTRODUCCI N.. PARTE I RADIOLOG A CONVENCIONAL LOS RAYOS X.. Definici n y Origen de los Rayos x.. Naturaleza de los Rayos x.. Caracter sticas de las Ondas Electromagn ticas.. PROPIEDADES DE LOS RAYOS X.. APLICACIONES DE LOS RAYOS X.. EQUIPAMIENTO PARA RADIOLOG A CONVENCIONAL.. El Tubo de Rayos x.. Consola de Control.. Secci n de Alta Tensi n o Generador.. Los Chasis Radiogr ficos.

4 inferior que corresponde a la energía máxima de los electrones empleados para el bombardeo. En el caso de la radiación de frenado o bremsstrahlung, los rayos X se producen por el

Tags:

  En el, De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TRABAJO FINAL INTEGRADOR RADIOLOGÍA: DE LA …

1 TRABAJO FINAL INTEGRADOR RADIOLOG A: DE LA IMAGEN CONVENCIONAL A LA DIGITAL ALUMNA: MARTINO, ANAL A PAOLA TUTORA A CARGO: TEC. SILVIA VAZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MART N ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOG A A O INDICE DE CONTENIDO INTRODUCCI N.. PARTE I RADIOLOG A CONVENCIONAL LOS RAYOS X.. Definici n y Origen de los Rayos x.. Naturaleza de los Rayos x.. Caracter sticas de las Ondas Electromagn ticas.. PROPIEDADES DE LOS RAYOS X.. APLICACIONES DE LOS RAYOS X.. EQUIPAMIENTO PARA RADIOLOG A CONVENCIONAL.. El Tubo de Rayos x.. Consola de Control.. Secci n de Alta Tensi n o Generador.. Los Chasis Radiogr ficos.

2 Las Pel culas Radiogr ficas.. El Cuarto Oscuro y el Procesado de la Pel cula Radiogr fica.. PARTE II RADIOLOG A DIGITAL RADIOLOG A DIGITAL.. Radiolog a Digital Indirecta ( IR o CR ) .. Tubo de Rayos x.. Chasis Especiales.. Estaci n de Identificaci n.. Digitalizador.. Estaci n de TRABAJO .. Impresora.. Servidor.. Ventajas de la Radiolog a Digital Indirecta.. Limitaciones de la Radiolog a Digital Indirecta.. Radiolog a Digital Directa ( DR ) .. Sistemas Basados en Sensores ( CCD ) .. Sistemas Basados en Detectores de Panel Plano ( FPD ) .. Detector Indirecto de Panel Plano.. Detector Directo de Panel Plano.. Ventajas de los Sistemas de Paneles Planos.

3 Limitaciones de los Sistemas de Paneles Planos.. Calidad de la Imagen Digital.. Resoluci n Espacial.. Contraste.. Ruido de la Imagen.. 1 3 3 3 4 5 7 8 9 11 12 12 18 20 34 35 35 36 40 40 44 48 49 49 50 52 52 54 55 57 59 60 61 61 61 62 SISTEMAS DE INFORMACI N RADIOL GICA.. Almacenamiento y Transmisi n de las Im genes. PACS.. Unidades Funcionales.. Protocolo DICOM.. C mo es f sicamente un PACS?.. Integraci n RIS - PACS. (HIS - PACS).. Integraci n Total RIS PACS.. Ubicaci n de la Im genes.. Componentes del PACS.. PASOS A SEGUIR EN LA ADQUISICI N DE LA IMAGEN DIGITALIZADA.. REPERCUSIONES Y AVANCES DE LA RADIOLOG A DIGITAL EN LA ARGENTINA.

4 CONCLUSI N.. AGRADECIMIENTOS.. BIBLIOGRAF A.. 63 63 64 64 65 65 65 66 66 68 69 71 74 752 1 INTRODUCCI N Hace casi un siglo que la radiolog a utiliza la proyecci n convencional con pel culas para capturar la imagen de Radiograf a. La pel cula expuesta se procesa qu micamente y se crea una imagen visible para el diagn stico. Alrededor de los a os 60, la pel cula de radiograf a en combinaci n con pantallas intensificadoras fue el m todo m s utilizado debido a su funcionalidad y la calidad de imagen obtenida. Con las pel culas radiogr ficas se han ejecutado todo tipo de funciones: capturas, visualizaci n, almacenamiento y comunicaci n de los datos con la imagen. Muchos investigadores creen que s lo se puede esperar de estos sistemas de pel cula, peque as mejoras en calidad de la imagen en el futuro.

5 Las modalidades de la imagen digital, tales como la Tomograf a Computada (TC), el Ultrasonido (US) y la Medicina Nuclear (MN), ganaron gran aceptaci n en la d cada de los a os 70. En los 80 apareci la Resonancia Magn tica (RM) y la Angiograf a por Sustracci n Digital (DSA), fortaleciendo la tendencia hacia la imagen digital. Aun as , la radiolog a convencional con pel cula constitu a entre el 65% al 70% de todos los ex menes de diagn stico que se realizaban. No es hasta la d cada de los a os 90, que todo el esfuerzo por integrar la radiolog a en un ambiente digital lleva a los tecn logos a pensar en medios que requieran compromisos satisfactorios para la conversi n de la radiolog a convencional.

6 Un primer paso fue la utilizaci n de los sistemas de digitalizaci n de pel culas mediante esc neres, el segundo con la aparici n de los primeros sistemas de pel culas de f sforo y, finalmente, los sistemas de captura directa. Durante los 10 ltimos a os, las investigaciones realizadas sobre la alternativa de la imagen digital sin pel culas han llevado al desarrollo de sistemas de captura directa de la imagen digital. S lo recientemente, es t cnicamente posible y econ micamente viable utilizar tecnolog as electr nicas para reemplazar la pel cula radiogr fica en tres de sus cuatro funciones: visualizaci n, almacenamiento y comunicaci n. El despliegue de monitores de alta resoluci n con elevada luminancia, las altas prestaciones de los ordenadores actuales representados por las estaciones de TRABAJO , la posibilidad de tener im genes digitales activas en dispositivos de almacenamiento que pueden recuperar grandes cantidades de datos e im genes y las redes modernas que son capaces de transmitir im genes archivadas a gran velocidad, donde y cuando se requieran, ha permitido definitivamente ganar la batalla de la imagen digital.

7 El pr ximo paso cr tico en este floreciente mercado digital, es lograr que la imagen radiogr fica convencional se integre de forma natural a todo el sistema de imagen digital de diagn stico que ya existe. El cuidado de la salud cambiante requiere de un sistema de diagn stico veloz con im genes digitales de alta calidad, visualizaci n apropiada, recuperaci n eficaz y comunicaci n con sistemas alternativos. La realidad se abre ante los ojos de todos, la radiolog a digital esta abarcando el mercado a pasos de gigante y cada vez los precios son menores. Con este TRABAJO , mi intenci n es poner a disposici n una gu a donde se incluyen desde los elementales conceptos del mundo de la radiolog a digital hasta las diferentes metodolog as de TRABAJO utilizadas por aquellos que han desarrollado y llevado adelante los procesos de digitalizaci n de un Servicio de Radiolog a.

8 2 PRIMERA PARTE RADIOLOG A CONVENCIONAL LOS RAYOS X Definici n y origen de los rayos-X Se trata de una radiaci n electromagn tica penetrante, con una longitud de onda menor que la luz visible, producida bombardeando un blanco con electrones de alta velocidad. Los rayos X fueron descubiertos de forma accidental en 1895 por el f sico alem n Wilhelm Conrad Roentgen mientras estudiaba los rayos cat dicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje. A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cart n negro, Roentgen vio que una pantalla de platino cianuro de bario, que casualmente estaba cerca, emit a luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo. Tras realizar experimentos adicionales, determin que la fluorescencia se deb a a una radiaci n invisible m s penetrante que la radiaci n ultravioleta.

9 Roentgen llam a los rayos invisibles "rayos X" por su naturaleza desconocida. Posteriormente, los Rayos X fueron tambi n denominados rayos Roentgen en su honor. Naturaleza de los rayos-X Los rayos X son radiaciones electromagn ticas cuya longitud de onda va desde unos 10 nm hasta 0,001 nm (1 nm o nan metro equivale a 10-9 m). Cuanto menor es la longitud de onda de los rayos X, mayores son su energ a y poder de penetraci n. Los rayos de mayor longitud de onda, cercanos a la banda ultravioleta del espectro electromagn tico, se conocen como rayos X blandos; los de menor longitud de onda, que est n m s pr ximos a la zona de rayos gamma o incluso se solapan con sta, se denominan rayos X duros.

10 (Fig. 2) Los rayos X formados por una mezcla de muchas longitudes de onda diferentes se conocen como rayos X blancos , para diferenciarlos de los rayos X monocrom ticos, que tienen una nica longitud de onda. Tanto la luz visible como los rayos X se producen a ra z de las transiciones de los electrones at micos de una rbita a otra. La luz visible corresponde a transiciones de electrones externos y los rayos X a transiciones de electrones internos. Los rayos gamma, cuyos efectos son similares a los de los rayos X, se producen por transiciones de energ a en el interior de n cleos excitados. El espectro de difracci n de la luz se observa en la figura 1. Fig. 1 Espectro de difracci n de la luz Los rayos X se producen siempre que se bombardea un objeto material con electrones de alta velocidad.


Related search queries