Example: dental hygienist

TRABAJO FINAL MEDIACIÓN EN EL DERECHO DE …

TRABAJO FINAL "MEDIACI N EN EL DERECHO DE FAMILIA" ALUMNA: ANDREA FABIANA TORRES CARRERA: ABOGAC A UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Sede Centro 24 DE NOVIEMBRE DE 2003 2 INDICE Dedicatoria Introducci n P g. 4 Cuerpo del TRABAJO P g. 5 Cap tulo I P g. 5 25 La comunicaci n en el proceso de la mediaci n canales de informaci n El movimiento mediador: cuatro enfoques diferentes .

5 DESARROLLO CAPITULO I La comunicación en el proceso de la mediación – canales de información - . El movimiento mediador: cuatro enfoques diferentes

Tags:

  Derecho, De derecho, De las, Diferentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TRABAJO FINAL MEDIACIÓN EN EL DERECHO DE …

1 TRABAJO FINAL "MEDIACI N EN EL DERECHO DE FAMILIA" ALUMNA: ANDREA FABIANA TORRES CARRERA: ABOGAC A UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Sede Centro 24 DE NOVIEMBRE DE 2003 2 INDICE Dedicatoria Introducci n P g. 4 Cuerpo del TRABAJO P g. 5 Cap tulo I P g. 5 25 La comunicaci n en el proceso de la mediaci n canales de informaci n El movimiento mediador: cuatro enfoques diferentes .

2 La mediaci n familiar. Cap tulo II P g. 26 55 Naturaleza jur dica de la mediaci n. Caracteres peculiares del DERECHO de familia en nuestra legislaci n. Los ni os en la mediaci n familiar Objetos de protecci n sujetos de DERECHO ? Cap tulo III P g. 55 138 La mediaci n y su estado legal en la Argentina. Jurisprudencia. La narrativa en las mediaciones. Acerca de las intervenciones del mediador. Cap tulo IV P g. 138 156 El marco tico de la mediaci n. Implicaciones para la pr ctica. Marco legislativo. Conclusi n FINAL . P g. 158 Bibliograf a P g.

3 159 3 DEDICATORIA A mi hija P a y a todos aquellos que de alguna forma me estimularon a llegar. 4 INTRODUCCION "Desalentad el litigio. Inducid a vuestro pr jimo, toda vez que sea posible, a componer y transigir. Hacedle ver c mo el triunfador nominal es, a menudo, el verdadero perdedor en honorarios, gastos y tiempo." Abraham Lincoln Me propongo en este TRABAJO analizar la 'Mediaci n', como proceso de resoluci n alternativo de disputas (RAD) y sus rasgos particulares con relaci n, fundamentalmente, al DERECHO de Familia. Para ello intentar bordear, nombrar, limitar el objeto de la mediaci n, intento inacabado de definir cu les conflictos le competen a la mediaci n, de qu naturaleza son stos y c mo se configuran los conflictos en el proceso de la mediaci n.

4 Algunas disquisiciones acerca de los conflictos y las disputas, lo jur dico y lo subjetivo, los intereses y los derechos, los relatos de conflictos y la demanda de solucionarlos; son los temas recorrido en dicha Tesis. Queda as , expuesto el punto de partida que seleccion para abordar el an lisis de la hip tesis en cuesti n, de modo que en forma inductiva enfocar la tem tica desde lo particular, definiendo la "comunicaci n como proceso", para continuar desarrollando los aspectos m s sobresalientes que conduzcan a la tem tica espec fica de mi TRABAJO , la cual gira en torno de la `mediaci n como procedimiento alternativo para la resoluci n de conflictos , y su aplicaci n en materia de disputas familiares. 5 DESARROLLO CAPITULO I La comunicaci n en el proceso de la mediaci n canales de informaci n - . El movimiento mediador: cuatro enfoques diferentes La mediaci n familiar La comunicaci n en el proceso de la mediaci n Considero de fundamental importancia detenerme en el an lisis de la comunicaci n en el proceso de la mediaci n, dado que la disputa, se desarrolla dentro de un mbito comunicacional, circunscripto en un proceso que se desarrolla en la comunicaci n, se conduce en la comunicaci n y si se logra un acuerdo, ste es tambi n comunicacional.

5 Se dice que estamos protagonizando la `era de la comunicaci n , donde en los ltimos cincuenta a os se han producido important simos adelantos, en este campo de las teor as de la comunicaci n. Los procesos tecnol gicos que se han registrado en estos a os son en cierto modo los responsables de estos adelantos, tal como la aparici n de la cibern tica, como nueva disciplina, creada por Norbert Wiener en 1948, generadora de avances incre bles en la tecnolog a de las computadoras, en la informaci n y en la m quinas Su creador, junto con los otros integrantes de las "Conferencias Macy s", no se detuvieron en esto, sino que intentaron llevar los conceptos cibern ticos m s all de los campos de la tecnolog a, y los generalizaron a los dominios biol gico y social. Se produce as , un cambio important simo en las reflexiones acerca de la comunicaci n en general y especialmente en la comunicaci n humana.

6 La mediaci n, siendo un proceso comunicacional, no puede ser abordada, sin reflexionar acerca de este tema. 6Si queremos ser m s efectivos en nuestros abordajes, si queremos comprender mejor y m s r pido a las personas que est n con nosotros en el proceso de la mediaci n, si queremos trabajar profesionalmente, no se podr obviar reflexionar acerca del nico instrumento utilizado en la tarea de la mediaci n: la comunicaci n. En el campo de las ciencias sociales, los soci logos, psic logos, psic logos sociales, han realizados aportes enriquecedores, para los mediadores la comunicaci n es esencial. Quienes asistieron a una escuela de psicolog a social, seguramente fueron protagonistas de las m ltiples interpretaciones que se realizan sobre la clase te rica C mo es que, si todos hemos escuchado la misma clase, podemos tener impresiones diferentes ?

7 Cabe pues, formularse las siguientes preguntas: La radio, la televisi n, los diarios, las revistas, los libros, etc., son medios de comunicaci n? Qu es la comunicaci n? C mo era antes de esta era? Qui n le da sentido a una comunicaci n; el que la emite, el que la recibe, los dos? Cu les son los 'efectos' que tiene en los seres humanos? Los seres humanos vivimos en la comunicaci n, somos lo que somos en virtud de la comunicaci n. La comunicaci n surge para conducir problemas de comunicaci n y esta conducci n se resuelve "en" la comunicaci n. El primer axioma de la teor a de la comunicaci n es que es imposible no comunicarse ; as lo formula Watzlawick, cuanto m s se avanza en la producci n que sobre este se ha realizado en estos casi treinta a os, nos encontramos a n m s confundidos. Leyendo los cl sicos de la comunicaci n, Watzlawick y otros, Virginia Satir, o la compilaci n realizada por Don Jackson en 1968 de art culos propios, de Gregory Bateson, de Jay Haley, Jonh Weakland, y tambi n de Virginia Satir y Paul Watzlawick, etc.

8 , nos encontramos con m s complicaciones, como por ejemplo, que no est n definidos claramente los significados de palabras tales como `interacci n, interrelaci n y `relaci n , que tienen distintos significados entre los diferentes autores. Para lograr una verdadera comunicaci n, Marin s Su res considera, que es necesario definir los t rminos, que sean aceptados por los otros y utilizados con esta significaci n. Si esto se logra con alguna persona, bueno, es con ella que nos estamos "comunicando". La citada autora est absolutamente convencida de que el significado de las palabras no es algo en s , sino que es producto de una convenci n, de una interacci n, de una co-construcci n, de ah que propone construir el l xico de la comunicaci n, para poder 7comunicarnos mejor sobre ella. Ser ste el verdadero significado de las palabras?

9 No, no es el nico, ni el verdadero ni el inmutable; si logramos un acuerdo ser el significado acordado entre nosotros para estas palabras, pero que permitir que nos entendamos. Uno de los problemas que ha creado dificultades sem nticas, es cuando hablamos del t rmino `interacci n , respecto del cual Bateson dice que "la unidad m nima de interacci n contiene tres componentes. Llamaremos a estos tres componentes `est mulo , `respuesta y `refuerzo . De ellos el segundo es el refuerzo del primero y el tercero es el refuerzo del segundo". En realidad nosotros, los seres vivos, estamos siempre en interacci n, y cuando dejamos de estar en interacci n dejamos de ser, nos morimos. Pero esta idea de que estamos en permanente interacci n con nuestra biosfera es un concepto relativamente nuevo para la humanidad. Hemos estando accionando y el planeta nos est retroaccionando.

10 Nosotros y el planeta pertenecemos al mismo sistema, al mismo ecosistema, y todo sistema se caracteriza porque sus elementos est n en interacci Cuando el sistema est formado por seres humanos, a esta interacci n la llamamos comunicaci n humana. Una de las formas de la comunicaci n humana es el lenguaje, Pero qu es el lenguaje? Seg n el diccionario, "es el conjunto de sonidos articulados con el cual el hombre manifiesta lo que siente o piensa". Humberto Maturana, define al lenguaje como un "operar en coordinaciones de acciones consensuales de coordinaci n de acciones consensuales". l entiende a las coordinaciones de acciones como comunicaci n, o sea cuando dos o m s personas pueden coordinar sus acciones, se comunican (en este instante) para coordinar sus acciones futuras. Seg n Maturana, cuando se puede hacer esto estamos en el lenguaje, lenguajeamos.


Related search queries