Example: biology

Transpaletas eléctricas - lineascen.cenavarra.es

Transpaletas EL CTRICAS Transpaletas EL CTRICAS Marzo 2008 SPM CONSEBRO DEFINICI N La transpaleta el ctrica, es un equipo autopropulsado de tracci n el ctrica, de corto recorrido de elevaci n, equipada con una horquilla formada por dos brazos portantes, que pueden elevarse mediante un mecanismo electro hidr ulico, apta para el transporte horizontal de mercanc a paletizada. Partes principales: P gina 1 Transpaletas EL CTRICAS Marzo 2008 SPM CONSEBRO Mandos y controles: P gina 2 Transpaletas EL CTRICAS Marzo 2008 SPM CONSEBRO FUNCIONAMIENTO Marcha hacia delante: Presionar suave y progresivamente con el pulgar, sobre la parte baja de la mariposa de mando.

TRANSPALETAS ELÉCTRICAS Marzo 2008 SPM CONSEBRO CONDICIONES DE UTILIZACIÓN La temperatura ambiente debe estar entre –10ºC y +40ºC y …

Tags:

  Transpaletas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Transpaletas eléctricas - lineascen.cenavarra.es

1 Transpaletas EL CTRICAS Transpaletas EL CTRICAS Marzo 2008 SPM CONSEBRO DEFINICI N La transpaleta el ctrica, es un equipo autopropulsado de tracci n el ctrica, de corto recorrido de elevaci n, equipada con una horquilla formada por dos brazos portantes, que pueden elevarse mediante un mecanismo electro hidr ulico, apta para el transporte horizontal de mercanc a paletizada. Partes principales: P gina 1 Transpaletas EL CTRICAS Marzo 2008 SPM CONSEBRO Mandos y controles: P gina 2 Transpaletas EL CTRICAS Marzo 2008 SPM CONSEBRO FUNCIONAMIENTO Marcha hacia delante: Presionar suave y progresivamente con el pulgar, sobre la parte baja de la mariposa de mando.

2 La velocidad de la transpaleta es proporcional a la presi n ejercida. Para arrancar en pendiente, accionar la mariposa en el sentido deseado, el tim n en posici n de carretilla frenada. El motor es alimentado bajo una tensi n y corriente reducidas. Para desfrenar y arrancar, inclinar el tim n en posici n de conducci n. Marcha hacia atr s: Presionar suave y progresivamente con el pulgar, sobre la parte alta de la mariposa de mando. La transpaleta acelera marcha atr s de forma proporcional a la presi n ejercida. Inversi n del sentido de la marcha: Soltar la mariposa de mando, y accionarla en la direcci n opuesta. La inversi n del sentido puede hacerse con la m quina en funcionamiento.

3 Primero queda el ctricamente frenada hasta pararse, y luego, sale en el sentido contrario. Para proteger al trabajador del riesgo de quedar atrapado entre un obst culo y la m quina, la extremidad del tim n est dotada de un pulsador de seguridad. Cuando se aprieta la charnela, el equipo se detiene inmediatamente, al producirse la inversi n autom tica del sentido de la marcha. Freno: Al soltar el tim n, la m quina queda frenada. El frenado es progresivo, depende de la posici n del tim n. Para obtener un frenado contracorriente, bascular el inversor de marcha en la direcci n opuesta, hasta el paro total de la m quina, seguidamente soltar el inversor. Al soltar la mariposa del acelerador, se conecta autom ticamente el frenado a contracorriente hasta el paro total de la m quina.

4 MANTENIMIENTO S lo puede ser efectuado por personas formadas y autorizadas. Al efectuar los trabajos de mantenimiento, colocar la m quina sobre un suelo plano, calzar las ruedas, retirar la llave de contacto y desconectar la bater a. En caso de trabajar a temperaturas extremas o en ambientes polvorientos, se reducir n los tiempos entre mantenimientos. Antes de limpiar la m quina, desconectar la bater a. Utilizar con precauci n el chorro de vapor o productos muy desengrasantes, ya que disuelven la grasa de los cojinetes y no se pueden volver a engrasar despu s. Si se lava a presi n, se deber proteger el circuito el ctrico, los motores y los paneles aislantes. No exponerlos al chorro directo. Retirar los hilos que se queden enrollados en el eje o en los cojinetes de las ruedas.

5 Controlar el nivel del electrolito, el estado de los cables, bornes y conector de la bater a. P gina 3 Transpaletas EL CTRICAS Marzo 2008 SPM CONSEBRO CONDICIONES DE UTILIZACI N La temperatura ambiente debe estar entre 10 C y +40 C y la humedad relativa del aire, ser menor del 95%. La pendiente m xima aconsejada en una corta distancia es del 10% por razones de frenado y de estabilidad. El suelo ser llano y de una dureza correcta. Las cargas deben ser homog neas y de una altura m xima aconsejable de 2 metros. Antes de comenzar, se comprobar n los siguientes elementos: - Barra de direcci n. - Bocina. - Sistemas de frenado. - Mando de subida y bajada de horquilla. - Mando de control de velocidad y selecci n del sentido de circulaci n.

6 - Inexistencias de fugas de aceite. - Comprobaci n de carga y conexi n de bater a. Para la conducci n y el manejo: - Comprobar que el peso de la carga a levantar no excede la capacidad de carga del equipo de trabajo. - Asegurarse que el palet o plataforma es adecuada a la carga que se va a manejar y que est en buen estado. - Antes de iniciar un recorrido, comprobar la estabilidad de la carga. - Elevar la carga centrada con las horquillas de carga. - Nunca conducir el equipo subido sobre las horquillas o sentado en el cofre de la bater a. - Circular en la direcci n que garantice la correcta visibilidad del trayecto a seguir. Si la carga es voluminosa y nos impide ver, circular marcha atr s.

7 - Al ir marcha atr s, cerciorarse de que el trayecto esta libre de obst culos. - Supervisar la carga al girar, prestando especial atenci n, si es voluminosa y/o inestable. - Adecuar la velocidad a las caracter sticas del espacio de trabajo, carga y la destreza del operario. No realizar movimientos bruscos. Comprobar la ausencia de personas. - No manejar la transpaleta con las manos, y/o el calzado h medo o con residuos de sustancias, que puedan ser causa de ca das por deslizamiento. - En pendiente, circular siempre en l nea recta, sin realizar giros que pueden ser causa de vuelco de la m quina. - Si circulamos detr s de otro veh culo, dejar una distancia de seguridad. - Si realizamos descansos en el trabajo, aparcarla en lugar seguro, nunca en rampas.

8 - Comprobar al iniciar y finalizar la jornada de trabajo, que el pulsador de seguridad, por inversi n del sentido de marcha, funciona correctamente. - No circular arrastrando el palet. - Al depositar una carga, no obstaculizar elementos de protecci n contra incendios, (extintores, bocas de incendio,..), salidas de emergencias, botiquines,.. - Mirar siempre en el sentido de la marcha. - No transportar personas. - No situar pies o manos, debajo de la carga levantada. P gina 4 Transpaletas EL CTRICAS Marzo 2008 SPM CONSEBRO Para la carga-descarga: - No sobrecargar nunca la transpaleta. Conocer el peso m ximo de carga del equipo de trabajo, consultando la placa de carga. - Asegurarse que el palet o plataforma, es adecuado a la carga que debe soportar y que est en buen estado.

9 - Asegurarse que la carga est perfectamente equilibrada, paletizada y enfardada si procede. - Nunca levantar la carga con una sola horquilla. - Introducir la horquilla por la parte m s estrecha de la paleta hasta el fondo por debajo de la carga, asegur ndose que las 2 horquillas est n bien centradas. - Procurar que las horquillas de la transpaleta no sobresalgan del palet, ya que sus extremos podr an da ar instalaciones o mercanc a e infligir da os a otros norma, se puede afirmar que para palets de mm se deben utilizar horquillas de 1150 mm y para palets de mm deben utilizarse horquillas de 910 mm. Para otras medidas se actuar con un criterio similar - Para descargar; fijarse en los alrededores para comprobar que no hay personas u objetos que puedan sufrir da os o desestabilizar la carga al depositarla en el suelo.

10 - Depositar la carga sin invadir zonas de paso, y de forma correcta en las estanter as. - Cuando carguemos o descarguemos un cami n, asegurarse de su inmovilidad y que no se pondr en marcha de forma imprevista (calzos, mecanismos alternativos). Para la carga de la bater a: - Abrir la tapa de la bater a. - Apagar la transpaleta con la llave, antes de desconectar la bater a. - Conectar la bater a al cargador y a continuaci n actuar sobre el mando de inicio del ciclo de carga. - Una vez cargada, apagar el cargador, desconectar la bater a del cargador y conectarla a la m quina, cerrar la tapa del cofre de la bater a, girar la llave de puesta en marcha y comprobar que la carga se ha realizado correctamente, observando el estado del indicador de carga.


Related search queries