Example: air traffic controller

Transporte y Logística Internacional - ULPGC

Transporte y Log stica Internacional Pablo Dorta Gonz lez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2013 Resumen En mercados muy competitivos los plazos de entrega suelen ser muy estrictos. Entregar tarde o de forma defectuosa una mercanc a puede significar perder a un cliente, por lo que la correcta coordinaci n de todas las actividades, desde que se inicia una operaci n hasta que se termina, constituye una labor fundamental. Esta labor de coordinaci n de todas las fases necesarias para que el cliente reciba en tiempo y forma su mercanc a es lo que se conoce como log stica, y dentro de esta actividad log stica el Transporte juega un papel fundamental. El Transporte y la log stica es un sector muy complejo que tiene un impacto muy significativo en los precios, el medio ambiente y el consumo de energ a.

Transporte y Logística Internacional 5 La Figura 1 ilustra la secuencia de actividades en el transporte internacional de mercancías: carga y transporte interior en origen, despacho aduanero de exportación, estiba en vehículo internacional, transporte internacional, desestiba en destino, despacho aduanero de importación e

Tags:

  Transporte, Y transportes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Transporte y Logística Internacional - ULPGC

1 Transporte y Log stica Internacional Pablo Dorta Gonz lez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2013 Resumen En mercados muy competitivos los plazos de entrega suelen ser muy estrictos. Entregar tarde o de forma defectuosa una mercanc a puede significar perder a un cliente, por lo que la correcta coordinaci n de todas las actividades, desde que se inicia una operaci n hasta que se termina, constituye una labor fundamental. Esta labor de coordinaci n de todas las fases necesarias para que el cliente reciba en tiempo y forma su mercanc a es lo que se conoce como log stica, y dentro de esta actividad log stica el Transporte juega un papel fundamental. El Transporte y la log stica es un sector muy complejo que tiene un impacto muy significativo en los precios, el medio ambiente y el consumo de energ a.

2 Si la globalizaci n implica transportar cada vez m s productos a mayores distancias, el manejo ptimo de todos los recursos implicados puede no s lo significar mejores resultados financieros, sino la supervivencia de la propia empresa. Transporte y Log stica Internacional 2 OBJETIVOS Comprender la importancia de la log stica y el Transporte en el comercio Internacional . Reflexionar sobre la necesidad de preparar la mercanc a para la exportaci n, incluyendo tanto los aspectos relacionados con la protecci n f sica (embalaje) como la protecci n jur dico-econ mica (seguro). Conocer el funcionamiento de los diferentes medios de Transporte Internacional de mercanc as, los agentes que intervienen y la documentaci n necesaria.

3 Diferenciar los once Incoterms 2010 y establecer criterios para su adecuada utilizaci n. Elaborar un plan de Transporte y log stica para un proyecto de internacionalizaci n. Transporte y Log stica Internacional 3 NDICE TEMA 1: ASPECTOS B SICOS DEL Transporte Internacional LOG STICA Y Transporte CONTENEDOR MULTIMODAL Y GLOBALIZACI N TEMA 2: PREPARACI N DE LA MERCANC A LA PROTECCI N F SICA LA PROTECCI N JUR DICO-ECON MICA TEMA 3: MODOS DE Transporte , OPERADORES Y DOCUMENTACI N LOS MEDIOS DE Transporte Y SUS OPERADORES EL CONTRATO DE Transporte Y SUS DOCUMENTOS TEMA 4: INCOTERMS INCOTERMS 2010 CRITERIOS DE UTILIZACI N CASOS PR CTICOS Transporte y Log stica Internacional 4 TEMA 1: ASPECTOS B SICOS DEL Transporte Internacional LOG STICA Y Transporte El marketing Internacional define las formas de entrada, la pol tica de productos, la fijaci n de precios, la selecci n de los canales de distribuci n y la promoci n m s adecuada para conseguir los objetivos propuestos en cada uno de los mercados exteriores.

4 Sin embargo, esta estrategia ser a un fracaso si los productos no llegaran a su destino final en el tiempo, la forma y las condiciones adecuadas. El Transporte y la log stica Internacional es un proceso complejo, que se inicia con la llegada del pedido procedente de los mercados exteriores y s lo finaliza con la entrega del producto al cliente. Por tanto, un plan de marketing Internacional quedar a incompleto si no incluyera la gesti n del Transporte y la log stica. La forma de entrada en los mercados condicionar el papel que el Transporte y la log stica van a jugar en el planteamiento de la estrategia de marketing Internacional . Este papel es muy limitado cuando la empresa accede a los mercados a trav s de la exportaci n indirecta, ya que ser n los intermediarios en la comercializaci n los encargados de la distribuci n f sica del producto.

5 En los dem s casos, en unos en mayor medida que en otros, la gesti n del Transporte y la log stica es controlada por la empresa. Las alternativas que se ofrecen en la log stica Internacional son mayores que en la nacional. Los medios de Transporte , la documentaci n, los seguros, el embalaje, etc., exigen una mayor profesionalidad por parte de los responsables de la gesti n log stica. Adem s, esta complejidad se ve acentuada por las barreras a la importaci n que imponen las legislaciones de algunos pa ses. Transporte y Log stica Internacional 5La Figura 1 ilustra la secuencia de actividades en el Transporte Internacional de mercanc as: carga y Transporte interior en origen, despacho aduanero de exportaci n, estiba en veh culo Internacional , Transporte Internacional , desestiba en destino, despacho aduanero de importaci n e impuestos interiores (aranceles, etc.)

6 , Transporte interior y descarga en destino. Figura 1: Secuencia de actividades en el Transporte Internacional de mercanc as. La importancia de llevar a cabo una buena gesti n log stica reside principalmente en los costes y el servicio al cliente. Los costes log sticos incluyen la gesti n de inventarios, el procesamiento de pedidos, los fletes de Transporte , los seguros, el almacenamiento, el manejo, la carga y descarga, el embalaje y la documentaci n. Estos costes tienen un peso muy importante en el precio final del producto. Una adecuada gesti n log stica no s lo economiza los costes se alados, sino que tambi n reduce o elimina los denominados costes ocultos, m s dif ciles de valorar pero no por ello menos importantes.

7 Estos costes, que se pueden evitar, incluyen los asociados a la p rdida de ventas por falta de satisfacci n de clientes y distribuidores, el coste por demora, los intereses del capital invertido en la mercanc a, directamente relacionados con la duraci n del env o, y las p rdidas por falta de un seguro que cubra los riesgos. Transporte y Log stica Internacional 6Un buen servicio supone cumplir los plazos de entrega convenidos y entregar la mercanc a en buenas condiciones. Este buen servicio incrementar las ventas y los beneficios. La log stica aborda el flujo de los materiales, los productos terminados y la informaci n asociada con los mismos, desde el proveedor hasta el cliente, con la calidad requerida, en el lugar y momentos precisos, y con los m nimos costes.

8 Esta actividad comprende el estudio integrado de funciones b sicas de la organizaci n, como la gesti n de aprovisionamientos, la gesti n de producci n y la gesti n de distribuci n. El Transporte juega un papel importante dentro de la cadena log stica, b sicamente en los procesos de aprovisionamiento y distribuci n; sin embargo, stos a la vez guardan estrecha relaci n con los procesos productivos y, por esa raz n, no puede aislarse el Transporte de la cadena log stica (Figura 2). Figura 2: Cadena de suministro, log stica de aprovisionamiento, producci n y distribuci n. Transporte y Log stica Internacional 7 La log stica tiene una importancia estrat gica en las empresas. Existen estudios que reflejan que la ventaja competitiva de algunas de ellas reside precisamente en sus operaciones log sticas.

9 Este es el caso de la cadena de moda ZARA y del resto de marcas de la multinacional espa ola Inditex. Los altos niveles de competencia en algunos mercados llevan a algunas empresas a iniciar relaciones de intercambio de informaci n, materiales y recursos con los proveedores y clientes, en una forma mucho m s integrada. La gesti n de la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtenci n de materiales para la producci n, hasta su colocaci n en el mercado, es decir, la cadena de suministro se extiende desde el proveedor de tu proveedor hasta el cliente de tu cliente. La log stica se desarrolla mediante una serie de actividades en cadena y de forma interrelacionada. La manera de llevar a cabo una de las actividades log sticas influye en las dem s.

10 Por ejemplo, la utilizaci n de un determinado medio de Transporte determina el tiempo que tendr n que estar almacenados los productos en los mercados de destino, la gesti n del control de inventarios y pedidos, los embalajes a utilizar, etc. Como consecuencia del gran desarrollo de las comunicaciones y la tecnolog a, en los ltimos a os se ha producido una reducci n de los costes y se ha mejorado el servicio al cliente. El control de inventarios y el procesado de los pedidos son cada vez m s eficientes. Los costes de Transporte se han reducido a trav s de mejoras t cnicas como el uso del contenedor multimodal o la simplificaci n documental a trav s del Transporte combinado multimodal. Transporte y Log stica Internacional 8 CONTENEDOR MULTIMODAL Y GLOBALIZACI N El sector de la navegaci n sufri un cambio radical en el siglo XIX con la llegada de la m quina de vapor y la implantaci n del hierro y el acero como materiales de construcci n naval, que supuso un notable avance en la conquista de las rutas mar timas con independencia de la climatolog a.


Related search queries