Example: biology

Trasplante Autólogo de Médula Ósea o Células …

Trasplante Aut logo de M dula sea o C lulas Precursoras: Un Folleto M dico y Educativo T he BONE. MARROW. F O U N D ATI O N. Tabla de contenidos Introducci n 1. 1. Informaci n general: Conceptos b sicos sobre Trasplante de m dula sea (TMO) y de c lulas de precursoras (TCP) 3. Conceptos b sicos sobre m dula sea 3. Por qu se trasplantan la m dula sea o las c lulas precursoras? 3. Tipos de TMO/TCP 4. Qu enfermedades se tratan con TMO/TCP? 4. 2. Donaci n de m dula sea y c lulas precursoras 7. Procedimientos para la donaci n de m dula sea 7. Donaci n de c lulas precursoras de sangre perif rica (PBSC - Peripheral Blood Stem Cells) 7. 3. Planificaci n y preparaci n previas al Trasplante 9.

5. Después del trasplante: Una segunda oportunidad en la vida 22 • “Engraftment” 22 • Potenciales complicaciones primarias de la terapia de trasplante 22

Tags:

  Trasplante

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trasplante Autólogo de Médula Ósea o Células …

1 Trasplante Aut logo de M dula sea o C lulas Precursoras: Un Folleto M dico y Educativo T he BONE. MARROW. F O U N D ATI O N. Tabla de contenidos Introducci n 1. 1. Informaci n general: Conceptos b sicos sobre Trasplante de m dula sea (TMO) y de c lulas de precursoras (TCP) 3. Conceptos b sicos sobre m dula sea 3. Por qu se trasplantan la m dula sea o las c lulas precursoras? 3. Tipos de TMO/TCP 4. Qu enfermedades se tratan con TMO/TCP? 4. 2. Donaci n de m dula sea y c lulas precursoras 7. Procedimientos para la donaci n de m dula sea 7. Donaci n de c lulas precursoras de sangre perif rica (PBSC - Peripheral Blood Stem Cells) 7. 3. Planificaci n y preparaci n previas al Trasplante 9.

2 Programaci n de horarios y log stica 9. Su bienestar emocional 10. Elecci n del centro de Trasplante 12. Su seguro lo cubre? 13. Ejercicios y nutrici n 13. Cuidados del cabello 13. Consideraciones sobre fertilidad 14. Evaluaciones previas al Trasplante 15. 4. Preparaci n para el Trasplante 17. El ambiente hospitalario 17. Cat ter venoso central 17. En qu consiste el r gimen de acondicionamiento? 17. Quimioterapia y radioterapia 19. Efectos colaterales del r gimen de acondicionamiento 19. Control de infecciones 20. El d a del transplante: Un segundo nacimiento 21. 5. Despu s del Trasplante : Una segunda oportunidad en la vida 22. Engraftment 22. Potenciales complicaciones primarias de la terapia de Trasplante 22.

3 El d a del alta 25. 6. El regreso a casa 26. La urgencia por readaptarse 26. Cuidados m dicos de seguimiento 26. Problemas que afectan la readaptaci n despu s de un TMO/TCP 28. La perspectiva a largo plazo 30. 7. Referencias 31. 8. Glosario 32. 9. Gu a de recursos 35. 10. Otras lecturas 38. Notas 39. Introducci n Trasplante aut logo de m dula sea o c lulas precursoras: Un manual m dico y educativo dentro de la serie de manuales para pacientes y familiares desarrollados por The Bone Marrow Foundation. Nuestro objetivo es brindar educaci n integral y recur- sos para ayudar a los pacientes y familiares a obtener informaci n sobre los proce- dimientos del Trasplante y todos los aspectos de los cuidados de seguimiento.

4 Este manual se basa en la premisa de que comprender lo que va a enfrentar, lo preparar . mejor para lidiar con ello. Lo ayudar a prepararse para lo que tiene por delante f sica, emocional y log sticamente. Los especialistas dicen que estar informado y tener expec- tativas realistas sobre la terapia de Trasplante pueden ayudarlo a manejar mejor las vueltas que puedan ocurrir a lo largo del camino. Transplante aut logo de m dula sea o de c lulas precursoras es su mapa para el proceso de Trasplante . (Existe un manual separado disponible de The Bone Marrow Foun- dation llamado Trasplante alog nico de/ m dula sea o de c lulas precursoras). Ese manual brinda informaci n general sobre los procedimientos m dicos, cuidados de soporte y posibles complicaciones que pueden aparecer.

5 NO busca ofrecer la informaci n m di- ca m s actualizada o descubrir cada uno de los posibles escenarios que puedan resultar. Tampoco encontrar en l ndices o estad sticas de curaci n espec ficas por enfer- medad. Es preferible dejar esa parte en manos de su equipo de salud, quienes cuentan con la informaci n m s actualizada. Este manual NO debe ocupar el lugar de las charlas con sus m dicos, pero debe utilizarse durante las conversaciones. Hemos inclu do p ginas en blan- co en las que usted puede escribir sus preguntas y tomar notas a lo largo del proceso. Es posible que tenga que enfrentar muchos desaf os emocionales e interpersonales a lo largo del tratamiento. En cada etapa, intente cuidar su mente tanto como su cuerpo.

6 Es importante buscar el apoyo de familiares y amigos, quienes van a desempe ar diferentes roles. Usted conocer muchas personas nuevas m dicos, especialistas, enfermeras, traba- jadores sociales, fisioterapeutas, consejeros, nutricionistas y pacientes de Trasplante de m dula sea algunos de los cuales ya han pasado las experiencias y otros que est n a punto de pasar por un Trasplante . Converse con ellos. Aprenda de ellos, pero recuerde que una experiencia nunca es igual para dos eprsonas. Aproveche los recursos disponibles en su centro de trasplantes. Pida ayuda cuando la necesite. Puede ser til que lleve un peque o cuaderno a todas sus citas para llevar un registro de sus preguntas y respuestas y de toda la nueva informaci n que reciba.

7 Existen muchos pasos para un Trasplante . El orden de los procedimientos individuales puede variar de acuerdo con el hospital, el tipo de tratamiento y al enfermedad. Sin embargo, una visi n general del proceso puede ser til para permitir que usted, sus fami- liares y las personas que brindan cuidados est n emocional, f sica y log sticamente preparados para el tratamiento que vendr . Cada paso en su tratamiento m dico presen- tar nuevos desaf os a su cuerpo y su mente. Al mismo tiempo, cada uno de los pasos sucesivos lo acercar a su meta. 1. 1. Informaci n general: Conceptos b sicos sobre Trasplante de m dula sea (TMO) o de c lulas de precursoras (TCP). 2. Planificaci n y preparaci n previa al Trasplante 3.

8 Entrando al transplante 4. Despu s del Trasplante : Una segunda oportunidad en la vida 5. El regreso a casa Nota para los padres de ni os que ciones emocionales, desde reprimir la ser n sometidos a un Trasplante expresi n de sus emociones, hasta sen- timientos de celos, culpa o responsabili- Las necesidades de los ni os son nicas dad. La ho-nestidad y la franqueza, y requieren especial atenci n en el reforzadas por una comunicaci n entre momento de una enfermedad. Este los miembros de la familia clara y manual est escrito para pacientes apropiada para la edad, son determi- adultos, pero la informaci n que brin- nantes para identificar y manejar ade- da le ser igualmente til si el paciente cuadamente estas reacciones.

9 Los es su hijo, y se convertir en un benefi- hermanos deben comprender que no cio para el ni o. Usted deber ser la tienen ninguna responsabilidad por la persona de soporte, defensor de los enfermedad de sus hermanos, y que derechos y encargado primario de su ellos no pueden contagiarse la hijo a lo largo de todo el proceso de enfermedad. Los hermanos donantes tratamiento; el ni o seguir sus indica- requieren atenci n especial para ciones. Esta gu a lo ayudar a com- manejar los potenciales sentimientos prender lo que enfrentar y c mo destructivos de responsabilidad o culpa puede verse afectada su familia. asociados con la donaci n de m dula No deben pasarse por alto los efectos sea, especialmente si el receptor desa- del TMO/TCP en los hermanos.

10 El pro- rrolla complicaciones. ceso del tratamiento y los cambios que Toda su familia estar involucrada en el provocar en los roles y rutinas dentro tratamiento. Obtener el apoyo que del hogar pueden ser dif ciles de usted y su familia necesitan, puede entender para otros ni os, y pueden contribuir a aliviar el estr s que siente. originar cualquier cantidad de reac- 2. I. Informaci n general: Conceptos b sicos sobre Trasplante de m dula sea (TMO) o de c lulas de precursoras (TCP). Conceptos b sicos sobre m dula sea La m dula sea es un tejido suave y esponjoso encontrado dentro del hueso. Toda la sangre comienza como c lulas precursoras, c lulas madre , producidas en la m dula sea.


Related search queries