Example: barber

Trastorno de Panico - Fundación FORO

Malasia 857 CABA Tel:4779-0015 1 MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA EL CONSULTANTE Trastorno DE Panico Lic. Lorena Frangella / Lic. Monica Gramajo Malasia 857 CABA Tel:4779-0015 2 Trastorno de P nico Gu a para el consultante Introducci n El objetivo de esta gu a es brindar informaci n y algunos recursos terap uticos para las personas que se ven afectadas por crisis de p nico. En la misma encontrar : Psicoeducaci n: Qu es la ansiedad?. Cu l es su funci n?. Qu es un ataque de p nico?. Cu les son sus s ntomas?. Reestructuraci n cognitiva: modificaci n de pensamientos y creencias catastr ficas que perpet an los s ntomas. Reentrenamiento de la respiraci n: Cabe aclarar que estos ser n indicados seg n el caso y momento del tratamiento, ya que en ocasiones aumenta la sintomatolog a.

www.fundaciónforo.com Malasia 857 – CABA Tel:4779-0015 1 MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA EL CONSULTANTE TRASTORNO DE PANICO Lic. …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trastorno de Panico - Fundación FORO

1 Malasia 857 CABA Tel:4779-0015 1 MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA EL CONSULTANTE Trastorno DE Panico Lic. Lorena Frangella / Lic. Monica Gramajo Malasia 857 CABA Tel:4779-0015 2 Trastorno de P nico Gu a para el consultante Introducci n El objetivo de esta gu a es brindar informaci n y algunos recursos terap uticos para las personas que se ven afectadas por crisis de p nico. En la misma encontrar : Psicoeducaci n: Qu es la ansiedad?. Cu l es su funci n?. Qu es un ataque de p nico?. Cu les son sus s ntomas?. Reestructuraci n cognitiva: modificaci n de pensamientos y creencias catastr ficas que perpet an los s ntomas. Reentrenamiento de la respiraci n: Cabe aclarar que estos ser n indicados seg n el caso y momento del tratamiento, ya que en ocasiones aumenta la sintomatolog a.

2 Exposici n interoceptiva y exposici n en vivo: Experimentar gradualmente los s ntomas corporales temidos y exponerse a situaciones evitadas contribuye a mejorar la sintomatolog a. IMPORTANTE Esta gu a no tiene como fin reemplazar el diagn stico realizado por un profesional. Su finalidad es la de acercar informaci n a aquellos que est n afectados y puedan encontrar la motivaci n necesaria para buscar ayuda. Malasia 857 CABA Tel:4779-0015 3 Psicoeducacion La aparici n inesperada del primer ataque de p nico m s la intensidad de las sensaciones corporales y cognitivas que lo acompa an, provoca un sentimiento de miedo intenso, por esta raz n la psicoeducaci n es una de las partes fundamentales del tratamiento psicol gico ya que muchas personas tienen poca informaci n acerca de lo que les pasa y la convicci n de padecer alg n Trastorno f sico.

3 Qu es la ansiedad y cu l es su funci n? La ansiedad es una emoci n com n a todos los seres humanos, est presente durante toda la vida y como el resto de las emociones cumple una funci n, nos prepara ante lo que podr a ser peligroso y por lo tanto se activa frente a la percepci n de una amenaza o peligro. Evolutivamente ha servido al ser humano para sobrevivir, prepar ndolo para la huida o la lucha. Su finalidad es adaptativa, generando protecci n frente a posibles peligros. Podr amos imaginarla como un sistema de alarma que nos protege. La respuesta de ansiedad se expresa a nivel corporal (fisiol gico), mental (cognitivo) y conductual: o Fisiol gico: se manifiesta mediante las sensaciones internas que podemos notar cuando nos ponemos nerviosos (temblor, mareo, taquicardia, etc.)

4 O Cognitivo: son los pensamientos, creencias, im genes, con contenido de peligro. o Conductual: tendencia a huir, escapar, evitar. Los tres componentes se dan en la ansiedad normal, no obstante cuando se torna excesiva y frecuente puede llegar a generar diferentes trastornos, como por ejemplo el Trastorno por P nico. La ansiedad no es buena ni mala, es una emoci n m s, como lo son la tristeza o la alegr a, enriquece la vida de las personas. Se vuelve negativa o patol gica cuando resulta excesiva. La ansiedad patol gica, es aquella que resulta excesiva o desproporcionada respecto al est mulo que la provoca, aparece de manera muy frecuente o duradera y produce limitaciones diversas en la vida cotidiana de quien la padece, restringiendo su adaptaci n al entorno (A.)

5 Cia). Pero, si pensamos en la ansiedad y su funci n adaptativa vemos que es muy necesaria y hasta positiva. Por ejemplo, si tuvi semos que ir a una entrevista laboral o rendir un examen, tener cierto grado de ansiedad nos va a permitir desenvolvernos de un modo que nos ayude a mejorar nuestro rendimiento. Malasia 857 CABA Tel:4779-0015 4 Qu es el p nico? Es la vivencia de miedo o terror intenso, que genera sensaci n de descontrol, desmayo o muerte inminente, siendo esto parte de los s ntomas de un ataque de p nico. Qu es un ataque de p nico? El ataque de p nico esta caracterizado por la aparici n repentina de miedo o malestar intenso acompa ado de cuatro o m s de los siguientes s ntomas: *Palpitaciones, taquicardia *Sudoraci n *Temblores o sacudidas * Sensaci n de atragantamiento * Opresi n o malestar tor xico * Nauseas o molestias abdominales * Inestabilidad, mareo, sensaci n de desmayo * Parestesias (hormigueos o entumecimientos) * Escalofr os o sofocaciones * Miedo a volverse loco o descontrolarse * Miedo a morir * Desrealizacion o despersonalizaci n.

6 Para que exista un Trastorno de p nico es necesaria la presencia de ataques de p nico recurrentes e inesperados, y que al menos una de las crisis haya sido seguida durante un mes de uno o m s de los siguientes s ntomas: inquietud persistente ante la posibilidad de tener mas crisis preocupaci n por las consecuencias o implicancias de las crisis cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis. Trastorno de P nico (TP) Seg n la teor a Biofisiosocial de Barlow (1988), el ataque de p nico inicial es pensado como una falla del sistema de alarma bajo circunstancias estresantes, y cierta vulnerabilidad tanto fisiol gica como psicol gica. La vulnerabilidad fisiol gica hace referencia a un sistema auton mico l bil o hipersensible y la vulnerabilidad psicol gica se relaciona con las creencias sobre lo peligroso de las sensaciones f sicas y del mundo en general.

7 Existe tambi n una predisposici n familiar a padecer este Trastorno , en parte es hereditaria y a su vez est relacionada con el aprendizaje de modelos parentales. El estr s (f sico, emocional, mental) suele ser el antecedente frecuente del primer ataque de p nico. Las repetidas situaciones de estr s van activando cr nicamente al sistema nervioso. En general, la persona supone que su primera crisis ha ocurrido sin un factor desencadenante (cuando aparentemente todo est en calma). Durante la crisis, la reacci n f sica es similar a la que ocurrir a frente a un peligro real, con la diferencia, que es activada en ausencia de una amenaza concreta. Malasia 857 CABA Tel:4779-0015 5 Posterior al ataque, lo que se siente es un gran agotamiento psicof sico acompa ado del temor de volver a sentirse mal (miedo al miedo) y al no encontrar una explicaci n v lida a su aparici n, lo que se piensa sobre las sensaciones de p nico toma un papel fundamental.

8 Se produce entonces un cambio en la conducta habitual de quien padece p nico. Cuando las crisis se repiten, la persona deja de actuar como antes, est hipervigilante, no descansa, pierde seguridad y comienza a evitar situaciones o lugares en los que tuvo s ntomas de p nico. Qu es el Trastorno de p nico con agorafobia?: Cuando la asociaci n entre las sensaciones internas y la interpretaci n negativa se suma a determinadas situaciones externas se produce la agorafobia. Se empieza a temer por ejemplo, ir al supermercado, a lugares concurridos, a realizar actividad f sica, a viajar en diferentes medios de transporte, incluso hasta pr cticamente no salir de su casa por temor a exponerse a situaciones que generen nuevas crisis.

9 Es com n comenzar a utilizar conductas u objetos de reaseguro como por ejemplo salir acompa ado, llevar consigo medicamentos, botellitas de agua, tel fonos de emergencia, o al conducir el auto se maneje por el carril derecho para poder parar o desviarse. Tambi n ir al cine sent ndose cerca de la puerta de salida, a un shopping u otro lugar concurrido conocer donde est n los ba os y las salidas. Por ltimo, los datos en relaci n a la prevalencia indican: Una de cada diez personas tiene una crisis de p nico a lo largo de su vida. Una de cada treinta personas padece la enfermedad (entre el 2 y el 5% de la poblaci n general). La edad de comienzo t pica es entre los 25 y 30 a os y 3 de cada 4 afectados son mujeres.

10 Suele variar la forma en que evoluciona, tiende a ser una enfermedad de curso fluctuante y cr nico. Podemos pensar el Trastorno de p nico como una fobia a las sensaciones corporales, ya que lo que se teme son las propias sensaciones internas que se intensifican por la ansiedad y de esta manera tiende a autoproducirse. Luego del primer ataque se tiende a vivir en un estado de alerta constante lo que favorece que frente a la m nima sensaci n corporal aumente la posibilidad de una nueva crisis, ya que hay una interpretaci n catastr fica de dichas sensaciones. Explicaci n de los s ntomas A qu se deben las sensaciones f sicas? Si su cerebro percibe una situaci n de riesgo (real o imaginaria) activar un sistema de alarma que dar lugar a cambios a nivel fisiol gico para proteger su vida.