Example: marketing

TRASTORNOS DE CONDUCTA - paidopsiquiatria.cat

MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIABIENIO 2007-2009 TRASTORNOSDECONDUCTATRASTORNOS DE CONDUCTAF LIX AMARO M. SAIS2007-2009 INTRODUCCI NINTRODUCCI NLos TRASTORNOS de la CONDUCTA (tambi n denominadostrastornosdelaconductadenomin ados TRASTORNOS de la CONDUCTA perturbadora) son el motivo m s frecuente porelquesederivaalosni osparapor el que se deriva a los ni os para evaluaciones y tratamientos de salud Losni osyadolescentesconeltrastornodeLos ni os y adolescentes con el trastorno de CONDUCTA son muy visibles y presentan un grupocomplicadodeproblemasgrupo complicado de problemas emocionales y de comportamiento. La caracter sticaesencialdeestetrastornoescaracter stica esencial de este trastorno es un mal comportamiento que es serio, repetitivoypersistenterepetitivo y Hay cuatro tipos principales de estos comportamientos: p1. Comportamiento agresivo hacia gente o Destrucci n de enga osos o de Infracciones serias a las Diagnosticar el trastorno de CONDUCTA puede dill i biser un dilema porque los ni os cambian constantemente.

master en paidopsiquiatria bienio 2007-2009 trastornos de conducta fÉlix amaro parrado mariemmam.saismariemma m. sais

Tags:

  Conducta, Trastornos, Trastornos de conducta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TRASTORNOS DE CONDUCTA - paidopsiquiatria.cat

1 MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIABIENIO 2007-2009 TRASTORNOSDECONDUCTATRASTORNOS DE CONDUCTAF LIX AMARO M. SAIS2007-2009 INTRODUCCI NINTRODUCCI NLos TRASTORNOS de la CONDUCTA (tambi n denominadostrastornosdelaconductadenomin ados TRASTORNOS de la CONDUCTA perturbadora) son el motivo m s frecuente porelquesederivaalosni osparapor el que se deriva a los ni os para evaluaciones y tratamientos de salud Losni osyadolescentesconeltrastornodeLos ni os y adolescentes con el trastorno de CONDUCTA son muy visibles y presentan un grupocomplicadodeproblemasgrupo complicado de problemas emocionales y de comportamiento. La caracter sticaesencialdeestetrastornoescaracter stica esencial de este trastorno es un mal comportamiento que es serio, repetitivoypersistenterepetitivo y Hay cuatro tipos principales de estos comportamientos: p1. Comportamiento agresivo hacia gente o Destrucci n de enga osos o de Infracciones serias a las Diagnosticar el trastorno de CONDUCTA puede dill i biser un dilema porque los ni os cambian constantemente.

2 En algunos casos, lo que parece ser un trastorno de CONDUCTA puede ser un problema de ajuste a una tensi n aguda o cr nica. Muchos ni os que sufren del trastorno de CONDUCTA tambi n sufren de TRASTORNOS de aprendizaje y casi un tercio est n deprimidos. 2007-2009p Los TRASTORNOS de CONDUCTA o del comportamiento, caracterizados por una gran variedad de conductas antisociales, tienen un inicio m s temprano en los ni os que en las ni as. A partir de los 7 a os en los ni os y de los 13 enlasni as conunafrecuenciamayor13, en las ni as, con una frecuencia mayor de padecerlos los varones2007-2009 Alahoradehacerunaclasificaci ndelos A la hora de hacer una clasificaci n de los diferentes TRASTORNOS del comportamiento nosencontramosconseriasdificultadesnos encontramos con serias dificultades para llevarla a d t Aparecen un elevado n mero de s ntomas que aparecen y que ha quedado reflejado en lasclasificacionesofrecidasporelDSMIIIla s clasificaciones ofrecidas por el DSM III y el DSM IV o por el CIE 10.

3 2007-2009 Estos s ntomas serian:Agresividad robos incendios fugasAgresividad, robos, incendios, fugas, y que con harta frecuencia van asociadasconhiperactividad impulsividadasociadas con hiperactividad, impulsividad, dificultades cognitivas y de aprendizaje y habilidadessocialespobreshabilidades sociales por d ficit de atenci n y comportamiento perturbadorAF900 Trastornopord ficitdeatenci Trastorno por d ficit de atenci n con hiperactividad, tipo combinado ( ) BF908 Trastornopord ficitdeatenci Trastorno por d ficit de atenci n con hiperactividad, tipo con predominio del d ficitdeatenci n(31400)d ficit de atenci n ( )C. Trastorno por d ficit de atenci n con hi i id d id i ihiperactividad, tipo con predominio hiperactivo impulsivo ( ) 2007-2009D. Trastorno disocial (trastorno de la ( CONDUCTA )( ) F F913 Trastornooposicionista(negativista)F. Trastorno oposicionista (negativista) desafiante ( )H F919 TrastornodecomportamientoH. Trastorno de comportamiento perturbador no especificado ( )2007-2009 AntesdeseguiradelanteconvienequeAntes de seguir adelante conviene que hagamos una peque a precisi n relacionada conladobledistinci nquehacemossobrecon la doble distinci n que hacemos sobre el trastorno de CONDUCTA y el trastorno desafianteyquesebasaenloscriteriosdeldes afiante y que se basa en los criterios del DSM IV TR, que establece claras diferencias entreeltrastornoOposicionistaDesafiantee ntre el trastorno Oposicionista Desafiante (TOD) y el Trastorno de CONDUCTA (TC).)

4 2007-2009(TOD)TRASTORNOOPOSICIONISTA(TOD ) TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTEE lpatr ndeconductanegativista sepresentaEl patr n de CONDUCTA negativista, se presenta con una serie de comportamientos tales como encolerizarse, discutir con adultos y ,ydesafiarles activamente, molestar deliberadamente a otras personas, acusar a otros de errores o faltas propias, ser col rico y rencoroso, ( ) TRASTORNODECONDUCTA( )TRASTORNO DE CONDUCTAP resenta un patr n repetitivo y persistente de comportamiento,caracterizadoporunacompor tamiento, caracterizado por una violaci n sistem tica de los derechos de otras personas, as como por el incumplimiento de una serie de normas sociales propias de la edad (agresi n a personas y animales, dt i dl iddf dl idestrucci n de la propiedad, fraudulencia o robo, violaciones graves de normas), debiendoespecificarselagravedadyeldebien do especificarse la gravedad y el momento de inicio (infancia o adolescencia).2007-2009 Finalmente indicarqueelTrastornoOposicionistayFinal mente, indicar que el Trastorno Oposicionista y Desafiante aparece con anterioridad y es menos grave que el Trastorno de Conductagq2007-2009 TRASTORNOOPOSICIONISTAINFANTILTRASTORNO OPOSICIONISTA INFANTIL(TOI)TRASTORNOOPOSICIONISTADESFI ANTETRASTORNO OPOSICIONISTA DESFIANTE(TOD)2007-2009 Descripci nCl nicaDescripci n Cl nica ConsideradounaformadeltrastornodelaConsi derado una forma del trastorno de la CONDUCTA menos grave y de aparici n m s Los ni os con trastorno oposicionista infantil (TOI) muestran una CONDUCTA ()conflictiva, desobediente y desafiante sin violaciones graves de los derechos de las otras personas.

5 Los s ntomas de desobediencia son i diiid d f2007-2009t picamente dirigidos a padres y de DSM IV TR y Frecuencias M nimas Sugestivas de TOIC riterios DSM IV n. SugestivasCriterios n. SugestivasPierde la calma2 veces a la semanaDiscute con adultos2 veces a la semanaDesaf a o niega cumplir las reglas de los adultos 2 veces a la semanaEnojaalagentedeliberadamente4veces alasemanaEnoja a la gente deliberadamente4 veces a la semanaCulpa a los otros de sus fallos o mala conducta1 vez cada 3 meses blfdlEst susceptible y se enfada con los otros f cilmente2 veces a la semanaEst enfadado y resentido 4 veces a la semana2007-2009 Est reivindicativo y mal bolo 1 vez cada 3 mesesCriterios de DSM IV TR y Frecuencias M nimas Sugestivas de TOI LoscriteriosdeconductadebenpersistiralLo s criterios de CONDUCTA deben persistir al menos 6 meses durante los cuales al menos 4 de estos criterios est n presentes en una pfrecuencia mayor que la t pica por su edad y su nivel evolutivo.

6 Para diagnosticar TOI los s ntomas no deben ocurrir exclusivamente durante el curso de una psicosis o un trastorno de EltrastornooposicionistaydesafianteEl trastorno oposicionista y desafiante, tambi n conocido como trastorno de la conductanegativistaydesafianteseconducta negativista y desafiante se caracteriza, por lo tanto, por un enfrentamientocontinuoconlosadultosyenfr entamiento continuo con los adultos y con todas aquellas personas que tengan alg nrasgodeautoridad enespecialdentroalg n rasgo de autoridad, en especial dentro de la familia y de la escuela. 2007-2009 Epidemiolog aEpidemiolog a Incidencia:3 15%Incidencia : 315% Es un poco m s frecuente en varones que en ni asni as. A menudo, comorbilidad con trastorno de d f d hd dd ficit de atenci n con hiperactividad. Es com n en cl nicas psiqui tricas y escuelas con ni os con TRASTORNOS emocionales y TRASTORNOS de aEtiolog a Varios mecanismos psicosociales presumiblemente Varios mecanismos psicosociales presumiblemente contribuyen al TOI:L d d d di i li i Los padres usan m todos de disciplina at picos.

7 Los ni os se identifican con un padre obstinado e Los ni os se identifican con un padre obstinado e impulsivo que act a como un modelo oposicionista y desafiante en sus relaciones con otras personas. Los padres tienen insuficiente tiempo y energ a para el ni a g Los problemas conyugales son comunes en los Los problemas conyugales son comunes en los padres de los ni os con TOI, pero es dif cil distinguir si es la causa o el efecto de tener un hijo as . Factores gen ticos, neurobiol gicos y del temperamento pueden tambi n a La teor a del desarrollo, parte de una edad li d imuy temprana en el ni o, cuando ste tiene entre uno y dos a os de edad, momento en lbld el que encuentra problemas de autonom a, caracterizados por una cierta dificultad para dllsepararse de la persona a la que se encuentra ligado emocionalmente. 2007-2009 Etiolog aEtiolog a ComoconsecuenciadeellosurgenunasComo consecuencia de ello surgen unas actitudes negativas que son consideradas comounacontinuaci nde lascuestionescomo una continuaci n de las cuestiones normales del desarrollo que no se resolvieron deformaadecuadadurantelosprimerosde forma adecuada durante los primeros a os de vida.

8 2007-2009 Etiolog aEtiolog a Lasegundadelasteor aseslateor a del La segunda de las teor as es la teor a del aprendizaje, para quien las caracter sticas negativasdeltrastornodeconductanegativas del trastorno de CONDUCTA oposicionista y desafiante son actitudes aprendidasquereflejanlosefectosdelasapre ndidas que reflejan los efectos de las t cnicas de refuerzo negativo empleadas por lospadresyfigurasdeautoridad los padres y figuras de aEtiolog a Lautilizaci nderefuerzosnegativosporLa utilizaci n de refuerzos negativos por parte de los padres o maestros, por ejemplo, comofigurasdeautoridadm sdestacadascomo figuras de autoridad m s destacadas, provoca un incremento en la frecuencia y la intensidaddeestetipodeconductaenelintens idad de este tipo de CONDUCTA en el adolescente, ya que con ello lo que hace es reclamardeunaformadirectaunamayorreclama r de una forma directa una mayor atenci n y una mayor preocupaci n por partedeesaspersonas2007-2009parte deesas personasCursoyPron sticoCurso y Pron sticoAlgunos ni os con TOI evolucionan a un gtrastorno de CONDUCTA (44%) Factores de riesgo para evolucionar a TC : Nivel socio econ mico bajo Madre joven Abuso de sustancias por parte de los padres Supervisi n inadecuada de los ni os Bajo CI del ni o Violaci n f sica del ni o Resistencia a la disciplina paterna2007-2009 Evaluaci nEvaluaci n La evaluaci n del ni o y la familia es necesaria para diferenciar entre el TOI y las posibles conductas dentro de la normalidad y transitorias quepuedenexperimentarlosni osenfasesdeque pueden experimentar los ni os en fases de cambio como es el paso de la infancia a la Para ello se debe tener en cuenta.

9 Duraci ndeloss ntomasdeal menos 6 mesesDuraci n de los s ntomas de al menos 6 meses Temperamento propio del ni o( ser obstinado, pero carecer de otros s ntomas 2007-2009caracter sticos)Diagn sticoDiferencialDiagn stico Diferencial TrastornodeconductaTrastorno de CONDUCTA Trastorno de ansiedad de separaci n Trastornodep nicoTrastorno de p nico Trastorno obsesivo compulsivo TrastornodeadaptabilidadTrastorno de adaptabilidad Psicosis Trastornoafectivo Trastorno afectivo Trastorno de d ficit de atenci n con hiperactividad2007-2009hiperactividadCom orbilidadComorbilidad Tr DeansiedaddelainfanciaylaTr. De ansiedad de la infancia y la adolescencia. Tr Pord ficitdeatenci ncon Tr. Por d ficit de atenci n con Otros TRASTORNOS que supongan romper reglas: ludopat a, cleptoman Psicoterapia individual, que suele emplear un enfoque cognitivo conductual a fin de aumentar la fqgfcapacidad del paciente para resolver problemas y su habilidad de comunicaci n y de control del enojo y el impulso.

10 Es decir, se pretende que el ni o aprenda a controlar sus emociones fuertes (rabia, coraje etc)coraje, etc.).2007-2009 Terapia familiar,cuyoobjetivoesTerapia familiar, cuyo objetivo es modificar las relaciones familiares, tendentesamejorarlacomunicaci nylatendentes a mejorar la comunicaci n y la interacci n entre los diferentes miembros la forman. Terapia grupal con pares, En este aspecto seaconsejaunentrenamientoenlasse aconseja un entrenamiento en las destrezas sociales, encaminado a aumentar laflexibilidadymejorarlatoleranciadelala flexibilidad y mejorar la tolerancia de la frustraci n con sus Medicamentosque aunquenoseMedicamentosque, aunque no se consideran eficaces para el tratamiento de estetrastorno s losonparaotroseste trastorno, s lo son para otros TRASTORNOS asociados. En ni os en que se asociaTDAH ansiedadotranstornosdeasocia TDAH, ansiedad o transtornos de humor la medicaci n puede reducir el comportamientooposicionistaymejorarlacom portamiento oposicionista y mejorar la Programas de adiestramiento a padres Programas de adiestramiento a padres, tendente a que stos aprendan a manejar el comportamientodelni ocomportamiento del ni o.


Related search queries