Example: dental hygienist

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL …

TRASTORNOS DE LA COMUNICACI N Y EL Celdr n Clares y F. Zamorano en los Equipos de Orientaci n Educativa y Psicopedag gica de Unidad trata de acercar al profesorado al conocimiento de la comunicaci n, lenguaje y habla y deaquellas situaciones externas o internas que lo pueden alterar. Se describen los TRASTORNOS m s comunes en el mbito escolar, aportando los indicadores diferenciales de cada uno de ellos que faciliten la comprensi n de lasdificultades que suponen para el ni o y el reconocimiento de las necesidades educativas que generan, as como laforma m s adecuada de intervenci n desde el contexto escolar y clave: Comunicaci n, lenguaje , habla, bases anat micas y fisiol gicas, sensoriales, reas cerebrales,procesos de codificaci n y decodificaci n ling stica, fon tica, fonolog a, sem ntica, l xico morfolog a, sintaxis,pragm tica, prosodia, contexto, ling introducir el tema de los TRASTORNOS de la comunicaci n y el lenguaje , consideramosnecesario comenzar enunciando los conceptos b sicos sobre los , es reconocer la existencia del otro, es intercambiar pensamientos,sentimientos y deseos, es, en definitiva, tener algo que comunicar, es poner cosas en com el mundo se puede comunicar y de hecho se comunica.

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. M.I. Celdrán Clares y F. Zamorano Buitrago. Logopedas en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Murcia.

Tags:

  Lenguaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL …

1 TRASTORNOS DE LA COMUNICACI N Y EL Celdr n Clares y F. Zamorano en los Equipos de Orientaci n Educativa y Psicopedag gica de Unidad trata de acercar al profesorado al conocimiento de la comunicaci n, lenguaje y habla y deaquellas situaciones externas o internas que lo pueden alterar. Se describen los TRASTORNOS m s comunes en el mbito escolar, aportando los indicadores diferenciales de cada uno de ellos que faciliten la comprensi n de lasdificultades que suponen para el ni o y el reconocimiento de las necesidades educativas que generan, as como laforma m s adecuada de intervenci n desde el contexto escolar y clave: Comunicaci n, lenguaje , habla, bases anat micas y fisiol gicas, sensoriales, reas cerebrales,procesos de codificaci n y decodificaci n ling stica, fon tica, fonolog a, sem ntica, l xico morfolog a, sintaxis,pragm tica, prosodia, contexto, ling introducir el tema de los TRASTORNOS de la comunicaci n y el lenguaje , consideramosnecesario comenzar enunciando los conceptos b sicos sobre los , es reconocer la existencia del otro, es intercambiar pensamientos,sentimientos y deseos, es, en definitiva, tener algo que comunicar, es poner cosas en com el mundo se puede comunicar y de hecho se comunica.

2 Con solo existir ya estamoscomunicando. Todos nuestros comportamientos tienen el potencial de ser comunicativos. Enocasiones, en el contexto escolar, podemos encontrar ni os y ni as, en los que el actocomunicativo no llega a ser consciente e intencional, careciendo de un valor funcional paraquienes lo reciben, de aqu , la necesidad de revisar la visi n sobre lo que entendemos porcomunicaci n y estar preparados para interpretar los indicios, a veces poco claros, que emitennuestros alumnosLa comunicaci n no es exclusivamente humana, todas las especies desarrollan estrategiasde comunicaci n con sus cong neres desde que nacen, con el fin de asegurarse la obstante, la comunicaci n humana es la m s compleja y m s elaborada. Por tanto, requierede una serie de condiciones para su eficacia: Una persona que sienta necesidad de comunicarse (emisor) Algo que comunicar (mensaje) Alguien con quien comunicarse (receptor) Disponer de una v a y unas posibilidades f sicas para poder comunicarse (canalvisual, auditivo.)

3 Oportunidades ofrecidas por el entorno que faciliten la comunicaci n (contexto,demandas y expectativas del entorno) Y, un instrumento compartido y estructurado que ambos deben conocer paraentenderse (c digo).El c digo privilegiado de la comunicaci n humana, es el lenguaje y no queda restringidoa la comunicaci n oral, sino tambi n a la comunicaci n aumentativa o , el lenguaje tiene solamente sentido en el marco de la comunicaci n, tiene su origen ysurge de ella, si no nos comunic ramos no necesitar amos disponer de lenguaje . Alrededor del 2 a o, cuando aparece el lenguaje oral, ste ha sido precedido de millares de episodios decomunicaci n entre el ni o y las personas de su entorno. Estas son sus ra ces, la comunicaci ncon los dem el punto de vista formal, el lenguaje es un sistema de signos arbitrarios,estructurado a trav s de unas reglas que nos permiten: combinar sonidos para formar palabras,combinar palabras para formar frases, combinar frases para expresar pensamientos, sentimientosy deseos.

4 Cada signo ling stico tiene dos componentes, un significante o palabra y unsignificado o contenido. Este sistema de signos tiene que estar socialmente implantado, toda lacomunidad que lo utilice tiene que conocerlo y usarlo con las mismas reglas con el fin de podertransmitir y entender el el punto de vista del desarrollo general del ni o, el lenguaje cumple importantesfunciones: Es el principal medio de comunicaci n. Es instrumento estructurante del pensamiento y de la acci n. Act a como factor regulador de la conducta. Es un medio de acceder a la informaci n y a la cultura. Supone un medio de identificaci n con principales teor as que tratan de explicar el desarrollo del lenguaje , hist ricamente,han planteado argumentos encontrados. Vamos a hacer un breve repaso de la diversificaci n delos distintos enfoques y de los modelos te as que priman lo cognitivo sobre lo ling stico, este es el caso de la Teor a de Piaget(1951) y la Escuela de Ginebra que preconizan que el desarrollo del lenguaje est condicionadoal desarrollo de la funci n representativa o simb lica (VI estad o del desarrollo sensoriomotor),es a partir de este momento cuando a trav s de la imitaci n y el juego simb lico puede aparecerel as Behavioristas o Conductistas, Skinner (1957) considera el lenguaje como unaconducta m s del sujeto que se aprende poco a poco (est mulo-respuesta-refuerzo) y que crea unsistema de h bitos o conductas verbales.

5 Para ellos, el lenguaje tiene un papel mediador en eldesarrollo del pensamiento y el dominio del lenguaje representa el proceso final a Generativa y Transformacional. El principal representante es Chomsky (1958) daprimac a al lenguaje , pone el nfasis en la capacidad innata y universal, la gram tica es el reflejode la estructura as Interaccionistas o Neuroling sticas, (Escuela Sovietica), sus representantes m sdestacados son Vygostki y Luria (1962). Para ellos, las operaciones mentales y las estructuras delenguaje se desarrollan conjuntamente. La utilizaci n del lenguaje es el resultado de unaconstrucci n interna que tan s lo se da mediante el proceso de socializaci n e inculturaci n. Enel contexto exterior, la comunicaci n, mediatizada por el lenguaje , se transforma en actividadps quica interna (pensamiento verbal).Bruner (1966), representa una postura ecl ptica, en su teor a propone una s ntesis de otrasteor as.

6 Para l, el lenguaje es un elemento constitutivo del desarrollo cognitivo, ste se organizapor interiorizaci n de un cierto n mero de t cnicas, entre ellas el lenguaje pero todas estast cnicas est n ligadas al entorno social del sujeto. Para Bruner, m s all de cualquier otra cosa,el lenguaje es una forma sistem tica de comunicarse con los dem s, de afectar su conducta y lanuestra, de compartir la atenci n, y de constituir realidades, a las cuales nos adherimos de lamisma forma que nos adherimos a los hechos de la naturaleza (1983)Por ltimo, resaltar que el lenguaje se adquiere de forma natural, sin que los padres ocuidadores, lleven ning n m todo sistem tico de intervenci n. Este principio, nos puede llevar auna idea err nea, que el proceso de adquisici n es simple. Sin embargo, es un proceso muycomplejo y que requiere de m ltiples funciones y sistemas que interact an hasta tanto, vamos a enunciar de forma escueta la implicaci n de las distintas bases y de otras reas del desarrollo, en su elaboraci n: Bases neurofisiol gicas.

7 Zonas de la corteza cerebral del hemisferio izquierdo,sensoriales y motoras (Wernicke y Broca) y zonas colindantes. Procesos centrales yperif ricos para la codificaci n y decodificaci n ling stica. Bases sensoriales. Sensaciones y percepciones auditivas, visuales, t ctiles, olfativas,gustativas, as como percepciones propioc ptivas y cinest sicas para la captaci n einterpretaci n de los est mulos externos. La audici n resulta imprescindible paracaptar el lenguaje del entorno y aprenderlo, mientras que las dem s percepcionesllenan de contenido las palabras o das. Bases anat micas y funcionales. Aparato respiratorio, fonatorio, articulatorio,resonador y su funcionalidad para producir el habla. Desarrollo cognitivo. Desarrollo de las funciones mentales b sicas implicadas en eldesarrollo del lenguaje . Desarrollo afectivo, emocional y social. Influencia del medio. Que propicia la estimulaci n exterior y regula los intercambiosentre el ni o y el adulto como forma de aprendizaje, a trav s del feed-back hemos visto al inicio del documento, el desarrollo de la comunicaci n y posteriormente dellenguaje, se hace sobre una base afectiva que crea v nculos de relaci n entre el ni o y los adultosrelevantes de su entorno.

8 Es un proceso en el que ambas partes son activas y, es en la estimulaci n m tuaen la que se basa su desarrollo. Si esta relaci n afectiva y comunicativa no se da en ese periodo deldesarrollo, podr a presentar dificultades para desarrollar la comunicaci n y el por tanto, en la situaci n de los beb s discapacitados, en los que un ni o pasivo,carente de respuesta a los intentos comunicativos de la madre u otros adultos, dejar de ser un est mulopara ellos, cada vez le hablar n menos o no le hablar n y la relaci n afectiva y agradable en la que sebasan todos estos intercambios, se convertir n en situaciones desagradables, cargadas de angustia y desentimientos de impotencia. La falta de comunicaci n lleva a que el lenguaje no se desarrolle y la falta deambos afecta al desarrollo afectivo, emocional y a las habilidades de relaci n resumen, las tendencias actuales, sobre el desarrollo del lenguaje , se alan un caminointegrador, tanto de aspectos org nicos como psicol gicos, formales como funcionales, de talmanera que el desarrollo del lenguaje no se puede concebir separado de lo social, motriz base a esta intrincada red de procesos que intervienen en la eclosi n del lenguaje ,cualquier alteraci n que se produzca en alguna de ellas, puede suponer una dificultad o trastornoen su EN LA COMUNICACI N Y EL TRASTORNOS que se pueden presentar en este mbito, son muchos y variados, puedenafectar a uno, a varios o a todos los componentes del lenguaje , difieren en su etiolog a, en elpron stico.

9 En las necesidades educativas que generan y en la respuesta educativa que el concepto de trastorno, depender de donde pongamos el l mite de lo normaly lo patol gico. Es un tanto subjetivo, depender del criterio del observador que va a emitir eljuicio y de las normas sociales general, se considera que un lenguaje normal es aquel que tiene un uso preciso de laspalabras seg n su significado, un vocabulario de calidad y cantidad, claridad de la articulaci n,una forma gramatical adecuada, un ritmo y velocidad apropiados, un volumen de voz audible, untono adecuado a la edad y el sexo y una entonaci n de las frases en concordancia con susignificado y sus necesidades can n de normalidad, s lo es aplicable al lenguaje adulto, ya que en el lenguajeinfantil normal, todas o casi todas estas habilidades est n en pleno proceso de desarrollo, sin quese considere un trastorno, sino propio del desarrollo evolutivo y que de forma natural o conintervenci n directa o indirecta, ir desapareciendo sin dejar obstante.

10 Existe un peque o grupo de ni os y ni as que s presentan verdaderosindicadores de TRASTORNOS . De aqu deducimos la importancia de conocer los par metrosevolutivos de la edad, para no incurrir en errores de considerar patol gico lo que es normal endeterminados momentos del proceso continuaci n vamos a desarrollar los contenidos del tema. Para que el estudio resultefuncional y clarificador, vamos a dividirlos en tres grandes bloques: TRASTORNOS del habla, TRASTORNOS del lenguaje y TRASTORNOS de la comunicaci TRASTORNOS DEL , es expresar a trav s de mecanismos f sicos y fisiol gicos todos los procesos delenguaje interior (l xico-sem nticos, morfol gicos-sint cticos, fonol gicos y pragm ticos). Parahablar, necesitamos de un flujo de aire en la espiraci n que al pasar por las cuerdas vocales, lashace vibrar y producir el sonido, las posiciones y movimientos de los rganos de la articulaci n(labios, mand bula, lengua, paladar.)


Related search queries