Example: barber

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) DEFINICI N Y CONCEPTO Las modernas clasificaciones nosol gicas (DSM-IV-TR, CIE-10) incluyen dentro de este apartado de TCA fundamentalmente dos TRASTORNOS espec ficos: la anorexia nerviosa (AN) ( , ) y la bulimia nerviosa (BN) ( , ). Los criterios de la. CIE-10 (Organizaci n Mundial de la Salud, 1992) son los siguientes: ANOREXIA NERVIOSA a) P rdida significativa de peso ( ndice de masa corporal o de Quetelet de menos de 17,5). Los enfermos prep beres pueden no experimentar la ganancia de peso propia del per odo de crecimiento. b) La p rdida de peso est originada por el propio enfermo a trav s de: 1) evitaci n de consumo de alimentos que engordan y por uno o m s de uno de los s ntomas siguientes: 2) v mitos autoprovocados, 3) purgas intestinales autoprovocadas, 4) ejercicio excesivo y 5) consumo de f rmacos anorex genos o diur ticos.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) DEFINICIÓN Y CONCEPTO Las modernas clasificaciones nosológicas (DSM-IV-TR, CIE-10) incluyen dentro de este apartado de TCA fundamentalmente dos trastornos específicos: la anorexia nerviosa (AN) (F50.0, 307.1) y la bulimia nerviosa (BN) (F50.2, 307.51).

Tags:

  Trastornos, Trastornos de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)

1 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) DEFINICI N Y CONCEPTO Las modernas clasificaciones nosol gicas (DSM-IV-TR, CIE-10) incluyen dentro de este apartado de TCA fundamentalmente dos TRASTORNOS espec ficos: la anorexia nerviosa (AN) ( , ) y la bulimia nerviosa (BN) ( , ). Los criterios de la. CIE-10 (Organizaci n Mundial de la Salud, 1992) son los siguientes: ANOREXIA NERVIOSA a) P rdida significativa de peso ( ndice de masa corporal o de Quetelet de menos de 17,5). Los enfermos prep beres pueden no experimentar la ganancia de peso propia del per odo de crecimiento. b) La p rdida de peso est originada por el propio enfermo a trav s de: 1) evitaci n de consumo de alimentos que engordan y por uno o m s de uno de los s ntomas siguientes: 2) v mitos autoprovocados, 3) purgas intestinales autoprovocadas, 4) ejercicio excesivo y 5) consumo de f rmacos anorex genos o diur ticos.

2 C) Distorsi n de la imagen corporal que consiste en una psicopatolog a espec fica caracterizada por la persistencia con el car cter de idea sobrevalorada intrusa, de pavor ante la gordura o la flacidez de las formas corporales, de modo que el enfermo se impone a s mismo el permanecer por debajo de un l mite m ximo de peso corporal. d) Trastorno endocrino generalizado que afecta al eje hipot lamo-hipofisario-gonadal manifest ndose en la mujer como amenorrea y en el var n como una p rdida del inter s y de la potencia sexuales (una excepci n aparente la constituye la persistencia de sangrado vaginal en mujeres anor xicas que siguen una terapia hormonal de sustituci n, por lo general con p ldoras contraceptivas).

3 Tambi n pueden presentarse concentraciones altas de hormona del crecimiento y de cortisol, alteraciones del metabolismo perif rico de la hormona tiroidea y anomal as en la secreci n de insulina. e) Si el inicio es anterior a la pubertad, se retrasa la secuencia de las manifestaciones de la pubertad, o incluso sta se detiene (cesa el crecimiento; en las mujeres no se desarrollan las mamas y hay amenorrea primaria; en los varones persisten los genitales infantiles). Si se produce una recuperaci n, la pubertad suele completarse, pero la menarquia es tard a. ANOREXIA NERVIOSA AT PICA Este t rmino debe ser utilizado para los casos en los que faltan una o m s de las caracter sticas principales de la AN ( ), como amenorrea o p rdida significativa de peso, pero que por lo dem s presentan un cuadro cl nico bastante caracter stico.

4 Este tipo de enfermos es m s frecuente en psiquiatr a de interconsulta y enlace y en atenci n primaria. Tambi n pueden incluirse aqu enfermos que tengan todos los s ntomas importantes de la AN, pero en grado leve. BULIMIA NERVIOSA a) Preocupaci n continua por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que el enfermo termina por sucumbir a ellos, present ndose episodios de polifagia durante los cuales consume grandes cantidades de comida en per odos cortos de tiempo. b) El enfermo intenta contrarrestar el aumento de peso as producido mediante uno o m s de uno de los siguientes m todos: v mitos autoprovocados, abuso de laxantes, per odos intervalares de ayuno, consumo de f rmacos tales como supresores del apetito, extractos tiroideos o diur ticos.

5 Cuando la bulimia se presenta en un enfermo diab tico, ste puede abandonar su tratamiento con insulina. c) La psicopatolog a consiste en un miedo morboso a engordar, y el enfermo se fija de forma estricta un dintel de peso muy inferior al que ten a antes de la enfermedad, o al de su peso ptimo o sano. Con frecuencia, pero no siempre, existen antecedentes previos de AN con un intervalo entre ambos TRASTORNOS de varios meses o a os. Este episodio precoz puede manifestarse de una forma florida o por el contrario adoptar una forma menor o larvada, con una moderada p rdida de peso o una fase transitoria de BULIMIA NERVIOSA AT PICA En casos en los que faltan una o m s de las caracter sticas principales de la BN ( ), pero que por lo dem s presentan un cuadro cl nico bastante t pico.

6 Los enfermos tienen con frecuencia un peso normal o incluso superior a lo normal, pero presentan episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de v mitos o purgas. No son raros s ndromes parciales acompa ados de s ntomas depresivos (si estos s ntomas satisfacen las pautas de un trastorno depresivo debe hacerse un doble diagn stico). AEPNYA Protocolos TRASTORNOS relacionados incluidos en la CIE-10 son: Hiperfagia en otras alteraciones psicol gicas, V mitos en otras alteraciones psicol gicas, Otros TRASTORNOS de la CONDUCTA ALIMENTARIA , y Trastorno de la CONDUCTA ALIMENTARIA no especificado. Los criterios del (DSM-IV-TR) (American Psychiatric Association, 2000) son los siguientes: CRITERIOS PARA EL DIAGN STICO DE ANOREXIA NERVIOSA [ ] A.

7 Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor m nimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., p rdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el per odo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable). B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. C. Alteraci n de la percepci n del peso o la silueta corporales, exageraci n de su importancia en la autoevaluaci n o negaci n del peligro que comporta el bajo peso corporal. D. En las mujeres postpuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

8 (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen nicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administraci n de estr genos.) Especificar el tipo: Tipo restrictivo: durante el episodio de AN, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocaci n del v mito o uso excesivo de laxantes, diur ticos o enemas). Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de AN, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocaci n del v mito o uso excesivo de laxantes, diur ticos o enemas). CRITERIOS PARA EL DIAGN STICO DE BULIMIA NERVIOSA [ ] A. Presencia de atracones recurrentes. Un atrac n se caracteriza por: (1) ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p.)

9 Ej., en un per odo de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayor a de las personas ingerir an en un per odo de tiempo similar y en las mismas circunstancias (2) sensaci n de p rdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensaci n de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se est ingiriendo). B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocaci n del v mito; uso excesivo de laxantes, diur ticos, enemas u otros f rmacos; ayuno, y ejercicio excesivo. C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un per odo de 3 meses.

10 D. La autoevaluaci n est exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. E. La alteraci n no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa. Especificar tipo: Tipo purgativo: durante el episodio de BN, el individuo se provoca regularmente el v mito o usa laxantes, diur ticos o enemas en exceso. Tipo no purgativo: durante el episodio de BN, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el v mito ni usa laxantes, diur ticos o enemas en exceso EPIDEMIOLOG A Su prevalencia puede oscilar entre el 1 y 4% de las adolescentes y mujeres j venes.


Related search queries