Example: bachelor of science

Trastornos del aprendizaje y estilos de aprendizaje …

Trastornos del aprendizaje . estilos de aprendizaje y el diagn stico psicopedag gico. Elaime Maciques Rodr guez Ciudad Habana Cuba 2004 El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los est mulos ambientales que recibe. Podr amos afirmar que el aprendizaje ser a seg n Nisbet y Shucksmith (1987) "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el prop sito de facilitar la adquisici n, el almacenaje y/o la utilizaci n de informaci n o conocimiento", de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje . La vida de un ser humano se desarrolla merced a su capacidad de incorporar actividades aprendidas, sobre una base fundamental de actividades innatas.

Trastornos del aprendizaje. Estilos de aprendizaje y el diagnóstico psicopedagógico. Elaime Maciques Rodríguez Ciudad Habana – Cuba 2004

Tags:

  Aprendizaje, Estilos, Estilos de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trastornos del aprendizaje y estilos de aprendizaje …

1 Trastornos del aprendizaje . estilos de aprendizaje y el diagn stico psicopedag gico. Elaime Maciques Rodr guez Ciudad Habana Cuba 2004 El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los est mulos ambientales que recibe. Podr amos afirmar que el aprendizaje ser a seg n Nisbet y Shucksmith (1987) "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el prop sito de facilitar la adquisici n, el almacenaje y/o la utilizaci n de informaci n o conocimiento", de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje . La vida de un ser humano se desarrolla merced a su capacidad de incorporar actividades aprendidas, sobre una base fundamental de actividades innatas.

2 Unas y otras dependen del funcionamiento del sistema nervioso. Hay formas diferentes de aprendizaje las que se adquieren mediante la puesta en acci n de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistema nervioso y que utilizar n, tambi n, reas y estructuras diferentes del cerebro y cerebelo. Desde hace algunos a os muchos son los especialistas que como una declaraci n de principios consideran que para entender los m ltiples problemas que presenta el ni o con dificultades en el aprendizaje , es necesaria una comprensi n total de lo que es el aprendizaje , y los procesos que intervienen en l. El aprendizaje exige la existencia de mecanismos cerebrales que: & Recojan la informaci n. & La retengan durante per odos prolongados de tiempo. & Tengan acceso a ella y la evoque cuando resulte necesaria.

3 & La procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simult neas o posteriores. Para que ello se cumpla han de ponerse en marcha importantes funciones y cada una de ellas, a su vez, requiere la organizaci n y secuencia de complejos procesos que van a depender de m ltiples sistemas cerebrales que habr n de actuar coordinada e integralmente, bien de forma simult nea o de forma sucesiva. Si das un pescado a un hombre, se alimentar una vez; si le ense as a pescar, se alimentar toda su vida. Proverbio chino s VII PDF created with pdfFactory Pro trial version reas de desarrollo cognitivo son el proceso evolutivo de transformaci n que permite al ni o ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisici n de experiencias y aprendizajes, para su adaptaci n al medio, implicando procesos de discriminaci n, atenci n, memoria, imitaci n, conceptualizaci n y resoluci n de problemas.

4 Comprendemos como rea de desarrollo cognitivo aquella que comprende el conocimiento f sico en t rminos del conocimiento de las propiedades f sicas de los objetos y del modo del c mo actuar sobre ellos, explorando activamente con todos los sentidos; y el conocimiento espacio-temporal definido en t rminos de nociones que alcanza el ni o de su espacio y de su tiempo. El conocimiento social, definido como la comprensi n de las claves de la comunidad y la capacidad de entender y expresas sentimientos y deseos de s y de los dem s. Todos los ni os aprenden igual? Si tomamos como criterio de aprendizaje en el sentido de la actividad docente, la definici n general que propone L. B. Itelson (1) plantea que se trata de una actividad consciente de asimilaci n de determinados conocimientos, h bitos, habilidades, formas y tipos de conducta.

5 En este sentido se considera la asimilaci n en su concepto m s amplio, como se alaran D. N. Bogoyavlienski y N. A. Menchiskaia (2): "La asimilaci n como actividad cognoscitiva directamente relacionada con las particularidades de la personalidad, sus sentimientos, su voluntad, donde se concibe adem s como asimilaci n real la actuaci n pr ctica con el contenido del conocimiento y su aplicaci n correspondiente". Podr amos analizar derivado de estos postulados que hablar de dificultades en el aprendizaje significa reconocer alteraciones en este proceso de asimilaci n y por ello en los procesos ps quicos y f sicos que intervienen en l. Aunque expresado de diferentes formas, la mayor parte de los autores coinciden en colocar como componente central en el concepto de dificultad en el aprendizaje , el aspecto de la inadecuada asimilaci n, como expresi n de alguna variante de alteraci n de los procesos psicol gicos.

6 Otra de las concepciones sobre las dificultades en el aprendizaje , corresponde al enfoque de la Psicolog a Cognitiva o Psicolog a del procesamiento de la informaci n, la cual se basa en el estudio de los procesos mentales del hombre: Se fundamenta en la teor a de que el hombre posee la capacidad de hacer que sus experiencias tengan sentido, lo cual se manifiesta cuando recepciona informaci n de su contorno y la organiza de tal forma que es capaz de retener parte de ella y recurrir a informaciones ya procesadas para asimilar la nueva experiencia que le llega. Esta concepci n profundiza en los procesos mentales que transcurren cuando el hombre enfrenta la realizaci n de m ltiples tareas. Seg n dicho enfoque. PDF created with pdfFactory Pro trial version Cu les son los procesos mentales que posibilitan la asimilaci n de nueva informaci n?

7 & Cu l es su estructura? & C mo funcionan? A continuaci n se expone el diagrama del sistema de procesamiento de la informaci n en el ser humano, que ilustra el mecanismo y estructuraci n de los procesos que intervienen en el proceso de asimilaci n: Qu funci n realiza cada uno de estos componentes? Detector de caracter sticas Registros temporales de caracter sticas Sintetizadores de caracter sticas Red sem ntica Memoria de trabajo Formatos programados Capta caracter sticas por los analizadores en forma progresiva Retiene temporalmente de objetos en forma progresiva y diferenciada. Integra y completa la informaci n sobre el est mulo. Registra significados ya aprendidos, relacionados entre s , para conformar un concepto. PDF created with pdfFactory Pro trial version Qu procesos mentales posibilitan el procesamiento de la informaci n en el ser humano?

8 Una respuesta aproximada ser a el siguiente esquema: Activa la entrada de m s informaci n su retenci n, integraci n y registro. Retiene modos o estilos individualizados de trabajo. Sistema de Analizadores Atenci n Sensaci n Percepci n Memoria a corto plazo Lenguaje Pensamiento Atenci n Representaci n Pensamiento Lenguaje Imaginaci n Atenci n Pensamiento Lenguaje Memoria a largo plazo Atenci n Memoria a largo plazo Habilidades Estrategias automatizadas de acci n Memoria H bitos y Habilidades PDF created with pdfFactory Pro trial version En investigaciones realizadas sobre la base de esta concepci n se ha observado que un ni o con dificultades en el aprendizaje puede procesar alguna informaci n normalmente, pero no es capaz de presentar toda la informaci n necesaria porque ciertos componentes del procesamiento de la informaci n parecen no participar de forma sistem tica en todas las tareas.

9 Se plantea entonces que parece haber un problema de programaci n. Ilustramos este planteamiento con un ejemplo comparativo de como transcurre dicho proceso en ni o sin dificultades y un ni o con dificultades en el aprendizaje . Posibles causas de las dificultades de aprendizaje Una de las tareas fundamentales del maestro y quiz s la m s importante ante la problem tica: "El ni o que no aprende al ritmo de los dem s" es buscar el motivo, la causa por la cual esto ocurre. Las primeras interrogantes que puede hacerse el maestro entre otras son las siguientes: & He utilizado adecuados m todos de ense anza? & Utiliza el ni o adecuados m todos de estudio? & Asiste regularmente a clases? & Tendr n alg n conflicto familiar que le preocupa? La b squeda de respuestas a estas preguntas y a muchas otras puede ayudar a explicar los factores que afectan el proceso de aprendizaje , los cuales seg n nuestra consideraci n pudieran ser agrupados en dos grandes grupos: & Factores intr nsecos al desarrollo del ni o & Factores externos de la situaci n ense anza - aprendizaje Los factores intr nsecos son aquellos que expresan alguna desviaci n en el desarrollo del ni o.

10 Esta desviaci n puede tener un car cter leve, transitorio o grave y menos reversible. Estos factores operativamente pueden clasificarse de la forma siguiente: Factores intr nsecos del desarrollo del ni o Desviaciones leves & Estados cerebro-ast nicos & Deficiencias sensoriales y del lenguaje leves. & Alteraciones emocionales transitorias & Inmadurez afectiva & Depravaci n ps quica. PDF created with pdfFactory Pro trial version RDP Desviaciones graves o manifiestas & Deficiencias sensoriales y del lenguaje graves. & Retraso mental & Trastorno de la conducta Factores externos & Inadecuada organizaci n del proceso docente-educativo. & Ausentismo escolar & Abandono social y pedag gico Estados Cerebro Ast nicos Los estados cerebro ast nicos se caracterizan por un debilitamiento del sistema nervioso y cuyas causas pueden ser lesiones traum ticas leves del cerebro, fen menos residuales de las enfermedades inflamatorias del cerebro y encefalopat as producidas por intoxicaci n, enfermedades infecciosas graves y som ticas graves o cr nicas.


Related search queries