Example: barber

TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE - SciELO

TRASTORNOS del EQUILIBRIO cido-base TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO CIDO-BASE. Ac. Dr. Oscar Vera Carrasco*. INTRODUCCI N fuertes aniones fuertes) Se calcula Las alteraciones del EQUILIBRIO cido por: (Na+ + K+ + Ca++ + Mg++) (Cl-+. base pueden ocurrir con car cter lactato-). y nos cuantifica iones no primario pero, en general, derivan de medidos su valor es 40 - 42 mEq/l. la complicaci n de una enfermedad cidos d biles: Son aquellos preexistente. Por ello, no es raro que se encuentran parcialmente que una caracterizaci n correcta disueltos en una soluci n, tales del trastorno cido base sea la pista como la alb mina y fosfatos fundamental para identificar un proceso pCO2: Es la presi n parcial del causal insospechado hasta entonces. di xido de carbono en la fase La frecuencia de estas anomal as es gaseosa en EQUILIBRIO con la sangre. elevada, especialmente en pacientes Valores normales en adultos: hospitalizados, y su aparici n tiene varones: 30 + 2 mmHg.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS: · La principal prueba en la que se basa el diagnóstico es la gasometría. · Otros exámenes que ayudan son: glucosa, ionograma, creatinina, Rev Med La Paz, 24(2); Julio - Diciembre 2018 69 Trastornos del equilibrio ácido-base osmolalidad, cetonemia/cetonuria,

Tags:

  Examenes, Complementario, Examenes complementarios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE - SciELO

1 TRASTORNOS del EQUILIBRIO cido-base TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO CIDO-BASE. Ac. Dr. Oscar Vera Carrasco*. INTRODUCCI N fuertes aniones fuertes) Se calcula Las alteraciones del EQUILIBRIO cido por: (Na+ + K+ + Ca++ + Mg++) (Cl-+. base pueden ocurrir con car cter lactato-). y nos cuantifica iones no primario pero, en general, derivan de medidos su valor es 40 - 42 mEq/l. la complicaci n de una enfermedad cidos d biles: Son aquellos preexistente. Por ello, no es raro que se encuentran parcialmente que una caracterizaci n correcta disueltos en una soluci n, tales del trastorno cido base sea la pista como la alb mina y fosfatos fundamental para identificar un proceso pCO2: Es la presi n parcial del causal insospechado hasta entonces. di xido de carbono en la fase La frecuencia de estas anomal as es gaseosa en EQUILIBRIO con la sangre. elevada, especialmente en pacientes Valores normales en adultos: hospitalizados, y su aparici n tiene varones: 30 + 2 mmHg.

2 (a claras implicaciones pron sticas. Las msnm). alteraciones mixtas del EQUILIBRIO acido- b sico, definidas por la presencia HCO3-est ndar: es la simult nea de dos o m s TRASTORNOS , son concentraci n de carbonato de tambi n muy frecuentes, especialmente hidr geno en el plasma equilibrado en determinadas situaciones. con una mezcla de gases con una pCO2 de 30 mmHg y una pO2. DEFINICI N DE T RMINOS mayor o igual a 90 mmHg. Rango pH: Es el logaritmo negativo de la de referencia en el adulto: 18-22. concentraci n de hidrogeniones mmol/L.(a msnm). de una muestra, es un indicador Exceso de base est ndar de la acidez o alcalinidad. Valores (SBE): Es la concentraci n de base normales entre en sangre total valorable con un Acidemia: aumento de la cido o una base fuerte hasta un concentraci n de hidrogeniones en pH de a una pCO2 de 30 y a sangre.

3 37 C. El valor num rico puede ser usado para cuantificar la cantidad Alcalemia: disminuci n de la de cambio que ha ocurrido del concentraci n de hidrogeniones en basal, adem s proporciona un sangre estimado de la cantidad de aniones cido: sustancia capaz de fuertes que deben ser removidos, o incrementar la concentraci n de los cationes fuertes que deben ser hidrogeniones de una soluci n. agregados, para poder normalizar Iones fuertes: Son aquellos que el pH. Rango de referencia: +2/-6. se encuentran completamente mEq/l (a msnm). disociados en una soluci n. tales Ani n gap o hiato ani nico: como el Na+ K+ Cl- y lactato. Representa los aniones Diferencia de iones fuertes: Es habitualmente no medidos . el balance de la carga neta (cationes prote nas, fosfatos, sulfatos, cuyo * Prof. Em rito de la Facultad de Medicina Especialista en Medicina Cr tica y Terapia Intensiva Rev Med La Paz, 24(2); Julio - Diciembre 2018 65.)

4 Actualizaci n valor normal es entre 8 y 12 mEq/l., desorden cido base simple por que es el resultado de la diferencia una respuesta compensatoria entre la [Na+] (principal cati n) y respiratoria o renal en un intento por la de los aniones medidos. Hiato normalizar el pH. Esa respuesta es ani nico (o ani n gap) = [Na+] - probablemente mediada, al menos ([Cl ] + [HCO3 ]). en parte, por alteraciones paralelas CLASIFICACI N DE LOS en c lulas reguladoras (tubular renal TRASTORNOS CIDO B SICOS o del centro respiratorio). 1. TRASTORNOS primarios o simples: ACIDOSIS METAB LICA. Acidosis: Proceso que tiende a 1. DEFINICI N: Se define como disminuir el pH (por incremento un incremento en la concentraci n de la concentraci n de H+), plasm tica de Hidrogeniones, con inducida por una disminuci n en un pH< debido al descenso de la la concentraci n de Bicarbonato concentraci n de bicarbonato.

5 Por otro o por un aumento en la pCO2. lado, se define acidosis mineral como la acidosis metab lica causada por el Alcalosis: Proceso que tiende a exceso de aniones no metabolizables, incrementar el pH (por reducci n y acidosis org nica, como la acidosis de la concentraci n de H+), metab lica causada por el exceso inducida por una elevaci n en la de aniones metabolizables. Es un concentraci n de Bicarbonato o trastorno caracterizado primariamente por una disminuci n en la pCO2. por disminuci n de la concentraci n Los t rminos metab licos o plasm tica de bicarbonato, disminuci n respiratorios se refieren seg n de la PaCO2 por hiperventilaci n se modifiquen respectivamente compensatoria, y tendencia a la la concentraci n de bicarbonato disminuci n del pH arterial. o la pCO2. Compensaci n: La respuesta 2. TRASTORNOS mixtos compensatoria (hiperventilaci n).

6 Regulaci n del EQUILIBRIO cido- resulta en un mmHg menor en la base pCO2 por cada 1 mEq/l. de reducci n en la concentraci n de Bicarbonato. La El normal funcionamiento celular respuesta se inicia en la primera hora y requiere mantener la concentraci n se completa entre 12 a 24 hrs. de H+ del l quido extracelular (LEC) en Patog nesis: l mites muy estrechos (el pH compatible con la vida est en torno a 6,80-7,80). Puede producirse por tres principales Dado que los procesos metab licos mecanismos: generan gran cantidad de cidos, 1) Incremento en la generaci n de el organismo necesita neutralizar y cidos (Cetoacidosis, Acidosis eliminar los H+ para mantener constante l ctica) o aporte ex geno. el pH del LEC. Para ello, dispone de los siguientes medios: 2) P rdida de Bicarbonato Gastroin- testinal (diarrea) o renal Mecanismos buffers o sistemas amortiguadores: Los 3) Disminuci n de la excreci n renal sistemas tamp n intracelulares de cidos (insuficiencia renal).

7 (prote nas, hemoglobina, fosfato. Clasificaci n ..) o extracelulares. De estos Para lograr clasificar las acidosis ltimos, el m s importante es metab licas se requiere conocer el valor el sistema HCO3 /CO2; (CO2 + del Ani n gap y de la brecha osmolar. H2O H2CO3 H+ + HCO3 ). Ani n gap (AG): para mantener la Mecanismos de compensaci n: electroneutralidad las cargas positivas El organismo responde a un (cationes) deben igualar a las cargas 66 Rev Med La Paz, 24(2); Julio - Diciembre 2018. TRASTORNOS del EQUILIBRIO cido-base negativas (aniones); si no ocurre as , Son las m s frecuentes y se producen aparece un ani n gap cuyo valor normal por un aumento en la producci n de es de 8 a 12 mEq/l (representa aquellos cidos end genos por descenso de iones no medidos en el plasma) y que su eliminaci n. se calcula con la siguiente ecuaci n: Cetoacidosis: AG = Na - (Cl- + HCO3- ) - La Cetoacidosis diab tica por En pacientes cr ticos es frecuente incremento de cuerpos cet nicos encontrar hipoalbuminemia, por lo que asociado a d ficit insul nico.

8 Es necesario hacer una correcci n. enfermedades intercurrentes mEq/l por cada 1g/dl (10g/L) de (infecci n). reducci n de la concentraci n de la - Otras causas de Cetoacidosis son alb mina plasm tica se sumar al el etilismo y el ayuno prolongado, valor encontrado del AG. Se clasifica aunque generalmente suelen seg n que el AG o hiato ani nico est revestir menor gravedad. aumentado (normoclor micas) o normal (hiperclor micas). Mientras en Acidosis l ctica: (lactato > 4. el primer caso la AM se debe a ac mulo mEq/l.) distinguiremos dos tipos: de cidos, en el segundo se debe a - Tipo A: Anaer bica por p rdida de bicarbonato. hipoperfusi n tisular (hipotensi n, Brecha osmolar: la brecha osmolar PCR, shock, sepsis, anemia es la diferencia entre la osmolaridad grave, intoxicaci n por CO, medida y la osmolaridad calculada. Su cianuro ), valor normal es hasta un m ximo de 10 - Tipo B: Aer bica por mOsmol/l.

9 Hiperglucemia, enfermedades El valor normal de osmolaridad por dep sito de gluc geno, plasm tica se calcula mediante la convulsiones, etanol, insuficiencia siguiente formula: hep tica, salicilatos, tumores hematol gicos, biguanidas, Glucosa (mg/dl) BUN tratamiento HIV, cido D-l ctico, 2 x Na+(mEq/l)+ +. 18 isoniacida. Por lo tanto de acuerdo al valor de la Intoxicaciones: brecha osmolar identificamos dos grupos de acidosis con ani n gap - Producidas por salicilatos, aumentado. etilenglicol y metanol. Tienen un hiato osmolar elevado, Con brecha osmolar normal es decir, hay una diferencia - Acidosis l ctica: Shock, isquemia, entre la osmolalidad medida asma potencialmente fatal, (laboratorio) y la calculada: [2 x quemados, HIV/SIDA, acidosis D (NA++K+)+Glu/18+Urea/5,2] >. l ctica. 10 mOsm/Kg - Cetoacidosis Rabdomi lisis: - Insuficiencia renal - La destrucci n muscular causada Con brecha osmolar aumentada por infecciones, traumatismos, intoxicaciones, etc.

10 Liberar . - Intoxicaci n con alcoholes aniones del m sculo provocando - Intoxicaci n con aldeh dos un deterioro de la funci n renal - Intoxicaci n con Salicilatos debido a mioglobinuria masiva. 3. ETIOLOG A: Insuficiencia renal: 1) ACIDOSIS METAB LICA Es una complicaci n frecuente de CON AG ELEVADO (normoclor mica) las nefropat as avanzadas (filtrado glomerular < 20 ml/minuto) debida Rev Med La Paz, 24(2); Julio - Diciembre 2018 67. Actualizaci n a la incapacidad del ri n n para (disnea e hiperpnea respiraci n excretar la carga cida diaria. de Kussmaul ), cardiovasculares 2) ACIDOSIS METAB LICA (disminuci n de la respuesta inotr pica CON ANI N GAP NORMAL a las catecolaminas (pH < 7,15-7,20), (hiperclor mica). arritmias ventriculares y disminuci n de la contractilidad cardiaca e hipotensi n La disminuci n del bicarbonato arterial (pH < 7,15 ), neurol gicas plasm tico se compensa por una (cefalea, disminuci n del nivel de elevaci n de la cloremia.


Related search queries