Example: tourism industry

Trastornos digestivos funcionales pediátricos ... - AEPap

99 Trastornos digestivos funcionales pedi tricos. Criterios Roma IVLuis Carlos Blesa BavieraPediatra. CS Valencia Serrer a II. Valencia. Miembro del Grupo de Gastroenterolog a y Nutrici n de la 17 de febrero de 2017 Escuela monogr fica: Gastroenterolog aModeradores:Teresa Cenarro GuerreroPediatra. CS Sagasta-Ruise ores. Zaragoza. Miembro del Grupo de Gastroenterolog a y Nutrici n de la AEPap . Presidenta de la Rodr guez DelgadoPediatra. CS Alpedrete. Alpedrete, Madrid. Comit del Curso de Actualizaci n en Pediatr a AEPap . Miembro del Grupo de Gastroenterolog a y Nutrici n de la : Patolog a relacionada con el gluten: cel aca y no cel aca. Enfermedad por Helicobacter pylori Ignacio Ros Arnal Unidad de Gastroenterolog a y Nutrici n pedi trica.

En población escolar, donde sí hay cuestionarios validados para los TDF (aunque hasta la fecha referentes a los Cri-terios Roma III), se observa una prevalencia del 20-40%, con predominio de los trastornos de la defecación (10-20%), seguido de los relacionados con el dolor abdo-minal (10-20%) y de los vómitos y aerofagia (0,5-4%). Figura 1.

Tags:

  Escolar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trastornos digestivos funcionales pediátricos ... - AEPap

1 99 Trastornos digestivos funcionales pedi tricos. Criterios Roma IVLuis Carlos Blesa BavieraPediatra. CS Valencia Serrer a II. Valencia. Miembro del Grupo de Gastroenterolog a y Nutrici n de la 17 de febrero de 2017 Escuela monogr fica: Gastroenterolog aModeradores:Teresa Cenarro GuerreroPediatra. CS Sagasta-Ruise ores. Zaragoza. Miembro del Grupo de Gastroenterolog a y Nutrici n de la AEPap . Presidenta de la Rodr guez DelgadoPediatra. CS Alpedrete. Alpedrete, Madrid. Comit del Curso de Actualizaci n en Pediatr a AEPap . Miembro del Grupo de Gastroenterolog a y Nutrici n de la : Patolog a relacionada con el gluten: cel aca y no cel aca. Enfermedad por Helicobacter pylori Ignacio Ros Arnal Unidad de Gastroenterolog a y Nutrici n pedi trica.

2 Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. Miembro del Grupo de Gastroenterolog a y Nutrici n de la AEPap . Patolog a quir rgica digestiva prevalente: aspectos pr cticos para el pediatra de AP Juan El as Pollina Servicio de Cirug a Pedi trica. Hospital Infantil Miguel Servet. Hospital Quir n. Zaragoza. Manifestaciones digestivas de la alergia alimentaria Beatriz Esp n Jaime UGC Pediatr a. Secci n Gastroenterolog a, Hepatolog a y Nutrici n Pedi trica. Hospital infantil Virgen del Roc o. Sevilla. Trastornos funcionales digestivos Luis Carlos Blesa Baviera Pediatra. CS Valencia Serrer a II. Valencia. Miembro del Grupo de Gastroenterolog a y Nutrici n de la disponibles en C mo citar este art culo?

3 Blesa Baviera LC. Trastornos digestivos funcionales pedi tricos. Criterios Roma IV. En: AEPap (ed.). Curso de Actualizaci n Pediatr a 2017. Madrid: L a Ediciones ; 2017. p. Trastornos digestivos o gastrointestinales (GI) funcionales pedi tricos, comprenden un conjunto de s ntomas GI cr nicos o recurrentes, no explicados por anomal as estructurales o bioqu -micas, con interferencia importante en la calidad de vida del ni o y su familia. Los pacientes se identifican por su pertenencia a algunos de los subgrupos sintom ticos, que se basan principalmen-te en opiniones de consenso, denominadas Criterios de Roma . En 2016 se ha publicado la ltima revisi n de dichos criterios, 4.

4 Para adultos y 3. para Pediatr a, que en nuestro caso se conocen como Criterios pedi tricos Roma IV. Se dividen seg n la edad en 2 grandes grupos: Menores de cinco a os (neonato y ni o peque o): regurgita-ci n del lactante, s ndrome de rumiaci n, s ndrome de v mitos c clicos, c lico del lactante, diarrea funcional, disquecia del lac-tante y estre imiento funcional. De 4 a 18 a os (ni o mayor y adolescente): s ndrome de v mi-tos c clicos, n useas y v mitos funcionales , s ndrome de rumiaci n, aerofagia, dispepsia funcional, s ndrome de intestino irritable, migra a abdominal, dolor abdominal funcional no especificado de otra manera, estre imiento funcional e inconti-nencia fecal no n en PediAtr A100En este taller hablaremos de todos ellos, exponiendo sus criterios diagn sticos y actualizando datos, siempre que sea posible desde la evidencia cient fica, sobre su evalua-ci n cl nica y NLos Trastornos digestivos o GI funcionales (TDF o TGIF)

5 Pedi tricos, comprenden un conjunto de s ntomas GI cr nicos o recurrentes, no explicados por anomal as estructurales o bioqu micas, con interferencia importan-te en la calidad de vida del ni o y su familia. Para definir los TDF solo pueden utilizarse s ntomas, pues carecen de marcadores biol gicos objetivos. Los pacientes se identifican por su pertenencia a algunos de los subgru-pos sintom ticos, que se basan principalmente en opi-niones de consenso, denominadas en su conjunto Cri-terios de Roma 1. En 2016 se ha publicado la ltima revisi n de dichos criterios, 4. para adultos y 3. para Pediatr a, que en nuestro caso se conocen como Crite-rios pedi tricos Roma IV, en los que se mantiene la misma divisi n en dos tramos de edad que en la revisi n previa: menores de 5 a os (Tabla 1) y entre 4 y 18 a os (Tabla 2).

6 Tabla 1. Trastornos digestivos funcionales pedi tricos: neonato y ni o peque o. Criterios Roma IVG1 Regurgitaci n del lactanteG2S ndrome de rumiaci nG3S ndrome de v mitos c clicosG4C lico del lactanteG5 Diarrea funcionalG6 Disquecia del lactanteG7 Estre imiento funcionalTabla 2. Trastornos digestivos funcionales pedi tricos: ni o y adolescente. Criterios Roma IVH1. Trastornos de n useas y v mitos ndrome de v mitos c useas funcionales y v mitos ndrome de rumiaci Trastornos de dolor abdominal ndrome de intestino a abdominal funcional no especificado de otra formaH3. Trastornos funcionales de la defecaci imiento fecal no retentivaTRASTORNOS digestivos funcionales PEDI TRICOSB reve recuerdo hist rico de los criterios diagn sticosInicialmente se realiz solo en el adulto, agrup ndolos por s ntomas en grupos homog neos: Criterios Roma I (1990).

7 En la segunda revisi n de estos criterios, Criterios de Roma II (1999)2, se realiz la primera clasificaci n en ni os, basada tambi n en s ntomas, dependientes de la edad, referidos de forma subjetiva por los ni os o sus padres. Inclu an cuatro Trastornos principales: v mitos, dolor abdominal, diarrea funcional y Trastornos de la defecaci n. Trataba de normalizar las definiciones, con un lenguaje com n para el manejo cl nico y la investigaci digestivos funcionales pedi tricos. Criterios Roma IVSu aplicaci n cl nica mostr diversas limitaciones, lo que condujo a los Criterios de Roma III (2006)3,4, basados en la experiencia cl nica y en la informaci n cient fica disponible hasta esa fecha.

8 Estos criterios fueron m s inclusivos que los previos, lo que supuso un aumento de los diagn sticos de los TDF. En las definiciones pedi tricas sigue siendo prioritario el s ntoma predominante, a diferencia del adulto en el que la clasificaci n se basaba ya en el rgano afecto. Se distinguen dos grandes cate-gor as seg n la edad, debido a las diferencias en el creci-miento y desarrollo que condicionan en gran manera su forma de expresi n: menores de cinco a os (neonate-toddler en ingl s, que ser a el equivalente aproximado a neonato y ni o peque o lactante y preescolar en castellano) y entre 4 y 18 a os (child-adolescent en ingl s, que ser a el equivalente aproximado a ni o escolar y adolescente en castellano).

9 La necesidad de incorporar alg n TDF ya presente en adultos pero no contemplado en poblaci n pedi trica, como la n usea funcional, y la baja utilizaci n de estos criterios como herramienta cl nica, con baja concordan-cia entre los profesionales, por su descripci n amplia de los s ntomas, frecuentemente superpuestos, y basados en consenso de expertos, han conducido a la reciente aparici n de los Criterios de Roma IV (2016)5,6, que intentan incorporar toda la informaci n nueva disponible en los ltimos 10 a os. Se basan en la evidencia cient fi-ca salvo cuando no la haya, en cuyo caso sigue siendo necesario la opini n de expertos (m todo Delphi).

10 Se asume la existencia de anomal as, como por ejemplo en la funci n inmune de la mucosa y/o en la microbiota. Estos nuevos criterios se denominan ahora Trastornos de la interacci n cerebro-intestino . Como aspectos relevantes respecto a los previos destacan la participa-ci n de la Atenci n Primaria y la consideraci n multidi-mensional (no solo cl nica, sino tambi n psicosocial) del problema. EPIDEMIOLOG ALa prevalencia en poblaci n aparentemente sana es muy elevada, pese a que es dif cil establecer datos globales por la gran heterogeneidad en las definiciones aplicadas en los diversos estudios. Estas entidades se manifiestan en un tramo de edad caracter stico para cada una de ellas (Fig.)


Related search queries