Example: bachelor of science

Trastornos específicos del lenguaje - AEPap

Viernes 13 de febrero de 2009. Taller: Trastornos espec ficos del lenguaje Trastornos Moderadora: espec ficos del lenguaje Concha Moliner Robledo Pediatra. CS Segre. Madrid. Carlos Gallego L pez Ponentes/monitore: Universidad Complutense de Madrid. Carlos Gallego L pez Universidad Complutense de Madrid. Francisco Rodr guez-Santos Francisco Rodr guez-Santos Universidad Aut noma de Madrid. Universidad Aut noma de Madrid. Textos disponibles en C mo citar este art culo? RESUMEN. Gallego L pez C, Rodr guez-Santos Los Trastornos en el desarrollo del lenguaje pueden aparecer como espec ficos del lenguaje . En: AEPap ed. Curso de Actualizaci n Pediatr a 2009. Madrid: Exlibris consecuencia de d ficits m s generales de tipo cognitivo o sensorial, de Ediciones; 2009. p. 239-48. falta de estimulaci n y aislamiento social o de lesiones neurol gicas evi- dentes, pero tambi n como d ficits espec ficos.

LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Las alteraciones en el desarrollo del lenguaje pueden deberse a múltiples causas: 1. En primer lugar,pueden formar parte de un dé-ficit cognitivomás amplio como ocurre en el caso de la discapacidad intelectual,el autismo in-fantil primario y otros trastornos generalizados del desarrollo (TGD). 2.

Tags:

  Trastornos, Los trastornos del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trastornos específicos del lenguaje - AEPap

1 Viernes 13 de febrero de 2009. Taller: Trastornos espec ficos del lenguaje Trastornos Moderadora: espec ficos del lenguaje Concha Moliner Robledo Pediatra. CS Segre. Madrid. Carlos Gallego L pez Ponentes/monitore: Universidad Complutense de Madrid. Carlos Gallego L pez Universidad Complutense de Madrid. Francisco Rodr guez-Santos Francisco Rodr guez-Santos Universidad Aut noma de Madrid. Universidad Aut noma de Madrid. Textos disponibles en C mo citar este art culo? RESUMEN. Gallego L pez C, Rodr guez-Santos Los Trastornos en el desarrollo del lenguaje pueden aparecer como espec ficos del lenguaje . En: AEPap ed. Curso de Actualizaci n Pediatr a 2009. Madrid: Exlibris consecuencia de d ficits m s generales de tipo cognitivo o sensorial, de Ediciones; 2009. p. 239-48. falta de estimulaci n y aislamiento social o de lesiones neurol gicas evi- dentes, pero tambi n como d ficits espec ficos.

2 Entre los Trastornos es- pec ficos del desarrollo del lenguaje el protot pico y principal es el TEL. (trastorno espec fico del lenguaje ) con sus subtipos cl nicos, expresivo o mixto; pero tambi n pueden aparecer retrasos de lenguaje o trastor- nos fonol gicos. Durante el desarrollo infantil pueden aparecer tam- bi n Trastornos de la comunicaci n como tartamudez o mutismos que pueden ser igualmente objeto de consulta pedi trica. En cualquier caso, todos los Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicaci n en la edad infantil tienen consecuencias graves para el desarrollo cognitivo y social del ni o/a, por lo que resulta crucial su detecci n e intervenci n precoz. M s a n cuando la precocidad en la intervenci n determinar . en gran medida la eficacia y xito del tratamiento. En el texto se pro- porcionan las caracter sticas y claves diagn sticas principales de los Trastornos espec ficos del desarrollo del lenguaje , as como estrategias e indicaciones sobre su evaluaci n, pron stico y orientaciones para los padres.

3 Aunque los estudios epidemiol gicos son considerablemente varia- bles y poco precisos, se estima que los problemas o dificultades en el 239. ACTUALIZACI N EN P E D I AT R A 2 0 0 9. desarrollo del lenguaje entre la poblaci n infantil consi- fantil primario y otros Trastornos generalizados derada a priori en la norma afectan a un 10% de los del desarrollo (TGD). ni os/as. A su vez, en torno a un 25% de este grupo, puede estimarse que un 2,5% del total, desarrollar 2. Pueden ser debidos a una privaci n de estimu- problemas espec ficos en el lenguaje de diversa natura- laci n como consecuencia de un d ficit senso- leza que requerir n tratamiento especializado. rial, como es el caso de las sorderas e hipoacu- sias, o polisensorial como en la sordoceguera. Es sabido que estos problemas de lenguaje afectar n al desarrollo general del ni o, influyendo negativamente 3. Los contextos sociales inadecuados pueden en su evoluci n social al dificultar la comunicaci n y su producir tambi n retrasos de lenguaje debidos funcionamiento cognitivo, lo que generar problemas a falta de estimulaci n o distorsiones, como en de adaptaci n que a su vez podr n originar graves pro- el caso de Trastornos asociados a contextos blemas conductuales.

4 Multiculturales o pluriling ismo. Por otra parte, el desarrollo del lenguaje depende 4. Finalmente, hay un conjunto de Trastornos para cr ticamente de la plasticidad cerebral y la maduraci n los que no existe una causa espec fica evidente. neurol gica, por lo que los momentos iniciales de la vi- Durante muchos a os se han definido por ex- da son cruciales para su adquisici n. clusi n: cuando se produce una alteraci n en el desarrollo del lenguaje sin que exista d ficit sen- Todo ello hace decisiva la intervenci n temprana. La sorial o motor, d ficit intelectual, lesi n neurol - detecci n precoz correcta de los Trastornos del lengua- gica o falta de estimulaci n social, es decir cuan- je, su diagn stico preciso, unas adecuadas orientaciones do el ni o/a muestra un retraso y distorsi n en y pautas de actuaci n para los padres y, en su caso, una el desarrollo del lenguaje y no es sordo, defi- intervenci n precoz del logopeda u otros especialistas ciente mental o autista y se desarrolla en un en- son cr ticos para un tratamiento adecuado del proble- torno sociocultural adecuado.

5 La causa m s ma. probable de estos Trastornos es una disfunci n neurol gica de alg n tipo, pero no hay evidencia LOS Trastornos DEL DESARROLLO concluyente. Tambi n parecen intervenir facto- DEL lenguaje res gen ticos como ponen de manifiesto algu- nos estudios. Las alteraciones en el desarrollo del lenguaje pueden deberse a m ltiples causas: El trastorno protot pico de esta clase es el TEL (tras- torno espec fico del lenguaje ), al que tambi n se deno- 1. En primer lugar, pueden formar parte de un d - mina m s tradicionalmente disfasia funcional. Dentro de ficit cognitivo m s amplio como ocurre en el esta categor a tambi n se incluyen el retraso simple del caso de la discapacidad intelectual, el autismo in- lenguaje y los Trastornos de este tipo que afectan espe- Tabla I. Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicaci n D ficits espec ficos Retraso de lenguaje /TEL, disfasia; dislalia fonol gica/dislalia fon tica D ficits cognitivos Discapacidad intelectual/autismo y otros Trastornos generalizados del desarrollo D ficits sensoriales Sorderas e hipoacusias; d ficit visual; sordocegueras D ficits sociales Trastornos del lenguaje por deprivaci n social, dificultades del lenguaje asociadas a contextos multiculturales y pluriling ismo 240.

6 Trastornos ESPEC FICOS DEL lenguaje . c ficamente a la articulaci n, como la dislalia fonol gica Otras consideraciones para el diagn stico: o el retraso fonol gico (tabla I). Las dificultades morfosint cticas pueden apare- Trastornos ESPEC FICOS cer asociadas o no a Trastornos fonol gicos. DEL DESARROLLO DEL lenguaje Con frecuencia lo est n y las palabras que em- (F80 CIE-10. Trastornos ESPEC FICOS plean est n mal articuladas. DEL DESARROLLO DEL HABLA. Y DEL lenguaje ) Las habilidades de comprensi n son siempre superiores a las de producci n, pero incluso en Como se dijo anteriormente el trastorno principal de los casos en que la comprensi n es buena est . esta categor a es el trastorno espec fico del lenguaje afectada de alguna manera, particularmente la (TEL)1-3, conocido tradicionalmente como disfasia fun- comprensi n de enunciados. cional infantil. Se trata de ni os/as que se desarrollan normalmente en todos los aspectos excepto en len- Puede existir d ficit de memoria.

7 En algunos ca- guaje. El diagn stico se hace por exclusi n de causas sos (no en todos) resultan muy caracter sticas neurol gicas, sensoriales, motoras, sociales o intelectua- las dificultades an micas, dificultades en la evo- les que puedan explicar el trastorno. El criterio diagn s- caci n de palabras muy conocidas. tico b sico es que las producciones ling sticas est n por debajo de las esperadas para su edad con lenguaje Puede aparecer como un d ficit exclusiva y es- distorsionado y la impresi n de desarrollo normal en pec ficamente ling stico ( TEL ), pero los casos otras reas. puros son raros. M s frecuentemente aparece asociado a alg n problema psicol gico, social o Aunque la variabilidad intersujeto es enorme, sus ca- educativo (d ficit atencional, hiperactividad, labi- racter sticas diagn sticas espec ficas son: lidad emocional, leves d ficits cognitivos de na- turaleza m s general).

8 El criterio para mantener lenguaje caracter stico. el diagn stico es que las dificultades de lenguaje sean significativamente mayores que las espera- L xico reducido y heterog neo. das de acuerdo con el d ficit cognitivo y este no sea lo suficientemente amplio para ser determi- Morfosintaxis significativamente alterada. nante. Agramatismos masivos, errores de inmadurez Subtipos cl nicos en estructuras intencionalmente largas y com- plejas. Disfasia funcional expresiva ( CIE-10. Trastorno del lenguaje expresivo, DSM- Omisiones de palabras funcionales y auxiliares. IV-TR). Errores de concordancia. El trastorno afecta esencialmente a la produc- ci n o expresi n ling stica. La comprensi n es No sobrerregularizaciones. en general buena. Existen solo problemas en la comprensi n de enunciados concretos que re- Omisi n de constituyentes. quieren un procesamiento sint ctico espec fico y cuya estructura no mantiene el orden can ni- Graves dificultades para narrar.

9 Co S-V-P (tales como pasivas reversibles u ora- 241. ACTUALIZACI N EN P E D I AT R A 2 0 0 9. ciones de complemento focalizado, ej.: Mar a es El trastorno es siempre expresivo, no hay afec- besada por Juan. Al perro le persigue el gato). taci n de la comprensi n. Estos problemas de comprensi n solo se obser- van con pruebas de evaluaci n espec ficas. La afectaci n es m s homog nea entre compo- nentes y con otras habilidades. Disfasia funcional receptiva o mixta ( CIE. 10. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-ex- El lenguaje es en general inmaduro y es m s presivo, DSM-IV-TR9) comparable al de un ni o de menor edad, desa- rroll ndose m s normalmente que en el caso El trastorno afecta decisivamente a la compren- del TEL. si n y, por tanto, tambi n a la producci n. Los problemas de comprensi n se observan en el Los enunciados con errores son inmaduros y intercambio comunicativo com n.

10 Cortos, no intencionalmente largos y comple- jos. Trastornos RELACIONADOS. Las pocas palabras existentes est n mal articula- Retraso simple de lenguaje (RL) das. Se entiende que existe retraso simple del lenguaje Como criterio diferenciador principal entre el RL y el cuando existe un retraso en el desarrollo del lenguaje TEL debe considerarse la discrepancia entre la comple- con respecto a la edad cronol gica: jidad morfosint ctica de los enunciados y el tipo/canti- dad de errores. En el RL los errores aparecen en enun- Las producciones ling sticas est n por debajo ciados simples mientras que en el TEL los errores pue- de las esperadas para su edad pero no puede den aparecer en enunciados intencionalmente comple- hablarse propiamente de lenguaje distorsiona- jos. Las diferencias espec ficas entre ambos pueden ver- do. se en la tabla II. Tabla II. Criterios diagn sticos diferenciales entre retraso simple del lenguaje (RL) y trastorno espec fico del lenguaje (TEL).


Related search queries