Example: barber

Tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile ...

| Asesor a T cnica Parlamentaria Enero, 2020. Tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile sobre Derechos Humanos Recomendaciones internacionales con incidencia constitucional Autor Resumen Andrea Vargas C rdenas Uno de los compromisos internacionales de Chile ha sido la promoci n y Email: la protecci n de los derechos humanos a partir de la suscripci n de todos Tel:(56)2-2 270 1871 (Stgo.). los Tratados sustanciales vigentes en el marco de Naciones Unidas y del (56)32-226 3174 (Valpo.). Sistema Interamericano de protecci n a los derechos humanos. Colaboradores: Sin embargo, todav a se encuentran pendientes de ratificaci n dos Jana Abujatum, Ignacio Tratados de car cter universal que establecen la implementaci n de Escudero y B rbara Horzella mecanismos para la presentaci n de quejas individuales de v ctimas de ASESOR A T CNICA violaci n de derechos humanos en casos de Discriminaci n Contra la PARLAMENTARIA Mujer y de violaci n a los Derechos Econ micos Sociales y Culturales.

Derechos Civiles y Políticos 1966 1992 - DTO MINREL 747, 20-AGO-1992 Universal Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte 1989 2008 El Estado de Chile formula la reserva autorizada por el Artículo 2, párrafo 1, del ...

Tags:

  Derecho, Civile, Derechos civiles y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile ...

1 | Asesor a T cnica Parlamentaria Enero, 2020. Tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile sobre Derechos Humanos Recomendaciones internacionales con incidencia constitucional Autor Resumen Andrea Vargas C rdenas Uno de los compromisos internacionales de Chile ha sido la promoci n y Email: la protecci n de los derechos humanos a partir de la suscripci n de todos Tel:(56)2-2 270 1871 (Stgo.). los Tratados sustanciales vigentes en el marco de Naciones Unidas y del (56)32-226 3174 (Valpo.). Sistema Interamericano de protecci n a los derechos humanos. Colaboradores: Sin embargo, todav a se encuentran pendientes de ratificaci n dos Jana Abujatum, Ignacio Tratados de car cter universal que establecen la implementaci n de Escudero y B rbara Horzella mecanismos para la presentaci n de quejas individuales de v ctimas de ASESOR A T CNICA violaci n de derechos humanos en casos de Discriminaci n Contra la PARLAMENTARIA Mujer y de violaci n a los Derechos Econ micos Sociales y Culturales.

2 As como todav a en el marco regional no se ha logrado la aprobaci n por REA DE GOBIERNO, DEFENSA parte del Congreso, del Protocolo Adicional a la Convenci n Americana Y RELACIONES sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econ micos, Sociales internacionales y Culturales denominado "Protocolo de San Salvador", ni se ha dado inicio N SUP: 123705 a la tramitaci n de la Convenci n Interamericana contra el Racismo, la Discriminaci n Racial y Formas Conexas de Intolerancia (2013) ni tampoco de la Convenci n Interamericana contra Toda Forma de Discriminaci n e Intolerancia (2013). En el plano de las recomendaciones internacionales realizadas por los rganos de estos Tratados encargados de supervisar la aplicaci n, avances y cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos en cada Estado se puede destacar que se reitera a nuestro pa s la observaci n de establecer reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos ind genas, otorgar reconocimiento constitucional a algunos derechos econ micos, sociales y culturales especialmente la vivienda, e incluir una definici n jur dica exhaustiva de todas las formas de discriminaci n contra la mujer.

3 Asimismo, se anotan algunas recomendaciones particulares como consagrar expl citamente el derecho de acceso a la informaci n en la Constituci n Nacional o avanzar en la propuesta de reforma constitucional para impedir el uso de leyes de amnist a en procesos judiciales relativos a violaciones de derechos humanos del pasado. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile | Asesor a T cnica Parlamentaria Introducci n Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la reconfiguraci n del sistema internacional, ste ha reconocido en el derecho Internacional ( ) el valor especial de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas, de modo tal que progresivamente los Estados han ido avanzado en acordar Tratados internacionales en materia de protecci n a los derechos humanos, ya sea en el seno del sistema universal de Naciones Unidas, o a nivel regional en el marco de organizaciones de Estados como ocurre en el sistema interamericano, el sistema europeo o el africano.

4 No obstante, el desaf o principal que se presenta para los Estados es la armonizaci n del derecho interno con la normativa internacional, tema que el derecho constitucional resuelve caso a caso. Cabe destacar que este documento ha sido elaborado a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. El tema que aborda y sus contenidos est n delimitados por los par metros de an lisis acordados y por el plazo de entrega convenido. No es un documento acad mico y se enmarca en los criterios de neutralidad, pertinencia, s ntesis y oportunidad en su entrega. I. Tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Chile En el plano internacional Chile ha demostrado su compromiso con la pol tica multilateral destinando sus esfuerzos en este mbito a Construir un mundo en paz, basado en factores que constituyen la seguridad colectiva integral, como son la promoci n y la protecci n de los derechos humanos (MINREL, 2019).

5 A la fecha, Chile ha ratificado internacionalmente todos los Tratados internacionales sustanciales suscritos y vigentes en el marco de Naciones Unidas, a excepci n de dos acuerdos que establecen la implementaci n de mecanismos para la presentaci n de quejas individuales de las v ctimas de violaci n de derechos humanos en sendas materias. Se trata de los siguientes Protocolos: Protocolo Facultativo de la Convenci n sobre la Eliminaci n de Todas las Formas de Discriminaci n Contra la Mujer (1999) y Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Econ micos Sociales y Culturales (2008). No obstante, en el mbito interno estos acuerdos han recibido un tratamiento distinto, ya que recientemente el Protocolo Facultativo de la Convenci n sobre la Eliminaci n de Todas las Formas de Discriminaci n Contra la Mujer fue aprobado por el Senado de la Rep blica en Segundo Tr mite Constitucional en diciembre de 2019, restando ahora solo la promulgaci n del Presidente de la Rep blica para culminar el tr mite de su ratificaci n.

6 En tanto, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Econ micos Sociales y Culturales fue suscrito por nuestro pa s en el a o 2009 y a la fecha no ha sido ingresado a tr mite para su aprobaci n o rechazo en el Congreso Nacional. En el caso de los Tratados suscritos al amparo del Sistema Interamericano, Chile ha suscrito todos los acuerdos adoptados, pero a n se encuentran pendientes de ratificaci n los tres siguientes: Protocolo Adicional a la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador" (1998). 2. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile | Asesor a T cnica Parlamentaria Convenci n Interamericana contra el Racismo, la Discriminaci n Racial y Formas Conexas de Intolerancia (2013).

7 Convenci n Interamericana contra Toda Forma de Discriminaci n e Intolerancia (2013). En el caso del denominado Protocolo de San Salvador, este acuerdo fue aprobado por la Comisi n de Relaciones Exteriores del Senado en septiembre de 2019, despu s de trece a os de latencia en Segundo Tr mite Constitucional, y podr a ser discutido en Sala pr ximamente para su aprobaci n o rechazo. Las otras dos convenciones internacionales fueron suscritas por nuestro pa s en el a o 2015, y a la fecha no se ha ingresado a tr mite el Proyecto de Acuerdo para iniciar su discusi n en el Congreso Nacional. Adem s, en un contexto m s amplio y en reconocimiento al ideal de protecci n y progresividad que se ala la Declaraci n Universal de Derechos Humanos de 1948, existen otros instrumentos de derecho Internacional que han sido considerados parte integrante del sistema de protecci n internacional de los derechos humanos, entre ellos Convenci n sobre el Estatuto de los Ap tridas (1954), Convenci n para Reducir los Casos de Apatridia (1961), Convenci n sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (1967), Convenio N mero 169 de la OIT sobre pueblos ind genas y tribales en pa ses independientes (1989), y Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998).

8 A continuaci n se presenta en la Tabla N 1 el estado de las ratificaciones que Chile ha realizado de los Tratados internacionales de derechos humanos suscritos y depositados en la Secretar a General de Naciones Unidas de acuerdo al Cap tulo IV y V de la Base de Datos de Tratados Multilaterales de la Organizaci n, junto al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y el Convenio N 169 de la OIT. Y en la en la Tabla N 2 el estado de las ratificaciones chilenas de Tratados internacionales de derechos humanos suscritos y depositados ante la Secretar a de Asuntos Jur dicos de la Organizaci n de los Estados Americanos. 3. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile | Asesor a T cnica Parlamentaria Tabla N 1: Estado de las ratificaciones de Chile de Tratados del Sistema Universal de Derechos Humanos (A enero de 2020).

9 Sistema Nombre del Tratado A o de A o de Declaraciones, Reservas / Decreto Internacional Internacional Adopci n Ratificaci n Otros detalles Aprobatorio del de Chile Acuerdo Universal Convenci n 1966 1971 - DTO MINREL 747, Internacional sobre la 12-NOV-1971. Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n Racial Universal Pacto Internacional 1966 1972 - DTO MINREL 778, de derechos civiles y 29-ABR-1989. Pol ticos Universal Protocolo Facultativo 1966 1992 - DTO MINREL 747, del Pacto 20-AGO-1992. Internacional de derechos civiles y Pol ticos Universal Segundo Protocolo 1989 2008 El Estado de Chile formula la DTO MINREL 249, Facultativo del Pacto reserva autorizada por el 05-ENE-2009. Internacional de Art culo 2, p rrafo 1, del derechos civiles y Segundo Protocolo Pol ticos, destinado a Facultativo del Pacto abolir la pena de Internacional de Derechos muerte Civiles y Pol ticos Destinados a Abolir la Pena de Muerte y, en consecuencia, podr.

10 Aplicar la pena de muerte en tiempo de guerra como consecuencia de una condena por un delito sumamente grave de car cter militar cometido en tiempo de guerra Universal Pacto Internacional 1966 1972 - DTO MINREL 326, de Derechos 27-MAY-1989. Econ micos, Sociales y Culturales Universal Convenci n 1979 1989 El Gobierno de Chile ha DTO MINREL 789, Internacional sobre la firmado esta Convenci n 09-DIC-1989. Eliminaci n de todas sobre la eliminaci n de las Formas de todas las formas de Discriminaci n discriminaci n contra la Contra la Mujer mujer, consciente del importante paso que representa este documento, no solo en t rminos de la eliminaci n de todas las 4. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile | Asesor a T cnica Parlamentaria formas de discriminaci n contra la mujer, sino tambi n en t rminos de su Integraci n plena y permanente en la sociedad en condiciones de igualdad.


Related search queries