Example: tourism industry

Tratamiento actual de las dermatofitosis

Rev Iberoam Micol 2002; 19: 68-7168 Revisi nSeg n la Organizaci n Mundial de la Salud losdermatofitos son un grupo de hongos filamentosos consti-tuido por tres g neros (Epidermophyton, TrichophytonyMicrosporum) y aproximadamente 40 especies [1].Taxon micamente est n muy relacionados, poseen quera-tinasa por lo que tienen capacidad para invadir o parasitartejidos con queratina (piel y sus ap ndices-u as y pelos) yson capaces de producir enfermedades infectocontagiosasen el hombre y animales. Son hongos ubicuos, aunquealgunas especies tienen una repartici n geogr fica [2].

Tratamiento de las dermatofitosis Del Palacio A, et al. 69 cación. También hay que descartar la existencia de enfer-medad dermatológica concomitante (psoriasis, liquen,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tratamiento actual de las dermatofitosis

1 Rev Iberoam Micol 2002; 19: 68-7168 Revisi nSeg n la Organizaci n Mundial de la Salud losdermatofitos son un grupo de hongos filamentosos consti-tuido por tres g neros (Epidermophyton, TrichophytonyMicrosporum) y aproximadamente 40 especies [1].Taxon micamente est n muy relacionados, poseen quera-tinasa por lo que tienen capacidad para invadir o parasitartejidos con queratina (piel y sus ap ndices-u as y pelos) yson capaces de producir enfermedades infectocontagiosasen el hombre y animales. Son hongos ubicuos, aunquealgunas especies tienen una repartici n geogr fica [2].

2 Laincidencia y prevalencia reales son desconocidas, ya queno son enfermedades declaraci n que Gentles hace casi cinco d cadas public su trabajo cl sico sobre el Tratamiento oral experimentalcon griseofulvina [3], la s ntesis de mol culas con capaci-dad para tratar las dermatofitosis ha sido esta breve revisi n se expondr n las directricespara el manejo terap utico de las dermatofitosis , aunquepara el lector especialmente interesado les sugerimos unareciente publicaci n sobre el tema, en que se trata estacuesti n con mayor profundidad [4].TratamientoLa curaci n espont nea de las dermatofitosis esaltamente improbable, por lo que es necesario importante recalcar que el diagn stico cl nicopresuntivo debe confirmarse con el estudio micol gico(KOH y cultivo).

3 Debe basarse ste en una toma correctade muestras. El KOH permite el diagn stico r pido dedermatofitosis y por consiguiente la instauraci n inmedia-ta del Tratamiento . El cultivo tiene valor epidemiol gico yconfirma con certeza el diagn stico de dermatofitosis ,pero tiene el inconveniente de ser un procedimiento diag-n stico lento (requiere un m nimo de 4 5 d as para lasespecies de crecimiento r pido como Epidermophytonfloccosumpor ejemplo, o hasta 10 15 d as para casitodas las dem s especies). La identificaci n de la especiees en ocasiones determinante en la elecci n del tratamien-to antif ngico, como sucede en el caso de tinea capitis, yaque las infecciones por Microsporum canis s lo puedenser tratadas con xito con griseofulvina o itraconazol [4].

4 Cuando un paciente con diagn stico cl nico pre-suntivo de dermatofitosis no responde a pautas adecuadasde Tratamiento antif ngico t pico o sist mico lo primeroque tiene que preguntarse el cl nico es si el diagn stico dedermatofitosis es correcto, pues sta es una de las causas orazones m s frecuentes de fallos de Tratamiento [4]. El tra-tamiento racional de dermatofitosis se debe basar ineludi-blemente en el diagn stico etiol gico, el cual sefundamenta en hacer siempre visi n directa (KOH) y cul-tivo [4]. En el caso de tratamientos t picos otra posibleraz n de fallo es que el enfermo no aplique correctamenteel Tratamiento , ni durante el tiempo prescrito (falta decumplimiento o adherencia), o bien que la indicaci n detratamiento t pico no sea correcta [4].

5 En el caso de faltade respuesta al Tratamiento oral, el cl nico debe tener encuenta las causas de fallo que acabamos de enumerar parael Tratamiento t pico, debiendo tambi n comprobar si elenfermo est en Tratamiento simult neo con alguna medi-caci n competitiva o no absorbe adecuadamente la medi- Tratamiento actual de lasdermatofitosisAmalia del Palacio1, Margarita Garau1 y Maria-Soledad Cu tara21 Servicio de Microbiolog a, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid y 2 Servicio de Microbiolog a, HospitalSevero Ochoa, Legan s, Madrid, Espa aEn esta revisi n del Tratamiento de dermatofitosis se estudiar n las indicacionesde Tratamiento t pico y sist mico de dermatofitosis con los antif ngicos actual -mente ngicos, dermatofitosis , Griseofulvina, Terbinafina, Itraconazol, FluconazolCurrent treatment of dermatophytosisThe aim of this review article is to discuss topical and systemic antifungal treat-ment of dermatophyte infections with current antifungal drugs, Dermatophytosis, Griseofulvin, Terbinafine, Itraconazole,FluconazoleSummaryKey wordsResumenDirecci n para correspondencia: Dra.

6 Amalia del PalacioServicio de Microbiolog aHospital Universitario 12 de OctubreCarretera de Andaluc a Km Madrid, Espa aTel.: +34 91 390 8239 Fax: +34 91 565 2765E-mail: 2002 Revista Iberoamericana de Micolog aApdo. 699, E-48080 Bilbao (Spain)1130-1406/01 EurosPalabras claveTratamiento de las dermatofitosisDel Palacio A, et n. Tambi n hay que descartar la existencia de enfer-medad dermatol gica concomitante (psoriasis, liquen,etc.). En el caso de infecci n bacteriana concomitante(complejo dermatof tico en espacios interdigitales de pies)tambi n suele observarse falta de respuesta al tratamientoantif ngico [4-5].

7 Los enfermos inmunosuprimidos o con sida pre-sentan una problem tica especial por las frecuentes inte-racciones o falta de respuesta cuando son tratados dedermatofitosis concomitantes [4-5] y de cara al futuroser a deseable mejorar esta situaci , los ni os peque os que precisan untratamiento oral, pueden presentar problemas de aceptabi-lidad por dificultad para tragar c psulas o en Espa a s lo se dispone de formula-ciones l quidas pedi tricas de fluconazol, pues las suspen-siones de itraconazol en ciclodextrina, a pesar de mejorarla cin tica del antif ngico, est n contraindicadas en pobla-ci n pedi trica por su capacidad carcinogen tica en ani-males de laboratorio [4].

8 Tratamiento oral de dermatofitosisEl Tratamiento sist mico est indicado en afectacio-nes extensas cut neas (no susceptibles por tanto al trata-miento t pico), en el Tratamiento de zonashiperquerat ticas (palmo-plantares), cuando existe folicu-litis y en tinea unguiumy tinea capitis[4-5].Todav a actualmente la griseofulvina es la droga deelecci n para el Tratamiento de dermatofitosis , exceptotinea unguiumen que se requieren tratamientos prolonga-dos con griseofulvina (6-18 meses en manos y pies, res-pectivamente) con una respuesta cl nica inferior al 30%,con una tasa de recurrencia en torno al 50%.

9 En general lagriseofulvina se tolera bien y alcanza altas concentracio-nes en el stratum corneum, pero al parar el Tratamiento elnivel de griseofulvina desciende, y como consecuenciahay que mantener el Tratamiento hasta alcanzar la curaci ncl nica [4-5]. Un problema en Espa a es que no existenformulaciones en forma de suspensiones pedi tricas degriseofulvina. Se recomiendan dosis de 10 mg/kg/d a quepueden elevarse hasta 30 mg/kg/d a en casos de hace 20 a os cuando se sintetiz el keto-conazol oral supuso un avance, actualmente no se utilizapor su err tica absorci n, la posibilidad de toxicidad hep -tica idiosincr sica (1/3000) y por la alteraci n secundariaen la s ntesis de las hormonas esteroideas [6].

10 El itraconazol es un triazol caracter sticamentemuy lip filo, que se une fuertemente a la queratina por loque alcanza altas concentraciones en piel, u as y pelos,permaneciendo en dichos tejidos en concentraciones altashasta un mes post- Tratamiento (piel y pelo) y 4-6 mesespost- Tratamiento en u as [4-5]. Puede mejorarse su absor-ci n con ciclodextrina en soluci n, pero su uso se desa-conseja en ni os y no est aprobado [7]. En general esbien tolerado, aunque entre el 7-12% de los enfermos pue-den presentar efectos secundarios (gastrointestinales, cefa-lea, etc.)


Related search queries