Example: bachelor of science

Tratamiento cognitivo conductual de los celos en la pareja

Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 173 Universidad Nacional Aut noma de M xico Facultad de Estudios Superiores Iztacala Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala Vol. 12 No. 3 Septiembre de 2009 Tratamiento cognitivo conductual DE LOS celos EN LA pareja Aneley M. Carlen1, Alexis Kasanzew2 y Andr s F. L pez Pell3 Fundaci n para la Salud y la Educaci n, Argentina Universidad Cat lica de Santa Fe Santa Fe, Argentina Resumen El siguiente trabajo presenta, por un lado, una revisi n del tema de los celos en las relaciones ntimas y, por otro, el Tratamiento cognitivo - conductual dirigido a resolver esta problem tica desde el mbito cl nico. La psicoterapia de elecci n se fundamenta en la aplicaci n de t cnicas cognitivo -conductuales que han demostrado su eficacia en numerosas investigaciones, como son la reestructuraci n cognitiva, la exposici n o la prevenci n de respuestas.

Septiembre de 2009 TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL DE LOS CELOS EN LA PAREJA Aneley M. Carlen1, Alexis Kasanzew2 y Andrés F. López Pell3 Fundación para la Salud y la Educación, Argentina Universidad Católica de Santa Fe Santa Fe, Argentina Resumen El siguiente trabajo presenta, por un lado, una revisión

Tags:

  Cognitivo, Conductual, Cognitivo conductual de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tratamiento cognitivo conductual de los celos en la pareja

1 Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 173 Universidad Nacional Aut noma de M xico Facultad de Estudios Superiores Iztacala Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala Vol. 12 No. 3 Septiembre de 2009 Tratamiento cognitivo conductual DE LOS celos EN LA pareja Aneley M. Carlen1, Alexis Kasanzew2 y Andr s F. L pez Pell3 Fundaci n para la Salud y la Educaci n, Argentina Universidad Cat lica de Santa Fe Santa Fe, Argentina Resumen El siguiente trabajo presenta, por un lado, una revisi n del tema de los celos en las relaciones ntimas y, por otro, el Tratamiento cognitivo - conductual dirigido a resolver esta problem tica desde el mbito cl nico. La psicoterapia de elecci n se fundamenta en la aplicaci n de t cnicas cognitivo -conductuales que han demostrado su eficacia en numerosas investigaciones, como son la reestructuraci n cognitiva, la exposici n o la prevenci n de respuestas.

2 Asimismo, se expone la terapia cognitiva conductual de pareja , con intervenciones especificas para cada uno de los miembros. Palabras claves: celos , pareja , abordaje cognitivo - conductual 1 Licenciada en Psicolog a (UCSF), Doctor en Psicolog a ( ), Jefe del Departamento de Adultos de Funsaled, Profesor Asociado Modelos Salug nicos (UP), Profesor Adjunto Psicolog a Cl nica de Adultos y Gerontes (UCSF) y Seminario Psicolog a Positiva (UCSF), Profesor Adjunto Psicolog a Cl nica de Adultos (UB), Philosophiae Doctor ( ) y Profesor en Psicolog a, Especialista en Psicolog a Cl nica con orientaci n en docencia e investigaci n, docente titular de las c tedras Psicolog a cl nica de adultos y gerontes , Seminario de Psicolog a Positiva e investigador de la Universidad Cat lica de Santa Fe (UCSF)

3 , Profesor Titular de la Universidad Abierta Interamericana, Jefe de servicio de salud mental de FUNSALED, Miembro de la IACP International Asocienton Cogniteve Psychoterapy, de la AATC Asociaci n Argentina de Terapia Cognitiva y de AIDEP Asociaci n Iberoamericana de Diagn stico y Evaluaci n Psicol gica. Director de la Escuela de formaci n de posgrado en psicoterapias cognitivas y Director Acad mico del Distrito XV del Colegio de Psic logos de la Provincia de Buenos Aires. Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 174 Abstract This paper presents, on one hand, a review of the topic of jealousy in intimate relationships and, on the other hand, the Cognitive Behavioral treatment that is applied to solve this issue from a clinical perspective. The type of psychotherapy chosen is based on the application of Cognitive Behavioral techniques that have proved to be effective in numerous investigations, such as cognitive restructuring, the exposure and response prevention.

4 Moreover, a Cognitive Behavioral Therapy for Couples with specific interventions for each partner is : jealousy, couple, cognitive behavioral approach. Introducci n Los celos parecen ser un tema recurrente en los v nculos interpersonales, ya sean estos amistosos, laborales, familiares o rom nticos. Esta emoci n, potencialmente cegadora, ha sido fuente de inspiraci n para la poes a, la novela, el teatro, la pera y el arte de todas las pocas. Ya en la mitolog a griega, encontramos un ejemplo de la celotipia: la venganza de Hera, esposa de Zeus. Asimismo, se han denominado a los celos como el s ndrome de Otelo, en alusi n a la obra literaria de Shakespeare, en la cu l hay expresiones tales como: Oh, cu dese, mi se or de los celos ! Son el monstruo de ojos verdes, que se burla de la carne de la que se alimenta (Alarc n, 1980).

5 Las publicaciones cient ficas sobre terapia cognitiva de los celos en la pareja no est n muy difundidas, sobre todo en el mbito local. Por tal motivo, el siguiente trabajo se propone acercar conocimiento actualizado sobre la problem tica planteada, obtener una mayor comprensi n de los celos en la pareja y presentar un modelo psicoterap utico eficaz para su abordaje cl nico. Para comenzar, es necesario explicar, en primer t rmino, qu son los celos . Una posible definici n acerca del celo rom ntico la dan Echebur a y Fern ndez Montalvo (2001), quienes lo describen como un sentimiento o una emoci n que surge como consecuencia de un exagerado af n de poseer algo de forma exclusiva y cuya base es la infidelidad -real o imaginaria- de la persona amada (p. 15). Por otro lado, Buss y Smith (1993) entienden a los celos en t rminos de estrategias de afrontamiento que permiten mantener y consolidar las parejas.

6 Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 175 Seg n estos autores, la pareja sexual tiende a satisfacer dos necesidades humanas fundamentales: sobrevivir y procrear. Apuntalados por estas metas, el celo es funcional a ellas al generar dos tipos de acciones: vigilancia ( , control) y violencia ( , eliminaci n). Por su parte, Fern ndez Liporace (2001) explica que cuando los celos son moderados, revelan sabidur a emocional y funcionan como una respuesta anticipatoria que previene o intenta prevenir la infidelidad y la consecuente p rdida posible de la pareja . A su vez constituyen un estado emocional epis dico, no permanente, una respuesta ante una amenaza que origina acciones espec ficas para eliminarla. Clanton (1998) considera que los celos son sentimientos displacenteros que expresan el temor a la p rdida de la pareja o el desagrado frente a una experiencia real o imaginaria referida a la experiencia emocional que su pareja ha tenido o tenga con una tercera persona.

7 Tales experiencias evocan diferentes fases de los celos : enojo, rabia, humillaci n, ansiedad, tristeza y depresi n. Se podr a inferir entonces, a partir de las diversas definiciones expuestas, que los celos se refieren a una emoci n que hace alusi n al temor, creencia, o sospecha que algo preciado est en peligro de perderse, y a su vez, previene o intenta prevenir la infidelidad a partir de la percepci n de que una relaci n significativa est amenazada y puede llegar a desaparecer como consecuencia de la acci n de una tercera persona, con independencia de que dicha amenaza sea real o imaginaria. Los celos son tomados como una cuesti n importante en las relaciones rom nticas: son clasificados como uno de los problemas m s frecuentes experimentados en las relaciones ntimas (Zusman & Knox, 1998), constituyen probablemente la situaci n en la que se observan con mayor frecuencia, y se los adjetiva tanto como celos amorosos, sexuales o rom nticos (Gonz lez Moncl s, 2005).

8 Dada la trascendencia de dicha tem tica y la escasa informaci n de la misma, es que se inicia la recopilaci n, investigaci n y lectura para el estudio y una mayor comprensi n del abordaje de los celos en la pareja . Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 176 Abordaje cognitivo - conductual de los celos Los celos patol gicos presentan manifestaciones cl nicas en varios niveles: en el plano emocional es frecuente la ansiedad y/o agresividad; en el nivel cognitivo , los pensamientos intrusivos relacionados con la infidelidad; y, en el nivel conductual , las demandas de seguridad o rituales compulsivos ( , motores y verbales) con el objeto de controlar al c nyuge (Albuquerque & Soares, 1992; Cobb & Marks, 1979; Mooney, 1965; Vaz Serra, 1982). Se opta abordar esta tem tica desde una perspectiva cognitiva - conductual dada la eficacia que estas t cnicas han demostrado en diversos estudios.

9 En referencia a las t cnicas conductuales: exposici n y prevenci n de respuesta, Cobb y Marks (1979), lograron un 75% de xito en la reducci n de rituales, Parker y Barret (1997) y Gangdev (1997), informaron un 100 % de eficacia. En cuanto a la utilizaci n espec fica de la t cnica de reestructuraci n cognitiva, algunas investigaciones han demostrado su eficacia a trav s de una mejor a significativa en los pacientes tras su aplicaci n (Bishay, Petersen & Terrier, 1989; Dolan & Bishay, 1996). La aplicaci n de t cnicas conductuales tiene como objetivo modificar el comportamiento dirigido a comprobar las ideas de enga o que presenta la persona celosa. Para ello, hay dos t cnicas que se utilizan conjuntamente con excelentes resultados: la t cnica de exposici n y de prevenci n de respuesta (Cobb & Marks, 1979). La t cnica conductual de exposici n consiste en hacer que el sujeto se enfrente gradualmente a las situaciones temidas, tanto en su imaginaci n como en vivo (Marks, 1978).

10 El objetivo es conseguir que la persona celosa, al pensar en dichas situaciones, reviva, incluso con una intensidad mayor, los sentimientos de celos , y que estos pensamientos pierdan su capacidad evocadora de emociones desagradables para que, en ltimo t rmino, desaparezcan los sentimientos de celos (Echebur a & Fern ndez Montalvo, 2001). Luego, se intentar evitar que el sujeto lleve a cabo conductas rituales, en este caso de comprobaci n, y para ello se aplica la t cnica de prevenci n de respuesta (Caballo, 1998). Revista Electr nica de Psicolog a Iztacala _____ 177En el caso de la exposici n en imaginaci n, se le dan al paciente las siguientes instrucciones: vas a cerrar los ojos para concentrarte mejor y, a continuaci n, vas a evocar los pensamientos de celos . Intenta prestar la m xima atenci n y concentrarte en ellos tan v vidamente como sea posible.


Related search queries