Example: tourism industry

Tratamiento cognitivo-conductual de un adolescente con ...

Revista de Psicolog a Cl nica con Ni os y AdolescentesCopyright 2014 de Psicolog a Cl nica con Ni os y AdolescentesVol. 1. N . 2 - Julio 2014 - pp 157-163 Tratamiento cognitivo -conductual de un adolescente con trastorno de ansiedad generalizadaCaridad Padilla D azPr ctica PrivadaResumenSe presenta la intervenci n en el caso de un adolescente de 12 a os de edad con trastorno de ansiedad generalizada. El objetivo es analizar los efectos de la aplicaci n del Tratamiento cognitivo -conductual dirigido a reducir el n mero de preocupaciones, disminuir la activaci n psicofisiol gica y reducir las respuestas de escape. La evaluaci n se realiz mediante la Entrevista Semiestructurada de los Trastornos de Ansiedad (ADISC-IV) y la Escala de Depresi n y Ansiedad para Ni os Revisada (RCADS).

En relación a los tratamientos del TAG, la terapia cognitivo-con-ductual, con o sin componente familiar, es la intervención que se ha probado con mayor grado de eficacia para niños y adolescentes siguiendo los criterios de la Comisión de Expertos de la División 12 de la Asociación Americana de Psicología (Task Force on Promotion

Tags:

  Cognitivo, Terapia, La terapia cognitivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tratamiento cognitivo-conductual de un adolescente con ...

1 Revista de Psicolog a Cl nica con Ni os y AdolescentesCopyright 2014 de Psicolog a Cl nica con Ni os y AdolescentesVol. 1. N . 2 - Julio 2014 - pp 157-163 Tratamiento cognitivo -conductual de un adolescente con trastorno de ansiedad generalizadaCaridad Padilla D azPr ctica PrivadaResumenSe presenta la intervenci n en el caso de un adolescente de 12 a os de edad con trastorno de ansiedad generalizada. El objetivo es analizar los efectos de la aplicaci n del Tratamiento cognitivo -conductual dirigido a reducir el n mero de preocupaciones, disminuir la activaci n psicofisiol gica y reducir las respuestas de escape. La evaluaci n se realiz mediante la Entrevista Semiestructurada de los Trastornos de Ansiedad (ADISC-IV) y la Escala de Depresi n y Ansiedad para Ni os Revisada (RCADS).

2 Se aplic un Tratamiento cognitivo -conductual que inclu a como componentes entrenamiento en relajaci n, reestructuraci n cognitiva, exposici n en imaginaci n y en vivo, y entrenamiento en habilidades sociales. Los resultados mostraron una mejor a en relaci n a las preocupaciones del paciente y a su nivel de activaci n psicofisiol gica, y la eliminaci n de las respuestas de escape, seg n la evaluaci n pretest-postest y el an lisis de los registros semanales durante la intervenci n. Este estudio aporta evidencias de la eficacia del Tratamiento cognitivo -conductual en un trastorno de ansiedad generalizada para clave: adolescente , ansiedad generalizada, Tratamiento treatment of an adolescent diagnosed with generalized anxiety disorder.

3 We show the intervention with a 12-years old adolescent diagnosed with generalized anxiety disorder. The main aim of this study is presenting the effects of the behavioral treatment whose end is decreasing the number of worries, reduce the psychophysiological activation and decrease the escape behaviors. The assessment was carried out using the Anxiety Disorder Interview Schedule for Children (ADISC-IV) and the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). The behavioral treatment included relaxation training, behavior restructuring, imagination and in vivo exposure and social skills training. The results showed improvements in the worries of the patient and in his level of psychophysiological activation, as well as the reduction of escape responses by means of the assessment carried out before and after the treatment and the analysis of weekly records during the intervention.

4 This study shows new evidences of the effectiveness of behavioral therapy in generalized anxiety disorder in : Adolescent, generalized anxiety, behavioral-cognitive :Caridad Padilla D az. Cl nica de Psicolog , 27, Bajo, CP: 02600, Villarrobledo (Albacete) - Espa : trastorno de ansiedad generalizada (TAG) fue incluido por primera vez en el DSM-IV (APA, 1994) dentro de los trastornos de la infancia y la adolescencia. Para el diagn stico de TAG en poblaci n infanto juvenil se requiere que: (a) se experimente ansiedad y preo-cupaci n excesivas, asociadas a s ntomas som ticos como impacien-cia, fatiga, irritabilidad, tensi n muscular, problemas de concentra-ci n y/o de sue o, (b) que lo haga ante un amplio espectro de eventos y actividades que generalmente suelen ser preocupaciones acerca del rendimiento escolar, el perfeccionismo, el estado de salud propio y el de la familia o amigos ntimos, y las relaciones sociales, y (c) que se prolongue como m nimo durante seis meses (APA 2000).

5 Se estima que entre un 15% y un 20% de la poblaci n infanto-ju-venil tiene alg n trastorno de ansiedad, trat ndose de uno de las demandas m s frecuentes en las Unidades de Salud Mental (Orgi-l s, M ndez, Espada, Carballo y Piqueras, 2012). De acuerdo con los datos epidemiol gicos en problemas de ansiedad, la edad media de los ni os que los padecen es 13 a os. Respecto a las diferencias en funci n del sexo, las ni as manifiestan m s ansiedad que los ni os en todos los trastornos excepto en el trastorno obsesivo-compulsivo (Rodr guez de Kissack y Martinez-Le n, 2001).La etiolog a del trastorno de ansiedad generalizada es descono-cida; el origen y mantenimiento de los trastornos f bicos se conoce algo m s (Sand n,Valiente y Chorot, 2009).

6 Son varias las causas que pueden dar lugar a un trastorno de ansiedad. Los acontecimientos Cognitive-behavioral treatment of an adolescent diagnosed with generalized anxiety disorderTratamiento de un adolescente con ansiedad generalizada158 estresantes, el estilo educativo de los padres, el propio temperamento del ni o, la vulnerabilidad de cada ni o, y los factores sociales y cultu-rales son factores que condicionan la aparici n de trastornos de ansie-dad en la infancia seg n Echebur a y Corral (2006).Para la evaluaci n de los trastornos de ansiedad existen numero-sos instrumentos con buenos ndices psicom tricos en nuestro pa s. La Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS; Chorpita, Yim, Moffitt, Umemoto y Francis, 2000) es un autoinforme de gran inter s por su aplicaci n en contextos de cl nica e investigaci n para poblaci n infanto-juvenil (Sand n et al.)

7 , 2009). En cuanto a las entre-vistas diagn sticas, una de las m s utilizadas es la Anxiety Disorder Interview Schedule for Children (ADISC; Silverman y Albano, 1996).En relaci n a los tratamientos del TAG, la terapia cognitivo -con-ductual, con o sin componente familiar, es la intervenci n que se ha probado con mayor grado de eficacia para ni os y adolescentes siguiendo los criterios de la Comisi n de Expertos de la Divisi n 12 de la Asociaci n Americana de Psicolog a (Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures, 1995). Por ejemplo, el programa Coping Cat (Kendall, 1992) fue uno de los pioneros en mos-trar la eficacia del Tratamiento cognitivo -conductual en ni os con este trastorno.

8 En Espa a se puede consultar el trabajo realizado por Orgi-l s, M ndez, Rosa e Ingl s (2003) sobre la eficacia de los tratamientos en el TAG y en la ansiedad por separaci n en ni os y este estudio se presenta el caso de un adolescente que cumple los criterios diagn sticos para el trastorno de ansiedad generalizada (DMS-IV-TR, APA 2000). El objetivo de este estudio es presentar los efectos de la aplicaci n del Tratamiento cognitivo -conductual con el fin de reducir el n mero de preocupaciones, as como tambi n disminuir la activaci n psicofisiol gica y reducir las respuestas de escape para mejorar la calidad de vida del n del casoIdentificaci n del pacienteEl paciente llamado Juan (nombre figurado) es un var n de 12 a os de edad que cursa 2 de en un instituto p blico de Casti-lla-La Mancha.

9 La familia del paciente est formada por el padre, la madre y por un hermano var n de 14 a os de edad. En el domicilio familiar conviven los cuatro de consultaJuan viene a la consulta por padecer dolores abdominales fre-cuentes. Desde hace varios meses, ante determinados acontecimien-tos (normalmente cuando tiene un examen, o cuando piensa que tiene que hacer tareas importantes), el ni o llama desde el instituto a casa manifestando tener dolores abdominales que le impiden seguir en clase y sentirse indispuesto. Normalmente ante dichos dolores los padres aconsejan que el ni o permanezca en el centro, ya que saben que Juan quiere evitar la situaci n que le preocupa.

10 En otras ocasiones lo recogen del centro escolar y lo llevan a casa para que descanse, ya que con frecuencia suele vomitar. Los d as previos a dichos aconteci-mientos el paciente se muestra nervioso, irritable, con dolor de cabeza y dolores abdominales, y suele dormir mal. Aparte de estas situacio-nes, Juan manifiesta que siempre ha sido un ni o muy nervioso, pre-ocupadizo, responsable y informaci n sobre las preocupaciones y la ansiedad expe-rimentada junto a la descripci n de los padres, aporta informaci n relevante sobre el problema, mostrando indicios claros de que podr a tratarse de un TAG, aunque se consider pertinente realizar una entrevista diagn stica del problemaJuan comenz a tener dolores abdominales y dolor de cabeza fre-cuente desde hac a aproximadamente dos a os ante determinados acontecimientos y preocupaciones.


Related search queries