Example: stock market

Tratamiento de aguas residuales en México

Tratamiento de aguas residuales en M xicoMaria Eugenia de la Pe a Jorge Ducci Viridiana Zamora PlascenciaTratamiento de aguas residuales en M xicoMaria Eugenia de la Pe aJorge DucciViridiana Zamora PlascenciaMayo 2013 Banco Interamericano de DesarrolloCatalogaci n en la fuente proporcionada por laBiblioteca Felipe Herrera delBanco Interamericano de Desarrollo De la Pe a, Maria de aguas residuales en M xico / Maria Eugenia de la Pe a, Jorge Ducci, Viridiana Zamora Plascencia. p. cm. Incluye referencias bibliogr Sewage Mexico. 2. Sewage Environmental aspects Mexico. 3. Water-supply Mexico. 4. Water re-sources development Environmental aspects Mexico. 5. Federal aid to water resources development Mexico. I. Ducci, Jorge.

bertura y la calidad de los servicios de agua po-table, alcantarillado y saneamiento, se estableció como meta alcanzar el 65% de tratamiento de las aguas residuales recolectadas en las redes Marco Normativo y 1 avances hasta el 2006 Los beneficios de contar con agua de

Tags:

  Table, 233 xico, Xico, Tratamiento, Agua, De agua, Residuales, Saneamiento, Y saneamiento, Tratamiento de aguas residuales en m, De agua po table

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tratamiento de aguas residuales en México

1 Tratamiento de aguas residuales en M xicoMaria Eugenia de la Pe a Jorge Ducci Viridiana Zamora PlascenciaTratamiento de aguas residuales en M xicoMaria Eugenia de la Pe aJorge DucciViridiana Zamora PlascenciaMayo 2013 Banco Interamericano de DesarrolloCatalogaci n en la fuente proporcionada por laBiblioteca Felipe Herrera delBanco Interamericano de Desarrollo De la Pe a, Maria de aguas residuales en M xico / Maria Eugenia de la Pe a, Jorge Ducci, Viridiana Zamora Plascencia. p. cm. Incluye referencias bibliogr Sewage Mexico. 2. Sewage Environmental aspects Mexico. 3. Water-supply Mexico. 4. Water re-sources development Environmental aspects Mexico. 5. Federal aid to water resources development Mexico. I. Ducci, Jorge.

2 II. Zamora Plascencia, Viridiana. III. Banco Interamericano de Desarrollo. Di-visi n de agua y saneamiento . Se proh be el uso comercial no autorizado de los documentos del Banco, y tal podr a castigarse de confor-midad con las pol ticas del Banco y/o las legislaciones aplicables. Copyright 2013 Banco Interamericano de Desarrollo. Todos los derechos reservados; este documento puede reproducirse libremente para fines no comerciales. Fotograf a vista general de la Planta de Tratamiento Atotonilco cortes a del consorcio aguas Tratadas del Valle de M y acr nimos .. vResumen .. viiAbstract .. ixMotivaci n y objetivo de la nota .. xi1. Marco Normativo y avances hasta el 2006 .. 12. Programa Nacional H drico (PNH) 2007 - 2012.

3 33. Situaci n de la cobertura y su evoluci n .. 5 Situaci n a nivel de los estados .. 7 Fomento al Tratamiento y re so de aguas residuales .. 8 Proyectos en el Valle de M xico .. 9 Proyectos en curso en otros estados .. 114. Inversiones y financiamiento .. 135. Perspectiva al 2030 .. 176. Conclusi n .. 19 Bibliograf a .. 21 Siglas y acr nimosAPAZU Programa de agua Potable y Alcantarillado en Zonas UrbanasBANOBRAS Banco Nacional de Obras y Servicios P blicosCDI Comisi n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind genasConagua Comisi n Nacional del AguaDBOT Design-Build-Operate-TransferEPA Agencia de Protecci n AmbientalFONADIN Fondo Nacional de InfraestructuraPNH Plan Nacional H dricoPRODDER Programa de Devoluci n de DerechosPROMAGUA Programa de Modernizaci n de Organismos Operadores de aguaPROSANEAR Programa Federal de saneamiento de aguas ResidualesPROSSAPYS Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de agua Potable y SaneamientoPROTAR Programa de Tratamiento de aguas ResidualesPSHCVM Programa de Sustentabilidad H drica de la Cuenca

4 Del Valle de M xicoPTAR Planta de Tratamiento de aguas ResidualesSedesol Secretar a de Desarrollo SocialSemarnat Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales TEO T nel Emisor OrienteZCG Zona Conurbada de GuadalajaraZMVM Zona Metropolitana del Valle de M xicoResumenEn M xico , el agua ha sido reconocida como un asunto estrat gico y de seguridad na-cional, y se ha convertido en elemento central de las actuales pol ticas ambientales y econ micas, as como un factor clave del desarrollo social. Lograr que todos los cuerpos de agua superficiales y subterr neos del pa s recuperen su salud, aporten caudales para sa-tisfacer las necesidades de la poblaci n y contribuyan al crecimiento econ mico y calidad de vida de la poblaci n; requiere que se mantengan limpios, sin descargas de aguas residuales urbanas, industriales y agr colas que los contaminen y afecten m s all de su capacidad na-tural de asimilaci n y diluci este documento, se presenta una visi n global de la situaci n actual en materia de Tratamiento de aguas residuales a nivel nacional.

5 Se presentan las l neas de acci n que el Gobierno de M xico se plante en la materia, as como el marco normativo y jur dico vigen-te a fin de contribuir al logro de las metas planteadas. Adem s se muestran las coberturas de Tratamiento que se presentan a finales de 2012, su evoluci n hist rica, las proyecciones para los pr ximos a os y las acciones e incentivos que el Gobierno ha implementado para el re so de las aguas tratadas. Como situaci n particular, se presenta el caso del Valle de M xico , en donde grandes obras de infraestructura se desarrollan para tratar de disminuir la contaminaci n de los cuerpos de agua y la presi n h drica actual. Adicional a lo anterior, se exponen las diversas fuentes de financiamiento disponibles para el desarrollo t cnico del subsector, haciendo nfasis en lo invertido directamente en saneamiento .

6 Finalmente se presenta la perspectiva hacia el a o 2030, planteando diversas acciones que resultan necesarias a fin de elegir una situaci n deseable en el Tratamiento de aguas residuales y los retos que enfrenta la administraci n para el sexenio 2012 Mexico, water has been recognized as a strategic issue involving national security, and has become a central element to the current environmental and economic policies, as well as a key factor of social development. Surface water must kept free from wastewater dis-charges, to avoid affecting their natural capacities of assimilation and dilution and to ensure that all water resources in the country regain their health, provide flow to meet the needs of the population and contribute to economic growth and quality of life.

7 In this paper, we present an overview of the current situation of wastewater treatment nationwide. We present the courses of action that the Government of Mexico has proposed itself in the area and the existing legal and regulatory framework in order to help achieve the goal. This also shows the coverage of treatment that exists at the end of 2012, its his-torical evolution, the projections for the coming years and the actions and incentives that the government has implemented for the reuse of treated water. As a particular situation, we present the case of the Valley of Mexico, where many infrastructure projects have been developed trying to reduce water pollution and to minimize the current water pressure. Furthermore, we show the different available financing sources for the technical develo-pment of the sector, emphasizing in the investments on sanitation.

8 Finally we present the prospects by 2030, identifying a number of actions that are required in order to choose a desirable situation in wastewater treatment and the challenges of the federal administra-tion for the period 2012 n y objetivo de la notaLos recursos h dricos en M xico , al igual que en el resto del mundo, se encuentran bajo una creciente presi n. El crecimiento demogr fico, la urbanizaci n y el aumento en el consumo de agua en los hogares, la agricultura y la industria, han aumentado significati-vamente el uso global del agua . Este desarrollo conduce a la escasez y perjudica gravemente el avance hacia el logro de los Objetivos del pesar de esta condici n, los usuarios del agua y dem s actores involucrados en el sector, siguen satisfaciendo sus necesidades sin tomar en cuenta el impacto sobre los dem s.

9 Las di-ferentes actividades productivas al generar desechos diversos, son las fuentes principales de contaminaci n de r os, canales y lagos; lo que se traduce en la desaparici n de la vegetaci n natural, as como en la muerte de peces y dem s animales acu ticos. Por otra parte, la descar-ga directa a cuerpos de agua de las aguas residuales generadas en estas actividades, limita el uso del recurso para los diferentes usos productivos como el riego o la pesca artesanal; el consumo ( agua potable) y recreaci n de contacto. En resumen, la falta de coordinaci n entre usuarios y autoridades, aunado a la falta de un adecuado Tratamiento y re so de las aguas residuales generadas; conducen a la sobre ex-plotaci n del recurso, la contaminaci n de ecosistemas, la degradaci n de los suelos y a un impacto negativo sobre la seguridad esta problem tica, el saneamiento de las aguas residuales adquiere m s importan-cia para asegurar su recolecci n, transporte, Tratamiento y adecuada disposici n en los cuerpos receptores, en condiciones que no perjudiquen al medio ambiente y la salud de la poblaci n.

10 Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semar-nat-1996, que establece los l mites m ximos permisibles de contaminantes en las descar-gas de aguas residuales en aguas o bienes nacionales. Publicada el 6 de enero de 1997. Norma Oficial Mexicana NOM-002-Semar-nat-1996, que establece los l mites m ximos permisibles de contaminantes en la descarga de aguas residuales a los sistemas de alcanta-rillado urbano o municipal. Publicada el 3 de junio de 1998. Norma Oficial Mexicana NOM-003-Semar-nat-1997, que establece los l mites m ximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se re sen en servicios p blicos. Publicada el 21 de septiembre de 1998. Norma Oficial Mexicana NOM-004-Semar-nat-2001, que establece las especificaciones y l mites m ximos permisibles de contaminan-tes en lodos y bios lidos para su aprovecha-miento y disposici n final.


Related search queries