Example: biology

Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva …

GU AS CL NICAS DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE MEDICINA INTERNA. Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva cr nica estable 1/12. Tratamiento DE LA Enfermedad Pulmonar Obstructiva CR NICA ESTABLE. Fernando de la Iglesia Mart nez Susana Rivera Garc a Santiago Freire Castro Unidad de Corta Estancia M dica. Departamento de Medicina Interna. Hospital Juan Canalejo, A Coru a. NDICE FICHA T CNICA. 1. INTRODUCCI N 2 - Extensi n: 12 p ginas 2. DEFINICI N Y CLASIFICACI N DE LA GRAVEDAD 2 - M todo de realizaci n: revisi n por 3. Tratamiento DE LA EPOC ESTABLE 4 expertos 4. EDUCACI N 4 - Fecha de realizaci n: noviembre de 2003. 5. Tratamiento FARMACOL GICO 5 - Fecha de publicaci n: diciembre de 2003. Broncodilatadores 5 - Fecha de revisi n: antes de 2006.

GUÍAS CLÍNICAS DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE MEDICINA INTERNA Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable 3/12 Estadio Características 0: En riesgo • Espirometría normal • Síntomas crónicos (tos, aumento de la producción de esputo) I: EPOC leve • FEV 1/FVC < 70% • FEV 1≥ 80% ref.

Tags:

  De las, Tratamiento, Enfermedad, Tratamiento de la enfermedad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva …

1 GU AS CL NICAS DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE MEDICINA INTERNA. Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva cr nica estable 1/12. Tratamiento DE LA Enfermedad Pulmonar Obstructiva CR NICA ESTABLE. Fernando de la Iglesia Mart nez Susana Rivera Garc a Santiago Freire Castro Unidad de Corta Estancia M dica. Departamento de Medicina Interna. Hospital Juan Canalejo, A Coru a. NDICE FICHA T CNICA. 1. INTRODUCCI N 2 - Extensi n: 12 p ginas 2. DEFINICI N Y CLASIFICACI N DE LA GRAVEDAD 2 - M todo de realizaci n: revisi n por 3. Tratamiento DE LA EPOC ESTABLE 4 expertos 4. EDUCACI N 4 - Fecha de realizaci n: noviembre de 2003. 5. Tratamiento FARMACOL GICO 5 - Fecha de publicaci n: diciembre de 2003. Broncodilatadores 5 - Fecha de revisi n: antes de 2006.

2 Glucocorticoides 7 - Conflicto de intereses: no declarados - Financiaci n: ninguna Otros tratamientos farmacol gicos 7. 6. Tratamiento NO FARMACOL GICO 8. Rehabilitaci n 8. Oxigenoterapia cr nica ambulatoria 8. Tratamiento quir rgico 8. 7. MANEJO DE LA EPOC Y ESTADIO 9. 8. BIBLIOGRAF A 10. GU AS CL NICAS DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE MEDICINA INTERNA. Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva cr nica estable 2/12. INTRODUCCI N. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cr nica (EPOC) afecta aproximadamente a unos 600. millones de personas en todo el mundo. Su prevalencia en Espa a se sit a en el 9% de la poblaci n entre los 40 y 69 a os, lo que supone que unos 2,2 millones de espa oles la padecen. Es la cuarta causa de muerte y responsable del 7 al 8% de los ingresos hospitalarios.

3 En 1993 el coste de la EPOC en Estados Unidos se estim en 24 billones de d lares. El gasto medio en Tratamiento farmacol gico y hospitalario en Espa a es de euros por paciente y a o, lo que supone el 2% del presupuesto de la sanidad p blica espa ola, o lo que es lo mismo, el del producto interior bruto (PIB). S lo una cuarta parte de los enfermos est n diagnosticados y menos del 10% est n tratados correctamente, por lo que la aplicaci n de atenci n m dica a todos los enfermos de EPOC desequilibrar a los actuales presupuestos destinados a Sanidad. DEFINICI N Y CLASIFICACI N DE LA GRAVEDAD. La EPOC es un proceso patol gico que se caracteriza por una limitaci n del flujo a reo que no es completamente reversible.

4 La limitaci n del flujo a reo es, por lo general, progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria Pulmonar anormal a part culas o gases nocivos. El diagn stico se debe considerar en pacientes con s ntomas como tos, disnea y expectoraci n, y antecedente de exposici n a factores de riesgo, fundamentalmente tabaquismo de 20. paquetes-a o. Se debe confirmar mediante la realizaci n de una espirometr a que demuestre limitaci n del flujo a reo que no es completamente reversible, con un FEV1 (volumen espiratorio m ximo en el primer segundo) post-broncodilataci n < 80% del valor de referencia en asociaci n con un ndice FEV1/FVC (capacidad vital forzada) < 70%. La Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) ha propuesto una clasificaci n de la gravedad de la EPOC en cuatro estad os en funci n de los s ntomas de los pacientes y los valores de la espirometr a post-broncodilataci n, que debe considerarse como instrumento educativo y de orientaci n general para el Tratamiento de la Enfermedad : GU AS CL NICAS DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE MEDICINA INTERNA.

5 Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva cr nica estable 3/12. Estadio Caracter sticas Espirometr a normal 0: En riesgo S ntomas cr nicos (tos, aumento de la producci n de esputo). FEV1/FVC < 70%. I: EPOC leve FEV1 80% ref. Con o sin s ntomas cr nicos (tos, aumento de la producci n de esputo). FEV1/FVC < 70%. II: EPOC moderada 50% FEV1 < 80% ref Con o sin s ntomas cr nicos (tos, aumento de la producci n de esputo). FEV1/FVC < 70%. III: EPOC grave 30% FEV1 < 50% ref Con o sin s ntomas cr nicos (tos, aumento de la producci n de esputo). FEV1/FVC < 70%. IV: EPOC muy grave FEV1 < 30% ref FEV1 < 50% ref con insuficiencia respiratoria cr nica o insuficiencia card aca derecha FEV1: volumen espiratorio m ximo en el primer segundo; ref: valor de referencia; FVC: capacidad vital forzada.

6 Insuficiencia respiratoria cr nica: presi n parcial de ox geno arterial (PaO2) < 60 mmHg (8,0 kPa) con o sin presi n parcial de CO2 arterial (Pa CO2) > 50 mmHg (6,7 kPa), respirando aire ambiente y al nivel del mar. Para establecer el nivel de evidencia de las recomendaciones de esta gu a se ha seguido el sistema desarrollado por el National Heart, Lung, and Blood Institute, y se indican entre par ntesis despu s de una afirmaci n relevante: Categor a Origen de la evidencia Definici n La evidencia proviene de los resultados de estudios bien Estudios aleatorizados y dise ados que proporcionan un patr n consistente de A controlados. Gran cantidad hallazgos en la poblaci n a la que se le realiza la de datos recomendaci n.

7 La evidencia proviene de los resultados de estudios de Estudios aleatorizados y intervenci n que incluyen un n mero limitado de pacientes, B. controlados. Datos limitados an lisis post hoc o en subgrupos, de ensayos cl nicos, o metan lisis de ensayos cl nicos. Estudios no aleatorizados. La evidencia proviene de los resultados de estudios no C. S lo observacionales controlados o no aleatorizados o estudios observacionales. Esta categor a s lo se utiliza en casos en que se considera Opini n de un comit de de valor realizar alguna recomendaci n y que la bibliograf a D. consenso cl nica en la materia es insuficiente para justificar su clasificaci n en alguna de las otras categor as. GU AS CL NICAS DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE MEDICINA INTERNA.

8 Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva cr nica estable 4/12. Tratamiento DE LA EPOC ESTABLE. El objetivo principal del Tratamiento de la EPOC debe ser reducir la mortalidad y aumentar la supervivencia; otros objetivos son prevenir la progresi n de la Enfermedad , aliviar los s ntomas, mejorar la tolerancia al ejercicio y el estado general de salud, y prevenir y tratar las complicaciones y exacerbaciones. Para conseguir dichos objetivos disponemos de tres herramientas complementarias entre s : educaci n, farmacoterapia y Tratamiento no farmacol gico. Es importante rese ar que hasta el d a de hoy s lo dos medidas han demostrado ser capaces de modificar la supervivencia de estos pacientes: el cese del h bito del tabaquismo y la oxigenoterapia cr nica ambulatoria en pacientes con insuficiencia respiratoria cr nica (Evidencia A).

9 EDUCACI N. La educaci n sanitaria no mejora la funci n Pulmonar de los pacientes ni la tolerancia al ejercicio, pero puede optimizar la capacidad de sobrellevar la Enfermedad y su estado general de salud. Adem s es eficaz para alcanzar ciertas metas espec ficas, como el cese del h bito de fumar (Evidencia A). La abstenci n del h bito de fumar es la intervenci n m s simple y m s rentable para reducir el riesgo de desarrollar EPOC y detener su progresi n en cualquier estadio (Evidencia A). El cese del tabaquismo reduce la tasa de mortalidad por cualquier causa en aproximadamente un 27%. La simple recomendaci n del m dico consigue una abstinencia a largo plazo del 5%, pero adem s disponemos de distintos tratamientos farmacol gicos eficaces para la dependencia del tabaco (Evidencia A).

10 Numerosos estudios indican que la terapia sustitutiva de nicotina en cualquiera de sus formas (chicle, inhalador, aerosol nasal, parche transcut neo, tableta sublingual o gragea) aumenta la tasa de abstinencia a largo plazo hasta un 16-22%. Tambi n antidepresivos como el bupropion han demostrado incrementar la tasa de abandono del h bito de fumar hasta el 30% a un a o, y hasta el 35% si se asocia a parches de nicotina. GU AS CL NICAS DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE MEDICINA INTERNA. Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva cr nica estable 5/12. Tratamiento FARMACOL GICO. Ninguno de los medicamentos existentes para el Tratamiento de la EPOC ha demostrado reducir la p rdida progresiva de la funci n Pulmonar a largo plazo, sello distintivo de esta Enfermedad (Evidencia A).


Related search queries