Example: air traffic controller

TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL Prof. Dr. Raúl …

SECCI N HIPERTENSI N ARTERIAL . TRATAMIENTO de la Hipertensi n ARTERIAL 1 TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL Prof. Dr. Ra l a Dra. Beatriz Riondet El objetivo del TRATAMIENTO es disminuir la morbimortalidad cardiovascular. Esto se logra mediante la normalizaci n de la presi n ARTERIAL (PA) y el control de otros factores de riesgo (FR) cardiovasculares (CV), sin provocar otras enfermedades f sicas, ps quicas o sociales.

SECCIÓN HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Tratamiento de la Hipertensión Arterial 3 Tabaquismo Se debe recomendar enfáticamente el abandono de este hábito.

Tags:

  Tratamiento, Tratamiento de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL Prof. Dr. Raúl …

1 SECCI N HIPERTENSI N ARTERIAL . TRATAMIENTO de la Hipertensi n ARTERIAL 1 TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL Prof. Dr. Ra l a Dra. Beatriz Riondet El objetivo del TRATAMIENTO es disminuir la morbimortalidad cardiovascular. Esto se logra mediante la normalizaci n de la presi n ARTERIAL (PA) y el control de otros factores de riesgo (FR) cardiovasculares (CV), sin provocar otras enfermedades f sicas, ps quicas o sociales.

2 Es necesario corregir entonces, si el paciente los presentara, FR como hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, diabetes y sedentarismo si se quiere disminuir significativamente su riesgo cardiovascular. La normalizaci n de la PA se obtiene, en algunos casos, con modificaciones en el estilo de vida y, mientras que en otros, es necesario el agregado de medicamentos. En ambas situaciones, son necesarias la educaci n del paciente y de su mbito familiar,. para lograr un buen cumplimiento del TRATAMIENTO , Las metas terap uticas son llegar a las siguientes cifras de PA: En consultorio PA < 140-90 mm Hg Con control domiciliario < 135-85 mm Hg Con monitoreo ambulatorio de PA (MAPA) < 125-80 mm Hg El impedimento m s importante para alcanzar el objetivo propuesto inicialmente es el abandono del TRATAMIENTO .

3 Las medidas que procuran disminuirlo son: 1. Explicar al paciente la ndole de su afecci n y discutir con l, teniendo en cuenta las evidencias disponibles y sus necesidades y preferencias, las opciones adecuadas de TRATAMIENTO . Hacerle saber que la hipertensi n ARTERIAL (HA) probablemente dure toda su vida y que el abandono del TRATAMIENTO ocasionar que la PA se eleve nuevamente. Informarle que las complicaciones no aparecer n ni progresar n si cumple el TRATAMIENTO 2. Hacerle conocer al paciente el momento en el que se consiga consiga normalizar la PA con el fin de estimularlo en el cumplimiento de las indicaciones.

4 3. Evitar que el paciente tenga esperas prolongadas en el consultorio. 4. Lograr la comprensi n y ayuda del grupo familiar. 5. El paciente deber ser controlado siempre por el mismo profesional. 6. Si es necesario utilizar medicamentos antihipertensivos proponer el esquema m s simple y en lo posible una sola toma matinal. MODIFICACIONES DEL ESTILO DE VIDA En todos los hipertensos deber n indicarse modificaciones del estilo de vida. Por s solas pueden normalizar la PA en algunos hipertensos, y en todos contribuyen al descenso de la misma y a mejorar la eficacia antihipertensiva de los f rmacos.

5 Las principales medidas no farmacol gicas se muestran en la Tabla 1. Todas ellas contribuyen al descenso de la PA (1). SECCI N HIPERTENSI N ARTERIAL . TRATAMIENTO de la Hipertensi n ARTERIAL 2 Tabla 1. Modificaciones del estilo de vida Reducci n de peso (si hay obesidad o sobrepeso) Reducci n de la ingesta de sodio Reducci n de la ingesta de alcohol Ejercicio aer bico regular Abandono del tabaquismo TRATAMIENTO del estr s en aquellos que parece ser un factor importante Adopci n de dieta DASH (dietary approaches to stop hypertension) rica en potasio y calcio.

6 Reducci n de peso En los hipertensos obesos debe indicarse una dieta hipocal rica La obesidad de tipo central, como se analizar posteriormente, se asocia com nmente a HA y otros FR CV configurando el llamado S ndrome Metab lico (2) y por lo tanto, simult neamente con la disminuci n de peso es deseable la normalizaci n del per metro de la cintura: por debajo de 102 cm en los varones y de 88 cm en las mujeres. Se ha observado que hasta un moderado descenso del peso, de aproximadamente 4,5 kg, induce una reducci n significativa de la PA (3).

7 Un estudio reciente en mujeres hipertensas obesas mostr que la restricci n cal rica produce una reducci n significativamente mayor en la PA que una dieta est ndar, ambas con una ingesta constante de sodio y potasio (4). La reducci n de peso, si es adecuada y mantenida, es la nica medida del TRATAMIENTO no farmacol gico capaz, por s sola, de lograr con razonable expectativa alg n grado de reduccci n de las cifras de la PA. En un estudio (5) la reducci n de peso sostenida disminuy los fracasos del control de la PA en los pacientes que recib an placebo, bajas dosis de diur ticos o Por otra parte, la normalizaci n del peso mejora el perfil lip dico y la tolerancia a los H de C.

8 Ejercicio regular isot nico Numerosos trabajos prospectivos demuestran que el aumento de la actividad f sica se relaciona con una disminuci n en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, Caminar o practicar ejercicios m s vigorosos confieren id ntica protecci n (6). Este efecto beneficioso del ejercicio puede explicarse, en parte, por la disminuci n de la PA en reposo que puede observarse despu s de la pr ctica regular y reiterada de ejercicios aer bicos. (7). Se deben indicar a los hipertensos leves ejercicios aer bicos, como caminatas, trote, ciclismo, nataci n, luego de descartar cardiopat a isqu mica.

9 Los ejercicios deben realizarse incrementando su duraci n de manera progresiva, hasta alcanzar 45 o 60 minutos, cinco veces por semana. No se indicar n ejercicios de fuerza o competitivos. Los pacientes con HA moderada o severa, con insuficiencia card aca o cardiopat a isqu mica deben ser evaluados previamente a los efectos de determinar cual es el ejercicio m s conveniente (aunque con la medicaci n tengan PA normal en reposo). SECCI N HIPERTENSI N ARTERIAL . TRATAMIENTO de la Hipertensi n ARTERIAL 3 Tabaquismo Se debe recomendar enf ticamente el abandono de este h bito.

10 El fumar ocasiona mayores presiones diurnas en el MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la PA); aumento del tono simp tico, mayor resistencia a la insulina y obesidad visceral; todo ello implica mayor frecuencia de ECV y facilita la progresi n de complicaciones tal como la insuficiencia renal (6). Restricci n de la sal La restricci n de sodio diet tico es ampliamente aceptada como medio eficaz para disminuir la PA. Estudios epidemiol gicos de diversas poblaciones se alan una menor prevalencia de HA en aquellos que consumen menos de 75 mEq de sodio por d a (8).


Related search queries