Example: dental hygienist

Tres Enfoques sobre el concepto de Estado - Aldo Isuani

Maestr a en Administraci n P blica Universidad de Buenos AiresTRES Enfoques sobre EL concepto DE Estado ERNESTO ALDO ISUANI1. Resumen. 2. Tres conceptos de Estado . 3. El Estado como una asociaci n o comunidad. 4. las Teor as del Contrato Social; 5. concepto de Estado seg n Max Weber; 6. El Estado como esfera o dimensi n social; 7. El Estado como un aparato puro o gobierno, la administraci n pura o coerci n; 8. El Estado : combinaci n de ResumenAl examinar algunos de los autores cl sicos del campo de la teor a pol tica, encontramos tres conceptos principales de primer concepto de la teor a del contrato social y de la teor a de Max Weber, ofrece dos variantes de Estado como una asociaci n.

Maestría en Administración Pública Universidad de Buenos Aires relaciones y elEstado de naturaleza” son conceptualizados de diferentes maneras por

Tags:

  Estado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tres Enfoques sobre el concepto de Estado - Aldo Isuani

1 Maestr a en Administraci n P blica Universidad de Buenos AiresTRES Enfoques sobre EL concepto DE Estado ERNESTO ALDO ISUANI1. Resumen. 2. Tres conceptos de Estado . 3. El Estado como una asociaci n o comunidad. 4. las Teor as del Contrato Social; 5. concepto de Estado seg n Max Weber; 6. El Estado como esfera o dimensi n social; 7. El Estado como un aparato puro o gobierno, la administraci n pura o coerci n; 8. El Estado : combinaci n de ResumenAl examinar algunos de los autores cl sicos del campo de la teor a pol tica, encontramos tres conceptos principales de primer concepto de la teor a del contrato social y de la teor a de Max Weber, ofrece dos variantes de Estado como una asociaci n.

2 En ambas el Estado coincide con la sociedad y difiere de la instituci n de gobierno. El Estado , as , surge como resultado de un acuerdo hecho por individuos (contrato social) o por un grupo que se impone sobre otros grupos sociales (Weber). El segundo concepto fue representando por Hegel, que propuso el Estado como una dimensi n abstracta abarcando otras dimensiones de la sociedad. Aqu la d ada Estado -sociedad civil adquiere significado. Finalmente, el Estado tiene ha sido tambi n conceptualizado como un aparato separado de la sociedad, operando a trav s de sus instituciones gubernamentales, administrativas y coercitivas.

3 Esta es el abordaje de los pensadores marxistas cl mayor a de los autores cl sicos usaron una de esas nociones de manera consistente. Sin embargo, algunos de ellos y otros tendieron a mezclar nociones diferentes. De esta manera, nos enfrentamos con un rompecabezas sem ntico cuando aparece el t rmino Estado . El objetivo de este art culo es volver expl citos los diferentes modos por lo cuales el Estado puede ser muchos otros conceptos centrales de las ciencias sociales, el concepto de Estado contin a en gran parte, intuitivo.

4 Algunos autores intentan volver su significado expl cito cuando usan el t rmino e, es claro, las definiciones var an much simo. Otros autores, la mayor a simplemente usan el t rmino. Las cosas se vuelven todav a m s complicadas cuando este acuerdo tan intuitivo es combinado con otros conceptos igualmente intuitivos como poder y sociedad civil. La existencia de diversos significados del t rmino e no es poco com n encontrar un autor usando un paradigma pero adoptando un concepto de Estado que corresponde a otro paradigma.

5 No hay salida El Estado y las pol ticas de seguridad social hacia el trabajo: el caso argentino . Tesis de doctorado. Universidad de Pittsburg, 1979. cap, I. Traducido por Nelson Dionel a en Administraci n P blica Universidad de Buenos Airespara ese laberinto sem ntico, excepto adoptar una actitud tan cr tica como fuere posible. Esos conceptos tan cruciales para el entendimiento de cuestiones fundamentales de las ciencias sociales deben ser definidos expl citamente. El concepto de Estado es uno de ellos y ser el objeto de an lisis de este trabajo.

6 Aqu , el intento es sintetizar varias nociones diferentes de Tres conceptos de EstadoSe pueden encontrar tres nociones b sicas de Estado en la literatura de la teor a pol tica: a) como una asociaci n o comunidad incluyendo una instituci n de gobierno; b) como una dimensi n de la sociedad, cubriendo u oponi ndose a otras dimensiones sociales. C) como un aparato para el gobierno, la administraci n y la coerci El Estado como una asociaci n o comunidadAqu el concepto de Estado se torna coextensivo al concepto de sociedad. En otras palabras. Las sociedades, en alg n punto de su desarrollo hist rico, existen como tales, solamente en forma de Estados.

7 Para este punto de vista, el Estado cubre los habitantes de un territorio determinado y requiere instituciones gubernamentales. Administrativas y represivas para proteger a tal asociaci n de las amenazas externas y del caos interno. Esta noci n admite dos variantes. Por un lado, existe la asociaci n vista desde abajo , esto quiere decir, el Estado emergiendo de un pacto entre los miembros de una comunidad humana determinada. Este enfoque adquiri su m s pura formulaci n en las teor as del contrato social.

8 Por otro lado, hay una asociaci n vista desde arriba , una asociaci n de dominaci n en la cual ciertos grupos controlan otros grupos dentro de un territorio determinado. El representante m s importante de este enfoque es Max Las teor as del contrato socialSeg n los m s prominentes te ricos del contrato social, los individuos acuerdan en crear una entidad social para vencer las desventajas de un real o hipot tico Estado de naturaleza . Para atender a esa meta, ejecutan un contrato por el cual un Estado civilizado es generado.

9 Despu s de la firma del pacto, el nuevo Estado se vuelve una asociaci n compulsiva1. M s all del t rmino Estado , otros t rminos son usados por diferentes autores para designar la entidad surgiendo del contrato social. As , Hobbes habla de Estado civil o commonwealth 2; Locke usa los t rminos sociedad pol tica , sociedad civil , commonwealth , Estado de paz , comunidad y sociedad 3 e Rosseau usa la palabra Estado civil , Estado Social e Sociedad civil 4. El Estado no debe ser confundido con el gobierno.

10 Esos dos t rminos, sus 1 Las teor as del contrato social van desde los pactos entre los soberanos y los s bditos (pactum subjectionis) al pacto entre los habitantes (pactum societatis). La primera versi n est sustentada principalmente en los escritos pol ticos del siglo XVI, representando un esfuerzo de proveer principalmente fundamento ideol gico a la limitaci n de los poderes de los monarcas. La segunda versi n es desarrollada en la idea de soberan a popular que acompa a el ascenso de la burgues a.


Related search queries