Example: dental hygienist

Tricomoniasis: una visión amplia

RESUMENLa tricomoniasis es responsable hasta del 30% de las infecciones de transmisi n sexual no virales. La mayor frecuencia es en mujeres de 16 a 35 a os. Puede ser asintom tica, lo que facilita su transmisi n. El agente etiol gico es el protozoo Trichomonas vaginalis, transmitido casi siempre por contacto sexual. Se presenta una revisi n que incluye los siguientes aspectos: epidemiolog a, taxonom a, fisiopatolog a, h bitat y ciclo de vida, sintomatolog a y complica-ciones, m todos diagn sticos, tratamiento y relaci n entre Trichomonas vaginalis, VIH, virus del papiloma humano y Mycoplasma CLAVEE nfermedades de Transmisi n Sexual; Infertilidad; Trabajo de Parto Prematuro; Vaginitis por Trichomonas; Trichomonas VaginalisSUMMARYT richomoniasis: a wide-scope viewWorldwide, trichomoniasis is the most widespread non-viral sexually transmitted infection; it causes up to 30% of such inf

Worldwide, trichomoniasis is the most widespread non-viral sexually transmitted infection; it causes up to 30% of such infections. The highest incidence occurs among women 16 to 35 years old. It may be asymptomatic, which facilitates transmission. Its etiologic agent is the protozoan

Tags:

  Sexually, Transmitted, Sexually transmitted, Tricomoniasis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tricomoniasis: una visión amplia

1 RESUMENLa tricomoniasis es responsable hasta del 30% de las infecciones de transmisi n sexual no virales. La mayor frecuencia es en mujeres de 16 a 35 a os. Puede ser asintom tica, lo que facilita su transmisi n. El agente etiol gico es el protozoo Trichomonas vaginalis, transmitido casi siempre por contacto sexual. Se presenta una revisi n que incluye los siguientes aspectos: epidemiolog a, taxonom a, fisiopatolog a, h bitat y ciclo de vida, sintomatolog a y complica-ciones, m todos diagn sticos, tratamiento y relaci n entre Trichomonas vaginalis, VIH, virus del papiloma humano y Mycoplasma CLAVEE nfermedades de Transmisi n Sexual; Infertilidad; Trabajo de Parto Prematuro; Vaginitis por Trichomonas; Trichomonas VaginalisSUMMARYT richomoniasis: a wide-scope viewWorldwide, trichomoniasis is the most widespread non-viral sexually transmitted infection; it causes up to 30% of such infections.

2 The highest incidence occurs among women 16 to 35 years old. It may be asymptomatic, which facilitates transmission. Its etiologic agent is the protozoan parasite Trichomonas vaginalis, usually transmitted by sexual contact. This review includes the fol-lowing aspects: epidemiology, taxonomy, physiopathology, habitat and life cycle, symptomatology, diagnostic methods, treatment, and relationship with VIH, PVH and Mycoplasma hominis WORDSI nfertility; Obstetric Labor, Premature; sexually transmitted Diseases; Trichomonas Vaginitis; Trichomonas vaginalisINTRODUCCI NEn 1836, Alfred Donn describi el par sito que hoy se conoce como Trichomonas vaginalis como animal culos presentes en secreciones genitourinarias humanas.

3 El nombre proviene tricomoniasis : una visi n ampliaIb n Santos Di guez11 Estudiante de Medicina, Corporaci n Universitaria Remington, Medell n, Colombia. Correspondencia: Recibido: enero 09 de 2013 Aceptado: julio 30 de 2013198 IATREIA Vol 27(2): 198-205, abril-junio 2014 IATREIA Vol 27(2) abril-junio 2014199de su similitud con los escarabajos de la especie Trichodes. En 1938 se la design como T. vaginalis, debido a la demostraci n de que la vagina humana es su h bitat normal. En 1943 se aisl el par sito. En busca de un tratamiento eficaz, se encontr la azomi-cina en 1959 y, posteriormente, el metronidazol (1,2).

4 Tres especies de tricomonas pueden estar presen-tes en el ser humano: T. vaginalis, T. tenax, par sito comensal propio de la cavidad bucal, y T. hominis, caracter stica del tubo digestivo, sin ser claramente pat gena (2,3).No se han informado muertes en seres humanos por infecciones causadas por T. vaginalis, pero s se las ha reportado en experimentaci n animal tras inocularla en ratas por las v as intraperitoneal, intratesticular, intrator cica, intraocular e intravaginal (4,5).EPIDEMIOLOG ALa tricomoniasis es la Infecci n de transmisi n se-xual (ITS) no viral m s extendida en el mundo, con una incidencia aproximada de 180 millones de infec-tados nuevos al a o; sin embargo, este dato puede no corresponder a la realidad porque la enfermedad no es de reporte obligatorio, adem s de tener un curso silente en muchos hospederos (6,7).

5 Predomi-na en mujeres en edad f rtil, con un pico entre los 16 y 35 a os, grupo etario en el que se estima que entre el 10% y el 30% est n infectadas. En Estados Unidos se calcula que ocurren aproximadamente 16 millones de infecciones nuevas al a o, aunque solo se diagnostican anualmente entre dos y tres mi-llones de casos en mujeres (8). En Monter a, en el a o 2007, en un estudio sobre las ITS en un grupo de 69 trabajadoras sexuales (alto riesgo) y 16 amas de casa (bajo riesgo) se hall un reducido n mero de infectadas por T. vaginalis: solo 2,9% en el grupo de alto riesgo y ning n caso en el de bajo riesgo (9).

6 En Medell n, en el a o 2008, se hizo un estudio sobre ITS en mujeres pertenecientes al r gimen subsidiado del Sistema de Seguridad Social, en el que se revisa-ron citolog as; se hall que solo 1,4% fueron positivas para T. vaginalis, un dato muy por debajo de la prevalencia mundial. Entre las mujeres infec-tadas, predominaron las de 20 a 29 a os (10). En un estudio sobre infecciones vaginales llevado a cabo en Armenia en 2007 y 2008, en el que se incluyeron 230 mujeres, algunas de ellas gestantes, la prevalen-cia de esta infecci n fue del 5,7%, tambi n m s baja que la mundial (11). En el a o 2009, en un centro de reclusi n en Bucaramanga, se encontr un 6,5% de tricomoniasis en 124 reclusas (12).

7 En otro estudio sobre ITS hecho en Bogot en el a o 2010, en el que participaron mujeres en edad f rtil, incluyendo un grupo de trabajadoras sexuales, se encontr , me-diante frotis vaginal en fresco, una prevalencia de tricomoniasis del 0,8%; y en un subgrupo indepen-diente de 634 mujeres se us la t cnica InPouch T V, m s sensible y espec fica que el frotis, y se hall una po-sitividad del 1,2%; la informaci n obtenida mediante el examen en fresco pudiera estar sesgada por ser un m todo menos eficaz (13).MORFOLOG AEl trofozo to es la forma usual e infectante del par sito. No se han descrito formas qu sticas; sin embargo, en situaciones desfavorables, T.

8 Vaginalis puede interiorizar sus flagelos y adoptar una configuraci n de pseudo-quiste. T. vaginalis mide de 7 a 23 micr metros con una media de 13; puede presentar diferentes aspectos: en cultivos in vitro se puede observar como ovoide o piriforme; por el contrario, tras la adherencia a las c lulas del epitelio genital tiende a adoptar una mor-folog a ameboide. Los par sitos encontrados en pa-cientes sintom ticos adoptan una forma m s redon-da, son m s peque os y sus flagelos son desiguales. Posee cinco flagelos, cuatro de ellos anteriores y uno posterior, cuya funci n es conferirle sus movimientos r pidos de traslaci n y rotaci n caracter sticos.

9 Los cuatro flagelos anteriores nacen en el blefaroplasto, encima del n cleo, y recorren el canal periflagelar, que est rodeado por la pelta, una red de microt bu-los que recubre parcialmente las estructuras basales de los cuatro flagelos. El quinto flagelo est formado por un citoesqueleto de actina y tubulina y propor-ciona un movimiento ondulante. Este flagelo est situado en la parte posterior formando la membrana ondulante, asociada a una estructura llamada costa, cuya funci n es dar resistencia a la estructura del par sito. Debajo del n cleo nace una parte s lida, llamada axostilo, dispuesta longitudinalmente y an loga a la columna vertebral, que le proporciona rigidez anat mica al protozoo.

10 IATREIA Vol 27(2) abril-junio 2014200 Tanto T. vaginalis como T. tenax y T. gingivalis tienen la capacidad de generar seud podos gruesos, cortos y con extremos redondeados. Su citoplasma contiene el aparato de Golgi, el ret culo endopl smico, los hidrogenosomas (an logos a las mitocondrias), va-cuolas y gr nulos de gluc geno, adem s del n cleo situado en el tercio anterior del par sito, que alberga seis cromosomas. T. vaginalis no posee mitocondrias y sus hidrogenosomas son los encargados de producir el hidr geno molecular mediante la fermentaci n de carbohidratos (14,15).FISIOPATOLOG A DE LA INFECCI NEl pH alcalino es ideal para que T.


Related search queries