Example: bachelor of science

Tuberculosis bovina - Home: OIE

Fichas de informaci n general sobre enfermedades animales Tuberculosis bovina Qu es la Tuberculosis bovina ? La Tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad cr nica de los animales provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis (M. bovis ), que guarda estrecha relaci n con las bacterias causantes de las Tuberculosis humana y aviar. Puede afectar a pr cticamente todos los mam feros, en los que provoca un deterioro del estado general de salud, muy a menudo tos y, a la larga, la muerte. El nombre de Tuberculosis proviene de los n dulos, llamados tub rculos , que se forman en los ganglios linf ticos del animal afectado. Hasta los a os veinte, cuando empezaron a aplicarse medidas de control en los pa ses desarrollados, era una de las principales enfermedades de los animales dom sticos en todo el mundo. Hoy en d a la Tuberculosis bovina sigue siendo una importante enfermedad del ganado vacuno y la fauna salvaje. Tambi n es una importante zoonosis (enfermedad animal que puede transmitirse al ser humano).

Tuberculosis bovina 3 ¿Qué riesgos implica para la salud pública? Aunque Mycobacterium bovis no es el principal causante de la tuberculosis en el hombre (es M. tuberculosis), las personas pueden contraer la tuberculosis bovina al beber leche cruda de vacas

Tags:

  Bovis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tuberculosis bovina - Home: OIE

1 Fichas de informaci n general sobre enfermedades animales Tuberculosis bovina Qu es la Tuberculosis bovina ? La Tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad cr nica de los animales provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis (M. bovis ), que guarda estrecha relaci n con las bacterias causantes de las Tuberculosis humana y aviar. Puede afectar a pr cticamente todos los mam feros, en los que provoca un deterioro del estado general de salud, muy a menudo tos y, a la larga, la muerte. El nombre de Tuberculosis proviene de los n dulos, llamados tub rculos , que se forman en los ganglios linf ticos del animal afectado. Hasta los a os veinte, cuando empezaron a aplicarse medidas de control en los pa ses desarrollados, era una de las principales enfermedades de los animales dom sticos en todo el mundo. Hoy en d a la Tuberculosis bovina sigue siendo una importante enfermedad del ganado vacuno y la fauna salvaje. Tambi n es una importante zoonosis (enfermedad animal que puede transmitirse al ser humano).

2 La TB es una de las enfermedades que guran en el C digo Sanitario para los Animales Terrestres de la Organizaci n Mundial de Sanidad Animal (OIE) como afecciones de noti caci n obligatoria a la OIE (conforme al C digo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE). 1. D nde existe la enfermedad? C mo se transmite Fichas de informaci n general sobre enfermedades animales La TB est presente en el mundo entero. y propaga la enfermedad? La prevalencia m s elevada se registra en buena La enfermedad es contagiosa y se propaga parte del territorio de frica y ciertas partes por contacto con animales dom sticos o salvajes de Asia y las Am ricas. infectados. En muchos pa ses desarrollados se ha reducido o La v a de infecci n habitual es la inhalaci n de las eliminado la TB del ganado vacuno. Sin embargo, got culas infectadas que un animal enfermo ha en la fauna salvaje del Canad , el Reino Unido, expulsado al toser. Las terneras y el ser humano los Estados Unidos y Nueva Zelanda subsisten tambi n pueden contagiarse al ingerir leche importantes bolsas de infecci n.

3 Cruda procedente de vacas enfermas. Aunque se considera que el verdadero hospedador Dado que la enfermedad es de evoluci n lenta de M. bovis es el ganado vacuno, tambi n se ha y pueden pasar meses o incluso a os hasta que descrito la enfermedad en muchos otros animales el animal infectado muere, un solo ejemplar dom sticos y no dom sticos. puede transmitir la enfermedad a muchos otros componentes del reba o antes de manifestar los La bacteria ha sido aislada en b falos, bisontes, primeros signos cl nicos. De ah que las principales ovejas, cabras, caballos, camellos, cerdos, v as de diseminaci n sean el desplazamiento de jabal es, ciervos, ant lopes, perros, gatos, zorros, animales dom sticos infectados asintom ticos visones, tejones, hurones, ratas, primates, llamas, y el contacto con animales salvajes infectados. cud s, elanes, tapires, alces, elefantes, sitatungas, rices, addaxes, rinocerontes, zarig eyas, ardillas de tierra, nutrias, focas, liebres, topos, mapaches, coyotes y varios depredadores felinos como el le n, el tigre, el leopardo o el lince.

4 2. Qu riesgos implica C mo se diagnostica para la salud p blica? la enfermedad? Aunque Mycobacterium bovis no es el principal El m todo cl sico es la prueba de la tuberculina, causante de la Tuberculosis en el hombre que consiste en medir la reacci n inmunitaria tras (es M. Tuberculosis ), las personas pueden contraer la inyecci n intrad rmica de una peque a cantidad la Tuberculosis bovina al beber leche cruda de vacas de ant geno. El diagn stico de nitivo requiere enfermas o al inhalar got culas infectivas. Se calcula el cultivo de bacterias en laboratorio, proceso que que en ciertos pa ses hasta un 10% de los casos de exige por lo menos ocho semanas. En el Manual Tuberculosis humana son debidos a la Tuberculosis de Normas para las pruebas de diagn stico y las bovina . vacunas para animales terrestres de la OIE hay instrucciones detalladas sobre la elaboraci n de tuberculina y el cultivo de M. bovis . Cu les son sus signos cl nicos?

5 La TB suele presentar una evoluci n dilatada en el tiempo, y los s ntomas pueden tardar meses o a os en aparecer. Los signos cl nicos habituales son los siguientes: debilidad;. p rdida de apetito;. p rdida de peso;. ebre uctuante;. tos seca intermitente;. diarrea;. ganglios linf ticos grandes y prominentes. A veces, sin embargo, la bacteria permanece en estado latente en el organismo hospedador sin desencadenar la enfermedad. Tuberculosis bovina 3. Tuberculosis bovina C mo prevenir o controlar La pasteurizaci n de la leche de animales infectados hasta una temperatura su ciente para matar esta enfermedad? a las bacterias ha impedido que la enfermedad El m todo habitual para controlar la TB consiste se propague en poblaciones humanas. en una prueba individual de detecci n seguida del sacri cio de los animales infectados. Rara vez se intenta administrar un tratamiento a los animales infectados, porque resulta muy caro Tambi n han resultado muy tiles para contener y prolongado, y porque el gran objetivo ltimo se o eliminar la enfermedad los programas de cifra en erradicar la enfermedad.

6 Erradicaci n consistentes en: examen post mortem de la carne, medidas intensivas de vigilancia En medicina humana se practica la vacunaci n, (comprendida la inspecci n de explotaciones), que sin embargo en los animales no se aplica realizaci n sistem tica de pruebas individuales en a gran escala como medida preventiva: las vacunas los bovinos y eliminaci n de los animales infectados animales existentes presentan una e cacia o que hayan estado en contacto con la infecci n, variable e inter eren con la realizaci n de pruebas asi como el control de los desplazamientos de los destinadas a erradicar la enfermedad. Actualmente animales. se est n ensayando una serie de nuevas vacunas experimentales. En los ex menes post mortem se buscan tub rculos en los pulmones y ganglios linf ticos (C digo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE). La detecci n de los animales infectados impide que su carne penetre en la cadena alimentaria y pone a los servicios veterinarios tras la pista de su reba o de origen, que es sometido a pruebas y, en caso necesario, eliminado.

7 4. Fichas de informaci n general sobre enfermedades animales Para m s informaci n Bibliograf a: Consulta nuestros expertos: 1. C digo Sanitario para los Lista de Laboratorios de Referencia: Animales Terrestres de la OIE: cienti ca/laboratorios-de-referencia/. internacionales/codigo-terrestre/ lista-des-laboratorios/. acceso-en-linea/. 2. Manual de las Pruebas de Lista de Centros Colaboradores: Diagn stico y de las Vacunas para los Animales Terrestres de cienti ca/centros-colaboradores/. la OIE: lista-de-centros/. internacionales/manual-terrestre/. acceso-en-linea/. 3. Ficha t cnica de la OIE: animal-en-el-mundo/. chas-tecnicas/. 4. The Center for Food Security and Public Health, Iowa State University 5. Manual Merck de Veterinaria: le=htm/bc/206200. htm 6. Atlas de Enfermedades Animales Transfronterizas P. Fernandez, W. White;. Ed.: 2011. 5. Hechos clave En 1881 Robert Koch descubri que el Aunque en la mayor a de los pa ses bacilo alojado en los tub rculos era el desarrollados la enfermedad est bajo causante de la Tuberculosis , y en 1898 fue control, la persistencia de la infecci n descrita la bacteria M.

8 bovis . en animales salvajes (como el tej n en el Reino Unido, el venado de cola blanca en La pasteurizaci n de la leche procedente de ciertas partes de los Estados Unidos o la animales infectados acab en gran medida chinchilla de Adelaida en Nueva Zelanda). con la propagaci n de la Tuberculosis complica el objetivo de lograr su completa bovina en las poblaciones humanas. eliminaci n. La campa a para eliminar la TB supuso En muchos pa ses en desarrollo, la TB sigue un gran incentivo para la creaci n y el representando un grave problema para la desarrollo de los servicios veterinarios de salud de personas y animales. muchos pa ses. 12, rue de prony 75017 paris france tel. 33 (0)1 44 15 18 88 - fax 33 (0)1 42 67 09 87. Fotograf a de portada: OIE. Fotograf as interiores: OIE , OIE, OIE, INRA, INRA, INRA. 6.


Related search queries