Example: stock market

TUT Fernandez Unidad 2 - terras.edu.ar

Instituciones educativas Din micas institucionales en situaciones cr ticas Lidia M. Fern ndez PAID S Buenos Aires, 1994 Este material se utiliza con fines exclusivamente did cticos 2 NDICE Presentaci n ..11 Parte primera AN LISIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Aportes al dise o de un modelo de an lisis 1 . Introducci n: ..17 Las instituciones, protecci n y sufrimiento..17 El movimiento institucional ..17 Los enfoques Las instituciones educativas ..15 Las escuelas, algunos interrogantes.

3 Nuestro problema: la escuela en situaciones críticas .....219 2. Alternativas dramáticas en el suceder de la situación crítica.....225

Tags:

  Fernandez, Unidad, Tut fernandez unidad 2

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TUT Fernandez Unidad 2 - terras.edu.ar

1 Instituciones educativas Din micas institucionales en situaciones cr ticas Lidia M. Fern ndez PAID S Buenos Aires, 1994 Este material se utiliza con fines exclusivamente did cticos 2 NDICE Presentaci n ..11 Parte primera AN LISIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Aportes al dise o de un modelo de an lisis 1 . Introducci n: ..17 Las instituciones, protecci n y sufrimiento..17 El movimiento institucional ..17 Los enfoques Las instituciones educativas ..15 Las escuelas, algunos interrogantes.

2 26 2. Componentes constitutivos de las instituciones educativas ..35 Definiciones: las instituciones y lo institucional ..35 El objeto de an lisis y su enfoque ..39 Los analizadores ..43 Una presentaci n simplificada de los componentes b sicos de un establecimiento educativo ..45 Identidad institucional. La preservaci n de la idiosincrasia ..50. 3. El funcionamiento institucional ..53 Tensi n, conflicto y movimiento institucional ..53 Modalidades progresivas y regresivas de 58 Modelos para dar cuenta de din micas El funcionamiento institucional en condiciones adversas.

3 68 El caso espec fico de la marginalidad en las instituciones escolares ..72 Reflexi n ..80 4. Algunas condiciones estructurantes del funcionamiento institucional ..83 El concepto de 85 La tarea institucional ..86 Inserci n socioinstitucional del establecimiento ..96 El espacio, sus significados y funciones ..100 Historia institucional ..105 Construcciones reguladoras de la asignaci n de significados ..152 Evidencias de la operaci n de guiones y modelos en dos casos paradigm ticos: dos c tedras universitarias frente al trabajo con grandes n meros.

4 167 Reflexi n ..188 5. Los resultados institucionales ..189 El tema de la calidad y el logro ..189 La construcci n de lo institucional en el sujeto ..200 Parte segunda DIN MICAS INSTITUCIONALES EN SITUACIONES CR TICAS 1. Introducci n ..217 El establecimiento escolar. Campo de trabajo e interacci n y espacio dram tico ..217 3 Nuestro problema: la escuela en situaciones cr ticas ..219 2. Alternativas dram ticas en el suceder de la situaci n cr tica ..225 Situaci n hipot tica 1: Una situaci n imposible: todo sucede como lo marca el gui n del modelo institucional.

5 226 Situaci n hipot tica 2. Hay grave riesgo para el proyecto ..227 Situaci n hipot tica 3: Aumentan el riesgo y las din micas defensivas ..239 Situaci n hipot tica 4: El fracaso del funcionamiento defensivo sin recuperaci n institucional ..239 Situaci n hipot tica 5: La gente inicia un proceso de recuperaci n institucional ..246 3. Consideraciones sobre los procesos de recuperaci n A modo de cierre ..255 Parte tercera PR CTICAS INSTITUCIONALES EN EL ESPACIO EDUCATIVO Temas tiles para el planteo del problema 1.

6 Conceptualizaci n inicial ..261 Los establecimientos institucionales, 261. El tema de la ayuda t cnica ..265 2. Los procesos de ayuda ..267 Contextualizaci n de la intervenci n ..267 Alternativas de intervenci n ..269 Sobre los est mulos de intervenci n ..276 Estrategias y t cnicas pedag gicas de intervenci n ..278 3. La eficacia de la ayuda ..291 A modo de ep logo ..293 Bibliograf a de consulta ..295 Obras sobre enfoques y temas institucionales varios ..295 4 2. COMPONENTES CONSTITUTIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

7 DEFINICIONES: LAS INSTITUCIONES Y LO INSTITUCIONAL La literatura vinculada a los enfoques institucionales ofrece un panorama diversificado de tratamiento y definici n de la clase de fen menos que se deben incluir bajo el t rmino instituci n . En ocasiones, la profusi n de significados y connotaciones es tan amplia y ocasiona tales niveles de confusi n, que algunos autores han propuesto el abandono del vocablo. Esta propuesta no ha prosperado, entonces es insoslayable comenzar cada trabajo en el rea aclarando la acepci n con que se presentar n y utilizar n los t rminos.

8 En su uso m s antiguo, la palabra instituci n alude y refiere a normas-valor de alta significaci n para la vida de un determinado grupo social, fuertemente definidas y sancionadas formalizadas en el caso de las leyes con amplio alcance y penetraci n en la vida de los En gran cantidad de obras e informes, el t rmino se utiliza como sin nimo de establecimiento, definido como la concreci n material y la versi n singular de una norma universal Los desarrollos recientes han llamado la atenci n sobre dos hechos vinculados al mundo de la instituci n en cualquiera de sus definiciones.

9 En ambos, se se ala la existencia de las instituciones en el nivel simb lico de la vida social, a trav s de representaciones y diferentes cristalizaciones de significados que se transmiten expl cita en el discurso manifiesto y latente o impl citamente en la interacci n misma . La incorporaci n de estas representaciones y significados en los niveles inconscientes y su asociaci n con im genes y representaciones3 de ndole a primaria permiten a las instituciones sociales operar sobre la intimidad de los individuos, ordenando su percepci n y dirigiendo las atribuciones de sentido seg n se lo considera normal y deseable.

10 Las instituciones representan, por consiguiente, a aquellos custodios del orden establecido que dan al individuo la protecci n de una l gica con la cual organizar su mundo, de otro modo ca tico y El otro aporte de inter s proviene de las corrientes institucionalistas francesas,5 que han a adido el punto de vista dial ctico a la consideraci n de la din mica de lo institucional, y proponen discriminar en la operaci n concreta de las instituciones como dimensiones complementarias siempre presentes lo instituido (lo fijo, lo estable) y lo instituyente (el cuestionamiento, la cr tica y la propuesta opuesta o de transformaci n).