Example: marketing

UA 1: SEGURIDAD EN EL ALMACÉN

UA 1: SEGURIDAD EN EL ALMAC N Concepto y t cnicas generales de SEGURIDAD en el almac n. SEGURIDAD preventiva en el almac n. Protecci n colectiva e individual. 5 UA 2: EVALUACI N de riesgos EN EL ALMAC N Y SU PREVENCI N Conceptos. Identificaci n de los factores de riesgo. riesgos por zonas en un almac n. riesgos espec ficos seg n rea de trabajo. Evaluaci n y control de riesgos . Aspectos legales de la SEGURIDAD en el almac n. Normativa espa ola actual y europea sobre prevenci n de riesgos laborales . Responsabilidad en materia de prevenci n: Normas UNE. Recomendaciones de SEGURIDAD para la prevenci n de riesgos laborales en los almacenes. 39 UA 3: LA ERGONOM A Y LOS ACCIDENTES laborales EN EL ALMAC N Ergonom a y psicolog a aplicada al almac n. Los accidentes de trabajo en el almac n.

Riesgos específicos según área de trabajo. Evaluación y control de riesgos. Aspectos legales de la seguridad en el almacén. Normativa española actual y europea sobreprevención de riesgos laborales. Responsabilidad en materia de prevención: Normas UNE. Recomendaciones de seguridad para la prevención de riesgos laborales en los almacenes.

Tags:

  Riesgos, De riesgos, Seguridad, De seguridad, De riesgos laborales, Laborales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UA 1: SEGURIDAD EN EL ALMACÉN

1 UA 1: SEGURIDAD EN EL ALMAC N Concepto y t cnicas generales de SEGURIDAD en el almac n. SEGURIDAD preventiva en el almac n. Protecci n colectiva e individual. 5 UA 2: EVALUACI N de riesgos EN EL ALMAC N Y SU PREVENCI N Conceptos. Identificaci n de los factores de riesgo. riesgos por zonas en un almac n. riesgos espec ficos seg n rea de trabajo. Evaluaci n y control de riesgos . Aspectos legales de la SEGURIDAD en el almac n. Normativa espa ola actual y europea sobre prevenci n de riesgos laborales . Responsabilidad en materia de prevenci n: Normas UNE. Recomendaciones de SEGURIDAD para la prevenci n de riesgos laborales en los almacenes. 39 UA 3: LA ERGONOM A Y LOS ACCIDENTES laborales EN EL ALMAC N Ergonom a y psicolog a aplicada al almac n. Los accidentes de trabajo en el almac n.

2 La enfermedad profesional en el almac n. 95 ndice Objetivos generales Reconocer los riesgos habituales en las tareas propias de almacenamiento de productos, evaluarlos y establecer planes de control peri dicos. Identificar los accidentes y enfermedades profesionales asociados a las tareas de carga, descarga y manipulaci n de mercanc as, clasificados por zonas f sicas y por reas de trabajo. Aplicar la SEGURIDAD preventiva en el almac n, atendiendo a la normativa vigente y a las recomendaciones ergon micas. Unidad de Aprendizaje 1 SEGURIDAD EN EL ALMAC N 1. Concepto y t cnicas generales de SEGURIDAD en el almac 8 2. SEGURIDAD preventiva en el almac 11 Definici n y Los derechos de los trabajadores en la prevenci Los delegados de prevenci Plan de prevenci n de riesgos Planificaci n de la acci n Organizaci n preventiva: servicios de prevenci Obligaciones de los trabajadores en materia de prevenci n de Obligaciones del empresario en materia de prevenci n de 11 13 15 16 17 18 20 21 3.

3 Protecci n colectiva e 22 Medidas de protecci n Equipos de protecci n Protectores de Protectores de o Protectores de ojos y Protectores de las v as Protectores de manos y Protectores de 23 24 28 28 29 30 33 35 37 Objetivos La Unidad de Aprendizaje 1 tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de: Identificar las condiciones de SEGURIDAD de un almac n. Identificar los riesgos habituales en un almac n. Describir los peligros m s frecuentes de los trabajadores en un almac n. Explicar el sistema de prevenci n de riesgos laborales y argumentar su necesidad. Diferenciar los niveles de prevenci n. Reconocer los derechos y obligaciones de los trabajadores y los empresarios en materia de SEGURIDAD laboral.

4 Diferenciar los servicios de prevenci n establecidos por la OMS. Distinguir las medidas de protecci n, tanto colectivas como individuales. Explicar los requisitos que deben cumplir los EPI s. Justificar la importancia de las medidas de protecci n laboral. COM318_3 Organizaci n y gesti n de almacenes MF1015_2 Gesti n de las operaciones de almacenaje UF_0928 SEGURIDAD y prevenci n de riesgos en el almac n UA_1 SEGURIDAD en el almac n 7 UA1: SEGURIDAD en el almac n Introducci n El concepto de SEGURIDAD laboral es nico, independientemente de las diversas denominaciones que puede recibir. La SEGURIDAD laboral se resume en que un individuo debe trabajar bajo condiciones seguras; estas no deben suponer una amenaza a su integridad f sica, aunque fuera parcial y temporal.

5 Dado que esta SEGURIDAD se limita al mbito laboral, los trabajadores deben estar suficientemente protegidos para que se reduzca al m nimo la posibilidad de sufrir un da o durante su actividad laboral. Los trabajadores asalariados desempe an tareas atribuidas por su superior jer rquico o por el empresario, de forma que son estos quienes deben garantizar que esas tareas se desarrollen limitando al m ximo el peligro. El trabajo como concepto ha variado much simo en los ltimos siglos, con la abolici n de la esclavitud y la revoluci n industrial. Actualmente las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n est n revolucionando el trabajo y se ha avanzado much simo en la SEGURIDAD laboral, pero los trabajadores no est n exentos de riesgos .

6 Infelizmente, todav a pervive la cultura de la fatalidad, del accidente laboral como un hecho irremediable e imprevisible. La fatalidad no pesa sobre el hombre cada vez que hace algo; pero pesa sobre l, a menos que haga algo . Gilbert Keith Chesterton. Escritor brit nico COM318_3 Organizaci n y gesti n de almacenes MF1015_2 Gesti n de las operaciones de almacenaje UF_0928 SEGURIDAD y prevenci n de riesgos en el almac n UA_1 SEGURIDAD en el almac n 8 UA1: SEGURIDAD en el almac n 1. Concepto y t cnicas generales de SEGURIDAD en el almac n Antes de entrar en materia, es conveniente precisar algunos conceptos sin los cuales no se alcanzar an los objetivos de aprendizaje. El t rmino SEGURIDAD proviene del lat n secur tas y se refiere a la cualidad de seguro, es decir: aquello que est exento de peligro, da o o riesgo.

7 Algo seguro es algo cierto, firme e indubitable. La SEGURIDAD , por lo tanto, es una certeza. Las condiciones de trabajo deben eliminar cualquier da o importante que puedan sufrir los trabajadores, y que ocasione incluso una incapacidad temporal en el trabajo de estos. El trabajador es l gico que al final de la jornada se encuentre ligeramente cansado, pero nunca debe encontrarse agotado o da ado. An nimo Cu l es el objetivo de la SEGURIDAD en el almac n? El objetivo es garantizar la integridad de los trabajadores, por lo que los almacenes deben reunir una serie de caracter sticas que aseguren el cumplimiento de los distintos reglamentos de SEGURIDAD dependiendo del tipo de almac n, tipo de producto almacenado, etc. Los medios materiales preventivos necesarios para determinar la SEGURIDAD en el trabajo dependen del tipo de actividad de la empresa, de las condiciones del trabajo, de la localizaci n y el tama o de la empresa, etc.

8 COM318_3 Organizaci n y gesti n de almacenes MF1015_2 Gesti n de las operaciones de almacenaje UF_0928 SEGURIDAD y prevenci n de riesgos en el almac n UA_1 SEGURIDAD en el almac n 9 UA1: SEGURIDAD en el almac n Qu premisas b sicas deben cumplir los almacenes? Algunas premisas b sicas que deben reunir los almacenes para garantizar la SEGURIDAD son: Buena ventilaci n e iluminaci n. Se alizaci n y f cil acceso a los extintores. Salidas de emergencia se alizadas y libres de obst culos. Los pasillos deber n tener el ancho suficiente para facilitar el transporte y manejo de las mercanc as. Reducci n del cruce de pasillos para evitar choques. Disponibilidad de v as exclusivas para el desplazamiento de personas. Sin embargo, esto por s solo no garantiza la SEGURIDAD , ya que en los almacenes trabajan personas que deben estar formadas espec ficamente para asegurar su SEGURIDAD y no comprometer la de los compa eros.

9 REC1_Aprender a observar en el trabajo Cu l es la responsabilidad del empresario y del trabajador? El empresario debe poner todos los medios para que los trabajadores realicen sus tareas de forma segura, y controlar que las normas de SEGURIDAD se cumplen en todo momento. Asimismo, los trabajadores deben realizar sus tareas aplicando siempre las normas de SEGURIDAD , como por ejemplo: Mantener los pasillos despejados y libres de obst culos. Respetar las normas de circulaci n en el almac n. Manipular las cargas correctamente. Usar medios de protecci n, guantes, calzado espec fico. Almacenar los materiales correctamente. COM318_3 Organizaci n y gesti n de almacenes MF1015_2 Gesti n de las operaciones de almacenaje UF_0928 SEGURIDAD y prevenci n de riesgos en el almac n UA_1 SEGURIDAD en el almac n 10 UA1: SEGURIDAD en el almac n Cu les son los factores de riesgo m s habituales?

10 Los riesgos m s habituales que se producen en los almacenes est n relacionados con: Las caracter sticas de los productos almacenados, (tama o, ). La manera de manipularlos (manual o automatizada). Las caracter sticas del almac n (interior o exterior, tipo de estanter ) El orden, la limpieza, el almacenamiento y la correcta manipulaci n de los productos son factores importantes para impedir accidentes en los almacenes. En el caso de almacenar sustancias peligrosas, estos factores adquieren una relevancia mayor, ya que cualquier accidente implicar a consecuencias perniciosas no s lo para la salud del trabajador, sino tambi n para la poblaci n. Por ejemplo, no es lo mismo que se derrame una sustancia como la leche que una sustancia t xica o corrosiva.


Related search queries