Example: bachelor of science

UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos

1. PROTOCOLO DE TESIS. 1. Figura 1. Formato de registro de protocolo de tesis. 1. 2. Formato general del protocolo de tesis El trabajo se presentar en hojas papel bond tama o carta ( x 28 cm), escritas por un s lo lado de la hoja, con interlineado a espacio y medio, empleando letra tipo Arial 12 puntos. La alineaci n del texto ser justificada, excepto los encabezados principales: Introducci n, Materiales y M todos, Calendario de actividades, Literatura citada (estos estar n centrados y en may sculas). Los m rgenes del texto son: cm (derecha, superior e inferior) y cm (izquierda). Adem s deber dejarse un espacio entre p rrafos, as como entre los encabezados y el p rrafo siguiente. Los encabezados de primer, segundo y tercer orden deber n escribirse con letras en negritas. No existe una extensi n en cuartillas del documento a entregar, deber manejarse un lenguaje directo; es prioritario respaldar en cada momento con revisi n de literatura los argumentos plasmados en el texto.

Author: ��victor l�pez mart�nez Created Date: 3/31/2014 1:00:26 PM

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos

1 1. PROTOCOLO DE TESIS. 1. Figura 1. Formato de registro de protocolo de tesis. 1. 2. Formato general del protocolo de tesis El trabajo se presentar en hojas papel bond tama o carta ( x 28 cm), escritas por un s lo lado de la hoja, con interlineado a espacio y medio, empleando letra tipo Arial 12 puntos. La alineaci n del texto ser justificada, excepto los encabezados principales: Introducci n, Materiales y M todos, Calendario de actividades, Literatura citada (estos estar n centrados y en may sculas). Los m rgenes del texto son: cm (derecha, superior e inferior) y cm (izquierda). Adem s deber dejarse un espacio entre p rrafos, as como entre los encabezados y el p rrafo siguiente. Los encabezados de primer, segundo y tercer orden deber n escribirse con letras en negritas. No existe una extensi n en cuartillas del documento a entregar, deber manejarse un lenguaje directo; es prioritario respaldar en cada momento con revisi n de literatura los argumentos plasmados en el texto.

2 El documento debe escribirse en tiempo futuro ( se observar , los datos se analizar n , etc.) y en tercera persona (nunca escribir: medir , los datos los evaluar ). Se numerar el documento en toda su extensi n con n meros romanos consecutivos, excepto para la portada, la cual no llevar ning n tipo de numeraci n. 2. 1. 3. Cap tulos y apartados del protocolo de tesis El protocolo deber tener los siguientes apartados, cada uno de los cuales iniciar en una hoja por separado: 1. Portada 2. Introducci n 3. Procedimientos (Materiales y M todos o Metodolog a). 4. Calendario de actividades 5. Literatura citada 1. 3. 1. Portada Esta incluye el nombre de la Universidad Aut noma del Estado de Morelos , la Facultad de Ciencias Agropecuarias (con sus respectivos logotipos), y el programa educativo del proponente colocados en secuencia en la parte superior. Adem s presenta el t tulo del trabajo, nombre del tesista y nombre del director de tesis;. adicionalmente se permite adicionar el nombre de un asesor.

3 El t tulo deber ser breve, conciso, y no mayor a 15 palabras (no se consideran palabras conectores -y, de, para- y art culos -los, el, ). Deber reflejar de manera clara el trabajo propuesto. Se escribir en may sculas y centrado, si el t tulo incluye especies vegetales y/o animales, estos deber n incluir el nombre com n y el nombre espec fico junto con el autor de la descripci n original. Ejemplo: POTENCIAL FUNGICIDA DE EXTRACTO DE HUELE DE NOCHE (Cestrum nocturnum L.) Y SU EFECTO EN LA CALIDAD POSCOSECHA DE FRUTOS DE. PAPAYA (Carica papaya L.). 3. El dise o de la portada tiene un formato establecido de manera institucional (Figura 2), por lo que para comodidad del estudiante, podr solicitar una copia electr nica en la Jefatura de Carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. 4. Universidad AUT NOMA DEL Estado DE Morelos . FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS. T TULO DE LA TESIS. (20 PTS, CENTRADO, NEGRITAS). PROTOCOLO DE TESIS. QUE PARA OBTENER EL T TULO DE.

4 PROGRAMA ACAD MICO. (INGENIERO EN DESARROLLO RURAL, INGENIERO HORT COLA, INGENIERO EN PRODUCCI N ANIMAL, 16 PTS, CENTRADO, NEGRITAS). P R E S E N T A: NOMBRE DEL ESTUDIANTE. (NOMBRE O NOMBRES, APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO, CENTRADO, 16 PTS, NEGRITAS). DIRECTOR DE TESIS: Nombre del director de tesis (GRADO ACAD MICO, NOMBRE COMPLETO, CENTRADO 14 PTS). Cuernavaca, Morelos , __ de __ de 20__. 5. Figura 2. Formato de portada del protocolo de tesis. 1. 3. 2. Introducci n En la introducci n el lector entra en contacto por primera vez con la propuesta, por lo que esta secci n es vital para ubicar el contexto general del trabajo que se realizar , el estudiante deber ser capaz de colocar informaci n que permita conocer la problem tica en su contexto global. Qu se ha hecho al respecto? Qu resultados se han obtenido? Por qu es necesario realizar la investigaci n? Estas son s lo algunas de las preguntas que permitir n establecer la relevancia y originalidad del trabajo presentado; as mismo evitar el apartado de la revisi n de literatura.

5 Este apartado debe incluir tambi n el planteamiento del problema de investigaci n, el cual delimitar las dimensiones espaciales y temporales, as como los aspectos particulares de la investigaci n que se aborda, y culminar con la justificaci n de la investigaci n, en donde, de manera concisa se argumentar la importancia de realizar el trabajo. Adicionalmente se deber n colocar el o los objetivos planteados y su hip tesis de trabajo; los objetivos son las metas que el trabajo pretende alcanzar, son concretos y directos. Ejemplos: - Aislar hongos nemat fagos a partir de diferentes sustratos . - Determinar el efecto de repelencia o atracci n de diversos colores hacia Aphis nerii Boyer, bajo condiciones de laboratorio. La hip tesis es una propuesta que intenta explicar el fen meno de estudio. Ejemplos: Los filtrados de hongos nemat fagos producidos en los medios de levadura y Czapek-Dox ejercen un efecto nematicida in Vitro en contra de larvas infectantes de Haemonchus contortus.

6 6. Las formas adultas aladas de Aphis NET tienen preferencia por un color, al cual responder n en un per odo de tiempo corto, y permanecer n mayor tiempo en l, que en colores no preferidos.. La formulaci n de la hip tesis en los protocolos de investigaci n cualittiva puede ser planteada como explicaciones m s amplias que apunten hacia los posibles hallazgos del fen meno estudiado, pudiendo incluir preguntas ejes que ayuden a conducir la investigaci n. 1. 3. 3. Procedimientos Este apartado tiene como objetivo explicar al lector qu , c mo y d nde se realizar el trabajo de tesis, es la ubicaci n espacio-temporal del trabajo. De acuerdo al tipo de trabajo a realizar (cuantitativo o cualtitativo) deber incluir lo siguiente: a. Para investigaciones experimentales: -Ubicaci n del trabajo u experimento. Incluir informaci n referente al clima, extensi n, coordenadas geogr ficas, altitud u otro dato que aporte con claridad el sitio en donde la investigaci n se llevar a cabo.

7 2. El trabajo se realizar en un invernadero tipo t nel (pl stico lechoso V2, 319 m ) ubicado en el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Aut noma del Estado de Morelos , Campus Chamilpa (18 58'53'' N, 99 13' '' O; 1804 msnm); el clima en la regi n es semic lido-subh medo (Garc a, 1981), con una precipitaci n medial anual de 1500 mm; lluvias intensas en verano, precipitaciones menores en invierno y temperaturas entre 9 y 32 C. correspondiendo al tipo clim tico A(c) (W), el m s c lido en temperaturas . -M todo empleado. Si en el desarrollo del trabajo de tesis se emplear una tecnolog a o t cnica previamente propuesta por alg n autor, es obligaci n del tesista incluir las fuentes bibliogr ficas originales, con la finalidad de delimitar 7. responsabilidades al momento de evaluar la justificaci n metodol gica del documento. -Dise o experimental, variables evaluadas, an lisis estad stico. Mencionar el modelo estad stico a usar, n mero y descripci n de los tratamientos realizados, unidad experimental, n mero de repeticiones, frecuencia de observaciones, etc.

8 Ejemplo: Se estudiar n dos factores: fertilizante foliar y dosis de aplicaci n. Se emplear n cuatro fertilizantes -1. foliares (Bayfolan Forte ; Humiforte ; Humifert ; Maxi-Grow ), dos dosis (1 y 2 mL L de agua), m s un testigo absoluto, originando nueve tratamientos (Cuadro 1). La unidad experimental ser una planta de nochebuena colocada en una maceta de seis pulgadas, con ocho repeticiones. La distribuci n de los tratamientos ser en bloques completos al azar . Cuadro 1. Fertilizantes y dosis a evaluar en nochebuena Orion Red . -1. Tratamiento Fertilizante foliar Dosis (mL L ). 1 Bayfolan 1. 2 Bayfolan 2. 3 Humifert 1. 4 Humifert 2. 5 Humiforte 1. 6 Humiforte 2. 7 Maxi-Grow 1. 8 Maxi-Grow 2. 9 Testigo Sin fertilizaci n foliar b. Para investigaciones cualitativas: Este apartado debe incluir, en primer lugar, la fundamentaci n te rica de la metodolog a utilizada, que explique el por qu se hace uso de ella y debe ser coherente al planteamiento y objetivos de la investigaci n.

9 Despu s se definen los ejes de investigaci n, el universo de estudio y las unidades de an lisis. Posteriormente se explica el g nero de informaci n que se va a recabar y 8. las herramientas que se requerir n para ello. Se explicar n igualmente las distintas etapas que el trabajo de investigaci n requiera, si es el caso, y si en el transcurso de las distintas etapas de definir n los procedimientos para la (s) etapa (s) subsecuente (s). Cabe mencionar que la metodolog a cualitativa es una construcci n que el propio tesista debe ir haciendo a lo largo del proceso, por lo que la exposici n que de ella se haga en el protocolo, debe tener la suficiente flexibilidad para que se adecue a las necesidades que el avance de la investigaci n requiera. 1. 3. 4. Calendario de actividades En este apartado, el estudiante en conjunto con el director de tesis deber plasmar el desarrollo secuencial del trabajo, contemplando cada una de las actividades de manera mensual; no olvidar definir fechas aproximadas para la finalizaci n del trabajo.

10 Incluir la informaci n a manera de cuadro (Cuadro 2): Cuadro 2. Calendario de actividades. Actividad a realizar Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Elaboraci n del protocolo X. Toma de datos X X X. An lisis de datos X. Discusi n de resultados X. Integraci n del documento final X. Presentaci n del documento X. 1. 3. 5. Literatura citada Toda obra publicada que haya servido como fuente de consulta deber citarse dentro del texto como en la secci n LITERATURA CITADA, despu s de conclusiones. La 9. manera correcta de citar un autor ser en las siguientes modalidades: Guti rrez (2006), o bien (Guti rrez, 2006); cuando m s de dos autores sean citados, la forma correcta es: (Ray n et al., 1999), o Ray n et al. (1999); si varios autores coinciden en la informaci n, stos deber n ser ordenados primero cronol gicamente y despu s alfab ticamente (Arias y Thorn, 1978; Arias y Thorn, 1984; Hill et al., 2001; Trevor y McIntosh, 1999; Williams, 2002). Cuando un mismo autor posea dos o m s art culos en un mismo a o, se deber separar cada uno de ellos con una letra distintiva (Mart nez-Morales, 2001a; Mart nez-Morales, 2001b), y lo mismo aparecer en LITERATURA CITADA.


Related search queries