Example: marketing

UBICACIÓN DE LA PLANTA - Sitio Web Rectorado

Manual de Proyecto de Plantas Integraci n V Ing. Qu mica - UTN Facultad Regional Rosario Pag. 1 SECCI N II ubicaci N DE LA PLANTA La adecuada ubicaci n de la PLANTA industrial, es tan importante para su xito posterior, como lo es la elecci n del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se procurar naturalmente hacer el an lisis tan amplio como sea posible y no se dejar n de incluir en l, los valores intangibles que se conozcan o perciban a trav s del estudio. El fin perseguido en cualquier problema sobre situaci n o ubicaci n de f bricas es la elecci n del lugar que permitir reunir los materiales necesarios, realizar los procesos de fabricaci n y entregar el producto a los clientes con el costo total m s bajo posible.

que se deben tener en cuenta para la ubicación de la Planta, de manera tal que la sumatoria de todas las ponderaciones se eleve hasta 1.000. Luego se le asigna una puntuación de cada región a cada uno de los factores, a base de porcentaje, representando 100 % la perfección con relación al factor considerado.

Tags:

  Planta, Ubicaci, 211 n de la planta, 243 n de la planta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UBICACIÓN DE LA PLANTA - Sitio Web Rectorado

1 Manual de Proyecto de Plantas Integraci n V Ing. Qu mica - UTN Facultad Regional Rosario Pag. 1 SECCI N II ubicaci N DE LA PLANTA La adecuada ubicaci n de la PLANTA industrial, es tan importante para su xito posterior, como lo es la elecci n del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se procurar naturalmente hacer el an lisis tan amplio como sea posible y no se dejar n de incluir en l, los valores intangibles que se conozcan o perciban a trav s del estudio. El fin perseguido en cualquier problema sobre situaci n o ubicaci n de f bricas es la elecci n del lugar que permitir reunir los materiales necesarios, realizar los procesos de fabricaci n y entregar el producto a los clientes con el costo total m s bajo posible.

2 Por supuesto, esto es sencillamente una exposici n en t rminos expl citos del problema general de ubicaci n de la f brica, pero en esa exposici n se encontrar la llave maestra para la soluci n de casi todos los problemas de esta naturaleza. Para realizar el presente an lisis se atiende a un primer paso seleccionador necesario, con el objeto de que las comparaciones finales minuciosas, se hagan entre un n mero peque o de los sitios m s prometedores entre todos los posibles. Aunque es necesario aclarar, que no se deber hacer una limitaci n in til del campo de elecci n, dada la variabilidad de las t cnicas de producci n en la industria qu mica, tanto respecto a los materiales como a los procesos.

3 Un m todo til para acortar el n mero de lugares posibles de ubicaci n de la PLANTA , sobre los cuales hay que hacer un estudio final intenso, es el llamado procedimiento de Cribado. Con este m todo pueden seleccionarse ya las regiones sobre las que se aplica un segundo m todo l gicamente semejante, pero algo distinto, para evaluar comparativamente los diferentes sitios y determinar las zonas sobre las que se intensificar el estudio. Este es el llamado m todo de Puntuaciones Ponderadas. Introducci n: Algunas industrias qu micas tienen poca libertad respecto a su ubicaci n, en cambio en otras las posibilidades son ilimitadas. Por ejemplo, las f bricas que usan como materia prima etileno, que no puede transportarse econ micamente, deber n en consecuencia vecinas a las refiner as de petr leo.

4 Por otro lado, para productos de mucho volumen espec fico o que se deterioran con facilidad, cualquier Sitio alejado de los mercados tiene que ser descartado. Aqu podemos citar como ejemplos las f bricas de hielo seco, con distribuci n a zonas cercanas o las de explosivos que deber n producirse cerca de los puntos en que van a utilizarse. En una primera generalizaci n podr amos separar a las industrias en tres grandes grupos: 1. Industrias b sicas: utilizan materiales que anteriormente no han sido objeto de tratamiento alguno y venden sus productos a otros fabricantes para que sean sometidos a tratamientos posteriores. La tendencia general es situarlas cerca de los yacimientos donde se extrae la materia Manual de Proyecto de Plantas Integraci n V Ing.

5 Qu mica - UTN Facultad Regional Rosario Pag. 2 prima o sta es m s barata. En los casos en que el consumo de energ a pueda considerarse como materia prima, se intentar establecer la PLANTA en las zonas donde sta sea m s barata y abundante. Ejemplo: Industria del aluminio. 2. Industrias secundarias: utilizan materiales ya tratados para someterlos a un proceso adicional, tienen tendencia a establecerse en zonas industriales bien desarrolladas, que ofrecen buenas posibilidades para procurarse los materiales necesarios y para la distribuci n de sus productos. 3. Industrias complementarias: est n limitadas econ micamente a los distritos adecuados o sea a la proximidad de las industrias consumidoras de las cuales depende su existencia.

6 Ejemplo: fabricaci n de coque metal. Al realizar un estudio para ubicar una PLANTA lo m s com n es que se encuentren muchos factores importantes para decidir cu l es el mejor Sitio , los cuales proporcionar n un amplio campo para el estudio. Es necesario tambi n (e incumbe a la responsabilidad del ingeniero) abarcar el futuro previsible, que implica tener en cuenta la continuidad en la suficiencia y la disponibilidad de los suministros necesarios, al mismo tiempo que su costo probable. Los factores a tener en cuenta pueden ser divididos en dos grandes grupos: Factores primarios: son aquellos que se deben tomar en cuenta en la generalidad de los casos. o Disponibilidad de materias primas o Disponibilidad de servicios generales (agua, energ a, combustible, efluentes, etc.)

7 O Disponibilidad de transportes o Disponibilidad de mercados o Disponibilidad de mano de obra Factores espec ficos: son aquellos que son determinantes en algunos casos particulares. o Factores geogr ficos (clima, estructura del suelo) o Legislaci n y normas p blicas vigentes o Normas internas de las empresas o Infraestructura existente Factores a tener en cuenta para la ubicaci n de la PLANTA : Disponibilidad de Materia Prima y envases. o Principales fuentes de abastecimiento - Distancia. o Canales de distribuci n - Costo de diversos medios de transporte. o Uso de materiales sustitutivos. o Influencia de este factor en la localizaci n. Zonas de consumo o Mercados. o Distancia - Disponibilidad y costo de diversos medios de transporte.

8 O Potencialidad relativa de los mismos. o Crecimiento o disminuci n del Mercado. Manual de Proyecto de Plantas Integraci n V Ing. Qu mica - UTN Facultad Regional Rosario Pag. 3 o Competencia - Presente y futura. o Influencia de este factor en la localizaci n, Suministro de Energ a y de Combustibles. o Principales fuentes de abastecimiento - Distancia. o Reservas futuras. o Sistema de comercializaci n - Costos de los diversos transportes Distancia. o Influencia de este factor en la localizaci n. Suministro de Agua. o Calidad - Temperatura, contenido de s lidos, contenido de bacterias. o Cantidad. o Seguridad - Construcci n de tanques de almacenamiento. o Costos.

9 O Influencia en la ubicaci n de la PLANTA . Disponibilidad zonal de Mano de Obra. Influencia en la elecci n de la localizaci n de la PLANTA . ubicaci n geogr fica - Mapas y Planos. o Clima. o Temperaturas Atmosf ricas. o Humedad. o Lluvias, o Topograf a del terreno, o Resistencia de los Estratos Subyacentes. Infraestructura existente y necesidades de completarla. Vivienda, energ a, transporte, agua, desag e. Influencia en la ubicaci n de la PLANTA . Beneficios otorgados exclusivamente por la elecci n de la localizaci n. o Enumeraci n y fuentes documentales. o Influencia en la elecci n de la zona. Por disminuci n de costos. Por disminuci n de inversiones.

10 Por facilidades crediticias. Otros. Importancia de la empresa en y para la regi n donde se localiza. Para seleccionar las regiones donde puede ser ubicada la PLANTA se usa el M todo de Cribado. Procedimiento de Cribado: En este m todo se emplean varios mapas esquem ticos del pa s, y consiste en esencia en sombrear primero, en cada uno de los mapas individuales, las zonas que se decide son impropias por cada uno de los factores que sucesivamente se van considerando. Superponiendo todos los mapas, las zonas blancas cribadas representar n las regiones que finalmente no presentan inconvenientes por ninguna de las razones. Por consiguiente, puede enfocarse la atenci n sobre una cantidad relativamente peque a de sitios que se suponen apropiados, y el problema se simplifica mucho.


Related search queries