Example: bachelor of science

Ud. 5. Casos prácticos de recibos de salarios 1. Casos ...

IES Brianda de Mendoza Ud. 5. Casos pr cticos de recibos de salarios 1. Casos pr cticos de recibos de salarios Procedimiento general para realizar N MINAS CON RETRIBUCI N MENSUAL . 1. Si la retribuci n es mensual, TODOS LOS MESES SE CONSIDERAN DE 30. D AS. 2. Se anotan todas las percepciones en las casillas que corresponda, debiendo DIFERENCIAR LAS PERCEPCIONES SALARIALES DE LAS NO SALARIALES. La suma de todas las percepciones es el total devengado. 3. Se calcula la BASE DE CONTINGENCIAS COMUNES de la forma siguiente: Se SUMAN TODAS LAS PERCEPCIONES (excepto las no salariales que est n excluidas de cotizar). A. Principales percepciones salariales Percepciones salariales Son percepciones que retribuyen el trabajo y deben cotizar a la Seguridad Social. Se dividen en: Salario base. Es la parte fijada por unidad de tiempo o de obra.

en otro centro de trabajo distinto por orden de la propia empresa. Plus de transporte urbano y distancia. Cantidades que resarcen a los trabajadores de los gastos de desplazamiento diario desde su residencia hasta el centro habitual de trabajo y viceversa. Dietas de viaje. Retribuyen al trabajador por los gastos de

Tags:

  Gastos, De viaje, Viaje, Gastos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ud. 5. Casos prácticos de recibos de salarios 1. Casos ...

1 IES Brianda de Mendoza Ud. 5. Casos pr cticos de recibos de salarios 1. Casos pr cticos de recibos de salarios Procedimiento general para realizar N MINAS CON RETRIBUCI N MENSUAL . 1. Si la retribuci n es mensual, TODOS LOS MESES SE CONSIDERAN DE 30. D AS. 2. Se anotan todas las percepciones en las casillas que corresponda, debiendo DIFERENCIAR LAS PERCEPCIONES SALARIALES DE LAS NO SALARIALES. La suma de todas las percepciones es el total devengado. 3. Se calcula la BASE DE CONTINGENCIAS COMUNES de la forma siguiente: Se SUMAN TODAS LAS PERCEPCIONES (excepto las no salariales que est n excluidas de cotizar). A. Principales percepciones salariales Percepciones salariales Son percepciones que retribuyen el trabajo y deben cotizar a la Seguridad Social. Se dividen en: Salario base. Es la parte fijada por unidad de tiempo o de obra.

2 Se establece en los convenios colectivos para los grupos, subgrupos y niveles retributivos. Plus de convenio. Se establece en el convenio colectivo y se considera equivalente al salario base, m s que un complemento salarial, puesto que se abona por la vinculaci n laboral y no por el trabajo realizado o las condiciones personales del trabajador. Complemento de antig edad. Los convenios colectivos pueden establecer un Complementos Complementos salariales personales complemento salarial en funci n del tiempo que se lleve trabajando en la empresa. Los Son cantidades que se Son cantidades periodos para cobrar este complemento abonan en atenci n a que se suman al pueden ser bienios (dos a os), trienios (tres circunstancias que no salario base a os), quinquenios (cinco a os) o sexenios han sido valoradas al cuando se (seis a os). Puede consistir en una determinar el salario presentan cantidad fija o en un porcentaje sobre el base.

3 Determinadas circunstancias salario base. Estos complementos personales. Se pueden venir regulados calculan seg n lo Conocimientos especiales (idiomas, en las leyes o en los pactado en el t tulos, etc.). Se perciben cuando la convenios colectivos o convenio o en el empresa se sirve de un conocimiento o un bien en los contratos contrato t tulo del trabajador, siempre que no hayan individuales. individual. sido tenidos en cuenta al fijar la cuant a del salario base. No existe cuando la relaci n 1. IES Brianda de Mendoza laboral tiene como causa esos conocimientos o t tulos. Penosidad, toxicidad, peligrosidad, Complementos turnicidad, etc. Compensan al trabajador por el puesto de por una situaci n de riesgo especial en su trabajo puesto de trabajo. Se perciben solo por los d as realmente trabajados en estas Se establecen situaciones.

4 Por las caracter sticas especiales del Nocturnidad. Se percibe por trabajar entre puesto de las 10 de la noche y las 6 de la ma ana, trabajo, que lo salvo que el salario se haya establecido diferencian del teniendo en cuenta que el trabajo sea trabajo corriente. nocturno. Su cuant a espec fica se Se perciben si no determina en el convenio colectivo, aunque han sido tenidos tambi n se puede acordar su en cuenta al fijar el salario base. compensaci n por descanso. Se dejan de percibir cuando Disponibilidad. Se establece cuando el no se realiza la puesto de trabajo conlleva el compromiso tarea que da del trabajador de estar localizable fuera de origen al la jornada laboral y de incorporarse al complemento. trabajo por necesidades del servicio. Incentivos, primas, pluses de actividad. Retribuyen un rendimiento superior al considerado como medio.

5 Complementos Asistencia, puntualidad. Remuneran la por calidad o asistencia puntual para evitar el absentismo cantidad de laboral. trabajo Se perciben por Horas extraordinarias. Son las que se realizar una realizan superando la duraci n m xima de mayor cantidad la jornada ordinaria. Su retribuci n no de trabajo o puede ser inferior a la de la hora ordinaria, alcanzar un nivel aunque resulta preferente su compensaci n de calidad con tiempo equivalente de descanso superior al retribuido. considerado como normal. Horas complementarias. Son las que superan las pactadas en los contratos indefinidos a tiempo parcial. Tienen que estar pactadas de forma espec fica con el 2. IES Brianda de Mendoza trabajador y se retribuyen igual que las ordinarias. Pagas extraordinarias. El trabajador tiene derecho, como m nimo, a dos gratificaciones extraordinarias al a o, una de ellas con ocasi n de las fiestas de Navidad y otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores.

6 La cuant a de estas gratificaciones se fijar por convenio. Tambi n puede pactarse en el convenio que su importe se prorratee entre doce mensualidades, cobr ndose cada mes la De parte proporcional de cada paga extraordinaria. vencimiento peri dico superior al mes Participaci n en beneficios. Es una gratificaci n anual que se calcula aplicando un porcentaje a los beneficios de la empresa, aunque es habitual que se trate de una cantidad fija pactada en el convenio colectivo con independencia de los beneficios obtenidos. Bonus. Bonificaci n que se entrega para retribuir el cumplimiento, total o parcial, de los objetivos marcados por la empresa. Se suele pactar en el contrato de trabajo. Consiste en la valoraci n de la utilizaci n, el consumo o la obtenci n de bienes y servicios para fines particulares, de forma gratuita o a precio inferior al de mercado.

7 (El uso de una vivienda, de veh culos, electricidad, gas, etc.) La entrega es Salario en especie obligada cuando se halla establecida en una norma, un convenio colectivo o un contrato de trabajo. No puede superar el 30 % de las percepciones salariales ni dar lugar a la reducci n de la cuant a monetaria del salario m nimo interprofesional. Remunera la prestaci n del trabajo en un lugar determinado, siempre que el trabajador tenga fijada en l su residencia, ya De residencia sea en Espa a (generalmente en Ceuta, Melilla e islas) o en el extranjero. Tabla Clasificaci n de las principales percepciones salariales. 3. IES Brianda de Mendoza B. Principales percepciones no salariales Percepciones no salariales Las percepciones no salariales o extrasalariales son las cantidades que se reciben como consecuencia del trabajo realizado, pero que no retribuyen ni el trabajo efectivo ni los periodos de descanso.

8 Legalmente, no se consideran salario, pero cotizan a la Seguridad Social y tributan en el IRPF, excepto algunas de ellas, que solo lo hacen si sobrepasan unos determinados l mites. gastos de locomoci n. La empresa resarce al trabajador de los gastos causados por desplazamientos realizados fuera del lugar habitual de trabajo para que realice su tarea en otro centro de trabajo distinto por orden de la propia empresa. Plus de transporte urbano y distancia. Cantidades que resarcen a los trabajadores de los gastos de desplazamiento diario desde su residencia hasta el centro habitual de trabajo y viceversa. Indemnizaciones y Dietas de viaje . Retribuyen al trabajador por los gastos de suplidos por gastos manutenci n y estancia en restaurantes y hoteles cuando relacionados con el trabajo realiza desplazamientos fuera de su centro habitual de trabajo por orden de la empresa.

9 Cantidades abonadas a los trabajadores por los Desgaste de tiles y herramientas. Son percepciones gastos que realizan como debidas por el desgaste de las herramientas propias del consecuencia de su trabajador. actividad laboral. Como norma general, el Prendas de trabajo. Se trata de percepciones destinadas a empresario debe la adquisici n de prendas de trabajo, cuando esta obligaci n reintegrar al trabajador los gastos que este haya est recogida en el convenio colectivo o en el contrato de tenido al realizar su trabajo, o bien cuando el empresario exija un atuendo trabajo. determinado. Quebranto de moneda. Cantidades que resarcen por las diferencias negativas en los saldos derivados del manejo de dinero. Por ejemplo: errores en pagos y cobros o p rdidas involuntarias. gastos de traslado. Es una compensaci n por los gastos que supone el traslado definitivo del trabajador y su familia a un centro de trabajo de la misma empresa que exija cambio de residencia Prestaciones de la Incapacidad temporal (IT).

10 Son situaciones que 4. IES Brianda de Mendoza Seguridad Social imposibilitan temporalmente para el trabajo, a causa de una enfermedad o un accidente, mientras el trabajador precisa Son cantidades que paga de asistencia sanitaria. el empresario a los trabajadores, de forma delegada o directa, y que posteriormente la TGSS. le compensa en su cotizaci n a la Seguridad Social. Se perciben cuando los convenios colectivos, los contratos individuales o bien las empresas voluntariamente mejoran Mejoras de la acci n las prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad protectora de la temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el Seguridad Social embarazo, lactancia natural, desempleo parcial, incapacidad permanente, etc. Consiste en el valor econ mico de los productos que Productos en especie conceden las empresas sin estar legalmente obligadas a concedidos ello.


Related search queries