Example: quiz answers

Un diccionario de seguros dinámico e interactivo

10 / 57 / 2011Un diccionario de seguros din mico e interactivoM Jos AlbertAna M SojoInstituto de del SeguroFundaci n MAPFREM adrid - Espa 1021/06/11 13:0021/06/11 13:00 57 / 2011 / 11 Toda actividad humana utiliza un lenguaje propio, con un vocabulario espec fico o con-junto de palabras de un idioma, adquiridos en la pr ctica de dicha acci seguro, como parte de esa actividad huma-na y econ mica, tambi n tiene su propio c digo comunicativo, forjado desde tiempos remotos, tan antiguos como la solidaridad humana. Si la cantidad, calidad y precisi n de las ex-presiones ling sticas tienen su correspon-dencia en el nivel de desarrollo alcanzado en un determinado mbito, puede decirse que el seguro es un sector de la actividad econ -mica de gran sofisticaci n, en el que coexis-ten t rminos, expresiones y conceptos pro-cedentes de diversos campos que permiten valorarlo como un sector maduro dentro del mundo financiero en el que se diccionario MAPFRE de seguros , desa-rrollado en el seno del Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACI N MAPFRE, cum-ple con uno de los objetivos b sicos del Ins-tituto: promover y difundir la cultura as

10 / 57 / 2011 Un diccionario de seguros dinámico e interactivo Mª José Albert Ana Mª Sojo Instituto de C.C. del Seguro Fundación MAPFRE Madrid - España

Tags:

  Interactivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Un diccionario de seguros dinámico e interactivo

1 10 / 57 / 2011Un diccionario de seguros din mico e interactivoM Jos AlbertAna M SojoInstituto de del SeguroFundaci n MAPFREM adrid - Espa 1021/06/11 13:0021/06/11 13:00 57 / 2011 / 11 Toda actividad humana utiliza un lenguaje propio, con un vocabulario espec fico o con-junto de palabras de un idioma, adquiridos en la pr ctica de dicha acci seguro, como parte de esa actividad huma-na y econ mica, tambi n tiene su propio c digo comunicativo, forjado desde tiempos remotos, tan antiguos como la solidaridad humana. Si la cantidad, calidad y precisi n de las ex-presiones ling sticas tienen su correspon-dencia en el nivel de desarrollo alcanzado en un determinado mbito, puede decirse que el seguro es un sector de la actividad econ -mica de gran sofisticaci n, en el que coexis-ten t rminos, expresiones y conceptos pro-cedentes de diversos campos que permiten valorarlo como un sector maduro dentro del mundo financiero en el que se diccionario MAPFRE de seguros , desa-rrollado en el seno del Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACI N MAPFRE, cum-ple con uno de los objetivos b sicos del Ins-tituto.

2 Promover y difundir la cultura asegu-radora a todos los es un diccionarioLa palabra diccionario viene del t rmino la-tino dictionarius, y sta de dictus que significa acci n de decir . Antes de los diccionarios exist an los glosarios, que recog an las pa-labras o t rminos de un campo sem ndose a la definici n que proporciona el DRAE1 , un diccionario es un libro en el que se recogen y explican de forma orde-nada voces de una o m s lenguas, de una ciencia o materia determinada . AntecedentesEl diccionario b sico de seguros MAPFRE se public en el a o 1972 y pronto llegar a a ser un cl sico en el mundo de los seguros , es-pecialmente en algunos pa ses de Am rica Latina. Sus autores, Julio Castelo Matr n y Jos M P rez Escacho, fueron los aut nti-cos pioneros en esta ingente tarea de siste-matizaci n y divulgaci n del , hubo otras ediciones (1988, 1990 y 1992) que enriquecieron de mane-ra muy significativa la primera, no solo en n mero de t rminos, que pas de a , sino en conceptos y expresiones, do-t ndolo de un cierto car cter pedag gico e internacional gracias a la incorporaci n de un glosario triling e.

3 La ltima versi n, publicada en 2008 con expresiones, ha superado significa-tivamente las ediciones previas. Adem s, se han revisado numerosos t rminos, bien por haber quedado anticuados o por encon-trar mejorable su definici n. Tambi n fue-ron descart ndose determinadas entradas por desuso u obsolescencia, especialmente en lo que a tecnolog a se refer a. Al propio tiempo, el nuevo escenario de la actividad aseguradora y la globalizaci n de la econo-En el seguro coexisten t rminos, expresiones y conceptos procedentes de diversos campos que permiten valorarlo como un sector maduro dentro del mundo financiero1 diccionario de la Real Academia Espa ola( ) 1121/06/11 13:0121/06/11 13:0112 / 57 / 2011m a ha dado lugar a que se introduzcan gran cantidad de conceptos que no exist an en las versiones anteriores.

4 El diccionario recoge, adem s de las voces derivadas de la estricta pr ctica aseguradora, las procedentes de lo que se denominan las Ciencias del Seguro: la ciencia jur dica, las ciencias actuariales y las finanzas. La ciencia jur dica y su proyecci n en el mbito asegu-rador est n presentes en los t rminos civiles, mercantiles, procesales, laborales y adminis-trativos necesarios para entender el seguro, las pensiones y la gesti n de riesgos. Los t rminos referidos a la ciencia actuarial y a 1221/06/11 13:0121/06/11 13:01 57 / 2011 / 13las finanzas son numerosos y permiten escla-recer cuestiones vinculadas a la t cnica ase-guradora propiamente dicha y al tratamiento de los riesgos. Otras entradas vinculadas al mbito gerencial est n presentes en el Dic-cionario en todo lo referente a las materias comercial, contable, de auditor a y tecnolog onlineLa ltima edici n de 2008 retoma la herencia anterior desde un esp ritu innovador, propio del siglo XXI.

5 Se trata de una obra din mica en permanente actualizaci n, puesto que tiene su correspondiente versi n en Internet concebida como un espacio de colaboraci n y retroali-mentaci n en el que los usuarios e investi-gadores pueden aportar t rminos, distintas acepciones a los t rminos existentes, o incluso hacer cualquier tipo de sugerencia de supre-si n o enmienda al contenido del publicaci n en Internet del diccionario va m s all de la mera publicaci n de con-tenidos: permite a los internautas plantear preguntas o consultas, de las que se obtiene una interesante informaci n, pudiendo 1321/06/11 13:0221/06/11 13:0214 / 57 / 2011tectarse t rminos problem ticos, confusio-nes, otros usos as como algunos t rminos no recogidos edici n en Internet est llamada a con-vertirse en la adaptaci n viva y evolucionada del diccionario , sin las limitaciones de la versi n impresa: puede actualizarse, com-pletarse y ampliar su contenido de forma continua.

6 Durante 2010 ha tenido m s de buscador del diccionario utiliza tecnolo-g a GSA (Google Search Appliance) para rea-lizar las b squedas. Pueden efectuarse por palabra o t rmino, o introduciendo un texto libre en la caja de b squeda, permitiendo adem s la navegaci n por orden alfab tico. Todos los t rminos cuentan con su corres-pondiente traducci n al ingl s, pudiendo lo-calizarse el t rmino en ambos idiomas. El diccionario se puede integrar de forma sen-cilla y r pida en otras webs incluyendo un en-lace directo al buscador mediante un banner. FuturoLa acogida del diccionario en distintos pa ses de Am rica Latina lleva a poner en marcha una nueva edici n atendiendo a las singularidades terminol gicas de los dis-tintos pa ses iberoamericanos, tanto en lo referente al marco legal de los diferentes ordenamientos jur dicos como a los prin-cipales usos, costumbres y pr cticas ase-guradoras.

7 La futura versi n portuguesa del Dicciona-rio reflejar , asimismo, las peculiaridades de los mercados de seguros de Brasil y n finalSe alan Andreu y Sieber (2000) que el co-nocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas que lo asimilan como resultado de su propia La publicaci n en Internet del diccionario permite a los internautas plantear preguntas o consultas sobre su contenido, pudiendo detectarse t rminos problem ticos o confusiones, as como algunos t rminos no recogidos 1421/06/11 13:0221/06/11 13:02 57 / 2011 / 15experiencia, es decir, de su propio hacer, ya sea f sico o intelectual y lo incorporan a su acerbo personal estando convenci-das de su significado e implicaciones, ar-ticul ndolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas piezas.

8 Mutatis mutandis tambi n las organizaciones aprenden, desarrollan experiencia, generan conocimiento, lo explicitan y transmiten. As ha ocurrido en el grupo MAPFRE, caracteri-zado adem s por tener arraigada una cultu-ra de empresa basada en el desarrollo y di-fusi n de cuanto pueda contribuir a mejorar la ciencia y actividad imposible terminar este art culo sin dedicar unas palabras de sincero agradecimiento a aque-llos que hicieron realidad este apasionante proyec-to: Ignacio Hernando de Larramendi, Julio Castelo Matr n, Jos Mar a P rez Escacho, Antonio Guar-diola Lozano y adem s a los responsables de la ltima edici n ampliada y revisada: Mar a Luisa Castelo Mar n y Julio Torralba Mart nez, al igual que la aportaci n de Jos Jurado, quien ha tradu-cido todos los t rminos al ingl s.

9 Assegurar ( diccionario de Autoridades RAE de 1726): En t rminos de comercio es afianzar, dando toda la seguridad conveniente, oblig ndole por medio de escritura, seg n leyes de comercio, a poner libres de cualquier riesgos de mar las mercanc as, g neros, u dinero, en la conformidad que entre las partes interesadas se convi ne y contr ta. Asegurar ( diccionario RAE Vig sima segunda edici n): Poner a cubierto una cosa de la p rdida que por naufragio, incendio o cualquier otro accidente o motivo pueda tener en ella su due o, oblig ndose a indemnizar a ste del importe total o parcial de dicha p rdida, con sujeci n a las condiciones organizaciones aprenden, desarrollan experiencia, generan conocimiento, lo explicitan y 1521/06/11 13:0221/06/11 13:02


Related search queries