Example: dental hygienist

Un estudio bíblico para hombres sobre Tito Por Jonathan Boyd

1 Un estudio b blico para hombres sobre Tito Por Jonathan Boyd 2 Ense ados por la gracia Por Impacto B blico, Santa Marta, Colombia 2014 Jonathan Boyd Versi n Traducci n de Tito por el autor, salvo en una cita de Tim Keller, quien usa la Nueva Versi n Internacional NVI Propiedad literaria 1999 por Biblica, Inc. Usado con permiso. Reservados todos los derechos mundialmente. Este estudio b blico fue escrito para la iglesia Impacto B blico de Santa Marta, Colombia con el prop sito de ayudar en el discipulado de los hermanos. Se puede fotocopiar y distribuir siempre y cuando no se cambie el contenido y que se cobre solamente el costo de producci n. A Dios sea la gloria! Objetivos educacionales de este estudio Saber Ser Hacer Que el disc pulo tenga un conocimiento intelectual del contenido, de la teolog a y de la aplicaci n de la carta de Tito a su propia vida y a su iglesia.

2 Enseñados por la gracia Por Impacto Bíblico, Santa Marta, Colombia impactobiblico.com ©2014 Jonathan Boyd Versión 1.0 Traducción de Tito por el autor, salvo en una cita de Tim Keller,

Tags:

  Otit

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Un estudio bíblico para hombres sobre Tito Por Jonathan Boyd

1 1 Un estudio b blico para hombres sobre Tito Por Jonathan Boyd 2 Ense ados por la gracia Por Impacto B blico, Santa Marta, Colombia 2014 Jonathan Boyd Versi n Traducci n de Tito por el autor, salvo en una cita de Tim Keller, quien usa la Nueva Versi n Internacional NVI Propiedad literaria 1999 por Biblica, Inc. Usado con permiso. Reservados todos los derechos mundialmente. Este estudio b blico fue escrito para la iglesia Impacto B blico de Santa Marta, Colombia con el prop sito de ayudar en el discipulado de los hermanos. Se puede fotocopiar y distribuir siempre y cuando no se cambie el contenido y que se cobre solamente el costo de producci n. A Dios sea la gloria! Objetivos educacionales de este estudio Saber Ser Hacer Que el disc pulo tenga un conocimiento intelectual del contenido, de la teolog a y de la aplicaci n de la carta de Tito a su propia vida y a su iglesia.

2 Que el disc pulo entienda la relaci n entre el evangelio y la piedad en la vida cristiana. Que el disc pulo entienda la importancia del evangelio con respecto a las doctrinas y la pr ctica. Que el disc pulo identifique debilidades espirituales en su vida y en su cultura. Que el disc pulo crezca en su comprensi n de la grandeza de la gracia y el amor de Dios en Cristo. Que el disc pulo crezca en su deseo de vivir en piedad. Que el disc pulo se aferre m s a la Palabra de Dios. Que el disc pulo aprecie m s su rol en la familia de Dios. Que el disc pulo tenga una actitud correcta hacia las buenas obras. Que el disc pulo d evidencia de rechazar el pecado en su vida para vivir en piedad. Que el disc pulo d evidencia de hacer buenas obras en los diferentes contextos de su vida. Que el disc pulo empiece un discipulado con otro hombre y haga este estudio con l.

3 3 Introducci n Qu diferencia hace el cristianismo en la vida? Lamentablemente muchos dir n que no hace ninguna. Muchos de los hombres cristianos de nuestro mundo viven igual que los dem s. Andan buscando el placer, la vanagloria y las ventajas para salir adelante. Viven de una forma cuando est n con los hermanos de la iglesia y de otra forma cuando est n en casa o en la calle. No les incomoda vivir en fornicaci n, serle infiel a la pareja, mentir, o estar ap ticos con respecto a las buenas obras. Coquetean con falsas doctrinas o se aferran a posiciones doctrinales que no se centran en el evangelio. Sencillamente dan evidencia de una brecha enorme entre lo que ense a la Palabra de Dios y lo que viven. Este problema se observa no solamente entre los que se congregan, sino tambi n en el liderazgo de muchas iglesias.

4 Algunos pastores son deficientes en su car cter o en el manejo de su familia. Muchos enfocan su ministerio en su personalidad o su estilo y no en la proclamaci n de la Palabra de Dios. Simplemente no cumplen los requisitos b blicos de un pastor y por eso sus iglesias sufren. Esta situaci n es muy triste, pero no tiene que seguir igual. El evangelio de Cristo es el poder de salvaci n y el Esp ritu Santo nos ha dado todo lo necesario para evitar estos pecados y deficiencias y para vivir como hombres de Dios. La carta dirigida a Tito aborda estos temas de una forma muy penetrante: Pablo da instrucciones que nos ayudan a entender qu tipo de hombres debemos ser y qu tipo de l der necesitamos en la iglesia local. Nos ense a c mo rechazar el pecado para vivir una vida dedicada a la santidad y las buenas obras.

5 El reto de este estudio es interiorizar lo que estudiamos. Si la ense anza de Tito penetra profundamente en nuestro ser por el poder del Esp ritu Santo, no podemos seguir iguales. Un grupo de hombres ense ados por la gracia de Dios har un gran impacto en las familias, en la iglesia y en la ciudad. Introducci n a la carta 1:1-4 1 Pablo, esclavo de Dios y ap stol de Jesucristo, para la fe de los elegidos de Dios y para su conocimiento de la verdad, la cual es consecuente con la piedad, 2 con base en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, quien no miente, prometi antes del principio de los tiempos. 3 Ahora, l manifest en el tiempo debido su palabra por medio del mensaje predicado, el cual se me ha confiado conforme al mandato de Dios nuestro Salvador, 4 a Tito, mi 4 verdadero hijo seg n la fe que tenemos en com n, gracia y paz de parte de Dios el Padre y de Jesucristo nuestro Salvador.

6 Pablo empieza la carta conforme a la costumbre de la poca con su nombre y un saludo al destinatario. Notemos aqu que Pablo entiende muy bien el rol que Dios le ha dado. C mo explicar as ese rol de Pablo? En esta carta se destaca la importancia de la piedad. En el vers culo 1, Pablo ense a que la verdad correctamente entendida es consecuente con la piedad o como lo traducen otras versiones, seg n la piedad . La piedad en este contexto es la aplicaci n pr ctica del evangelio a la vida. Esto quiere decir que la verdad del evangelio llega a encarnarse en la vida cotidiana del cristiano. Es esta definici n de la piedad diferente de la que ten as en mente? S No Qui n era Tito? Busca los siguientes vers culos y anota lo que aprendes acerca de Tito: 2 Corintios 7:6, 13-15; 8:6, 16-20, 23; 12:18 G latas 2:1-3 La tarea dada a Tito 1:5 5 Por esta raz n te dej en Creta, para que le pusieras orden a lo que quedaba por hacer y designaras ancianos en cada ciudad, como te mand : De las citas arriba y de este vers culo podemos entender que Tito actuaba como un representante apost lico de Pablo, un rol que ya no existe.

7 A pesar de que nuestra situaci n es diferente, qu nos ense a este vers culo acerca del proceso de formar una iglesia nueva? 5 Anota un rea en tu vida en donde debes poner m s orden: Anota un rea en que t puedes ayudarle a la iglesia a poner m s orden: Oraci n: Si est s solo, toma un momento para orar por estas deficiencias en tu vida y en tu iglesia. Si est s con otros, oren juntos. En el siguiente pasaje, Pablo explica los requisitos de los ancianos. Varios pasajes en la Biblia ense an que la iglesia local debe tener l deres espirituales, que b blicamente se pueden llamar pastores, ancianos u obispos. Estos tres t tulos se refieren al mismo oficio, pero enfatizan diferentes aspectos del mismo ministerio pastoral. Recordemos que hay otro pasaje paralelo en 1 Timoteo 3 que complementa ste.

8 Los requisitos para los ancianos 1:6-11 6 Si alguno es intachable, esposo de una sola mujer, que tenga hijos fieles, no acusados de libertinaje, ni rebeldes. 7 Porque es necesario que el obispo sea intachable, como el que administra la obra de Dios: no obstinado, ni iracundo, ni dado al vino, ni dado a las peleas, ni codicioso de ganancias mal habidas. 8 M s bien, debe ser hospitalario, devoto a lo bueno, sensato, recto, santo y debe tener dominio propio. 9 Debe aferrarse a la palabra fiel que es seg n la ense anza, para que sea capaz de exhortar por medio de sana ense anza y refutar a los que hablen en contra, 10 porque hay muchos que no se someten, que hablan cosas vanas y que enga an, especialmente los de la circuncisi n, 11 a quienes es necesario taparles la boca, dado que est n desviando familias enteras al ense ar cosas indebidas para recibir ganancias mal habidas.

9 Encierra con un c rculo el requisito m s importante. Subraya los requisitos que tienen que ver con la familia del anciano. Pon un asterisco al lado de cada requisito que es una actitud interna. Subraya con doble l nea lo que debe hacer un anciano. En el contexto, qu significa intachable ? Qu no significa? 6 C mo podemos averiguar si un hombre cumple los requisitos de este pasaje? En la segunda frase del vers culo 6, vemos que el hombre debe ser esposo de una sola mujer , o literalmente en el griego hombre de una sola mujer . Tiene que ser casado un anciano? Algunos dicen que s , pero el enfoque parece ser m s el car cter del hombre que su estado civil. Lo digo porque tambi n Pablo dice que el anciano debe tener hijos fieles . Entonces una posici n muy literalista nos llevar a a decir que un anciano necesita tener por lo menos dos hijos.

10 Por esta raz n, creo que es m s correcto entender que estos requisitos tienen que ver con la integridad del anciano. Si es casado, debe serle fiel a su esposa en todo aspecto. Si es soltero, no debe estar buscando mujeres locamente, sino que debe vivir en santidad y tener confianza en que Dios proveer una esposa si es su voluntad. Si el anciano tiene hijos, ellos deben respetarlo y serle obedientes. Algunos creen que el requisito de ser esposo de una sola mujer le niega a un hombre divorciado la posibilidad de ser anciano, pero Pablo no dice esto concretamente. El enfoque de estos requisitos es la reputaci n del hombre en el presente, no en los pecados de su pasado. En todo caso, la iglesia local necesita mucha sabidur a para evaluar cada candidato para anciano con respecto a este requisito. C mo has luchado en esta rea de ser hombre de una sola mujer en los ltimos seis meses?


Related search queries