Example: confidence

Un sistema completo para escribir y leer las Lenguas …

Un sistemacompletopara escribiry leer lasLenguas deSignosTMSOBRE ESTAS LECCIONESEl m todo de escritura simb lica SignWriting fue inventado por Valerie Sutton, directora deThe Center For Sutton Movement Writing, Inc., organizaci n no lucrativa y con fineseducativos que se fund en 1974 en California (Estados Unidos). En 1988 se estableci TheDeaf Action Committee (DAC) For SignWriting, patrocinado por la misma organizaci n, yque publica el programa inform tico SignWriter , dise ado por Richard Gleaves, as comolibros y v deos de ense anza del m lecciones en este libro son una amplificaci n de las Primeras Lecciones deSignoEscritura, publicadas ( 1999) por la Universidad de Alicante por Irma Mar a Mu ozBaell (de la Universidad de Alicante) y Steve parkhurst y Dianne parkhurst (de PROEL, laPromotora Espa ola de Ling stica). Los parkhurst vieron la necesidad de completar laslecciones; siendo ellos los que han tecleado la mayor a de las lecciones, los errores son personas han colaborado en este trabajo.

SOBRE ESTE LIBRO El libro de textos notable, SignoEscritura (SignWriting) de Steve y Dianne Parkhurst, primero publicado en 2001 en Madrid, España, por PROEL, se …

Tags:

  Parkhurst

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Un sistema completo para escribir y leer las Lenguas …

1 Un sistemacompletopara escribiry leer lasLenguas deSignosTMSOBRE ESTAS LECCIONESEl m todo de escritura simb lica SignWriting fue inventado por Valerie Sutton, directora deThe Center For Sutton Movement Writing, Inc., organizaci n no lucrativa y con fineseducativos que se fund en 1974 en California (Estados Unidos). En 1988 se estableci TheDeaf Action Committee (DAC) For SignWriting, patrocinado por la misma organizaci n, yque publica el programa inform tico SignWriter , dise ado por Richard Gleaves, as comolibros y v deos de ense anza del m lecciones en este libro son una amplificaci n de las Primeras Lecciones deSignoEscritura, publicadas ( 1999) por la Universidad de Alicante por Irma Mar a Mu ozBaell (de la Universidad de Alicante) y Steve parkhurst y Dianne parkhurst (de PROEL, laPromotora Espa ola de Ling stica). Los parkhurst vieron la necesidad de completar laslecciones; siendo ellos los que han tecleado la mayor a de las lecciones, los errores son personas han colaborado en este trabajo.

2 Como se mencion arriba, Irma Mu oztradujo la gran parte de las Primeras Lecciones, las cuales forman parte de la primera secci nde este libro. Nolasco Marante, Jos Mari Reseco Parejo y Roberto Benito han participado deforma inestimable, escribiendo cuentos para las lecciones, escogiendo signos para losejemplos, etc. Otras personas que han colaborado en la preparaci n de estas lecciones y otrosmateriales usados en el curso son Valerie Sutton, inventora de la SignoEscritura; CarlosV zquez L pez, Jos Luis Fern ndez y Mar a Jes s Carmona Alcal de la Federaci n deSordos de la Comunidad de Madrid; Gemma Piriz; Eva de Andr s Sanz; Chana Franchy,especialista en alfabetismo; y todos los que nos dieron sugerencias despu s de tomar el cursoen el Centro Pr dez, la Federaci n de Sordos de Madrid y la Asociaci n de Sordos de Alcal de Henares. Much simas gracias a selecci n de los signos usados como ejemplos en estas lecciones no implica que estos son los signos correctos ni que son los nicos signos v lidos para representar estos s lecciones fueron desarrolladas para ense ar un sistema de escritura de las Lenguas designos en general y la Lengua de Signos Espa ola en particular, pero no se pretende ense arcon ellas ninguna lengua de n sobreSignoEscritura en Espa a:Steve and Dianne ParkhurstE-mail: n sobreSignoEscritura por todo el mundoDeaf Action Committee for Box 517, La Jolla, CA 92038-0517 USATel: 858-456-0098 Fax: 858-456-0020E-mail: 2001 & 2007 Derechos reservadosEn Espa a, publicada cercaPROEL los , publicados cercaThe SignWriting n espa ola (Spanish version)ISBN-10: 0-914336-68-1 ISBN-13.

3 978-0-914336-68-6 SOBRE ESTE LIBROEl libro de textos notable, SignoEscritura(SignWriting) de Steve y DianneParkhurst, primero publicado en 2001 enMadrid, Espa a, por PROEL, se considerapara ser uno de los manuales de referenciaprincipales de la instrucci n del mundoense ando SignoEscritura. Ning nestudiante serio de SignoEscritura puedeestar sin l! Las lecciones se presentan enun l gico, una representaci n visual yfa'cil-a-siguen formato. Disponible enespa ol e ingl s, el libro entero est libreen la web para la transferencia directa, elcap tulo por cap tulo, o la transferenciadirecta una documento completo : versiones espa olas e inglesas est ndisponibles para la compra tambi n. Vayaa la tienda de SignoEscritura (SignWriting) ilustraciones hermosas de SteveParkhurst grace las p ginas de este libro, ylas im genes agudas limpias de loss mbolos de SignoEscritura son hechasposibles por las fuentes especialmentedesarrolladas dise adas y creadas por elParkhursts ellos mismos de TrueType.

4 Estohace los ejemplos de la literatura deSignoEscritura en la Lengua de SignosEspa ola (LSE) un placer de tan con la gratitud, de que agradezcoel Parkhursts por este tesoro art stico. Esun trabajo hist uno de los primeroslibros de textos escritos en los a oshist ricos tempranos de SignoEscritura,poniendo la base para libros de textos m snuevos para venir. Lo utilizo diario conmis propios estudiantes de SignoEscrituray todos le referimos, y lo recomendamosaltamente!Valerie SuttonInventor de SignoEscritura18 de Agosto, 2007El NUEVO SOFTWARE EN 2007 Desde la publicaci n de SignoEscritura en2001, el software de SignWriting hapasado a trav s de cambios enormes. Lossistemas operativos de la computadora delmundo cambiaron de MS DOS aWindows XP y Mac OS X, y el viejosprogramas SignoEscritura DOS ySignoEscritura Java llegaron a seranticuados. Un nuevo programa decomputadora brillante llam aSignPuddle , desarrollado por SteveSlevinski, ahora es nuestro software deest ndar para SignoEscritura.

5 SignPuddleproporciona una manera libre y f cil paralos usuarios de SignoEscritura decomponer los diccionarios y la literaturadirectamente en el web. O usted puedefuncionarlo en su propia computadora,usando el PocketPuddle, una impulsi n delflash del USB, o con los servidores OnlineEscriba los diccionarios y laliteratura de la Lenguade Sig os Espa ola (LSE) Gratis en el Web! n n n n n n n n n n n n n de s de loss mbolos de la n 11El contenido de esta lecci n: Perspectiva del observador y del signante Orientaci n de la mano Tres configuraciones de la mano Un s mbolo de contacto: Tocar La cabeza1 Lecci n 12 Dos perspectivasPerspectiva del observadorCuando la persona que te signaest frente a ti, ves los signos comoun esto se le llama Perspectiva delobservador .Perspectiva del signanteCuando eres t quien signa a otrapersona, ves los signos desdetu propia esto se le llama Perspectiva del signante.

6 La SignoEscritura se basa enesta perspectiva propia, o del n 13 Orientaci n de la manoCuando lees y escribes signos es como siestuvieras vi ndote tus propias palma de la manoSi al signar, puedes ver lapalma de tu propia mano, els mbolo que representa lamano ser dorso de la manoCuando lo que ves es eldorso de tu mano, el s mboloque la representa ser borde de la manoCuando lo que ves al signares el borde de tu mano, els mbolo para la mano ser mitad blanco, mitad parte blanca del s mbolomuestra hacia donde est dirigida la palma. La mitadnegra representa la direcci ndel dorso de la n 14La mano izquierdaLa mano derechaRotaci n de la manoSe puede girar el s mbolo en cualquier direcci n 15Un s mbolo de contactoLa SignoEscritura incluye tambi n s mbolos que representan el contactoque se produce al signar en algunos casos. Veamos uno de ellos:TocarEste contacto se representa con un se refiere a aquel contacto suave de la mano con la otra mano uotra parte del leer estos signos:El s mbolo de tocar se coloca cerca del lugar dondelas manos se (F TBOL)Dos asteriscos representan doble toque.

7 CASA APLAUDIR (oyentes)5 Lecci n 16 Nuevas configuraciones de la manoEl pu o cerradoEl pu o cerrado serepresenta con un al signar, puedes ver lapalma de tu propia mano, els mbolo que representa lamano ser blanco. COCHEC uando lo que ves al signares el borde de tu mano, els mbolo para la mano ser mitad blanco, mitad negro. LLENOSi lo que ves es el dorso detu mano, el s mbolo que larepresenta ser negro. LAVAR&!Lecci n 17Si al signar, puedes ver la palma detu propia mano, el s mbolo querepresenta la mano ser LO Cuando lo que ves al signar es elborde de tu mano, el s mbolo parala mano ser mitad blanco, mitadnegro. LEYSi lo que ves es el dorso de tumano, el s mbolo que la representaser negro. NO& Lecci n 18La cabezaSe utiliza un c rculo con el fondo blanco para representar la cabeza vistadesde atr la mano derecha est cerca del lado derecho de tu cabeza,se colocan los s mbolos para la mano y el contacto a la derecha:ABUELO SORDO EDAD CONFESAR (MISA)Lee& Lecci n 19 Intenta leer estos signos:&$10 Lecci n 211El contenido de esta lecci n: Vista de frente y vista desde arriba Movimiento arriba-abajo Movimientos de la mano derecha y la mano izquierda Un s mbolo de contacto: Rozar Cinco nuevas configuraciones de la mano1 1 Lecci n 212 Dos puntos de vistaVista de frenteMano paralela a la la mano est en posici nvertical, o paralela a la pared, esf cil distinguir la configuraci n dela cuando la mano est enposici n horizontal, o paralela alsuelo, es dif cil ver laconfiguraci n.

8 Qu hacemos???Vista desde arribaMano paralela al esta raz n, cuando la mano est paralela al suelo, la representamoscomo si la estuvi ramos viendo desdearriba (como si estuviera vi ndome mispropias manos desde arriba).Lecci n 213Un peque o espacio vac o a la altura delos nudillos significa que la mano est paralela al suelo y la vemos desde , el s mbolo se puedegirar en cualquier direcci : este s mbolo representa la mano paralela al suelo. Da igual sien realidad puedes ver la mano desde arriba o no. o se escribe:Lecci n 214 Vamos a repasar esto con unos ejemplos de las configuraciones de lamano que ya peque o espaciovac o a la altura de losnudillos significa quela mano est paralelaal suelo. T O IGUALL ecci n 215Un peque o espaciovac o a la altura de losnudillos significa quela mano est paralelaal suelo. IMPORTANTE COMPA ERO PLANOL ecci n 216Un peque o espaciovac o a la altura de losnudillos significa quela mano est paralelaal suelo.

9 FRIO HORAC uando la mano tocala mu eca o el brazo,escribimos una l neafina para representarel brazo. El s mbolode contacto seescribe cerca dellugar de n 217 Flechas de movimientoMovimiento arriba-abajoEl movimiento arriba-abajo es paralelo a una supuesta paredque estuviera situada frente al representa con flechas de DOBLE varilla:Vertical hacia arribaEn diagonalEn diagonalhacia arriba hacia arribay a la izquierday a la derechaa la izquierda a la derechaEn diagonal En diagonalhacia abajo hacia abajoy a la izquierda y a la derechaHacia abajoLecci n 218 Movimiento de la mano izquierday la mano derechaMovimiento de la manoizquierdaEl movimiento de la manoizquierda se representa conpuntas de flecha de colorblanco:Movimiento de la manoderechaEl movimiento de la manoderecha se representa conpuntas de flecha de colornegro:Se mueve solamente la mueve solamente la n 219 Intenta leer estos ejemplos.

10 BAJO COLEGIOPADREC uando hay m s de una flecha por mano, siempre se comienza a leer delcentro hacia fuera y de arriba hacia : PESOCOCHE NADAA unque no es obligatorio escribirlo, se puede usar uns mbolo peque o que nos recuerda que las dos manos semueven al mismo tiempo y que empezamos a leer las flechasdel centro hacia afuera. (En otras lecciones veremos estemismo s mbolo y tendr otro rol m s importante.)ejemplos:Lecci n 220Un nuevo s mbolo de contactoRozarEste contacto se representa con un c rculo en cuyo centro hay un punto decolor se refiere a aquel contacto en el que la mano se arrastrabrevemente sobre una superficie y despu s se : NOCHE POR LA MA ANAIROCTUBRE LECCI NTRAVIESO 0 Lecci n 221 Nuevas configuraciones de la manoConfiguraci n:Se escribe:Ejemplo:NEGROINDIOSIGNO2 1 Lecci n 222 Configuraci n:Se escribe:Ejemplo: TUBO JUSTICIAM s ejemplos:2 2 Lecci n 223 Resumen: En este cuadro se resumen todas las configuraciones quehemos visto hasta ahora:2 3 Lecci n 224 LeeIntenta leer estos signos:2 4 Lecci n 325El contenido de esta lecci n: Seis nuevas configuraciones de la mano Nuevas flechas de movimiento El cuerpo La cara Un signo de puntuaci n2 5 Lecci n 326 Nuevas configuraciones de la manoConfiguraci n:Se escribe:Ejemplo.


Related search queries