Example: biology

Una introducción a los conceptos básicos de la …

Una introducci n a los conceptos b sicos de la seguridad alimentaria I. LAS CUATRO DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: Gu a pr ctica La Seguridad Alimentaria: informaci n para la toma de decisiones La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso f sico, social y econ mico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energ ticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. - La Cumbre Mundial sobre la Alimentaci n (1996).

Una introducción a los conceptos básicos de la seguridad alimentaria La Seguridad Alimentaria: información para la toma de decisiones Guía práctica 3 Cuadro 2.

Tags:

  Conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Una introducción a los conceptos básicos de la …

1 Una introducci n a los conceptos b sicos de la seguridad alimentaria I. LAS CUATRO DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: Gu a pr ctica La Seguridad Alimentaria: informaci n para la toma de decisiones La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso f sico, social y econ mico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energ ticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. - La Cumbre Mundial sobre la Alimentaci n (1996).

2 La definici n plantea cuatro dimensiones primordiales de la seguridad alimentaria: La DISPONIBILIDAD La seguridad alimentaria aborda la parte correspondiente a la oferta dentro del tema de FISICA de los seguridad alimentaria y es funci n del nivel de producci n de alimentos, los niveles de las existencias y el comercio neto. alimentos El ACCESO Una oferta adecuada de alimentos a nivel nacional o internacional en s no garantiza la econ mico y f sico a seguridad alimentaria a nivel de los hogares. La preocupaci n acerca de una insuficiencia en el acceso a los alimentos ha conducido al dise o de pol ticas con mayor enfoque en materia los alimentos de ingresos y gastos, para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria.

3 La UTILIZACI N de La utilizaci n normalmente se entiende como la forma en la que el cuerpo aprovecha los los alimentos diversos nutrientes presentes en los alimentos. El ingerir energ a y nutrientes suficientes es el resultado de buenas pr cticas de salud y alimentaci n, la correcta preparaci n de los alimentos, la diversidad de la dieta y la buena distribuci n de los alimentos dentro de los hogares. Si combinamos esos factores con el buen uso biol gico de los alimentos consumidos, obtendremos la condici n nutricional de los individuos.

4 La ESTABILIDAD Incluso en el caso de que su ingesta de alimentos sea adecuada en la actualidad, se considera en el tiempo de las que no gozan de completa seguridad alimentaria si no tienen asegurado el debido acceso a los alimentos de manera peri dica, porque la falta de tal acceso representa un riesgo para tres dimensiones la condici n nutricional. Las condiciones clim ticas adversas (la sequ a, las inundaciones), anteriores la inestabilidad pol tica (el descontento social), o los factores econ micos (el desempleo, los aumentos de los precios de los alimentos) pueden incidir en la condici n de seguridad alimentaria de las personas.

5 Para que puedan cumplirse los objetivos de seguridad alimentaria deben realizarse simult neamente las cuatro dimensiones. II. DURACI N DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA. Los analistas de la seguridad alimentaria han encontrado que es til definir dos categor as generales de inseguridad alimentaria : INSEGURIDAD ALIMENTARIA CR NICA INSEGURIDAD ALIMENTARIA TRANSI- TORIA. se da largo plazo o de forma persistente. corto plazo y es de car cter temporal. ocurre las personas no tienen capacidad para satisfacer hay una ca da repentina de la capacidad de producir sus necesidades alimentarias m nimas durante un o acceder a una cantidad de alimentos suficiente per odo prolongado.

6 Para mantener un buen estado nutricional. es el largos per odos de pobreza, la falta de activos y de choques y fluctuaciones a corto plazo en la resultado acceso a recursos productivos o financieros. disponibilidad y el acceso de los alimentos, incluidos factores tales como las variaciones de a o a a o en la producci n de alimentos a nivel nacional, los precios de los alimentos y los ingresos a nivel del hogar. puede medidas de desarrollo normales a largo plazo, El car cter impredecible de esta inseguridad superarse iguales a las que se aplican para abordar la pobreza; dificulta la planificaci n y la programaci n, y exige ejemplos de esas medidas son la educaci n o el capacidades y tipos de intervenci n diferentes, acceso a recursos productivos, como el cr dito.

7 Incluidas una capacidad de alerta temprana y Por otra parte, pueden requerir un acceso m s programas de protecci n social (cuadro 1). directo a los alimentos para aumentar su capacidad productiva. El Programa CE-FAO sobre Vinculaci n de informaci n y tomas de decisiones para mejorar la seguridad alimentaria est financiado por la 1. Comunidad Europea e implementado por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO). Una introducci n a los conceptos b sicos de la seguridad alimentaria El concepto de inseguridad alimentaria estacional II.

8 LA GRAVEDAD DE LA INSEGURIDAD. representa un punto intermedio entre la inseguridad ALIMENTARIA. alimentaria cr nica y la transitoria. Se asemeja a la Gu a pr ctica La Seguridad Alimentaria: informaci n para la toma de decisiones inseguridad alimentaria cr nica en el sentido de que Al analizar la inseguridad alimentaria, no basta con normalmente se puede predecir, y de que sigue una conocer la duraci n del problema por el que est n secuencia de eventos conocida. Sin embargo, dado pasando las personas. Tambi n es necesario saber que la inseguridad alimentaria estacional tiene una cu n intenso o severo es el impacto de dicho problema duraci n limitada, tambi n puede considerarse como en la seguridad alimentaria en general y en el estado una inseguridad alimentaria transitoria recurrente.

9 Nutricional de las personas. La inseguridad alimentaria estacional ocurre cuando Ese conocimiento incidir en determinar la naturaleza, se da un patr n c clico de falta de disponibilidad la envergadura y la urgencia de la ayuda requerida por y acceso a los alimentos. Dicha inseguridad est parte de los grupos poblacionales afectados. relacionada con las oscilaciones clim ticas por temporada, los patrones de las cosechas, las Los analistas de seguridad alimentaria han desarrollado oportunidades laborales (demanda laboral) y/o las diversas escalas o fases para describir o incidencias de enfermedades.

10 Clasificar la seguridad alimentaria. Para ello han utilizado distintos indicadores y puntos de corte o de referencia. Veamos algunos ejemplos: Cuadro 1. Qu son las redes de seguridad? La medici n de la subnutrici n Las medidas para mejorar el acceso directo a los alimentos ser an probablemente m s beneficiosas Una opci n es establecer la relaci n entre la gravedad si fueran incorporadas a un programa de redes de la inseguridad y c mo el consumo cae por debajo de seguridad social m s generales. Las redes de del umbral de kilocalor as por d a.


Related search queries