Example: confidence

Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista

36 Una mirada a la pedagog a tradicional y humanistaJorge Rodr guez Cavazos Ense ar significa permitir que el estudiante aprenda, es decir, propiciar las condiciones para que exprese libremente sus necesidades en un clima afectivo favorable, de com-presi n, aceptaci n y respeto. Aprender, por su parte, es atribuirle significaci n a la experiencia que posibilita la sa-tisfacci n de las necesidades. En estos procedimientos la ac-ci n humana se expone mediante el reflejo, el hombre que-da sometido a un mero mecanismo, productos de conductas medibles; mientras que la motivaci n se estimula mediante actividades reforzadas, de la repetici n condicionada. En ello, precisamente estriba la falla a un conductismo en la explicaci n mecanicista de la compleja acci n este sentido inverso que predomina en el acontecimiento educativo, concebimos el paradigma humanista como un modelo antiautoritario, siendo el humanismo un impulso de los procesos integrales de la conductas humanas en este r gimen no son considera-das como fragmentarias y simult neas, envuelven aspectos inherentes a la humanidad com

36 Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista Jorge Rodríguez Cavazos “Enseñar significa permitir que el estudiante aprenda, es decir, …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista

1 36 Una mirada a la pedagog a tradicional y humanistaJorge Rodr guez Cavazos Ense ar significa permitir que el estudiante aprenda, es decir, propiciar las condiciones para que exprese libremente sus necesidades en un clima afectivo favorable, de com-presi n, aceptaci n y respeto. Aprender, por su parte, es atribuirle significaci n a la experiencia que posibilita la sa-tisfacci n de las necesidades. En estos procedimientos la ac-ci n humana se expone mediante el reflejo, el hombre que-da sometido a un mero mecanismo, productos de conductas medibles; mientras que la motivaci n se estimula mediante actividades reforzadas, de la repetici n condicionada. En ello, precisamente estriba la falla a un conductismo en la explicaci n mecanicista de la compleja acci n este sentido inverso que predomina en el acontecimiento educativo, concebimos el paradigma humanista como un modelo antiautoritario, siendo el humanismo un impulso de los procesos integrales de la conductas humanas en este r gimen no son considera-das como fragmentarias y simult neas, envuelven aspectos inherentes a la humanidad como el ego smo, el amor, las relaciones interpersonales afectivas, las cuestiones ticas, va-lores como la bondad o aspectos naturales f sicos como la muerte, la sexualidad, entre muchos otros.

2 Y se repartir n en un obvio consecutivo de acci n o 3 No. 5 Enero-Junio 2013 Presencia Universitaria3637 Consciencia de mi existir leo sobre tela38 EducadorSujetoActivoConocimientgnorancia EducandoSujetoPasivoAl incluir las acciones diferenciadas de una pedagog a humanista y una tradicional se encontr lo siguiente: Objetivos de la educaci n Desarrollar la individualidad Reconocerse como seres humanos nicos Desarrollar sus potencialesEducaci n tradicionalAntecedentesLa relaci n sujeto-objeto ha sido reconocida tradicional -mente como un elemento clave en las diferentes teo-r as del conocimiento. Mientras que, a partir de Kant, la relaci n se plantea en t rminos de un sujeto que cons-truye el objeto, con Hegel y luego el materialismo dial c-tico, la relaci n mencionada es vista de tal forma que el objeto de conocimiento es inseparable de la actividad de los individuos.

3 Ambas aproximaciones sirvieron de punto de apoyo a elaboraciones te ricas posteriores en ramas como la sicolog a, la epistemolog a, la filosof a y la socio-log a, interesadas en la comprensi n del desarrollo del UniversitariaUna mirada a la pedagog a tradicional y humanistaA o 3 No. 5 Enero-Junio 201339 Aseveraciones Todo conocimiento es sobre un objeto. El estudio en torno a la naturaleza del conocimiento emprendido por Kant parte del examen de la relaci n entre sujeto y objeto vista dicha relaci n a la luz de la idea o representaci n que el sujeto se hace del objeto. El examen kantiano reconoc a tres formas en que sujeto y objeto pod an en-trar en relaci n. La primera es en t rminos de la conformidad del objeto con la representaci n que del mismo se hace el sujeto (facultad de conocimiento).

4 La segunda es seg n la relaci n causal entre el sujeto y el objeto (facultad de deseo). La tercera es de acuerdo a la intensidad en que el objeto afecta al sujeto (facultad de sentimiento de placer o pena).La pedagog a tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de la escuela como instituci n y alcanza su apogeo con el advenimiento de la pedagog a como ciencia en el siglo XIX, los contenidos de ense- anza constituyen los conocimientos y valores acumula-dos por la humanidad y transmitidos por el maestro como verdades absolutas desvinculadas del contexto social e hist rico en el que vive el m todo de ense anza es eminentemente expositivo, la evaluaci n del aprendizaje es reproductiva, centrada en la calificaci n del resultado, la relaci n profesor-alum-no es autoritaria, se fundamenta en la concepci n del alumno como receptor de informaci n, como objeto del del educador tradicional1) Anal tico 2)

5 Sint tico3) Inductivo4) Deductivo Estos son los m todos generales l gicos, es decir los m todos propios de todo pensar, y no del ense ar en n tradicionalPresencia UniversitariaUna mirada a la pedagog a tradicional y humanistaA o 3 No. 5 Enero-Junio 201340 Educaci n humanistaRasgos del educador humanista1) Ser un maestro interesado en el alumno como persona total2) Mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de ense anza3) Fomentar el esp ritu cooperativo4) Ser aut ntico y genuino como persona5) Tener empat a con sus estudiantes6) Actuar con sensibilidad hacia las percepciones y sentimientos de los estudiantes7) Rechazar posturas autoritarias y egoc ntricas8) Poner a disposici n de los alumnos sus cono-cimientos y experienciasPresencia UniversitariaUna mirada a la pedagog a tradicional y humanistaA o 3 No.

6 5 Enero-Junio 201341El paradigma humanista en la educaci n Hern ndez Rojas (1998) menciona que la educaci n tradicional es partidaria de la ense anza directa y r gida, predeterminada por un curr culo inflexible y centrado en el profesor. En contraste la educaci n humanista se de-fine como de tipo indirecto pues en ella el docente per-mite que los alumnos aprendan mientras impulsa y pro-mueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que stos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con a humanista El humanismo considera que la naturaleza humana ado-lece de fallos internos, de modo que el buen desarrollo humano s lo se consigue mediante una ayuda externa estimulativa, orientadora y correctiva dada por la edu-caci n.

7 Este naturalismo mencionado es el naturalismo rom ntico que en educaci n general preconiza el lais-sez faire y en did ctica, el aprendizaje por el juego y los m todos activos y globales. El humanismo pedag gico, en cambio, afirma que con lo primero no se superan los defectos humanos ni se forma el car cter tico del hom-bre y, con lo segundo, el hombre no llega a aquel nivel de conocimientos recomendado por el humanismo. Grandes tesis de la pedagog a humanista La acci n educadora ha de estimular, guiar y corregir al educando. La pedagog a humanista parte de una visi n realista de la naturaleza humana y entiende que ha de dejar desarrollarse libremente los aspectos positivos del educando, en cambio, ha de intervenir activamente para impedir que lo hagan los aspectos negativos defectos de car cter, pasividad, agresividad, egocentrismo, etc -tera, seg n los casos.

8 Uno de los medios de educaci n es la coacci n estimuladora. Hay que ir habituando al ni o peque o a un trabajo in-telectual sistem tico y sostenido; en ellos, la ley de su vida psicol gica es la actividad sensitiva, la dispersi n mental y el juego. Por lo mismo, los m todos did cticos apropiados para ellos son los m todos activos. Por encima del relativismo tico y del hedonismo, la edu-caci n ha de abrir al educando una perspectiva de va-lores ideales. Bien est la tica m nima y por aqu hay que empezar. Esto supone el rechazo de unos m todos de educaci n moral y de educaci n en valores que est n muy en boga hoy d a por todo el pedagog a humanista tiene como prop sito la for-maci n del car cter del educando, entren ndolo para una vida activa, diligente y esforzada que, m s all de las satisfacciones personales ego stas, se proponga la reali-zaci n de valores o ideales superiores y UniversitariaUna mirada a la pedagog a tradicional y humanistaA o 3 No.

9 5 Enero-Junio 201342 Educaci n tradicional y humanistaPresencia UniversitariaUna mirada a la pedagog a tradicional y humanistaA o 3 No. 5 Enero-Junio 2013La pedagog a humanista tiene como prop sito la formaci n de la voluntad y del car cter del educando, entren ndolo para una vida activa, diligente y esforzada que, m s all de las satisfacciones personales ego stas, se proponga la realizaci n de valores o ideales superiores y desinteresados43 Comparaci n de la pedagog a tradicional vs pedagog a humanistaPresencia UniversitariaUna mirada a la pedagog a tradicional y humanistaA o 3 No. 5 Enero-Junio 2013 ASPECTOSC oncepci n de la ense anzaAbsolutizaci n del aspecto externoEstandarizaci nM todos directivos y autoritarios nfasis en los componentes personalesFlexibilidadM todos no directivos, din micos y participativosEjecutor de directivas prestablecidasLimitaci n de la individualidad y la creatividadAutoritario, r gido, controladorPapel activo, creador, investigador y experimentadorEst mulo a la individualidadFlexible, espont neo, orientadorSujeto pasivo, reproductor del conocimientoPoca iniciativa, inseguridad, escazo inter s personalNo implicado en el procesoSujeto activo, constructor del conocimientoCreatividad, reflexi n.

10 Intereses cognoscitivo propiosImplicaci n y compromisoConcepci n del papel del maestroConcepci n del papel del alumnoPEDAGOG ATRADICIONALISTAPEDAGOG AHUMANISTAEDUCACI N tradicional HUMANISTA44 Presencia UniversitariaUna mirada a la pedagog a tradicional y humanistaA o 3 No. 5 Enero-Junio 2013 Entonces, la pedagog a tradicional es seguidora de la ense anza directa y severa, predeterminada por un cu- rr culo inflexible y centrado en el profesor. En cambio, en la humanista , hay un tipo indirecto pues en ella el do-cente permite que los alumnos aprendan mientras indu-cen y originan todas las exploraciones, experiencias y proyectos que stos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentidos.


Related search queries