Example: confidence

Una perspectiva de desarrollo para Costa Rica

NdiceESTILOS DE desarrollo : UN POCO DE DE desarrollo estilo "liberal"..5La intervenci n del ESTILO DE desarrollo DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX ..8La primera etapa: Calder n segunda etapa: nuevo estilo de DEL INGRESO EN Costa RICA,1961-1977 Porcentaje del industrializaci Estado , OTRO MODELO ECON MICO Y LA TRANSICI N HACIA UN NUEVO ESTILO DE desarrollo ..26La estabilizaci n macroecon contexto pol tico de los DE LOS ESTADOS UNIDOS A Costa RICA, 1982-1994(Millones de $ de EEUU)..29 Los cambios cambios econ reforma del Estado y las etapas del nuevo estilo de desarrollo ..35 Las matem ticas del PIB primer balance de la nueva pol tica econ GASTO P BLICO Y SU IMPACTO SOCIAL EN LA REGI N sociales y SEGURIDAD SOCIAL.

ESTILOS DE DESARROLLO: UN POCO DE HISTORIA ESTILOS DE DESARROLLO NACIONAL La relación entre Estado y sociedad civil es uno de los principales factores a …

Tags:

  Desarrollo, Desarrollo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Una perspectiva de desarrollo para Costa Rica

1 NdiceESTILOS DE desarrollo : UN POCO DE DE desarrollo estilo "liberal"..5La intervenci n del ESTILO DE desarrollo DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX ..8La primera etapa: Calder n segunda etapa: nuevo estilo de DEL INGRESO EN Costa RICA,1961-1977 Porcentaje del industrializaci Estado , OTRO MODELO ECON MICO Y LA TRANSICI N HACIA UN NUEVO ESTILO DE desarrollo ..26La estabilizaci n macroecon contexto pol tico de los DE LOS ESTADOS UNIDOS A Costa RICA, 1982-1994(Millones de $ de EEUU)..29 Los cambios cambios econ reforma del Estado y las etapas del nuevo estilo de desarrollo ..35 Las matem ticas del PIB primer balance de la nueva pol tica econ GASTO P BLICO Y SU IMPACTO SOCIAL EN LA REGI N sociales y SEGURIDAD SOCIAL.

2 52El sistema de ..59 BALANCE GENERAL ..61 DEMOCRACIA, ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL: NUEVAS , ESTADO Y SOCIEDAD , ECONOM A Y ESTRUCTURA SOCIAL .. LA GLOBALIZACI N Y SUS n econ mica, transnacionales y especulaci n y regionalizaci DE desarrollo CAPITALISMO Y LAS ESTRATEGIAS DE de econ micas y la pol tica del GOBIERNO INTERNACIONAL DE TRANSICI N HIST MODERNIDAD QUE SE , democracia y el y cr tica de la "Raz n"..114 Una poca de transici Y TECNOLOG MEGATECNOLOG AS ..122La tecnolog a de la informaci , redes internacionales y IMPACTO DE LA TECNOLOG A EN EL CONOCIMIENTO Y LA ACADEMIA ..132EL CONOCIMIENTO EN LA ECONOM TOTAL DE FUSIONES Y ADQUISICIONES EN ALTA TECNOLOG AMiles de millones de d lares SOCIODEMOGR FICAS Y comparaci VARIABLES SOCIODEMOGR demogr A INTERNACIONAL POR RICA LATINA: ESPERANZA DE VIDA AL participaci n de la y desarrollo PERSPECTIVAS DEL desarrollo HUMANO y colaboraci n posibilidades del PARA UNA REFORMA SOCIOECON MICA EN Costa LA AGENDA ECON MICA: DEUDA INTERNA Y ESTRUCTURA DE LA EXPORTACI deuda n de los agentes DE Costa RICA 1980-1997(millones de d lares).

3 Inversi n econ EL CORAZ N DE LA TRANSICI N: ENERG A Y Es necesaria la reforma del ICE y del sector de energ a y telecomunicaciones?..185 Vicisitudes y muerte anunciada de un asunto de la privatizaci N GENERAL: LA TRANSICI N Y UN NUEVO PACTO relaci n entre los agentes s ntesis REFORMA POL TICA EN Costa CLASES MEDIAS Y LA CONCIENCIA NACIONAL EN LA TRANSICI AUSENCIA DE CREDIBILIDAD POL TICA E N, DESCONCENTRACI N, DESCENTRALIZACI NY n, liderazgo, y protagonistas DE desarrollo : UN POCO DE HISTORIAESTILOS DE desarrollo NACIONALLa relaci n entre Estado y sociedad civil es uno de los principales factores a considerar a la hora de entender la historia de un pa s en la modernidad.

4 Por eso, para Costa Rica, nos parece conveniente acudir a una interpretaci n hist rica que utilice ese factor determinante al intentar establecer una periodizaci n global de su evoluci n. En lo que sigue vamos a realizar un breve an lisis de la historia nacional de cara al presente y al futuro, con especial atenci n al devenir de esta especial relaci n entre el Estado y la sociedad parece bastante til la introducci n del concepto de estilo de desarrollo para referirse a la evoluci n de una sociedad particular en un per odo hist rico espec fico. Este concepto engloba diferentes dimensiones econ micas, pol ticas, culturales, sociales y generales, y no solamente una [1] Si se quiere, se puede ver el estilo de desarrollo como una resultante hist rica.

5 En particular, en el mismo interviene, entre otras cosas, el conflicto definido por la oposici n pol tica entre fuerzas sociales; es decir se trata de una situaci n de equilibrio din mico donde convergen diferentes fuerzas. [2] Se suele hablar de patr n de desarrollo en contraposici n a estilo de desarrollo para referirse con el primero esencialmente a la l gica socioecon mica de una sociedad. Podemos hablar, tambi n, de modelo de desarrollo , haciendo referencia esencialmente a las dimensiones econ micas. [3] Vayamos ahora a la historia de Costa estilo "liberal"Con la consolidaci n del Estado Nacional, los liberales construyeron un estilo colectivo de desarrollo para el pa s con caracter sticas bien definidas: econom a agroexportadora (basada en el caf esencialmente; el banano fue siempre un enclave), libertad de las fuerzas del mercado y un Estado centralizado de intervenci n m nima en la econom a y la sociedad (salvo en algunas dimensiones, como la educaci n).

6 A este estilo cl sico se incorporaban dos valores que nos parece importantes de subrayar: la importancia de la educaci n en el desarrollo social, y la idea del progreso (basada en las tradiciones positivistas de la poca). En la cohesi n social y, si se quiere, en los mecanismos de dominaci n, lo ideol gico, cultural y educativo ocuparon siempre un papel primordial. Este "laissez faire" en la econom a, la pol tica y la cultura (aunque menos dr stico de lo que muchos piensan), defini un estilo colectivo de desarrollo nacional que, salvo por lapsos temporales peque os, configur la Costa Rica previa a la Segunda Guerra Mundial. Una relaci n precisa entre Estado y sociedad civil se identifica en todo este per intervenci n del EstadoEl camino hacia un nuevo estilo de desarrollo , con base en un replanteo de las relaciones entre Estado y Sociedad civil, podemos decir que se manifest por primera vez en el Gobierno de Alfredo Gonz lez Flores (aunque algunos ven en nuestro "liberalismo" rasgos estatistas desde el siglo XIX): intervenci n estatal para una reforma tributaria, fundaci n del banco del Estado, as como la regulaci n de la actividad de empresas extranjeras.

7 La reacci n social de los grupos dominantes fue entonces dr stica: la dictadura de los Tinoco, extrema pol ticamente, era prueba de que el contexto hist rico nacional e internacionalmente no estaba preparado para ese tipo de gran depresi n del a o 1929 fue un catalizador de cambios no solo en los "bolsillos" sino, tambi n, en las conciencias de las personas: la econom a del "laissez faire" deb a modificarse. La respuesta norteamericana fue el New Deal: intervenci n del Estado en la creaci n de empleo, en las relaciones laborales, en la producci n. Es decir: un llamado a una relaci n diferente entre Estado, econom a y sociedad civil. Las consecuencias de estos hechos se extendieron a todas partes en el mundo: una fase nueva en el capitalismo o, m s adecuado, en la sociedad moderna.

8 No debe resultar extra o que en Costa Rica, en 1933, se creara el Instituto para la Defensa del Caf (que buscaba una regulaci n de las relaciones entre los productores y los grandes exportadores), o que, en 1935, se aprobara el salario m nimo para trabajadores agr colas, y se hicieran, en 1936, varias reformas bancarias para facilitar el control estatal de la oferta monetaria. Debe recordarse, tambi n, que el gobierno tuvo participaci n en el desenlace de la famosa huelga bananera de 1934. El asunto es claro: el resto de la d cada vio como crec an, por ejemplo, las obras p blicas (multiplicadas por 3 entre 1932 y 1939). Estos ltimos gastos p blicos, evidentemente, generaron un d ficit fiscal, pero se consideraron pol ticamente imprescindibles.

9 [4] Es importante subrayar el papel del Estado durante estos a os. La creaci n del Instituto del Caf , en 1933, fue una intervenci n estatal n tida. En ese momento, los cafetaleros se vieron imposibilitados de fijar arbitrariamente los precios del caf ; se trataba de una intervenci n que respond a a un reclamo y a una presi n de un sector social que se ve a perjudicado por la crisis: los peque os productores de caf ..Otra acci n de intervenci n fue la Ley de Abastos de 1932, que fij precios para productos b sicos. Varias otras leyes se dieron entre 1934 y 1937 y fueron ratificadas por la Ley de Subsistencia de 1939. En el mismo sentido, en varios a os de la d cada de los 30, se hicieron acciones legales para ofrecer peque as parcelas para campesinos sin tierra.

10 Finalmente, una de las reformas m s significativas, que representa tambi n una intervenci n estatal: la reforma bancaria de 1936 [5] , con la que naci el Banco Nacional de Costa Rica, con una serie de atribuciones importantes en las finanzas nacionales. Estas acciones de injerencia estatal se daban, sin embargo, dentro del estilo liberal de desarrollo ; incluso, con gobiernos liberales "puros".6No debe olvidarse en este escenario la relevancia del "asunto social" de esos tiempos. El derrocamiento de la dictadura de Tinoco, dentro de una primera posguerra y con la presencia internacional de la Revoluci n Bolchevique y la URSS, hab a puesto en movimiento fuerzas sociales muy amplias, que se canalizaron de diferente manera en el Partido Reformista (fundado en 1923) e, incluso, luego, en el mismo Partido Comunista Costarricense (fundado en 1931).


Related search queries