Example: marketing

Una propuesta desde el desarrollo de capacidades …

2014 Secretar a de Educaci nSubsecretar a de Estado de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa rea de Pol ticas Pedag gicas y CurricularesDesarrollo CurricularMEJORA EN LOS APRENDIZAJES DE LENGUA, MATEM TICA Y CIENCIASUna propuesta desde el desarrollode capacidades fundamentales2 Estrategiasde ense anzae intervenci n Retomando la comunicaci n En esta segunda Cartilla de la serie La Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matem tica y Ciencias. Una propuesta desde el desarrollo de capacidades , la invitaci n es a centrar la atenci n en algunas recomendaciones - de car cter general- referidas a estrategias de ense anza e intervenci n que permitan plani car, a trav s del trabajo conjunto del colectivo escolar, los lineamientos del proyecto pedag gico centrado en el desarrollo de capacidades .

2014 Secretaría de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Área de Políticas Pedagógicas y Curriculares

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Una propuesta desde el desarrollo de capacidades …

1 2014 Secretar a de Educaci nSubsecretar a de Estado de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa rea de Pol ticas Pedag gicas y CurricularesDesarrollo CurricularMEJORA EN LOS APRENDIZAJES DE LENGUA, MATEM TICA Y CIENCIASUna propuesta desde el desarrollode capacidades fundamentales2 Estrategiasde ense anzae intervenci n Retomando la comunicaci n En esta segunda Cartilla de la serie La Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matem tica y Ciencias. Una propuesta desde el desarrollo de capacidades , la invitaci n es a centrar la atenci n en algunas recomendaciones - de car cter general- referidas a estrategias de ense anza e intervenci n que permitan plani car, a trav s del trabajo conjunto del colectivo escolar, los lineamientos del proyecto pedag gico centrado en el desarrollo de capacidades .

2 Se trata, por supuesto, de grandes l neas de orientaci n que deber n ser resigni cadas y enriquecidas en cada instituci n igual que en todos los dem s materiales de apoyo de esta serie destinados a los distintos Niveles y Modalidades- corresponder a cada escuela decidir qu procesos situados y adecuaciones debe promover en funci n de su proyecto, los sujetos y los contextos. El prop sito es que estas recomendaciones contribuyan a hacer posible la intencionalidad que expres ramos en la Cartilla 1: construir y sostener entre todos- escenarios educativos que garanticen igualdad de oportunidades al permitir que todos y cada uno de los estudiantes - en funci n de sus potencialidades, estilos y ritmos de aprendizaje puedan alcanzar, en contexto, las metas previstas para todos.

3 Porque todos son capaces, todos pueden 01 - - 02 - Oralidad, lectura y escritura en las clases de Lengua y Literatura, Matem tica y CienciasExponer a los estudiantes a situaciones en las cuales tengan que describir, narrar, explicar, opinar, o comprender un texto que leen o escuchan, no es lo mismo que ocuparse de ense arles c mo hacerlo. La escuela debe ense ar a los estudiantes a pedir y dar informaci n, a solicitar aclaraciones, a explicar su punto de vista, a comprender consignas, a realizar exposiciones orales En s ntesis, hacer hacer no es sin nimo de estar ense ando a saber hacer (Gobierno de C rdoba, Ministerio de Educaci n, 2009 a).

4 Por otra parte, no cabe dar por sentado que porque un estudiante pueda decodi car lo que dice un texto eso signi ca que est en condiciones de interpretarlo. Ayudarlo a apropiarse de los procedimientos necesarios para hacerlo es uno de los modos de ense ar a leer. La ense anza sistem tica es fundamental para dar igualdad de oportunidades a los estudiantes. Por eso, es importante que tengamos en cuenta algunas estrategias y modos de intervenci n que contribuyen a que los procesos de desarrollo de esta capacidad efectivamente acontezcan en las aulas. En tanto la es una pr ctica social, su aprendizaje est directamente in uido por lectura las que se les ofrezcan a los estudiantes de tener contacto con materiales oportunidades de lectura, observar a adultos leyendo con diferentes prop sitos, explorar libros, frecuentar espacios por donde circulan los libros y los lectores (bibliotecas, librer as, ferias y exposiciones )

5 , ser receptores de lecturas en voz alta, conversar sobre lo le do, acceder a los nuevos textos y modos de lectura que propician las TIC Todas estas pr cticas contribuyen, sin duda, a ampliar los conocimientos acerca de la lectura, de los textos y de los quehaceres propios de un lector; conocimientos que in uyen decisivamente en la actividad de comprensi n, generando disposiciones favorables y permitiendo una m s productiva interacci n con los ense anza de un determinado contenido incluye ense ar a leer los diversos textos que se ofrecen para abordar ese contenido. Por eso, es necesario que cada docente: Elija re exivamente los textos que va a proponerles a los estudiantes.

6 Para eso, deber detenerse a valorar la perti-12 Esto no quiere decir que siempre debamos seleccionar textos simples, que no ofrezcan di cultad; por el contrario, es fundamental que los estudiantes aprendan a leer textos dif ciles , pero en estos casos, tendremos que acompa ar fuertemente el proceso, asistir a los estudiantes en sus di cultades, leer para ellos en voz alta, aportar explicaciones, ense arles a descubrir los obst culos y a superarlos. - 03 - nencia, las caracter sticas y la complejidad de esos materiales de lectura. Lea con los estudiantes y para ellos mostrando (modelizando) algunas estrategias necesarias: lectura de ep grafes, b squeda de palabras clave, pr ctica de diversas formas de decir de otra manera el contenido del texto, incorporaci n de notas de lector (comentarios al margen), entre otras.

7 Realice seguimiento y registre las estrategias que los estudiantes van aprendiendo a desplegar y tambi n aquellas en las que hay di cultad. Del mismo modo, ser necesario que eval e si las estrategias de ense anza han sido las m s importante considerar el uso de diversidad de textos para que los estudiantes puedan elaborar una mirada amplia y cr tica de una situaci n determinada, brind ndoles posibilidades de confrontaci n y complementariedad de distintas versiones sobre una misma cuesti n y de fuentes documentales variadas. Es de mucho valor tener presente el por qu , para qu se lee y qu se espera que aporte la necesario plani car diversidad desituaciones did cticas que permitan a los estudiantes: Comprender diferentes ; interpretar e integrar los lenguajes verbales y no verbalessentidos que ellos producen.

8 Usar los componentes paratextuales(titulares, copetes, ndices, im genes, gr cos, etc.) como indicadores importantes en el proceso de com-prensi n, como pistas que gu an la cons-34 Ense ar a leer para aprender requiere un plan de trabajo permanente y sistem tico. Las situaciones deben ser frecuentes, con prop sitos claros. El seguimiento es fundamental para permitir que los estudiantes avancen en sus ello, es importante que los equipos directivos y docentes de nan metas de lectura situadas, que podr n contemplar, entre otras, las siguientes cuestiones:-Los textos que se leer n (soportes, g nero, complejidad, cantidad).

9 - Los prop sitos de La secuencia de situaciones de lectura que se desarrollar n, variando las ocasiones en las que los estudiantes escuchar n leer al docente, leer n asistidos por el maestro/profesor, leer n con otros, leer n por s mismos En s ntesis- 04 - trucci n de signi cado. Disponer del conocimiento acerca de la estructura organizativa de los textos y de algunos de sus rasgos como herramienta para el proce-samiento de la informaci n, esto es, valerse de esos conocimientos como medio de acceso al contenido del texto. Advertir que no se encuentran los diferentes enunciados que conforman un textomeramente acumulados, yuxtapuestos, sino que se interrelacionan, estableciendo entre s v nculos de diferente naturaleza: de causalidad, temporalidad, nalidad, oposici n, etc.

10 Identi car los vac os de informaci n que el texto deja y que realizar las inferenciasle permitan reponer esa informaci n. Identi car y /o inferir la (aprendizaje que la escuela intencionalidad comunicativadebe propiciar, sobre todo en pos del objetivo de formar lectores cr ticos). La ense anza de la escritura no consiste en dar consignas de escritura sobre las que luego se corrige s lo en super cie, sino de fomentar de manera asidua una pr ctica que involucra la producci n como un proceso de escritura, re exi n y importante recordar que la oralidad no se restringe al g nero conversacional, sino que, en la escuela y en la sociedad, existen textos orales formales de uso frecuente como el discurso del maestro o profesor, una exposici n oral frente al docente y los compa eros, una conferencia, un debate televisivo o radiof nico, una encuesta en la calle.


Related search queries