Example: stock market

una serie de hojas informativas escritas por expertos …

HCSP VERSI N 4 (SP) Noviembre de 2012 2012 Hepatitis C Support Project1El alcohol y el h gadoLa informaci n presentada en este folleto tiene como fin ayudarle a comprender y tratar el VHC y no pretende servir de asesoramiento m dico. Todas las personas con el VHC deben consultar con un profesional m dico para obtener diagn stico y tratamiento contra el informaci n la ofrece el Hepatitis C Support Project, una organizaci n sin nimo de lucro para la educaci n, el apoyo y la defensa de intereses de las personas afectadas por el VHC Se autoriza y se alienta a la reproducci n de este documento siempre que se reconozca la autor a del Hepatitis C Support INFORMATIVA HCSPuna serie de hojas informativas escritas por expertos en enfermedades hep ticas EL VHC Y EL H GADO Pr logoSi usted tiene hepatitis C cr nica, una de las mejores estrategias para mantener sano el h gado es dejar de beber alcohol o reducir al m ximo la cantidad que se consume.

Title: El Alcohol y el Hígado Author: Lucinda K. Porter Subject

Tags:

  Alcohols, El alcohol

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of una serie de hojas informativas escritas por expertos …

1 HCSP VERSI N 4 (SP) Noviembre de 2012 2012 Hepatitis C Support Project1El alcohol y el h gadoLa informaci n presentada en este folleto tiene como fin ayudarle a comprender y tratar el VHC y no pretende servir de asesoramiento m dico. Todas las personas con el VHC deben consultar con un profesional m dico para obtener diagn stico y tratamiento contra el informaci n la ofrece el Hepatitis C Support Project, una organizaci n sin nimo de lucro para la educaci n, el apoyo y la defensa de intereses de las personas afectadas por el VHC Se autoriza y se alienta a la reproducci n de este documento siempre que se reconozca la autor a del Hepatitis C Support INFORMATIVA HCSPuna serie de hojas informativas escritas por expertos en enfermedades hep ticas EL VHC Y EL H GADO Pr logoSi usted tiene hepatitis C cr nica, una de las mejores estrategias para mantener sano el h gado es dejar de beber alcohol o reducir al m ximo la cantidad que se consume.

2 Es bien conocido el da o que causa el alcohol en el h gado, pero a las personas que viven con hepatitis C el alcohol puede provocarles a n m s problemas, entre ellos los siguientes: Reducir la respuesta inmunitaria en las personas con hepatitis C Contribuir a la multiplicaci n del virus dentro del organismo Disminuir la respuesta al tratamiento contra el VHC Facilitar la aparici n de cuasiespecies del VHC Aumentar la concentraci n de hierro almacenado en el h gado Incrementar la acumulaci n de grasa en los hepatocitos (c lulas del h gado) Esta hoja informativa se centrar en explicar el modo en que el cuerpo absorbe y metaboliza y distribuye el alcohol por todo el cuerpo, as como en los da os que pueden producirse por el consumo excesivo o prolongado de el alcohol llega al est mago, avanza hasta el intestino delgado, donde pasa a la circulaci n sangu nea.

3 El est mago es el primer rgano que procesa el alcohol : cerca del 20% se absorbe a trav s del revestimiento del est mago y el 80% es absorbido a trav s del intestino delgado. Una vez que el alcohol llega a la circulaci n sangu nea, se env a al h gado, donde debe ser asimilado. Despu s de tomar una copa, la concentraci n de alcohol en la sangre alcanza su nivel m ximo en 30-45 minutos y vuelve al nivel normal una hora despu s, siempre que no se beba m s. El h gado es el encargado de convertir el alcohol en una sustancia que sea inocua para el cuerpo. Hay que se alar que puede haber una peque a cantidad de alco-hol que no llegue al h gado, ya que se excreta mediante la orina y la respiraci n. Ese es el motivo por el que los alcohol metros pueden detectar la cantidad de alcohol consumida con una prueba de INFORMATIVA HCSPUna publicaci n del Hepatitis C Support ProjectDIReCTOR eJeCuTIVOReDACTOR JeFe De lAS PublICACIONeS Del HCSP Alan FranciscusDISe OLeslie Hoex, Blue Kangaroo DesignPRODuCCI Mazoff, PhDTRADuCCI NClara Maltr sDIReCCI N De CONTACTOH epatitis C Support ProjectPO Box 427037 San Francisco, CA 94142-7037alanfranciscus@ : Lucinda K.

4 PorterHCSP VERSI N 4 (SP) Noviembre de 2012 2012 Hepatitis C Support Project2 HOJA INFORMATIVA HCSPuna serie de hojas informativas escritas por expertos en enfermedades hep ticas EL VHC Y EL H GADO el alcohol y el h gadoEl h gadoExisten determinadas enzimas hep ticas que se encar-gan de convertir el alcohol en una sustancia inocua: la alcohol-deshidrogenasa (ADH), la aldeh do-deshidro-genasa (ALDH) y el citocromo P450 IIE1 (CYP2E1). La ADH es la principal enzima encargada de convertir el alcohol . En bebedores cr nicos, el h gado fabrica m s CYP2E1 en un esfuerzo por compensar la ingesta ex-cesiva de alcohol. Por desgracia, la producci n extra de CYP2EI no contrarresta realmente los efectos que provoca en el h gado el abuso prolongado de alcohol. En personas que no tienen enfermedades hep ticas, el abuso cr nico de alcohol provoca dep sitos de grasa en los hepatocitos, lo cual ocasiona inflamaci n y ne-crosis celular.

5 Pasado un tiempo, la p rdida de hepa-tocitos causa cicatrices leves en el h gado, y despu s de a os de abuso cr nico, estas cicatrices se extien-den y provocan cirrosis en el h gado. Si se combinan los efectos del abuso del alcohol con la hepatitis C, los da os en el h gado pueden aparecer con mucha m s rapidez. Existen diferencias en los motivos que ocasionan in-toxicaci n et lica. Algunos factores que influyen en el grado de absorci n, y por lo tanto, de intoxicaci n, son los siguientes: La cantidad de alcohol consumida en un momento dado; el h gado s lo puede metabolizar una deter-minada cantidad por hora. La velocidad del metabolismo difiere seg n la con-centraci n de enzimas ADH y ALDH en el h gado, y esta var a seg n el sexo, la raza y el origen tnico. Los alimentos ingeridos influyen en la cantidad de alcohol que puede absorber el organismo.

6 Si el es-t mago est lleno, se ralentiza la absorci n de alco-hol. Los alimentos ricos en carbohidratos y grasa ayudan a ralentizar el proceso por el que el est mago impulsa la comida (y el alcohol absorbido) hasta el intestino delgado, y por lo tanto influyen en la canti-dad de tiempo que tarda en absorberse el alcohol . La mezcla de alcohol con otras bebidas tambi n influye en la absorci n del mismo: cuando ste se mezcla con jugo de frutas o agua, se absorbe m s lentamen-te que cuando se mezcla con bebidas carbonatadas. El tejido muscular contiene m s agua que el tejido graso, por lo que cuanta m s masa muscular tenga una persona, m s diluido estar el alcohol . Diferencias por sexosEl alcohol se metaboliza de forma diferente en los hombres que en las mujeres. La cantidad de agua en el organismo influye en la velocidad de absorci n del alcohol. En general, las mujeres tienen m s propor-ci n de grasa en el cuerpo (menos agua); los hombres tienen m s masa muscular (m s agua).

7 Por este mo-tivo, las mujeres tendr n concentraciones m s altas de alcohol en el cuerpo que los hombres que consu-men la misma cantidad. Adem s de las diferencias por sexos, la composici n de agua total en el organismo desciende a medida que nos hacemos mayores, por lo que una persona de 60 a os tiene menos proporci n de agua en el cuerpo que otra menor de 40 a os. Pero el principal motivo por el que las mujeres me-tabolizan el alcohol de forma diferente es que tienen menos enzimas ADH. La ADH es la enzima que se encarga de convertir el alcohol hasta niveles que el h gado pueda procesar de forma segura. Esto significa que las mujeres que beben la misma cantidad que los hombres absorben el doble de alcohol en la sangre que un hombre que beba lo mismo. Esa es la raz n por la que se han establecido recomen-daciones de consumo de alcohol diferentes entre hom-bres y mujeres sanos (sin enfermedades hep ticas): Las mujeres no deben tomar m s de 1 bebida alcoh li-ca al d a, y los hombres no deben beber m s de 2 al d alcohol y la gen ticaEl alcohol afecta de forma distinta a los diferentes gru-pos raciales y tnicos.

8 Por ejemplo, se sabe que al-HCSP VERSI N 4 (SP) Noviembre de 2012 2012 Hepatitis C Support Project3 HOJA INFORMATIVA HCSPuna serie de hojas informativas escritas por expertos en enfermedades hep ticas EL VHC Y EL H GADO gunos asi ticos orientales, abor genes australianos y nativos americanos presentan deficiencia de aldeh do-deshidrogenasa (ALDH), una enzima producida por el organismo que se encarga de convertir el alcohol hasta niveles seguros. Estos grupos muestran una inciden-cia de alcoholismo m s alta que otros grupos raciales y tnicos que tienen m s ALDH y presentan tasas de alcoholismo m s exceso de alcoholEl h gado tiene una capacidad limitada para absorber y metabolizar el alcohol en un per odo dado de tiempo. El exceso de alcohol que se distribuye a otras reas por todo el cuerpo puede deteriorar otros rganos y alterar el bienestar psicol gico de las personas.

9 El exceso o abuso del alcohol puede causar una gran variedad de problemas, tales como: Hipertensi n (aumento de la presi n arterial) Irritaci n del sistema digestivo, lo que causa l-ceras, gastritis y una absorci n incorrecta de los nutrientes Trastornos en el sistema nervioso central, entre ellos problemas cerebrales, avitaminosis B y neu-ropat a perif rica (falta de sensibilidad y dolor en las extremidades) Impotencia sexual masculina y femenina Depresi n, ansiedad y muchos otros problemas psicosocialesBeber demasiado alcohol cuando se tiene hepatitis C cr nica reduce la capacidad del organismo para con-trolar el VHC, y hace que la progresi n de la enferme-dad hep tica y los da os causados sean m s r pidos y graves. Si no puede dejar de beber, piense en buscar ayuda en su c rculo de familiares, amigos, consejeros y profesionales m dicos. El alcoholismo es una enfer-medad muy nociva que afecta a millones de personas y destruye muchas vidas.

10 Los recursos indicados al final de esta hoja informativa pueden ofrecerle ayuda y orientaci n para dejar la bebida. Datos sobre el alcohol procedentes de Drug Entre el 2% y el 3% de la poblaci n universitaria de los EE. UU. terminar falleciendo por problemas derivados del consumo de alcohol. El 30% del fracaso en los estudios universitarios se debe al alcohol. Beber y conducir autom viles a un tiempo es la primera causa de muerte entre los estadouniden-ses de 17-24 a os. En los EE. UU. mueren cada d a 70 personas por conducir bebidos; eso representa una persona muerta cada 22 minutos. El 69% de todos los ahogamientos est n relacio-nados con el alcohol . 1 de cada 3 suicidios tiene que ver con el alcohol . Una estudiante universitaria media gasta $150 al a o en alcohol. Un estudiante universitario medio gasta $300 al a o en alcohol.


Related search queries