Example: dental hygienist

Unidad 1. La Administración Financiera - UNAM

13 La funci n Financiera en la organizaci n empresarial. La organizaci n empresarial, su entorno y su funci n. El origen de las finanzas. La funci n, objetivos y concepto de finanzas. Su ubicaci n en la empresa. El administrador financiero, su funci n, objetivos, actividades y su perfil. Las finanzas como rea del conocimiento y su evoluci n hist rica. El rbol de la econom a. Las finanzas y su relaci n con otras reas del conocimiento. Las finanzas y su relaci n con otras reas de la contadur a. Evoluci n de las finanzas en los siglos XIX, XX, XXI. Unidad 1. La Administraci n Financiera 15 Al culminar el aprendizaje de la Unidad , conocer s cu l es la funci n del administrador financiero, su perfil y su importancia dentro de la organizaci n empresarial.

Las finanzas también se entienden en un sentido estricto como Hacienda Pública, Tesoro Público, Erario; por ejemplo, Ministerio de Economía y Finanzas. En sus inicios las finanzas se entendieron como economía empresarial, lo que en la actualidad se define como Microeconomía o las finanzas de la empresa

Tags:

  Financeira, Ministerio, Finanza, Ministerio de, Finanzas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Unidad 1. La Administración Financiera - UNAM

1 13 La funci n Financiera en la organizaci n empresarial. La organizaci n empresarial, su entorno y su funci n. El origen de las finanzas. La funci n, objetivos y concepto de finanzas. Su ubicaci n en la empresa. El administrador financiero, su funci n, objetivos, actividades y su perfil. Las finanzas como rea del conocimiento y su evoluci n hist rica. El rbol de la econom a. Las finanzas y su relaci n con otras reas del conocimiento. Las finanzas y su relaci n con otras reas de la contadur a. Evoluci n de las finanzas en los siglos XIX, XX, XXI. Unidad 1. La Administraci n Financiera 15 Al culminar el aprendizaje de la Unidad , conocer s cu l es la funci n del administrador financiero, su perfil y su importancia dentro de la organizaci n empresarial.

2 Asimismo estudiar s las finanzas como un rea del conocimiento y su interrelaci n con otras reas tales como la contadur a y la econom a.. Objetivos particulares de la Unidad 17 La funci n Financiera en la organizaci n empresarial. La experiencia nos dice que la raz n principal por la que las empresas son descapitalizadas, no es por las contingencias econ micas, sino por el proceder de sus propios due os, quienes por desconocimiento sobre administraci n Financiera , las llevan a perder tanto flujo que un buen d a ya no es posible sostenerla sin una inversi n nueva de capital o un pr stamo. Dado lo anterior, los expertos ubican el primer gran riesgo de las empresas sobre el control del dinero, espec ficamente sobre el movimiento de ste. La din mica de entradas y salidas de dinero y su control, es uno de las preocupaciones constantes de todo empresario.

3 De aqu que de pronto y un d a antes de los compromisos: No hay para la n mina o Ya me rebot un cheque! . La sorpresa en las cantidades de dinero necesario o excedente puede ser controlables y administradas con un registro llamado Flujo de Efectivo . Este registro, m s que cualquier c lculo de ganancias, es la herramienta m s sencilla de llevar, la m s til para controlar la empresa y la menos utilizada en la pr ctica por los empresarios de micro y peque as empresas. Los expertos la llaman el volante de la empresa. Com nmente llamada hoja de Programaci n y Presupuestos , la hoja de Flujo de Efectivo tiene columnas que representan per odos, los que com nmente son semanas, quincenas o meses (seg n se presenten los movimientos de dinero) y consta de un rengl n llamado Saldo Inicial , un apartado de Entradas y otro de Salidas , finalmente un regl n llamado Saldo Final.

4 18 Con esta herramienta elaborada peri dicamente y proyectada a per odos futuros, no se necesita tener una bola m gica para predecir el futuro cercano, y mejor a n, para tomar decisiones con anticipaci n y no caer en incumplimiento de compromisos vitales como la n mina, rentas o pagos de proveedores, o peor a n, en una descapitalizaci n de la empresa tal, que le impida seguir operando. Existe tambi n en la pr ctica la confusi n entre el c lculo de las utilidades y las ganancias . Com nmente, el c lculo de la ganancia es entendido como la diferencia superior entre las Ventas y todos los Costos y Gastos. Ya sea llamada Ganancia o Utilidad, lo complicado no es hacer una resta correcta, lo interesante es utilizar los conceptos correctos de Ventas, Costos y Gastos en dicho c lculo. En principio de cuentas, las Entradas regularmente son confundidas con las Ventas, claro que tal vez lo sean, sin embargo, qu pasa si la Entrada de efectivo fue motivada por una Venta realizada en el pasado, o en el futuro?

5 Los per odos de la Ventas no son siempre los mismos que los de las Entradas del Efectivo, por lo que es com n confundir por el empresario una poca de altas Ventas con una poca de recuperaci n de cr ditos otorgados con anterioridad. La Venta es considerada como tal, desde el punto de vista financiero, en el momento en que se crea el compromiso de las partes, ya sea v a la generaci n de una factura, la entrega del producto o servicio, la firma de un contrato o pagar , o bien, el pago en efectivo o cheque. Ahora bien, si la Venta debe ser considerada dentro de los c lculos financiero en el per odo en la que se realiz , tambi n debe ser enfrentada contra los Costos y Gastos que contribuyeron a generarla en ese mismo per odo, con base en la misma naturaleza de las Ventas, para poder determinar con certidumbre la utilidad del per odo.

6 19 Los per odos de Costos y Gastos tampoco son siempre los mismos que los de las Salidas del Efectivo. Cabe aclarar que el error m s recurrente en este sentido es la omisi n de los conceptos de Sueldos del Administrador, rentas no pagadas (De activos regularmente prestados a la empresa por sus due os, familiares o conocidos y utilizados en las operaciones), las depreciaciones de los activos propiedad de la empresa (asignaci n del valor de los activos en el tiempo de vida til a los gastos, para su acertada reposici n. Es hasta despu s de integrar todo los datos anteriores, aislados por per odos, cuando se tiene un c lculo real y certero de las utilidades de la empresa en ese per odo, un c lculo que refleja el desempe o financiero de la empresa y soporta la asertiva toma de decisiones.)

7 En este contexto es en el que se encuentra la funci n Financiera de la empresa en la organizaci n empresarial, y justamente a esta problem tica se enfrenta d a a d a. La organizaci n empresarial, su entorno y su funci n. Existe gran variedad de elementos que se conjugan e inciden en la empresa, nos estamos refiriendo al entorno en que se desenvuelve la organizaci n. Puede definirse el entorno de la organizaci n como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividi ndolos en dos: Macroambiente y Microambiente. El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organizaci n. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes: 20 Condiciones Econ micas: se refiere al estado actual de la econom a relacionada con inflaci n, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.

8 Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educaci n y las instituciones sociales relacionadas con ella, as como los patrones demogr ficos, etc. Condiciones pol tico-legales: se refiere al estado general de la filosof a y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, as como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas. Condiciones tecnol gicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnolog a en el entorno, incluyendo los avances cient ficos. Condiciones ecol gicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o f sico, incluyendo la preocupaci n por el medio ambiente El Microambiente cu l est integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa.

9 Entre los principales se incluyen: Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organizaci n. Proveedores: son los abastecedores espec ficos de la empresa, tanto de informaci n y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar. Competencia: empresas espec ficas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes. Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un pa s determinado. 21 El origen de las finanzas. El origen de las finazas la podemos ubicar en rea de la econom a que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las pol ticas de captaci n de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital.

10 Las finanzas tambi n se entienden en un sentido estricto como Hacienda P blica, Tesoro P blico, Erario; por ejemplo, ministerio de Econom a y Finanzas. En sus inicios las finanzas se entendieron como econom a empresarial, lo que en la actualidad se define como Microeconom a o las finanzas de la empresa que a la vez se definen como parte de la ciencia econ mica dedicada al estudio de las unidades econ micas fundamentales (unidades econ micas de producci n o empresas y unidades econ micas de consumo o familias), as como de los distintos mercados y de los precios que en ellos se forman, de los distintos comportamientos que tienen los participantes en ellos, etc. La funci n, objetivos y concepto de finanzas. Su ubicaci n en la empresa. Las finanzas se define como el arte, la ciencia de administrar dinero, casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero.


Related search queries