Example: marketing

UNIDAD 1 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA - …

UNIDAD 1 LA EDUCACI N INCLUSIVA NDICE DE CONTENIDOS I. LA EDUCACI N INCLUSIVA Introducci n Definici n Fundamentos de la Educaci n INCLUSIVA Principios de la Educaci n INCLUSIVA Aceptaci n de la comunidad Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad Objetivos de la Escuela INCLUSIVA Implicaciones de la Escuela INCLUSIVA Caracter sticas de la Escuela INCLUSIVA Caracter sticas que facilitan la Ecuaci n INCLUSIVA Realidad actual De la escuela integradora a la Escuela INCLUSIVA II. CARACTER STICAS DEL CENTRO INCLUSIVO Aspectos curriculares y metodol gicos Los elementos de un curr culo en la Escuela INCLUSIVA La metodolog a. reas de un curr culo de Escuela INCLUSIVA Estrategias o Medidas para realizar una intervenci n educativa INCLUSIVA A.

La educación inclusiva Una escuela inclusiva debe garantizar a todos los alumnos el acceso a una cultura común que les proporcione una capacitación y formación básica.

Tags:

  Inclusivas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIDAD 1 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA - …

1 UNIDAD 1 LA EDUCACI N INCLUSIVA NDICE DE CONTENIDOS I. LA EDUCACI N INCLUSIVA Introducci n Definici n Fundamentos de la Educaci n INCLUSIVA Principios de la Educaci n INCLUSIVA Aceptaci n de la comunidad Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad Objetivos de la Escuela INCLUSIVA Implicaciones de la Escuela INCLUSIVA Caracter sticas de la Escuela INCLUSIVA Caracter sticas que facilitan la Ecuaci n INCLUSIVA Realidad actual De la escuela integradora a la Escuela INCLUSIVA II. CARACTER STICAS DEL CENTRO INCLUSIVO Aspectos curriculares y metodol gicos Los elementos de un curr culo en la Escuela INCLUSIVA La metodolog a. reas de un curr culo de Escuela INCLUSIVA Estrategias o Medidas para realizar una intervenci n educativa INCLUSIVA A.

2 Tener presentes los resultados globales de la educaci n B. Desarrollar un marco curricular com n C. Ofrecer un curr culo rico en significados D. Medir los resultados individualmente, bas ndose en los objetivos y la satisfacci n del sujeto, y no s lo en el rendimiento E. Reconocer la fuerza del curr culo oculto Caracter sticas organizativas del Centro Inclusivo Principios organizativos de los Centros Educativos Inclusivos. Medidas concretas de organizaci n de centro. Organizaci n del profesorado. Organizaci n del alumnado. Herramientas para evaluar el grado de inclusividad La educaci n INCLUSIVA Una escuela INCLUSIVA debe garantizar a todos los alumnos el acceso a una cultura com n que les proporcione una capacitaci n y formaci n b sica.

3 Cualquier grupo de alumnos, incluso de la misma edad y por supuesto de la misma etapa, mantiene claras diferencias con respecto a su origen social, cultural, econ mico, racial, ling stico, de sexo, de religi n. y son distintos en sus condiciones f sicas, psicol tienen una traducci n directa en el aula en lo que se refiere a ritmos de aprendizaje, a capacidades, a formas de relaci n, intereses, expectativas y escalas de valores. La escuela tiene que aceptar esa diversidad y proponer una intervenci n educativa en la que sea posible un desarrollo optimo de todos los alumnos y alumnas. El desarrollo como dec a VIGOSTKY no consiste en la socializaci n de las personas sino en su individuaci n.

4 Hay que partir de las situaciones personales para realizar un proceso educativo individualizado. Objetivos de la UNIDAD Comprender el concepto de Escuela INCLUSIVA y sus fundamentos. Conocer los principios y objetivos que rigen su implementaci n. Establecer indicadores b sicos para valorar el nivel de inclusividad de los centros educativos que conoce. Reflexionar sobre la pr ctica docente y recuperar de su experiencia los datos y recursos que ayuden a transformar su pr ctica docente. Percibir la diversidad del alumnado como un elemento de riqueza para el docente y para el grupo. I. LA EDUCACI N INCLUSIVA INTRODUCCI N En nuestra experiencia cotidiana, descubrimos que no hay dos alumnos o alumnas iguales, que no hay un alumnado tipo y que si conseguimos detectar las necesidades de cada uno, conocer la forma en la que le resulta m s f cil aprender e incluso m s motivador, nuestro trabajo es mucho m s eficaz y satisfactorio.

5 Esta forma de atender y dar respuesta a cada alumno y alumna, este af n por respetar la diversidad, valor ndola como la riqueza de nuestra aula y no como un problema, nos complica la vida a corto plazo, pero es la que le da sentido. En la medida en que conozcamos profundamente a nuestro alumnado, lo iremos entendiendo. Autom ticamente nos parecer interesante y peculiar su forma de ser, le querremos y respetaremos a n m s, le respetaremos a l o a ella en concreto, no hablaremos de respeto al alumnado de manera abstracta, sino que este sentimiento tendr una cara, una concreci n. Sentiremos cada vez m s aprecio por su persona, seremos m s agentes transformadores de su vida y l o ella pasar n a ser parte importante y enriquecedora de la nuestra.

6 Dar n sentido a nuestro trabajo, a nuestro d a a d a. El modelo educativo que vamos a presentar a continuaci n, supone la aceptaci n de una nueva concepci n de la educaci n, la cual presenta, entre otras, las siguientes caracter sticas: - Defiende la educaci n intercultural. - Recoge la Teor a de las Inteligencias M ltiples (Gardner, 1983, 1993). - Acepta una perspectiva hol stica y constructivista del aprendizaje. - Construye un curr culo com n y diverso. - Fomenta una participaci n activa social y acad mica. - Ofrece unas ense anzas pr cticas adaptadas. - Establece una agrupaci n multi edad y flexible. - Incorpora el uso de la tecnolog a en el aula. - Se propone ense ar responsabilidad y establecer la paz. - Fomenta amistades y v nculos sociales.

7 - Pretende la formaci n de grupos de colaboraci n entre adultos y estudiantes. DEFINICI N La Educaci n INCLUSIVA implica que todos los j venes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selecci n o discriminaci n de ning n tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educaci n, a la igualdad de oportunidades y a la participaci n. En la escuela INCLUSIVA , todos los alumnos se benefician de una ense anza adaptada a sus necesidades y no s lo los que presentan necesidades educativas especiales.

8 La Educaci n INCLUSIVA se entiende como la educaci n personalizada, dise ada a la medida de todos los ni os en grupos homog neos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como sta precisa, entendiendo que podemos ser parecidos pero no id nticos unos a otros y, con ello, nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa. La integraci n se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participaci n en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, as como en reducir la exclusi n dentro de la educaci n y a partir de ella (Booth, 1996).

9 Supone cambios y modificaciones en el contenido, los m todos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque com n que abarque a todos los ni os de la edad apropiada y la convicci n de que incumbe al sistema oficial educar a todos los ni os (UNESCO, 1994). La educaci n integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedag gicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre c mo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un m todo en el que se reflexiona sobre c mo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su prop sito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema.

10 UN DESAF O UNA VISI N UNESCO. 2003 EL CONCEPTO DE EDUCACI N INCLUSIVA La educaci n INCLUSIVA se asocia frecuentemente con la participaci n de los ni os con discapacidad en la escuela com n y de otros alumnos etiquetados "con necesidades educativas especiales". Sin embargo, esta acepci n estar a m s relacionada, seg n lo expresado anteriormente, con el concepto de integraci n educativa y no el de inclusi n. El concepto de educaci n INCLUSIVA es m s amplio que el de integraci n y parte de un supuesto distinto, porque est relacionado con la naturaleza misma de la educaci n regular y de la escuela com n. La educaci n INCLUSIVA implica que todos los ni os y ni as de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.


Related search queries