Example: quiz answers

Unidad 1 Notas para la Historia de la Criminologia

TEXTOS de 35. Aniversario Facultad de Psicolog a APOYO DID CTICO. 7o., 9o. Semestre Plan 1971. Teoria y Sistemas en Psicologia I clave 0844 08. Teoria y Sistemas en Psicologia II clave 0845 08. Teoria y Sistemas en Psicologia III clave 0846 08. Teoria y Sistemas en Psicologia IV clave 0847 08. (Historias de la Psicologia y la Criminologia en Mexico). Plan 2008. El Derlito: Una Construccion Social clave 1815 11. Unidad 1. Notas para la Historia de la Criminologia Compiladores y Autores: German Alvarez Diaz de Le n Maria del Carmen Montenegro N ez Jos Manuel Martinez Sem. 2012/2. Facultad de Psicolog a, UNAM. Nota. Los contenidos y la redacci n son responsabilidad del autor.

Notas para la Historia de la Criminologia 35 Facultad de Psicología Aniversario. Nota. Los contenidos y la redacción son responsabilidad del autor. q Publicaciones Responsable de la edición: Psic. Ma. Elena Gómez Rosales. Diseño y Formación: Lic. Rosa Isela García Silva.

Tags:

  Nato, Para, Historia, Notas para la historia de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Unidad 1 Notas para la Historia de la Criminologia

1 TEXTOS de 35. Aniversario Facultad de Psicolog a APOYO DID CTICO. 7o., 9o. Semestre Plan 1971. Teoria y Sistemas en Psicologia I clave 0844 08. Teoria y Sistemas en Psicologia II clave 0845 08. Teoria y Sistemas en Psicologia III clave 0846 08. Teoria y Sistemas en Psicologia IV clave 0847 08. (Historias de la Psicologia y la Criminologia en Mexico). Plan 2008. El Derlito: Una Construccion Social clave 1815 11. Unidad 1. Notas para la Historia de la Criminologia Compiladores y Autores: German Alvarez Diaz de Le n Maria del Carmen Montenegro N ez Jos Manuel Martinez Sem. 2012/2. Facultad de Psicolog a, UNAM. Nota. Los contenidos y la redacci n son responsabilidad del autor.

2 Q Publicaciones Responsable de la edici n: Psic. Ma. Elena G mez Rosales. Dise o y Formaci n: Lic. Rosa Isela Garc a Silva. Impresi n: Departamento de Publicaciones. La 1a. edici n y primera impresi n, a o 2012, de este material did ctico apoya a las materias de Teor as y Sistemas en Psicolog a I, Teor as y Sistemas en Psicolog a II, Teor as y Sistemas en Psicolog a III, Teor as y Sistemas en Psicolog a IV (Historias de la Psicolog a y la Criminolog a en M xico) y El Delito: Una Construcci n Social, que se imparten en 7o., 8o. y 9o. semestres, y su publicaci n no tiene fines de lucro. UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO. FACULTAD DE PSICOLOG A. DIVISI N DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA.

3 7o., 8o. Y 9o. SEMESTRES PLAN 1971. TEOR AS Y SISTEMAS EN PSICOLOG A I CLAVE 0844 08. TEOR AS Y SISTEMAS EN PSICOLOG A II CLAVE 0845 08. TEOR AS Y SISTEMAS EN PSICOLOG A III CLAVE 0846 08. TEOR AS Y SISTEMAS EN PSICOLOG A IV CLAVE 0847 08. (HISTORIAS DE LA PSICOLOG A Y LA CRIMINOLOG A EN M XICO). PLAN 2008. EL DELITO: UNA CONSTRUCCI N SOCIAL CLAVE 1815 11. Unidad 1. Notas para la Historia de la Criminolog a COMPILADORES Y AUTORES: GERM N ALVAREZ D AZ DE LE N. MAR A DEL CARMEN. MONTENEGRO N EZ. JOS MANUEL MART NEZ. INTRODUCCI N. Como resultar claro, para poder realizar la historiograf a de un tema conviene tenerlo de inicio claramente definido, y esto se relaciona con la falta de acuerdo en la definici n y conceptuaci n de la criminolog a, por lo que las presentes Notas acerca de la Historia de la criminolog a, no s lo son breves, sino tambi n pueden, arbitrariamente, incluir o excluir acontecimientos y personajes en dicha Historia .

4 para la presente versi n, hemos revisado cierta bibliograf a tem tica: Anitua (2005), Beccaria (1982), Bernaldo de Quiroz (1957), Cid y Larrauri (2001), Elbert (2001), Ferri (1887, 1933), Garc a-Pablos de M. (1996, 2003), Garrido, Stangeland y Redondo (2001), Lamnek (2006), Marchiori,(2004), Rodr guez Manzanera (1990, 2007), Serrano (2006), seleccionando aquellos sucesos y personajes que con mayor frecuencia se incorporan a los relatos hist ricos de y acerca de la criminolog a y que pueden tener relaci n con las historias de disciplinas con que comparte tem ticas, la psicolog a o la psiquiatr a. Aunque se debate, actualmente se asume que la criminolog a es una disciplina cient fica cuyo objeto de estudio esta vinculado con el delito, los delincuentes, las v ctimas y el control social, al reconstruir su devenir debemos como lo hacen otros autores mencionar los antecedentes precient ficos de la disciplina, incorporar a esta Historia a los autores ut picos, iluministas y reformadores que antecedieron el debate entre las escuelas cl sica y positivista en el siglo XIX y afanes y desarrollos posteriores, orientados a darle un car cter cient fico a la criminolog a (cfr.)

5 Garc a Pablos 2003). Establecido lo anterior podemos entonces buscar para incorporar a esta historiograf a lo que en diferentes latitudes y momentos hist ricos se ha propuesto, antes y despu s del siglo XIX, para entender y explicar el fen meno criminal, a los delincuentes y sus v ctimas, a los intentos por controlar socialmente la delincuencia. Habr a que tener en consideraci n que las ciencias del esp ritu eran las que dominaban las tomas de posici n ante hechos criminol gicos, aunque tambi n se dio el caso que en los cien a os anteriores a Lombroso, igualmente, se daba una importancia, aunque de una manera menos expresiva de la toma de posici n de los hechos criminol gicos, pero con aspiraciones por un camino emp rico.

6 Gracias a los investigadores de Antropolog a M dica, la Psiquiatr a, la Psicolog a temprana y la Sociolog a, se ocuparon de los planteamientos criminol gicos. En la sociedad siempre se busca el estudio del crimen y los criminales y esto le concierne a la criminolog a, buscando las causas del delito: las interrelaciones entre las personas, los grupos y la sociedad en la cual viven, son las principales causales para que se cometa un delito. Como se dijo anteriormente, en la antig edad se pensaba que el delito era atribuible a los defectos f sicos, mentales y producto de los rasgos hereditarios. Tales afirmaciones en la 3. actualidad no son tomadas como positivas, sino m s bien rechazadas: porque el delito se aprende y no se hereda.

7 para Garc a-Pablos (op. cit: 326) hay dos tipos de fuentes a las que hay que recurrir para esta reconstrucci n hist rica: las de car cter filos fico, ideol gico o pol tico (ut picos, ilustrados, cl sicos, reformistas) y las de naturaleza emp rica (Fisiolog a, Frenolog a, Psiquiatr a entre otras). El pensamiento ut pico Probablemente Tom s Moro1 fue el primero en destacar la vinculaci n del crimen con los factores socioecon micos y con la estructura social. para este autor el crimen responde a una diversidad de factores, pero de todos ellos son m s relevantes los socioecon micos, por ejemplo la desigual distribuci n de la riqueza. Mantuvo posturas cr ticas respecto a la severidad del sistema penal de su poca y a la dureza y desproporci n de los castigos, considerando que algunas sanciones no correspond an a la gravedad de los actos que reprim an.

8 Abog por una pol tica preventiva del Estado y en la creaci n de un Derecho Premial , donde se premia al ciudadano virtuoso. La filosof a del castigo de Moro es correccionalista (Rodr guez-Manzanera (2007), Garc a Pablos (2003). El pensamiento ilustrado La Ilustraci n fue un movimiento ideol gico, cient fico y cultural europeo que se desarroll . especialmente en Francia e Inglaterra desde inicios del siglo XVIII hasta el comienzo de la Revoluci n francesa, aunque en otros pa ses se prolong durante los primeros a os del siglo XIX. Fue llamado as por su prop sito de disipar las tinieblas de la humanidad 1 Tom s Moro (Sto. Tom s Moro, Sir Thomas More, 1478-1535). Abogado, pol tico, se enfrent a Enrique VIII al no aceptar el alza de impuestos y luego oponi ndose a que el rey figurara como cabeza de la Iglesia, por lo cual este lo hizo decapitar.)

9 Luego ser a santificado. En 1516 publica su obra La utop a, lugar que no existe..pa s ideal donde todo el mundo es feliz, trabajando en armon a, se divierten, juegan, comparten, . Aboga por la proporcionalidad de las penas, criticando c mo Inglaterra impone pena de muerte por igual: a quien roba un pan, o al terrible asaltante de los caminos (Moro Tom s (1975). Utop a, M xico: Edit. Porr a). Postulado criminol gico: La guerra, la ociosidad, los errores de la educaci n, influyen en el incremento de los delitos. El Estado debe encaminar sus esfuerzos para combatir esas causas, pues el delito es justamente tal manifestaci n. Hay que acabar con la miseria, impulsar la educaci n, asegurar la estabilidad social, es lo que conduce a una vida ideal.

10 4. mediante las luces de la raz n, se opusieron contra los principios tradicionales en materia pol tica, social y econ mica. El siglo XVIII es conocido tambi n, por este motivo, como el Siglo de las Luces o de La Ilustraci n. Guiados por un fin pr ctico, fil sofos y economistas buscaron el progreso material del individuo y propusieron un conjunto de nuevas ideas, seg n las cuales s lo la raz n pod a perfeccionar a la humanidad y conducirla a una nueva era de progreso. Las nuevas corrientes ideol gicas, nacidas en la Ilustraci n, chocan contra los reyes absolutistas y las clases privilegiadas, estimulando el descontento popular y preparando el ambiente que culmin con la Revoluci n Francesa (1789-1799).


Related search queries