Example: confidence

UNIDAD 2: La clasificación de los seres vivos. Los 5 Reinos.

UNIDAD 2: La clasificaci n de los seres vivos. Los 5 Reinos. El objetivo de este tema es que conozcas la diversidad de seres vivos que hay en la Tierra. Los que vamos a estudiar en este tema son para ti los m s desconocidos. S lo vamos a estudiar algunas caracter sticas sencillas. Al final deber s ser capaz de colocar cada ser vivo en su grupo correspondiente fij ndote en esas caracter sticas. CONCEPTOS B SICOS: Comprueba que conoces y comprendes el significado de los siguientes conceptos: Especie Taxonom a Los distintos taxones Virus Bacterias Aut trofo Heter trofo Coco Bacilo Protozoo Alga Levadura Hifa Micelio Moho Seta CONTENIDOS C MO CLASIFICAMOS los seres VIVOS? C mo clasificar todos los seres vivos de forma coherente? LOS CINCO REINOS. LOS VIRUS Estructura de los virus. Reproducci n: 1. REINO MONERA Caracter sticas: Tama o y forma: Nutrici n: Clasificaci n: 2.

PRIMERO, T-2 Clasificación de los seres vivos. Los 5 Reinos. Curso 2014-15. IES Santiago Grisolía. Prof.: Luis P. Ortega y José L. Fernández. 7 Las bacterias son los seres más diversos que existen en la Tierra, entre otras cosas: Descomponen los cuerpos de los seres vivos cuando mueren.

Tags:

  Seer, Oneri, Los seres

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIDAD 2: La clasificación de los seres vivos. Los 5 Reinos.

1 UNIDAD 2: La clasificaci n de los seres vivos. Los 5 Reinos. El objetivo de este tema es que conozcas la diversidad de seres vivos que hay en la Tierra. Los que vamos a estudiar en este tema son para ti los m s desconocidos. S lo vamos a estudiar algunas caracter sticas sencillas. Al final deber s ser capaz de colocar cada ser vivo en su grupo correspondiente fij ndote en esas caracter sticas. CONCEPTOS B SICOS: Comprueba que conoces y comprendes el significado de los siguientes conceptos: Especie Taxonom a Los distintos taxones Virus Bacterias Aut trofo Heter trofo Coco Bacilo Protozoo Alga Levadura Hifa Micelio Moho Seta CONTENIDOS C MO CLASIFICAMOS los seres VIVOS? C mo clasificar todos los seres vivos de forma coherente? LOS CINCO REINOS. LOS VIRUS Estructura de los virus. Reproducci n: 1. REINO MONERA Caracter sticas: Tama o y forma: Nutrici n: Clasificaci n: 2.

2 REINO PROTOCTISTAS. PROTOZOOS. Caracter sticas generales: Clasificaci n: LAS ALGAS. Caracter sticas generales: Clasificaci n: 3. REINO HONGOS (Fungi) Caracter sticas generales. Clasificaci n: C MO CLASIFICAMOS los seres VIVOS? Cada ser vivo pertenece a una especie, nosotros pertenecemos a la especie humana, los perros a la especie "perro", etc. Lo que hace que un individuo pertenezca a una determinada especie es el hecho de que se pueda cruzar con otro individuo y dar lugar a descendientes f rtiles, es decir, que a su vez puedan tener descendientes. Especie es: el conjunto de todos los individuos potencialmente f rtiles entre si. PRIMERO, T-2 Clasificaci n de los seres vivos. Los 5 Reinos. Curso 2014-15. IES Santiago Grisol a. Prof.: Luis P. Ortega y Jos L. Fern ndez. 2 En nuestro idioma, y en los dem s pasa igual, utilizamos palabras que se refieren a especies concretas y otras que se refieren a grupos m s grandes que engloban varias especies.

3 Unas veces somos conscientes de ello y otras no. Por ejemplo: Perro: se corresponde con una nica especie aunque haya razas distintas. Elefante: puede parecernos que todos los elefantes son la misma especie, sin embargo no es as . Existe el elefante africano y el elefante asi tico. Un macho de elefante africano no puede tener descendientes si se intenta cruzar con una elefanta asi tica. Para ampliar: pincha sobre los enlaces y observa las caracter sticas de cada especie. EJERCICIO: observa la imagen y f jate en las diferencias. Lo mismo sucede cuando utilizamos palabras como tigre, d fin o rata (hay varias especies de tigres, de delfines o de ratas, aunque somos poco conscientes de ello). Somos m s conscientes de este hecho cuando decimos: mariposa, mosca, cangrejo o ave. Es evidente que estos t rminos agrupan m s de una especie diferente.

4 Por esto estas palabras no son suficientes y se ha desarrollado un sistema internacional que permite que todos, hablemos el idioma que hablemos, sepamos que estamos refiri ndonos a la misma especie. Veamos c C mo clasificar todos los seres vivos de forma coherente? Utilizamos las especies como unidades y luego vamos agrupando especies emparentadas evolutivamente en categor as cada vez mayores. El t rmino general de categor a es tax n. La taxonom a es la disciplina que se ocupa de crear la clasificaci n de los seres vivos. En el siglo XVIII un cient fico sueco llamado Carl Linneo propuso un sistema de clasificaci n basado en la proximidad anat mica, es decir, en la presencia de determinados caracteres que l consideraba fundamentales y com n para un mismo grupo. Este sistema se organiza en categor as (o taxones) que incluyen a otras.

5 As cada Reino incluye varios Filum. A su vez cada Filum incluye diferentes Clases, etc. Imagina que cada Reino fuera una gran caja en cuyo interior hubiera varias cajas y en cada una de ellas otras cajas menores, etc. PRIMERO, T-2 Clasificaci n de los seres vivos. Los 5 Reinos. Curso 2014-15. IES Santiago Grisol a. Prof.: Luis P. Ortega y Jos L. Fern ndez. 3 Reino o Divisi n o Filum Clase Orden Familia Genero Especie Cuando se necesitan m s categor as (taxones) intermedias se utilizan los prefijos "sub" y "supra", as por ejemplo, si necesitamos subdivisiones entre Familia y Orden: Orden o Suborden Superfamilia Familia Veamos como ejemplo el hombre: Para clasificar un hombre lo meter amos en caja (Tax n) Reino junto con todos los dem s animales . Dentro encontrar amos varias cajas (taxones) a las que llamamos Filum, as ir a dentro del Fulim Cordados (vertebrados) pues poseen una columna vertebral.

6 A su vez dentro habr a varias cajas (taxones) denominados Clases. Aqu lo meter amos en aquella en la que est n todos los vertebrados que tienen mamas: Clase mam eferos. Y as sucesivamente utilizando alguna caracter stica que se com n a todos los que est n dentro del Filum correspondiente. Reino: Metazoos (animales). o Filum: Cordados (vertebrados) (con sistema nervioso dorsal en un cord n). Clase: Mam feros (con gl ndulas mamarias que producen leche). Orden: Primates (con pulgar oponible en las extremidades). Familia: Hom nidos (desarrollo del cerebro, tendencia al bipedismo -andar sobre dos extremidades-). Genero: Homo (caminan erguidos, poseen cultura ). Especie: Homo sapiens (desarrollo de ment n, frente recta). F jate como todas las especies que pertenecen a un mismo tax n cumplen las condiciones de los taxones en los que est n incluidos.

7 Por ejemplo, todos los primates tienen pulgar oponible, pero adem s tienen gl ndulas mamarias que producen leche y un sistema nervioso dorsal en forma de cord n (la m dula espinal). As pues finalmente, cada especie tiene un nombre cient fico formado por dos palabras (ej: Homo sapiens). La primera se refiere al G nero en el que est incluida, la segunda (que se escribe siempre con min scula) se refiere a la especie concreta. Dentro del G nero "Homo" s lo hay una especie, pero hubo otras: Homo neadenthalensis, Homo erectus,.. Otro ejemplo: el perro Canis familiaris y el lobo Canis lupus son dos especies distintas pero pertenecen al mismo G nero, el g nero Canis. PRIMERO, T-2 Clasificaci n de los seres vivos. Los 5 Reinos. Curso 2014-15. IES Santiago Grisol a. Prof.: Luis P. Ortega y Jos L. Fern ndez. 4 Ejercicio para ampliar: en esta p gina puedes buscar, pinchando sobre las im genes de los animales y luego en el men de la izquierda en "taxonom a " a qu Reino, Filum, Clase, Orden y Familia pertenece ese animal.

8 Busca Le n, Tigre, Caballo, Oso, murci lago y Elefante y de ellos anota: Reino, Filum, Clase, Orden, G nero y especie. Comprueba qu tienen en com n y en qu se diferencian los cinco. Son todos de la misma Familia? Cu ntos son del mismo Orden? Y de la misma Clase? A qu Filum pertenecen? y por ltimo, por qu crees que en algunos de ellos no aparece el G nero y la especie se alados? Hay s lo una especie de oso o hay varias? Un oso polar tendr a descendencia si se cruzara con una osa parda? LOS CINCO REINOS. Todos los seres vivos pueden clasificarse en CINCO REINOS distintos, a saber: MONERA: incluye las bacterias y las cianobacterias. PROTOCTISTAS: incluye los protozoos, las algas. FUNGI (HONGOS): incluye los hongos de diferentes tipos. METAZOOS (ANIMALES): incluye todos los tipos de animales. METAFITAS (PLANTAS): incluye musgos, helechos y plantas superiores.

9 REINO TIPO DE C LULA ORGANIZACI N NUTRICI N MONERA Procariota Unicelular Bacterias: heter trofa Cianobacterias: aut trofa PROTOCTISTA Eucariota Unicelular y pluricelular Protozoos: heter trofa Algas: aut trofa FUNGI (hongos) Eucariota Unicelular y pluricelular Heter trofa PLANTAS Eucariota Pluricelular Aut trofa ANIMALES Eucariota Pluricelular Heter trofa Los VIRUS no cumplen todas las caracter sticas que definen a un ser vivo, por ello los trataremos aparte. NO PERTENECEN A NING N REINO. Ahora vamos a ver cada uno de ellos. LOS VIRUS Los virus son: estructuras formadas por prote nas y ADN o ARN que son capaces de reproducirse s lo en el interior de c lulas de otros organismos y que, con ello, pueden causar la muerte o da o grave a dichas c lulas. En los organismos pluricelulares decimos que causa enfermedades. Los virus no se consideran seres vivos porque: No se relacionan, nutren, ni reproducen por si mismos.

10 PRIMERO, T-2 Clasificaci n de los seres vivos. Los 5 Reinos. Curso 2014-15. IES Santiago Grisol a. Prof.: Luis P. Ortega y Jos L. Fern ndez. 5 Para reproducirse necesitan introducir su ADN dentro de una c lula a la que infectan. No est n formados por c lulas. F jate que los virus no tienen nombres en lat n, se conocen con siglas tales como VIH. N1H1, etc. Estructura de los virus. La estructura de un virus es: Una caja de prote nas (llamada c psida) que puede presentar diferentes formas ADN o ARN conteniendo informaci n gen tica en su interior. Son muy muy peque os, del orden de 100 nm, es decir 0,1 micr metro. Se necesitan en fila para medir 1 mm. Reproducci n: Un virus para reproducirse: Se pega a la c lula a la que infecta (no puede pegarse a cualquier c lula y por tanto, s lo infecta ciertas c lulas de ciertos organismos).


Related search queries