Example: marketing

UNIDAD 3 INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA …

UNIDAD 3. INTERVENCI N EDUCATIVA EN EL AULA INCLUSIVA. OBJETIVOS DE LA UNIDAD . Al final de la UNIDAD hay que ser capaz de: 1. Comprender y analizar las implicaciones educativas que supone abordar la diversidad en el aula. 2. Reflexionar e identificar las diferencias entre una intervenci n EDUCATIVA orientada exclusivamente a la integraci n de los alumnos con necesidades educativas especiales, y una intervenci n EDUCATIVA inclusiva dirigida a la participaci n de todos los alumnos en la vida del aula. 3. Estructurar y organizar un aula inclusiva. 4. Desarrollar cada uno de los componentes que integran el Curriculum para Todos. NDICE DE CONTENIDOS. I- C MO ORGANIZAR UN AULA INCLUSIVA? Claves pedag gicas El clima del aula inclusiva El agrupamiento como estrategia organizativa Algunas reglas para trabajar en grupos Formas de agrupamiento Tipos de grupos Planificar para la ense anza diferenciada II. DISE O CURRICULAR INCLUSIVO: COMPONENTES DEL CURR CULUM PARA.

1 UNIDAD 3 INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA INCLUSIVA OBJETIVOS DE LA UNIDAD Al final de la unidad hay que ser capaz de: 1. Comprender y analizar las implicaciones educativas que supone abordar la

Tags:

  Unidad, Unidad 3

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIDAD 3 INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA …

1 UNIDAD 3. INTERVENCI N EDUCATIVA EN EL AULA INCLUSIVA. OBJETIVOS DE LA UNIDAD . Al final de la UNIDAD hay que ser capaz de: 1. Comprender y analizar las implicaciones educativas que supone abordar la diversidad en el aula. 2. Reflexionar e identificar las diferencias entre una intervenci n EDUCATIVA orientada exclusivamente a la integraci n de los alumnos con necesidades educativas especiales, y una intervenci n EDUCATIVA inclusiva dirigida a la participaci n de todos los alumnos en la vida del aula. 3. Estructurar y organizar un aula inclusiva. 4. Desarrollar cada uno de los componentes que integran el Curriculum para Todos. NDICE DE CONTENIDOS. I- C MO ORGANIZAR UN AULA INCLUSIVA? Claves pedag gicas El clima del aula inclusiva El agrupamiento como estrategia organizativa Algunas reglas para trabajar en grupos Formas de agrupamiento Tipos de grupos Planificar para la ense anza diferenciada II. DISE O CURRICULAR INCLUSIVO: COMPONENTES DEL CURR CULUM PARA.

2 TODOS. Objetivos Proporcionar varios medios para la consecuci n de cada objetivo Contenidos Qu es la adaptaci n de contenidos Tipos de cambios en los contenidos Para qu / cu ndo se hace Qui n lo hace C mo lo hace 1. Metodolog a Grupos de aprendizaje cooperativo Centros de inter s Proyectos Resoluci n de problemas Contratos Tareas Qu son las tareas adaptadas Para qu utilizarlas C mo llevarlas a la pr ctica/utilizarlas T cnicas did cticas Actividades para captar la atenci n Actividades de tiempo libre Organizadores gr ficos Met foras Role Playing Materiales Proporcionar apoyos de manera directa Simplificar y complementar los materiales Estrategias para el uso de materiales Evaluaci n Cuadernos de an cdotas Listas de control Cuestionarios Portafolios R bricas III- ADAPTACIONES CURRICULARES. Adaptaciones curriculares a nivel de aula. Adaptaciones curriculares Individualizadas Tipos de adaptaciones Criterios y pautas para abordar las adaptaciones curriculares REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS.

3 ANEXOS: EJEMPLOS DE UNIDADES. 2. INTRODUCCI N. Si hay algo com n a todas las aulas es que est n llenas de estudiantes que son diferentes. Cada uno es nico y tiene preferencias, intereses y dificultades. Es posible que en el aula haya estudiantes con necesidades especiales m s particulares, derivadas de alg n tipo de discapacidad, que determinan ciertas caracter sticas en los aprendizajes y en la socializaci n, y que en un aula inclusiva tienen que ser atendidas. Esto puede realizarse a trav s de diferentes opciones organizativas y curriculares: estrategias organizativas, metodolog as, agrupamiento, diferenciaci n, adaptaci n, individualizaci n, recursos, . Como se explica en la UNIDAD 1, la inclusi n hace referencia al aprendizaje y la participaci n de todos los estudiantes, especialmente el alumnado vulnerable de ser sujeto de exclusi n, alumnos con , o que encuentran barreras para poder aprender o participar en la escuela. La Educaci n Inclusiva va m s all del aula y supone una reconceptualizaci n de la cultura y las pr cticas escolares para poder atender a la diversidad del alumnado.

4 Para ello, es necesario dise ar procesos que garanticen la participaci n del alumnado en la cultura, en el curriculum y en la vida de la escuela, comenzando desde dentro de las aulas. 3. I. C MO ORGANIZAR UN AULA INCLUSIVA? Es evidente que todos los alumnos son diferentes unos de otros. Pero, con frecuencia, en los contextos educativos se ense a como si todos los estudiantes fueran iguales, como si existiera un modelo de estudiante; cuando realmente, cualquier persona en un aula s lo necesita unos minutos para darse cuenta de lo diferentes que son unos de otros. La pr ctica EDUCATIVA y los resultados de las investigaciones sobre la ense anza, el aprendizaje y sobre el cerebro humano han puesto de manifiesto que cada persona, adem s de ser diferente, tener gustos, preferencias y necesidades distintas, aprende de forma diferente. Por lo tanto, no se puede entender un modelo homog neo de ense anza, una "lecci n para todos", que pueda responder a las necesidades derivadas de estas diferencias.

5 No todos tienen o pueden aprender lo mismo, en el mismo d a, de la misma manera. Al escolarizar un estudiante con discapacidad en un aula regular inclusiva se trata de que logre su m ximo desarrollo acad mico, a la vez que se proporciona un entorno rico y estimulante para aprender el lenguaje, conductas apropiadas y habilidades sociales con sus otros compa eros, participando as de una situaci n de escolarizaci n en el mundo real . Aqu tenemos unos ejemplos: Pedro es un estudiante amable, afable y alegre, de 11 a os de edad, con ciertas competencias instrumentales en lectura y aritm tica. Tambi n tiene dificultades comunicativas, vocabulario limitado y problemas generalizados en el aprendizaje en relaci n a su grupo de edad. Est diagnosticado con S ndrome de Down. A da tiene 9 a os. Es muy diligente. Participa bien en las tareas de recoger, repartir y ordenar. Tiene dificultades para leer, escribir y concentrarse por peque os periodos de tiempo.

6 Tiene una lesi n cerebral causada en el parto y dificultades de aprendizaje. Estos estudiantes con discapacidad intelectual, con estas caracter sticas intelectuales y ling sticas, no aprender n lo mismo que sus compa eros de clase; pero podr n aprender lo que sean capaces de aprender, teniendo la oportunidad de socializarse con sus pares, aprender el lenguaje y compartir la cultura y los espacios propios de su edad. La escuela tiene que tratar de que, en este contexto, puedan desarrollar su mayor potencial. Los salones de clase pueden entenderse desde un concepto de espacios de aprendizaje , como comunidades que aprenden; donde los docentes tienen capacidad para flexibilizar los procesos, de manera que se pueda responder a la diversidad, la heterogeneidad de los grupos de estudiantes, de sus bagajes culturales, experiencias, intereses, estilos de aprendizaje e inteligencia. La diferencia es la norma -ser diferentes es lo normal- para entender el aprendizaje y plantear la ense anza.

7 Como se alan Gregory y Chapman (2002), la planificaci n EDUCATIVA en las aulas debe realizarse desde la diferenciaci n. Hay que crear entornos ricos, que proporcionen oportunidades a todos para aprender, adecuando las situaciones de aprendizaje a las diferentes necesidades y capacidades de los estudiantes. Para ello, es imprescindible organizar el sal n de clase atendiendo a las caracter sticas de los estudiantes, los principios pedag gicos que gu an la intervenci n desde un 4. planteamiento inclusivo, la creaci n de un clima de aula adecuado, la utilizaci n de diferentes agrupamientos y planificando desde la diferenciaci n. CLAVES PEDAG GICAS. Las orientaciones pedag gicas constituyen importantes principios de procedimiento que orientan al profesorado tanto en la preparaci n, planificaci n y desarrollo de la programaci n de aula como en el dise o y elaboraci n de las adaptaciones curriculares de aula e individuales. De otro modo, estos principios son una importante referencia para guiar la pr ctica EDUCATIVA del docente en cuanto a qu y c mo ense ar (qu objetivos seleccionar como prioritarios o necesarios, qu contenidos elegir como valiosos), qu material utilizar y c mo presentarlo, y qu recursos y estrategias did cticas pueden facilitar el aprendizaje de todos y de cada uno de los estudiantes.

8 Por consiguiente, el tener en cuenta estos principios facilita y potencia que los alumnos aprendan de forma significativa y colaborando unos con otros, favorece la generalizaci n de los aprendizajes de modo que aquello que se aprende es v lido para otros contextos o se puede aplicar en otras situaciones, da prioridad a que los aprendizajes sean funcionales de modo que lo que se aprende pueda utilizarlo o aplicarlo en su vida cotidiana. El desarrollo de los seres humanos esta mediado por la cultura donde viven. Hay que cuidar el inter s, la curiosidad, el placer, el deseo de aprender y, por ello, es importante cuidar la disposici n del alumno para el aprendizaje significativo ( significado psicol gico ). Es decir, hay que motivar al estudiante mediante ejemplos o demostraciones de modo que tenga la intenci n de darle sentido a lo que aprende y, de relacionarlo con los significados ya construidos en su estructura de conocimiento.

9 Los temas de estudio hay que adecuarlos al nivel del alumno y que los materiales presentados sean potencialmente significativos ( significado l gico ). La informaci n a aprender debe poseer una estructura organizada y tener significaci n en s misma, para que el alumno pueda establecer relaci n entre el nuevo contenido y el conocimiento que posee en su estructura cognoscitiva. El profesor debe conseguir que el alumno sea consciente de la importancia de sus esfuerzos para conseguir sus objetivos a largo plazo. Para ello, es importante favorecer y facilitar la participaci n de los estudiantes en los siguientes t rminos: o Que los estudiantes generen mayor cantidad de ideas acerca de cualquier situaci n planteada. o Que exista mayor libertad para expresar todas las ideas, aunque puedan parecer algo ins litas. o Que busquen ideas poco comunes para resolver los requerimientos que les hace el propio maestro. o Que escuchen las opiniones de otros, ya que el di logo puede enriquecer las visiones que se tienen de los problemas.

10 O Que se esfuercen por complementar sus ideas pensando en que sean m s eficaces y a adan elementos para fortalecerlas. o Que estas recomendaciones se realicen de manera cotidiana, independientemente del contenido que se est revisando. 5. El aprendizaje por descubrimiento es el nico tipo de aprendizaje que puede infundirle confianza en s mismo y muchos de los "descubrimientos". importantes que realizan los estudiantes ocurren dentro del contexto de di logos cooperativos o colaborativos. La colaboraci n con los compa eros en el aprendizaje o en la construcci n de los conocimientos, la b squeda, la indagaci n, la exploraci n, la investigaci n y la soluci n de problemas, puede jugar un papel importante. El pensamiento intuitivo permite ense ar al sujeto la estructura fundamental de un tema, antes de que sea capaz para el razonamiento anal tico. Es el tipo de conocimiento que se consigue por medio del arte y de la poes a. De parte del docente, se requiere que utilice los organizadores previos , es decir, presentar conceptos, ideas, explicaciones o actividades iniciales que sirvan de marco referencial para la adquisici n de nuevos conceptos y para poder establecer relaci n entre ellos.


Related search queries