Example: tourism industry

UNIDAD 4: Ciclos de la vida - Facultad de Medicina UBA

UNIDAD 4: Ciclos de la vida UNIDAD 4 Ciclos de la vida CONTENIDOS. Ciclo vital humano Primer a o de vida del ni o (desarrollo neurobiol gico, psicosexual y maduraci n psicomotriz). Teor a del apego. (Diferentes teor as). UNIDAD 4 Ciclos de la vida CICLO VITAL HUMANO. UNIDAD 4 Ciclos de la vida Quiz la mujer/el hombre sea el ser biol gico que m s se modifica durante su ciclo vital. Es decir desde que nace hasta que termina su existencia. UNIDAD 4 Ciclos de la vida El inicio de la existencia del hombre, esta marcado por una gran vulnerabilidad a nivel f sico y mental, a diferencia de otras especies, como el chimpanc o el perro que pueden deambular al nacer. Sin embargo, con un entorno apropiado y estimulante, este ser indefenso, adquiere su m xima expresi n f sica y cognitiva, transform ndose en especie dominante del mundo.

UNIDAD 4 –Ciclos de la vida. Desarrollo temprano: Erik Erikson • Centró su interés más allá de la vida inicial del niño en relación con sus padres y lo coloca en una sociedad cargada de tradiciones e ideales en un momento histórico determinado.

Tags:

  Ciclos, Ciclos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIDAD 4: Ciclos de la vida - Facultad de Medicina UBA

1 UNIDAD 4: Ciclos de la vida UNIDAD 4 Ciclos de la vida CONTENIDOS. Ciclo vital humano Primer a o de vida del ni o (desarrollo neurobiol gico, psicosexual y maduraci n psicomotriz). Teor a del apego. (Diferentes teor as). UNIDAD 4 Ciclos de la vida CICLO VITAL HUMANO. UNIDAD 4 Ciclos de la vida Quiz la mujer/el hombre sea el ser biol gico que m s se modifica durante su ciclo vital. Es decir desde que nace hasta que termina su existencia. UNIDAD 4 Ciclos de la vida El inicio de la existencia del hombre, esta marcado por una gran vulnerabilidad a nivel f sico y mental, a diferencia de otras especies, como el chimpanc o el perro que pueden deambular al nacer. Sin embargo, con un entorno apropiado y estimulante, este ser indefenso, adquiere su m xima expresi n f sica y cognitiva, transform ndose en especie dominante del mundo.

2 UNIDAD 4 Ciclos de la vida CICLO VITAL HUMANO. El desarrollo tiene lugar en etapas sucesivas y claramente definidas. Esta secuencia se considera invariable, es decir se produce en orden constante. E. Erickson describe el principio epigen tico: Cada fase del ciclo vital se caracteriza por sucesos que deben ser resueltos satisfactoriamente para que el desarrollo progrese sin alteraciones. Si no se consigue la resoluci n en un determinado per odo de vida, todas las etapas posteriores reflejar n este fallo en forma de desadaptaciones f sica, cognitivas, sociales o emocionales. UNIDAD 4 Ciclos de la vida Per odos de la Vida del Ser Humano Per odo Prenatal: - Fase ovular o germinal: concepci n a 2 sem.

3 - Fase embrionaria : 2 semana a 8 sem. - Fase fetal : 9 semana a 40 sem. Nacimiento 40 semanas Per odo Post-natal: - Reci n nacido : 0 a 4 semanas - Lactante menor : 1 mes a 12 meses - Lactante mayor : 12 meses a 24 meses - Preescolar : 2 a os a 5 a os - Escolar : 6 a os a 9 a os - Adolescente : 10 a os a 19 a os - Adulto : 20 a os a 60 a os - Anciano : 60 a os en adelante UNIDAD 4 Ciclos de la vida Factores que afectan el crecimiento y desarrollo 1)Familia y medio social: *Funci n de socializaci n. *Funci n de individuaci n. *Funci n de humanizaci n. 2)Factores gen ticos. 3)Factores hormonales. 4)Factores inmunol gicos. 5)Factores t xicos, infecciosos. 6)Factores emocionales.

4 7)Nutrici n y pobreza. UNIDAD 4 Ciclos de la vida Ciclo Vital Individual (CVI): utilidad en la atenci n de salud Anticipaci n a crisis. Establecimiento de necesidades prevalentes Determinaci n de necesidades de recursos. Identificaci n de riesgos asociados al desarrollo UNIDAD 4 Ciclos de la vida Factores que gu an el desarrollo de programas Edad y Factores de riesgo Crisis Redes de apoyo Expectativas UNIDAD 4 Ciclos de la vida Ciclo de vida individual Camino de crecimiento y desarrollo modulada por la interacci n familiar y social. La atenci n de salud de alguna manera se relaciona con estas etapas para responder a sus necesidades prevalentes. UNIDAD 4 Ciclos de la vida CICLO VITAL.

5 Cada fase contiene un rasgo dominante, un complejo de rasgos o punto cr tico que la distingue de las fases anteriores o posteriores. E. Erickson considera a la personalidad sana. Se ala al yo como el instrumento por el que la persona organiza la informaci n procedente del exterior, examina la percepci n, selecciona los recuerdos, gobierna la acci n adaptativamente e integra las capacidades de orientaci n y planificaci n. UNIDAD 4 Ciclos de la vida CICLO VITAL. Epig nesis: hace referencia a los estadios del yo y el desarrollo social. Formula 8 fases en el desarrollo del yo, que abarcan toda la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Estas fases van paralelas a las fases psicosexuales de Freud, tienen aspectos positivos y negativos, se caracterizan por crisis emocionales y est n atravesadas por la cultura en interacci n con la sociedad UNIDAD 4 Ciclos de la vida PRIMER A O DE VIDA.

6 UNIDAD 4 Ciclos de la vida DESARROLLO TEMPRANO. Para entender el modo en que se desarrolla una persona y su psiquismo debe contemplarse inexorablemente el mbito biol gico, psicol gico y social en el que se desenvuelve. El desarrollo ps quico se encuentra atravesado y multideterminado por variables tanto end genas (gen ticas y cong nitas) como ex genas (adquiridas), debiendo concebirse por tanto una mirada multidimensional y multideterminante de la persona. Las teor as del desarrollo han evolucionado paralelamente a la evoluci n de las consideraciones acerca del desarrollo del psiquismo. UNIDAD 4 Ciclos de la vida CEREBRO EN PLENA EXPANSI N. Nacemos casi apr xicos, y sin lenguaje, para r pidamente aprender los fonemas de los seres mas cercanos, hecho que tiene lugar ya en el segundo semestre de vida.

7 El sistema nervioso se abre a la b squeda especialmente desde el sistema sensorio y a trav s de la boca, manos y ojos en conexi n con el mundo exterior. As se captura y se procesa informaci n, proveniente del entorno, y con las neuronas en espejo que desde la funci n de copia, se activan con lo que hacen los otros a mi alrededor. UNIDAD 4 Ciclos de la vida CEREBRO EN PLENA EXPANSI N. Mientras que comenzamos a sostener la cabeza a los tres meses, nos sentamos a los seis meses y pasamos a ser b pedos reci n alrededor del primer a o de vida. Periodo caracterizado por mayor numero de neuronas, pero menos conectadas. UNIDAD 4 Ciclos de la vida Desarrollo temprano El desarrollo temprano es un proceso emocional complejo entre los padres y el bebe inmersos en una interacci n rec proca de gran intensidad afectiva.

8 Son a os fundamentales para el desarrollo de la personalidad y para el desarrollo de estructuras mentales y sus funciones espec ficas. Se da en una relaci n de intimidad. La madre auxilia para que las emociones que generan las experiencias que vive el bebe puedan ser sentidas, pensadas y verbalizadas. Deja una impronta en el bebe. Aprendizajes que se conservan toda la vida. UNIDAD 4 Ciclos de la vida Primer a o de vida Edad: Lactancia 0-1 a o Personas importantes: Madre Crisis: Sentido de confianza contra desconfianza Tareas: Tolera frustraciones peque as, reconoce a su madre como diferente de otras personas y de s mismo. UNIDAD 4 Ciclos de la vida De reci n nacido al a o de edad Desarrollo f sico: al a o triplica su peso, aumenta en un 50% su estatura y alcanza el 70% del crecimiento cerebral.

9 Grandes progresos en la motricidad gruesa: fuerza, tono muscular y coordinaci n de movimientos, en direcci n cefalocaudal y de proximal a distal. Desarrollo cognitivo ling stico: nacen con visi n de color, en 3 dimensiones y distinguen figuras a 20-30 cm. de distancia; a los 6 m: visi n del adulto. Audici n similar al adulto. Lenguaje: al mes a-a. 3 meses ag . 6 meses da-da. 1 a o 2 a 3. palabras entre las cuales pap y mam . Desarrollo social emocional: A los 3 meses: preferencia por sus padres. A los 8 meses lloran con extra os. Alrededor de los ocho meses se produce un hito importante en el desarrollo del beb . El psicoanalista ingl s Ren Spitz fue el primero en teorizar acerca de este tema y lo llam "la angustia del octavo mes", una etapa en que el ni o comienza a discriminar entre el todo y su madre, el mundo externo y su propio cuerpo.

10 Al a o intentan juego. La interacci n social es influenciada por el temperamento del ni o: re r, adaptarse, etc. UNIDAD 4 Ciclos de la vida TEOR A DEL APEGO Y OTRAS. UNIDAD 4 Ciclos de la vida Desarrollo temprano 1) Aspectos observables (fenomenol gico). 2) Teor as que explican los estados subjetivos y las vivencias tempranas del bebe y del v nculo. Freud. Desarrollo libidinal Erickson Klein. Vinculo madre/hijo. Mundo interno. Fantas as tempranas Winnicott. V nculo madre/hijo. Importancia del medio ambiente. Malher. Desarrollo emocional del ni o. Bowly. Teor a del Apego UNIDAD 4 Ciclos de la vida Aspectos fenomenol gicos del desarrollo temprano. Primer a o de vida Vinculo b sicamente preverbal.


Related search queries