Example: dental hygienist

UNIDAD 4. Los sentidos y sus órganos - Edelvives

2 UNIDAD 4. Los sentidos y sus rganosPROGRAMACI NContenidosCriterios de evaluaci nEst ndares de aprendizaje evaluablesP ginas del LACompetencias claveEvaluaci nIniciaci n a la actividad cient fica. Utilizaci n de diversas formas de informaci n1. Buscar, seleccionar y organizar la informaci n para presentar un informe. Analizar datos y obtener Busca, selecciona y organiza informaci n concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por , 73, 75 y 76 EC: act. 1 Planificaci n y realizaci n de proyectos y presentaci n de informes2. Recabar informaci n escrita y visual, consultando diferentes medios, sobre los sentidos para presentar un .1 Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo, y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo informaci n de diferentes fuentes (directas, libros e Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoy ndose en im genes y textos EC: act.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3 UNIDAD 4 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS • Relacionar en el cuaderno: Cerebro • Encéfalo • Ojos • Nervios • Nariz • Médula espinal • Oídos • Bulbo raquídeo • • Sistema nervioso central • Sistema nervioso periférico • Sentidos • Copiar el dibujo de la página 68 en el cuaderno y señalar las ...

Tags:

  Actividades, Cuadernos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIDAD 4. Los sentidos y sus órganos - Edelvives

1 2 UNIDAD 4. Los sentidos y sus rganosPROGRAMACI NContenidosCriterios de evaluaci nEst ndares de aprendizaje evaluablesP ginas del LACompetencias claveEvaluaci nIniciaci n a la actividad cient fica. Utilizaci n de diversas formas de informaci n1. Buscar, seleccionar y organizar la informaci n para presentar un informe. Analizar datos y obtener Busca, selecciona y organiza informaci n concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por , 73, 75 y 76 EC: act. 1 Planificaci n y realizaci n de proyectos y presentaci n de informes2. Recabar informaci n escrita y visual, consultando diferentes medios, sobre los sentidos para presentar un .1 Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo, y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo informaci n de diferentes fuentes (directas, libros e Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoy ndose en im genes y textos EC: act.

2 2T cnicas de estudio y trabajo3. Planificar y ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo una .1 Manifiesta autonom a en la planificaci n y ejecuci n de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de y 76 EC: act. 34. Comprender textos escritos y utilizar de manera adecuada el vocabulario aprendido en esta .1 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario , 78 y 79 EC: act. 4 Las funciones vitales del ser humano5. Diferenciar el sistema nervioso central y el perif rico y conocer las partes que forman cada .1 Conoce los aparatos implicados en la funci n de relaci n ( rganos de los sentidos , aparato locomotor y sistema nervioso).68 y 69 LA: acts. 1 y 2 p g. 78 Los sentidos6. Identificar los sentidos y sus rganos .1 Conoce el funcionamiento de los rganos de los sentidos , sus posibles alteraciones y los cuidados que , 71, 72, 73, 74 y 75 LA: acts. 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 p g.

3 78 y 12 p g. 793 SEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBREENERO FEBREROMARZOABRILM AYOJUNIONOTA: LA: Libro del alumno EC: Evaluaci n complementaria (Propuesta did ctica)ContenidosCriterios de evaluaci nEst ndares de aprendizaje evaluablesP ginas del LACompetencias claveEvaluaci nIniciaci n a la actividad cient fica. Utilizaci n de diversas formas de informaci n1. Buscar, seleccionar y organizar la informaci n para presentar un informe. Analizar datos y obtener Busca, selecciona y organiza informaci n concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por , 73, 75 y 76 EC: act. 1 Planificaci n y realizaci n de proyectos y presentaci n de informes2. Recabar informaci n escrita y visual, consultando diferentes medios, sobre los sentidos para presentar un .1 Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo, y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo informaci n de diferentes fuentes (directas, libros e Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoy ndose en im genes y textos EC: act.

4 2T cnicas de estudio y trabajo3. Planificar y ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo una .1 Manifiesta autonom a en la planificaci n y ejecuci n de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de y 76 EC: act. 34. Comprender textos escritos y utilizar de manera adecuada el vocabulario aprendido en esta .1 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario , 78 y 79 EC: act. 4 Las funciones vitales del ser humano5. Diferenciar el sistema nervioso central y el perif rico y conocer las partes que forman cada .1 Conoce los aparatos implicados en la funci n de relaci n ( rganos de los sentidos , aparato locomotor y sistema nervioso).68 y 69 LA: acts. 1 y 2 p g. 78 Los sentidos6. Identificar los sentidos y sus rganos .1 Conoce el funcionamiento de los rganos de los sentidos , sus posibles alteraciones y los cuidados que , 71, 72, 73, 74 y 75 LA: acts. 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 p g.

5 78 y 12 p g. 794 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3 UNIDAD 4 Imagina que est s en este campo. Qu sentidos utilizas?LOS sentidos Y SUS RGANOS4 Exploradores,67 SABERM ediante esta pregunta se busca acercar el contenido a trabajar a situaciones reales, o que las puedan trasladar a experiencias PREVIOS La funci n de relaci n: los rganos de los sentidos y el sistema nervioso. El sentido del o do. H bitos en el cuidado de los TRANSVERSALES Inclusi n de las personas con discapacidad. Igualdad de trato y no discriminaci n por cualquier condici n o circunstancia personal o social. SUGERENCIAS METODOL GICAS Conviene partir de las experiencias vitales de los alumnos y de situaciones cotidianas suyas y de las personas de su entorno tanto para trabajar los propios sentidos , como sus cuidados y las precauciones que deben tomarse para un correcto cuidado de estos. Se pueden realizar las siguientes experiencias en el aula: Dividir a los alumnos en equipos.

6 Por turnos, un equipo cambiar de lugar objetos de la clase mientras los dem s permanecen con los ojos cerrados. Al terminar, el resto de los grupos tiene que adivinar los objetos cambiados y su procedencia. En un segundo turno, realizar la misma operaci n, pero con los ojos y o dos tapados (ayudar a los alumnos con pa uelos). Preguntar acerca de la capacidad de intuir en la primera fase los objetos cambiados de sitio gracias al o do y las dificultades encontradas en las dos fases al no disponer de todos sus sentidos . Al trabajar las preguntas de la doble p gina, conviene dar el tiempo suficiente para que elaboren sus respuestas. Finalizar con una puesta en com n con todas PARA LA UNIDAD5 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3 UNIDAD 4 Es t protegiendo bien sus rganos de los sentidos ?protegiendo bien sus rganos Qu recorrido hace el sonido desde que sale del ni o hasta que llega a la ni a?

7 LOS sentidos Y SUS RGANOS4 Exploradores, el mundo puede recorrerse con los cinco sentidos . Disfrutad de este viaje! 67 SABER HACEREs b sico reconocer los pasos que se dan desde que se capta un est mulo hasta que se produce la respuesta. En este caso es el de la audici n, pero se puede hacer para el resto de los sentidos SABER SERA partir de esta pregunta se pretende hacer hincapi en los h bitos saludables que hay que tener con el fin de cuidar los rganos de los conciencia de este hecho resulta fundamental para evitar alteraciones y enfermedades de dichos N Al comienzo de la UNIDAD , se trabajar oralmente con los alumnos para descubrir entre todos la relaci n que tiene lo que se va a estudiar en ella con la misi n concreta del curso, que es la de dar la vuelta al les puede repartir monedas a aquellos alumnos que destaquen en: Creatividad y originalidad. Respeto del turno de COOPERATIVO El profesor puede adelantar los contenidos con la estructura PARADA DE TRES responder a las preguntas de la doble p gina, usar la estructura TRABAJO POR PAREJAS, y al acabar hacer una puesta en com n y anticipar los contenidos de la M LTIPLES Visual-espacialPedir a los alumnos que realicen un mapa mental con los diferentes sentidos y sus rganos a los alumnos que de manera individual reflexionen sobre la integraci n de las personas con diferentes discapacidades Y DESTREZAS DE PENSAMIENTOS iguiendo la estructura de VEO, PIENSO, ME PREGUNTO se pedir a los alumnos que observen la imagen 3, describan lo que ven en ella, enumeren todo lo que les sugiere y, finalmente, al hilo de todo eso, planteen preguntas que les gustar a resolver.

8 Se sugiere ir completando el organizador visual correspondiente a lo largo del 46869 UNIDAD 4 Los sentidosA trav s de los sentidos se capta lo que sucede en nuestro entorno. En los seres humanos, los receptores que perciben las caracte-r sticas, la posici n y los cambios de los objetos que nos rodean se agrupan en los rganos de los sentidos , que son los o dos, la nariz, los ojos, la lengua y la piel, que se corresponden con los cinco sentidos : el o do, el olfato, la vista, el gusto y el sistema nervioso y los sentidosCuidar el sistema nerviosoEl sistema nervioso es muy dif cil de reparar cuando resulta da ado. Por eso es muy importante cuidarlo bien y evitar golpes en la cabeza que puedan afectar al cerebro. El cerebro recibe e interpreta las sensaciones que recogen los sentidos . Tambi n controla la memoria, las emociones y las acciones voluntarias, como caminar o nervios conectan el sistema nervioso central con los diferentes rganos del cuerpo.

9 Salen y llegan nervios tanto del enc falo como de la m dula m dula espinal se encarga de conducir la informaci n procedente de los rganos de los sentidos hasta el enc falo y, desde aqu , a los rganos responsables de ejecutar la respuesta como, por ejemplo, el aparato bulbo raqu deo une el enc falo con la m dula espinal y controla los movimientos involuntarios, como la respiraci n o el latido cerebelo coordina los movimientos y el nervioso central y sistema nervioso perif ricoEn la funci n de relaci n intervienen tanto el sistema nervioso como los rganos de los sistema nerviosoEl sistema nervioso recibe e interpreta la informaci n que captan los sentidos para dar las respuestas apropiadas a cada si-tuaci n. Para ello pone en funcionamiento los rganos y aparatos el sistema nervioso se distinguen dos partes: el sistema ner-vioso central y el sistema nervioso perif rico.

10 El sistema nervioso central (SNC) consta del enc falo y la m -dula espinal, que est n protegidos por el cr neo y la columna ver tebral, respectivamente. El enc falo est constituido por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raqu deo. El sistema nervioso perif rico (SNP) est formado por un conjunto de nervios que recorren el sistema nervioso se encarga de interpretar la informaci n y de elaborar la respuesta adecuada. Se distinguen dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso perif rganos de los sentidos captan la informaci n del aGracias al o do escuchamos los tacto, a trav s del cual se sienten tanto objetos como seres el sentido del gusto se pueden diferenciar los sabores. Qu consecuencias podr a tener una lesi n en el cerebelo?Averigua qu son las neuronas y cu l es su funci n en el sistema las semejanzas y diferencias entre el enc falo y la m dula espinal.


Related search queries