Example: air traffic controller

Unidad 5: AL-ANDALUS - leccionesdehistoria.com

Unidad 5: AL-ANDALUS . @rosaliarte 1. Qu vamos a aprender? Durante casi 800 a os, desde el 711 hasta 1492, los musulmanes controlaron gran parte de la Pen nsula Ib rica y tuvo un gran impacto en la historia y la cultura de nuestro pa s. En esta Unidad vamos a aprender: - Qu pas en la Pen nsula Ib rica despu s de la ca da del Imperio Romano - Las conquistas musulmanas - La vida en Al - Andalus bajo los musulmanes 2. LOS VISIGODOS. LOS VISIGODOS EN HISPANIA: Los Visigodos eran una tribu germ nica del este de Europa. En el 410 invadieron Roma, con su l der Alarico y finalmente se establecieron en un reinado en la provincia romana de la Galia (Francia), su capital fue Toulouse.

En el 711 el general Omeya Tariq, cruzó el estrecho de Gibraltar con un pequeño ejército de bereberes y árabes. En esos momentos había problemas internos en Hispania entre los Visigodos, lo que

Tags:

  Unidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Unidad 5: AL-ANDALUS - leccionesdehistoria.com

1 Unidad 5: AL-ANDALUS . @rosaliarte 1. Qu vamos a aprender? Durante casi 800 a os, desde el 711 hasta 1492, los musulmanes controlaron gran parte de la Pen nsula Ib rica y tuvo un gran impacto en la historia y la cultura de nuestro pa s. En esta Unidad vamos a aprender: - Qu pas en la Pen nsula Ib rica despu s de la ca da del Imperio Romano - Las conquistas musulmanas - La vida en Al - Andalus bajo los musulmanes 2. LOS VISIGODOS. LOS VISIGODOS EN HISPANIA: Los Visigodos eran una tribu germ nica del este de Europa. En el 410 invadieron Roma, con su l der Alarico y finalmente se establecieron en un reinado en la provincia romana de la Galia (Francia), su capital fue Toulouse.

2 Los Visigodos fueron atacados por otras tribus germ nicas: los V ndalos, Alanos y Suevos. Los visigodos se vieron obligados a desplazarse al sur, a la Pen nsula Ib rica, de la que tomaron el control en el 507 y la llamaron Hispania. En ese instante en Hispania viv an romanos, que aceptaron que sus nuevos l deres fueran los visigodos. En el 589 el rey visigodo Recaredo, convirti a los Visigodos al catolicismo romano y reconocieron a su Papa. Situaci n del Reino Visigodo en el a o 569. 3. LA INVASI N MUSULMANA DE. HISPANIA. En el 711 el general Omeya Tariq, cruz el estrecho de Gibraltar con un peque o ej rcito de bereberes y rabes.

3 En esos momentos hab a problemas internos en Hispania entre los Visigodos, lo que hizo que algunos visigodos aceptaran a Tariq. En la batalla del Guadalete, los musulmanes derrotaron al ej rcito Visigodo. Rodrigo, el rey Visigodo, fue asesinado. El Emir del Norte de frica, Musa, lleg a Hispania con m s soldados. Ambos, Tariq y Musa conquistaron gran parte de Hispania. La zona que conquistaron la denominaron AL-ANDALUS . Conquistas de Tarik y Musa La conquista de AL-ANDALUS fue muy r pida debido a: El reino Visigodo no estaba unido y su rey ten a poco poder Los musulmanes fueron muy r pidos Los pactos de los musulmanes con la gente de la localidad, que les dejaba conservar su religi n En solo 5 a os los musulmanes ocuparon casi toda la Pen nsula Ib rica Los musulmanes fueron frenados en dos batallas: Covadonga (722, Asturias), su h roe fue Don Pelayo Poitiers (732, Francia).

4 La historia de AL-ANDALUS puede ser dividida en 5 periodos, que podr s ver en la siguiente l nea del tiempo. 4. L NEA DEL TIEMPO: FASES DE AL-ANDALUS . 1031: El 711-14: La Califato se armada 929: El Emir desintegra en 1212: Los Reinos Cristianos musulmana Abderram n III 1085: Los derrotan a los Almohades en la muchos conquista se declara a s Cristianos Batalla de Navas de Tolosa. peque os reinos parte de mismo Califa de conquistan Tras ello, los Cristianos tomaron denominados Hispania C rdoba Toledo ciudades en Andaluc a como Taifas Ja n, C rdoba y Sevilla EMIRATO INDEPENDIENTE CALIFATO DE REINOS DE TAIFAS REINO NAZAR.

5 EMIRATO DEPENDIENTE. Gobernado por un emir y C RDOBA - Las Taifas no eran lo su capital era C rdoba - El Emirato de C rdoba - Granada era el nico reino musulm n suficientemente fuertes para es gobernado por la - Durante el que quedaba en la Pen nsula Ib rica. ste resistir a los Reinos Cristianos. cubr a hasta M laga, Granada y Almer a dinast a Omeya Califato, Pidieron ayuda a los - Granada estaba gobernada por la - Es independiente del C rdoba ser Almor vides, que eran bereberes Dinast a Nazar . Califato Abas en una de las de Marruecos, tomando stos el - Muchos musulmanes fueron hacia el Bagdad m s grandes control de AL-ANDALUS .

6 Reino de Granada - El Emirato ser muy e importantes - Despu s otro grupo del Norte - El reino era pr spero pero su armada pr spero ciudades del de frica, los Almohadesquitaron pobre. Esto significaba que ten an que mundo el poder a los Almor vides pagar tributos al Reino de Castilla 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500. 756: El pr ncipe 1147: Los Omeya 1086: Los 1492: Isabel y Fernando, los 750: Los Almohades Abderram n I Almor vides tomaron el Reyes Cat licos, conquistaron abbas es conquistan a Granada. Boabdil ser el ltimo derrota al control de Al- derrotan al los Cristianos rey musulm n en AL-ANDALUS gobernador de Andalus ltimo califa en la Batalla AL-ANDALUS se Omeya en de Sagrajas convierte en Emir Damasco de C rdoba Califato de C rdoba, imagen extra da de Wikipedia Los Reinos de Taifas, imagen extra da de Wikipedia Los Reinos Nazar , imagen extra da de Wikipedia Ejercicios en la libreta: Para la pr xima clase hay que traer copiados los apuntes en la libreta, junto con el eje cronol gico.

7 Recuerda: Se copian todos los apuntes, NO se hace resumen de ellos RECUERDA ESTAS DEFINICIONES DE LA Unidad : Emir: Persona encargada de una regi n, como un gobernador Emirato: rea controlada por un Emir. Califa: L der pol tico y religioso musulm n. Califato: rea donde manda un califa. El califato tiene varios emiratos. Visir: Ministros Coras: Provincias en las que estaba dividida AL-ANDALUS Vali: Gobernador al frente de una provincia 5. La sociedad en AL-ANDALUS Hispania ten a una poblaci n diversa antes de la invasi n musulmana en el 711, exist an antiguos romanos, visigodos y comunidades jud as.

8 Cuando llegaron los musulmanes, AL-ANDALUS fue una sociedad muy heter genea. Al comienzo, los musulmanes trataron a Cristianos y Jud os bien, por lo que eso hizo que se quedaran en AL-ANDALUS . La mayor a del tiempo viv an pac ficamente, pero a veces hab an conflictos, pero stos no eran entre las diferentes religiones, sino entre los bereberes que se revelaban contra los rabes. M s tarde, Almor vides y Almohades fueron menos tolerantes con los no musulmanes, por lo que bajo su mandato, muchos Cristianos y Jud os escaparon de AL-ANDALUS hacia los Reinos Cristianos del Norte.

9 LA SOCIEDAD ANDALUS. RABES: No hab an muchos, pero ten an los m ximos privilegios. Ten an las mejores tierras. La mayor a de los l deres musulmanes eran rabes. BEREBERES: Eran la mayor a de los soldados, procedentes del Norte de frica. Hab an m s bereberes que rabes y ten an menos privilegios. Era la mayor a de la poblaci n en AL-ANDALUS , pero los rabes los consideraban musulmanes de segunda MULAD ES: Cristianos (hispanos-visigodos) convertidos al Islam. Muchos se convirtieron porque as pagaban menos impuestos. MOZ RABES: Cristianos.

10 Al principio ten an puestos de trabajo importantes en el gobierno, pero gradualmente perdieron influencia. La apertura religiosa les permiti su existencia en AL-ANDALUS . JUD OS: Muchos jud os eran mercaderes y ten an un gran poder en la econom a de AL-ANDALUS por su control del comercio. Viv an en barrios apartados (juder as). 6. LA ECONOM A DE AL-ANDALUS . AGRICULTURA: Los musulmanes cultivaron olivos, ca a de az car, arroz, frutas c tricas, trigo, albaricoque, uvas y algod n. El clima era seco, as que necesitaban buenos riegos. Construyeron as canales para llevar el agua a los cultivos, poniendo norias de agua en los r os, haciendo as la agricultura m s productiva.


Related search queries